checklist optimizacion seo on-page

Checklist para la optimización SEO on-page: Factores a mejorar #infografía

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Checklist para la optimización SEO on-page: Factores a mejorar #infografía
4.6 (92.73%) 11 votes

on-page-seo

Este checklist para la optimización SEO on-page de www.posicionamiento-web-salamanca.com te ayudará a saber qué factores debes mejorar para subir tu ranking en Google. Son aspectos del sitio web en los que se debe trabajar, que son fáciles de modificar y que te permitirán lograr una mejor ubicación en los resultados de los motores de búsqueda.

Importancia del SEO on-page

La optimización de tu sitio web es uno de los trabajos más importantes que puedes hacer en favor del posicionamiento de tu web. Quizás pensarás, ¿y los enlaces entrantes? Sí, también son importantes.

Pero, si quieres posicionarte para ciertas palabras clave necesitas el SEO on-page. Un buen trabajo en este aspecto es vital.

Sigue este checklist y estarás encaminado hacia el éxito.

Checklist para la optimización SEO on-page

Crea buen contenido

El contenido de una página es lo que lo hace merecedor de una buena posición en el resultado de búsqueda. Esto es por lo que un usuario visita tu sitio web y es, por lo tanto, muy importante para Google.

Lo básico es crear un buen contenido enfocado en los usuarios pero también en el SEO. Este debe cumplir con dos características básicas:

  1. Cumplir una demanda bien sea de solución, información, conocimientos. Haciendo la comparación con la economía; desde los sitios web se oferta un contenido que debe ser suficiente para los usuarios y visitantes, es decir, abastecerlos. Por ejemplo, si nuestro sitio es de posicionamiento web, nuestros lectores querrán ver publicado contenido referente al SEO, tips, técnicas, ayuda, innovaciones.
  2. Lo que se publica debe invitar a que lo compartan, así se logra una mayor visibilidad. Ser “enlazable”. Debemos publicar un buen contenido, que los usuarios quieran compartir en sus redes sociales (muy influyentes en el SEO), en sus blogs o sitios web.
  3. El contenido ser fácil de acceder, es decir, no podemos limitar el acceso a nuestro sitio solicitando que todos inicien sesión para ver algo, ya que esto no permitirá que lo compartan. Además no es bien visto por los motores de búsqueda como Google.

Usa multimedia en los post de tu blog

Añadir contenido multimedia (imágenes, pantallazos, listas, GIFs y vídeos) no tendrá un efecto importante en tu ranking en Google. Pero, al incluirlo en tus post podrás mejorar las métricas de las señales de interacción, a las que Google le toma más atención.

Al incluir imágenes en tu post debes optimizarlas colocando las palabras clave.

El contenido multimedia incrementa el valor de tu contenido. Le gusta al público. Lo ideal es que incluyas al menos un elemento en cada post de tu blog.

Usa enlaces salientes

Google quiere que seas miembro activo de la web. Por eso si rara vez enlazas a otras fuentes, bien sean links dofollow o nofollow, parece que no quieres compartir ni relacionarte.

Lo que debes hacer es incluir al menos dos enlaces salientes a sitios de autoridad relacionados con tu nicho, pueden ser blogs populares, sitios de noticias, fuentes .edu y .gov en cada pieza de contenido que publiques.

Noticia relacionada  Como mejorar el Posicionamiento web de tu tienda online

Incluye palabras clave al principio de tus post

La prominencia de palabras clave es cada vez más importante para el posicionamiento SEO. Algunos dicen que es lo que solía ser la densidad de palabras clave. Google le presta atención a dónde está la palabra clave en tus páginas. Mientras más temprano aparece, Google considera que es más importante.

Incluye las palabras clave en las primeras 100 palabras del post.

Coloca las palabras clave en la etiqueta h1

En las plataformas como WordPress es fácil ver el h1 y utilizarlo, aunque algunos temas tienden a esconderlo o cambiar la configuración básica.

Coloca tu keyword o un sinónimo en la etiqueta h1.

Publica contenido largo

Estudios han demostrado que el contenido largo se posiciona mejor en Google. Escribe post de al menos 1500 palabras para las palabras clave que quieres posicionarte.

Etiqueta title

Consideramos que generar un buen título (la etiqueta title) es el segundo aspecto on-page más importante. Técnicamente todos los elementos del título son importantes para el posicionamiento web, porque son usados por los motores de búsqueda para mostrar una vista previa de lo que se verá en el sitio.

Añade modificadores al title, incluye palabras como 2017, mejor, guía, reseña… te ayudarán a posicionarte para palabras clave de cola larga.

Este texto también lo podrás ver en el navegador y en sus ventanas, y al momento de compartir en las redes sociales. Describe el contenido de una página o post de forma concisa.

Google le da más peso a las palabras que se encuentran al principio de tu etiqueta title. Por tanto, debes incluir tus palabras clave al principio del title.

Las URLs deben ser amigables

Es importante que lo que se muestra en el sitio Web esté reflejado en la URL. Esta información se usa para determinar la relevancia de una página para los motores de búsqueda, es decir, por la URL los buscadores podrán deducir de qué va el sitio.

Este elemento también te ayudará a obtener más enlaces, ya que es más probable que alguien comparta una URL que contenga frases relevantes o palabras claves.

Crear URL largas es muy mala idea. También que no estén optimizadas. Evita colocar en este elemento la categoría, etiquetas o fecha del post. Mientras más sencilla mejor.

La recomendación es que crees URLs cortas, que incluyan tus palabras clave.

Optimiza la meta descripción

La meta-descripción es otro aspecto importante para el SEO, esta es una breve descripción del contenido de cada página. Deberá contener dos palabras clave y lo recomendable es que su longitud sea entre 150 y 155 caracteres.

Mejora la velocidad de carga

La velocidad de carga es un factor muy importante para el SEO. Es una de las señales del ranking más importantes, Google ha confirmado públicamente la importancia de este. Puedes evaluar esto utilizando Google PageSpeed Test.

Este análisis te dirá si tu web está optimizada o no, podrás ver los errores que estás cometiendo y solucionarlos. Aprovecha plugins de WordPress como WP Rocket o WP Smush It, también WP Fastest Cache podrá ayudarte.

Coloca los botones compartir en redes sociales

botones compartir

Arriba mencionamos que tu contenido debe invitar a que las personas lo compartan. Esto lo conseguirás haciendo fácil para las personas que compartan tu artículo.

Los botones compartir deben verse prominentes en los post de tu blog. Hay plugins que te permitirán hacer que los botones sigan a los lectores hacia abajo cuando hacen scroll.

Disminuye la tasa de rebote

Una alta tasa de rebote afecta tu SEO y las conversiones, por tanto, debes prestar mucha atención a esta métrica. Si Google ve que muchas personas rebotan de tu web luego de llegar a ella por los resultados de búsqueda, lo tomará como una señal clara de que no es un resultado de calidad para los usuarios. Y caerás rápidamente en el ranking.

Noticia relacionada  Aprende a integrar el social selling en tu plan de marketing digital

La recomendación es que incluyas enlaces internos al principio de tu artículo. Se estima que es más probable que las personas hagan clic a principio de un post y al hacerlo bajará tu tasa de rebote.

Palabras clave

Las palabras clave debes incluirlas en los meta datos, deben estar dentro del contenido de cada página. Otro aspecto relevante son los encabezados H1, es el título de cada página y debe llevar las palabras clave.

En cuanto a las imágenes se recomienda siempre escribir el texto ALT, en este se describe la imagen en pocas palabras. Es lo que leen los motores de búsqueda cuando no pueden ver la imagen.

Palabras clave LSI

Las palabras clave LSI son frases sinónimos, que comúnmente se encuentra cerca de las palabras clave principales o en otras partes de nuestro post.

Una forma muy sencilla de buscar las LSI es hacer una búsqueda en Google con tus keywords y hacer scroll hasta el fondo, ahí verás las búsquedas relacionadas con estas.

Incluye entre dos y cuatro LSI en cada articulo.

Tiempo de permanencia en tu web

Esta es otra métrica a la que Google toma muy en cuenta, es la diferencia entre clics cortos y clics largos. Mide cuánto tiempo el usuario pasa en tu web sin hacer clic al botón de atrás del navegador.

Si una persona hace clic en el botón atrás inmediatamente después de llegar a tu web, eso es un símbolo de un sitio de mala calidad.

Lo que puedes hacer para aumentar el tiempo de permanencia es escribir contenido largo, que consiga engagement y que las personas quieran leer. Así tendrás clics largos. Pon mucho esfuerzo en crear buenos primeros párrafos, para que puedas captar la atención de las personas.

Mejores prácticas SEO

Un sitio web debe cumplir con ciertas características para considerarse que está optimizado. Una de las cosas principales es que cada página o post debe ser fiel con un tema específico, esto debe estar en las distintos aspectos on-page, como etiqueta title, URL, texto ALT y el contenido.

Además, en cada página del sitio se debe mostrar un contenido único, que aporte algo a nuestros usuarios. Recuerda incluir encabezados h2 y h3 en el contenido, ya que facilitan la lectura; y en uno de ellos colocar las palabras clave.

También es importante tener una buena estructura de enlaces internos, añade dos o tres enlaces a post viejos en tu nueva publicación.

Con este checklist para la optimización SEO on-page ya sabes que factores mejorar en tu web. ¿Agregarías otros aspectos on-page importantes para el posicionamiento en buscadores? Te invitamos a escribir en nuestros comentarios y hacer cualquier pregunta sobre este tema.

Pedir Presupuesto GRATIS

Infografia pws

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
diseño web posicionamiento seo icono
Consejos de diseño web en WordPress para un mejor posicionamiento SEO

Sigue estos consejos de diseño web en WordPress para un mejor posicionamiento SEO. En https://www.posicionamiento-web-salamanca.com  como expertos en Posicionamiento Web te...

Cerrar