Categorías: Redes Sociales

Cómo crear bots de Facebook Messenger para tu negocio

La inteligencia artificial está de moda y se está aplicando en todos los campos como la mensajería instantánea. Este tipo de herramienta sirve para impulsar tu empresa. Desde www.posicionamiento-web-salamanca.com te contamos cómo crear bots de Facebook Messenger para tu negocio. Conoce cómo aprovechar al máximo esta herramienta.

¿Que son bots de Facebook Messenger?

Un bot es un programa que automatiza las tareas e interactúa con el usuario. Es decir, es un software de mensajería que usa inteligencia artificial para hablar con las personas. Simula diálogo por medio de comandos predefinidos. Es parecido a las centrales telefónicas. Tiene funciones para email, servicio al cliente y aplicaciones.

Implementar los bots en tu Fanpage de Facebook hará que mejores la atención al cliente. Además incrementará el tráfico hacia la página web o la aplicación móvil que tengas. También sirve para filtrar usuarios interesados en comprar, disminuye el soporte básico y aumenta las ventas.

Por qué implementar chatbot en Facebook

Son diversas las razones:

  • Puedes responderle a los clientes potenciales aun cuando no estés trabajando.
  • Te da la opción de entregar contenido de interés para fidelizar. Además puede enviar mensajes automáticos a los usuarios que comentan en posts y anuncios.
  • Otra funcionalidad de los bots es el Broadcast que es el equivalente al newsletters. Al enviarlo aparece una notificación al usuario en su Smartphone y el ordenador, haciendo que el porcentaje de apertura sea alto.
  • Están programados para entender y responder preguntas, aparte de ejecutar tareas. Los clientes lo prefieren al considerar que ahorran tiempo y son accesibles e incluso amigables.

Actualmente Facebook tiene más de 300 mil bots para Messenger activos. Es la tercera aplicación más usada y es considerada la segunda mejor opción para hablar con una marca. Empresas como EBay, Sephora, Samsung y hasta Unicef han incorporado esta herramienta en su estrategia de marketing digital.

El bot es más barato que una aplicación móvil y puedes aprovechar que solo hay más de 300.000 chatbots para Messenger, pese a que Facebook tiene 6 millones de anunciantes. La competencia es mucho menor en este espacio. También destaca su capacidad para recordar y almacenar información.

Cómo crear bots de Facebook Messenger para tu negocio

Si utilizas bots de forma correcta puede ser un aliado fundamental en la estrategia de marketing online. Para crear los bots de Facebook Messenger existen diversas herramientas como Manychat, Chatfuel, Streamchat, MobileMonkey, Chatkit, Reply.AI, entre otras.

Debes definir quiénes serán los administradores de tu bot, el idioma, el mensaje predeterminado de respuesta. Así como diseñar la estrategia para el mensaje de bienvenida y realizar pruebas para verificar que todo funcione como quieres.

Establece tus expectativas, decide si quieres que abarque servicio al cliente, promoción de productos, identificación de clientes potenciales o descubrimiento. Al mismo tiempo determina cuáles son las de los clientes.

Por otra parte, demarca la función del chatbot en lo que se refiere a las interacciones iniciales. La intención es mantenerlos en la misma página y prográmalo para que guíe al usuario a través de la experiencia de uso.

Otra tarea a realizar es la personalización de las invitaciones. Al usar bots que le piden al internauta que identifique sus preferencias se logran tasas de clics más altas.

Procura ir directo al asunto porque la esencia del bot es ahorrar tiempo y mantén a una persona presta para atender al cliente. Este debe tener la alternativa de conectarse con un humano cuando lo requiera.

Déjale claro al usuario cuáles datos van a ser almacenados, cómo se usarán o cómo no participar, la transparencia en un atractivo en estos casos. Otórgale la potestad de decidir sobre su información privada. Esto aumenta la confianza de los clientes.

No olvides medir los resultados constantemente y estar atento a la evolución de los mismos.

Pasos para crear bots de Facebook Messenger

Para integrar el bot con Facebook Messenger debes ir a “Integraciones” y seleccionar Facebook Messenger. Luego haz clic en “Conectar con Facebook” e inicia sesión, selecciona la fanpage que quieras que le sirva el chatbot. Seguidamente configura la integración y dale clic en “Confirmar” cuando esté listo.

El siguiente paso es seleccionar la historia, activar el botón de inicio, colocar el texto de saludo. Con esto la integración está lista, el Messenger Bot saluda y conversa con los que inician el chat con una fanpage integrada.

Al tener esto listo elige una herramienta para crear el chatbot gratis para Facebook como Chatfuel. Con esta cumple los siguientes pasos:

  1. Entra a la página de Chatfuel y dale clic a “Get Started for Free”.
  2. Cliquea en “Create a new bot”. Luego escribe el mensaje de bienvenida y coloca opciones de botones para que los usuarios interactúen.
  3. Incluye el efecto de typing para que se simule que alguien está escribiendo en tiempo real. Crea un mensaje para seguir la conversación o finalizarla con un tono amigable.
  4. Añade Live Chat para que los usuarios puedan pasar a hablar con una persona cuando lo necesiten. Debes darle clic al signo +, aparecerán muchas opciones para enriquecer el bot.
  5. Entra a la sección “Set Up AI” para configurar las palabras que se repiten en las consultas de los usuarios. Esto permitirá responder con un bloque de mensaje.
  6. Conecta el bot con la página de Facebook en el botón “Connect to Faceboolk” o a través de “Configure”.
  7. Prueba el chatbot en “Test This Chatbot”.

Cómo sacarles partido a los bots de Facebook

Para aprovechar al máximo esta opción de asistente virtual es aconsejable que la optimices para usarla en Smartphones y ordenadores. Con los bots podrás llegar a tu audiencia en forma directa, por ello crea un vínculo con esta y logra aumentar tus suscriptores.

Al estar disponible las 24 horas hará que la fidelización aumente. Usa el chatbot para identificar las necesidades de tus potenciales clientes y abórdalos luego con tu equipo humano. Para fortalecer este apartado puedes solicitar la ayuda de expertos en diseño Web Salamanca.

Al tener una tasa de deserción más baja que los anuncios tradicionales aprovecha para administrar las transacciones de tu ecommerce. Sugiéreles los otros servicios o productos que vendas. La conversación abre espacios para la venta personalizada.

Más ideas

Recuerda que las personas prefieren utilizar mensajería instantánea para relacionarse con las empresas. En Facebook Messenger hay 1.2 millones de personas, sácale provecho a este dato.

Ofrece contenido relevante en el momento justo. Una opción es hacer recordatorio de una compra que hizo el cliente en una fecha específica el año anterior. Por ejemplo, el Día del San Valentín.

Usa los bots también para el rastreo de envíos o renovación de citas, así como para el descubrimiento al promover un nuevo producto, servicio o tal vez una sugerencia.

El chatbot te permite crear una lista similar a la que puedes obtener con el email marketing. De esta forma te será más fácil mantener a tus suscriptores informados y atraerlos. Podrías establecer una relación: contenido-mensaje-estilo-llamada de acción que funcione.

Se recomienda ser relevante, resolver las dudas, segmentar los suscriptores, da contenido personalizado. Muestra los productos con un catálogo o carrusel de imágenes y avisa que tienes esta herramienta. Valida tu propuesta antes de lanzarla a través del bot de Facebook Messenger. Igualmente úsalo en las campañas de Facebook Ads y capta a clientes indecisos.

Si logras que haga el trabajo y conecte con el cliente saber cómo crear bots de Facebook Messenger para tu negocio será clave. Con solo pedir presupuesto podemos ayudarte en esta tarea.

Fuente infografía

Redaccion Posicionamiento Web Salamanca

Entradas recientes

Cómo gestionar tu presencia online durante la crisis del COVID-19

Los negocios hacen el esfuerzo por seguir trabajando o al menos estar conectados con sus…

8 horas hace

E-commerce y los grandes errores del marketing

Son los tiempos de internet y las redes sociales, vivimos en la era digital. En…

1 semana hace

Ideas de marketing para el Día del Padre

Se acerca otra de las fechas de celebración más importantes del año y es necesario…

2 semanas hace

Tipos de colaboraciones con influencers

En Posicionamiento Web Salamanca te contamos sobre los diferentes tipos de colaboraciones con influencers que…

3 semanas hace

¿Por qué no usar perfiles personales para tu negocio?

¿Correrías el riesgo de que tus clientes tuvieran acceso a tus fotos de hace 10…

4 semanas hace

Guía para hacer un podcast

Existen varios formatos de contenido digital que se han vuelto tendencia estos últimos años. Entre…

1 mes hace