X
    Categorías: Marketing 2.0

Qué es el marketing 3.0 y cómo aplicarlo

Qué es el marketing 3.0 y cómo aplicarlo
Vota este post


Así como la tecnología avanza cada día, la manera de comunicarnos y acercarnos a los clientes también cambia. En Posicionamiento Web Salamanca te enseñamos qué es marketing 3.0 y cómo aplicarlo. Este concepto tiene algunos años en la palestra pero hasta hace poco ha logrado llamar la atención.

Qué es el marketing 3.0

El marketing 3.0 es un concepto de publicidad que se puede emplear a las empresas que desean tener una conexión más profunda con los consumidores. Más allá de satisfacer sus necesidades con la oferta de un producto o servicio. Busca la unión y la experiencia emocional para el público meta.

Se dice que una compañía está migrando del marketing 2.0 a esta nueva corriente 3.0, cuando deja de enfocarse en el consumidor para abordar al cliente como ser humano. En esta versión, la responsabilidad corporativa y social influye directamente en los resultados económicos de la empresa. Esto se debe a la satisfacción espiritual que demanda el cliente.

Como dijimos, el cliente 3.0 es un ser espiritual. Este tipo de personas se encuentra en una segmentación donde hay hábitos de consumo, respeto hacia sus semejantes, consideración y amor tanto por el medio ambiente y los organismos vivientes. Por esta razón, toman en cuenta el impacto de sus acciones cotidianas en cada uno de estos aspectos.

Para este consumidor el planeta, los seres vivos, la sociedad y su entorno son pilares fundamentales. Por eso buscan la satisfacción de sus valores y la mejora del mundo.

Cómo surgió el marketing 3.0

La evolución del marketing digital a la versión 3.0 nació por la necesidad de responder a elementos como las nuevas tecnologías. El cambio en el comportamiento del consumidor, los conflictos generados por la globalización y el interés de las personas de expresarse, ya sea sus creencias, valores o su creatividad.

Esta corriente propone nuevas formas de llegar a los consumidores a través del respeto de los valores. Donde se cuente con los empleados de la empresa, además de los proveedores, distribuidores y todos los involucrados en el negocio. De esta manera, todos pueden sentir que se les incluye de verdad en el engagement de interés público.

Diferencias entre las etapas del marketing

Hay varios aspectos que podemos diferenciar en la evolución que ha tenido el marketing digital desde el 1.0 hasta la versión 3.0. Que se diferencien no significa que haya elementos se dejen de lado, simplemente ha cambiado el enfoque o la perspectiva hacia la cual dirigir la atención de los consumidores para lograr engancharlos y fidelizarlos con la marca.

  • Foco. Este es el primer cambio que se advierte y el más notorio. En la primera etapa, el mercadeo estaba enfocado en el producto, luego se orientó en las necesidades del consumidor. En la última el enfoque se encuentra en los valores.
  • Objetivo. En la primera fase los esfuerzos tenían como meta vender un producto o servicio, en momento posterior cambió a satisfacer al cliente. En el último período el propósito es lograr un mundo mejor.
  • Mercado. El consumidor también ha cambiado. En el primer escenario teníamos a un consumidor físico, que iba a las tiendas a comprar. En el segundo tenemos un cliente inteligente que utiliza las plataformas digitales para llegar a lo que necesita. En el actual, la audiencia está formada por seres más espirituales, como señalamos antes.
  • Concepto/Directriz. Las fórmulas del marketing han cambiado para mejor. El 1.0 se regía por eficiente + eficaz + efectivo, basada en el producto. En el 2.0 nos guiamos por la diferenciación de la marca, fundamentada en el poder de la unión producto-empresa. El 3.0 exige una fórmula establecida en los valores humanos, producto + empresa + planeta.
  • Interacción. Este aspecto también ha evolucionado. En primera instancia solo era una transferencia, un intercambio comercial. Luego se convirtió en una relación empresa-consumidor, donde importaba la opinión del cliente. Ahora tenemos una co-creación de valores, donde se trabaja de la mano.

Existen otros elementos que también han influido en los cambios generacionales, como el motor que lo impulsa o la propuesta.

Mandamientos del marketing 3.0 según Philip Kotler


Philip Kotler es un profesor estadounidense de marketing. Es considerado por muchos como el mayor exponente de esta disciplina y es uno de los precursores de la evolución al 3.0. De hecho, publicó un libro donde expone todo lo referente a este tema. En el material, el americano plantea 10 mandamientos para tener éxito en esta era del marketing digital.

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Protege a tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Como puedes observar, estas directrices del marketing 3.0 tienen un fondo emotivo o de valores. En general, estas reglas se basan en el buen servicio, la calidad, la habilidad para adaptarse a los cambios, el manejo de la información y el poder de tu producto. Al igual que en todas las etapas, siempre hay una forma de lograr con éxito cada punto.

Cómo aplicar el marketing 3.0

Como ya dijimos, esta corriente consiste en convertir al cliente en parte de la empresa. Hacerlo parte de todos los procesos que llevan al producto final, identificación y valores. Pero ¿cómo hacerlo? El marketing 3.0 tiene algunas vertientes, te indicaremos cuáles puedes emplearlas como estrategias de marketing digital.

Incluir a los consumidores

Es importante incluir a los consumidores en el proceso creativo de la empresa. Los canales como las redes sociales y el marketing de contenidos son esenciales para que el usuario sea parte del plan de marketing. Involucra a tu comunidad de tal manera que sean sus integrantes quienes elijan el slogan de la campaña, el aspecto del producto, el concepto, entre otras cosas.

Atender a la comunidad

La relación con los consumidores debe ser bidireccional. Además de sacar provecho del contenido que genera tu comunidad, también debes premiar su participación. Recuerda que en el marketing 3.0 ellos esperan más que una recompensa por su fidelización a través de las redes sociales. Tu aporte es hacia el medio ambiente y con la responsabilidad social.

Si tienes una empresa en progreso, hay algunas reglas básicas para Pymes en las redes sociales que te pueden ser útiles en este punto.

Aprovecha la diversidad

En la era digital todo cambia en cuestión de minutos. Por eso es necesario que te reinventes cada día de manera creativa y pienses como lo hace tu audiencia. Ya que hay campañas publicitarias, que incluso siendo buenas, pueden quedar en el olvido de manera rápida por la constante evolución en la que vivimos.

Estudia a la competencia

Como en todos los escenarios del mercadeo, es importante conocer a tu competencia. Hoy más que nunca es necesario el benchmarking. Es imperativo saber lo que piensa el público sobre tu empresa y el producto o servicio que ofertas. El estudio debe ser muy amplio. De esta forma podrás determinar las amenazas en el mercado y las oportunidades para aprovechar.

Adáptate a la tecnología

Uno de los elementos que ha propiciado la evolución del marketing, sin duda es la tecnología. A medida que esta avanza, el consumidor también lo hace. Por lo tanto, la compañía también debe hacerlo al mismo ritmo. Debes adaptar tu marca a las nuevas plataformas digitales y al estilo de vida de tu público.

De igual manera, es conveniente pensar en elementos como el tráfico desde los dispositivos móviles como tablets o Smartphones. Esto con el fin de emplear herramientas como la realidad aumentada, el 3D, 4D y otras tecnologías en nuestra estrategia de marketing online y offline.

Comunícate por diferentes canales

Como el motor del marketing 3.0 es el avance y uso tecnología sin límites, te recordamos que puedes utilizar esto a tu favor. Además de las redes sociales, existen otras formas de llegar a tus clientes a través del mundo digital. Utiliza blogs, portales de noticias y anuncios en la web para tener un mayor alcance y beneficiar el tráfico hasta tu sitio.

Este tipo de acciones, acompañadas de la creatividad y la participación de tu cliente, proporcionan beneficios a tu posicionamiento web, lo que puedes convertir en ventas. Cabe destacar, que para lograrlo debes cumplir con la esencia del marketing 3.0: tu compromiso con el mundo y la sociedad. Con el tiempo esto se convertirá en beneficios para tu empresa.

¿Ya conoces qué es el marketing 3.0 y cómo aplicarlo para promocionar tu negocio o marca? En caso de tener alguna duda al respecto, podemos ayudarte en el proceso. Si deseas asistencia profesional puedes pedir presupuesto gratis y sin compromiso en nuestra web.

Fuente infografía

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.