icono seo copy

Guía básica de SEO copywriting

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Guía básica de SEO copywriting
Vota este post

copywriting
En Posicionamiento Web Salamanca hoy te traemos más consejos para llevar tu web a los primeros lugares de Google. Con esta guía básica de SEO copywriting podrás dominar este elemento clave en tu estrategia. Lee más y aprende sobre el tema.

¿Qué es el SEO copywriting?

Primero debes saber que el SEO, Search Engine Optimization, básicamente es la optimización para motores de búsqueda para posicionar mejor un post, página o web para ciertos términos de búsqueda. Mientras que el copywriting es la creación de contenido que lleve al lector/usuario final a comprar un producto, suscribirse a una lista o hacer cualquier acción que te beneficie.

El SEO copywriting es el arte de escribir contenido que se posicione en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Es la combinación de las técnicas de SEO y redacción para crear contenido con palabras clave que capte la atención de Google y de los visitantes.

Básicamente lo que debes hacer es escribir sobre un tema que tenga potencial de recibir tráfico orgánico, escribir una buena pieza de contenido y que tenga enlaces y llamadas a la acción.

Aunque suena muy simple realmente no lo es. Debes ver bien el tráfico que reciben las palabras clave que quieres posicionar, así como la competencia. Para esto puedes usar distintas herramientas como Ahrefs, SEMRush o Google Keyword Planner por mencionar algunas.

Luego de tener un tema bien definido es importante que escribas una pieza de contenido muy buena y que esta atraiga enlaces. Porque tu enfoque no es solo los lectores sino conseguir enlaces entrantes.

Tu gran meta con una web es que esta esté bien hecha. Y que si lo haces bien te posiciones en Google. Pero, esto no basta, Google le muestra a la gente los mejores resultados para sus búsquedas. Así que debes tener una buena web y ofrecer lo que quiere tu nicho.

Elementos del SEO copywriting

En la web de Neil Patel reseñan los elementos importantes del SEO copywriting, que son:

  • Velocidad del sitio: los tiempos de carga óptimos son clave para evitar el abandono y mejorar la experiencia de los usuarios. No solo es un factor del ranking, sino que es bueno para los usuarios.
  • Encabezado: el título es muy importante, si lo haces bien conseguirás una mejor tasa de clics. Debe atraer la atención de las personas, invitarlos a hacer clic y leer.
  • Contenido: por supuesto que el contenido es un elemento clave del SEO copywriting. Las personas hacen búsquedas y esperan que tu contenido sea de calidad, que responda a sus dudas.
  • Meta descripción: este punto es clave para que las personas que hacen las búsquedas entiendan de qué va tu contenido. Debes incluir palabras clave y frases que llamen la atención.
  • Frecuencia de palabras clave: la densidad de palabras clave debe ser revisada con mucho cuidado. Es parte importante del SEO siempre que no te excedas y caigas en el keyword stuffing.
  • Enlaces en la web: los enlaces internos y externos dentro de los post son clave. Enlaza a sitios web de autoridad que se relacionen con tu información. E internamente pon links profundos. Usa siempre buenos anchor texts.
Noticia relacionada  Checklist SEO para tu negocio – Parte II #infografía

Guía básica de SEO copywriting

Para asegurarte de que tu web va por buen camino los textos web deben ser agradables y fáciles de leer. Sin hacer ninguna concesión sobre la calidad del contenido, debes acomodar tu texto para las demandas específicas de los motores de búsquedas.

Antes de escribir haz la búsqueda de palabras clave

El primer paso para un buen SEO copywriting no se trata solo de escribir, sino de la investigación previa para saber sobre qué vas a escribir. Considera para qué temas quieres ser encontrado, para cuáles quieres posicionarte en los primeros lugares de Google.

Luego de eso debes hacer la búsqueda de palabras clave, con esto crearás una lista de keywords y frases clave.

Los pasos para hacer una búsqueda de palabras clave son:

  1. Formula una misión. Es decir, indica qué te hace destacar del resto, hazte preguntas como ¿quién eres?, ¿de qué es tu blog?, ¿qué lo hace único? Toma tu tiempo para responder a esto y escríbelo.
  2. Haz una lista de palabras clave relevantes. Términos de búsqueda para los que quieres que encuentren tu web, que apliquen a tu nicho de mercado y lo que vendes. Debes meterte en la mente de tu audiencia, ¿qué buscan en Google? Eventualmente tendrás una lista, luego puedes hacer combinaciones y encontrar las que son prioridad. En muchos casos enfocarse en palabras clave menos competitivas puede ser una buena estrategia.

Lo ideal es que te enfoques en palabras clave informativas. Que tengan una intención informativa.

Prepara tu texto

La primera fase real del proceso de escribir para el SEO es planificar el contenido que publicarás. Antes de comenzar a redactar debes pensar bien sobre qué escribirás. Ya en este punto debes tener un tema y unas palabras clave en mente.

Considera aspectos como la finalidad del artículo, el público, lo que quieres alcanzar, el mensaje principal y la pregunta a responder. También decide sobre la información que quieres incluir y en qué orden presentarás la información, la estructura del artículo.

El punto más importante es planificar la estructura del texto. Esto es clave para la redacción SEO. Si tu contenido tiene una buena estructura será más fácil posicionarte en Google. Vale la pena dedicar un momento a este punto antes de escribir.

Tener los puntos de post separados, una estructura bien clara con los puntos del artículo te ayudará a conseguir más conversiones. Esto que parece simple se ve reflejado en una tasa de conversión más alta, en que los visitantes podrían comprar lo que ofreces o regresar a tu web si entienden mejor tu mensaje.

Escribe el texto para el SEO

Una vez que has decidido las palabras clave y la estructura del artículo que quieres escribir es momento de redactar. Se dice que en general esto solo significa 20 % del tiempo total dedicado al post.

Esta fase se trata solo de escribir. Escribe un muy buen primer párrafo, que capte la atención de los lectores. Encuentra un ángulo único, no importa de qué escribas seguro hay muchos post de ese tema en la web.

La introducción será clave para que las personas decidan leer el resto del post. Con esta podrás ganarte la confianza de la gente o mostrarles que están en el lugar correcto. No hay una fórmula exacta para un primer párrafo.

Noticia relacionada  Arquitectura Web: Cómo usar la estructura de Silo para el SEO

Es difícil escribir algo que sea totalmente único. Pero eso no significa que no puedas darles un giro único a las cosas. Deberías intentar hacerlo. Porque así conseguirás un mejor posicionamiento web.

Podrías incluir pequeños casos de estudio, experimentos, data propia que destaque.

Escribe contenido útil para tu audiencia. En la web hay mucha competencia por tanto con tu post debes intentar responder la intención de búsqueda de los usuarios, resolver un problema en particular.

Aprovecha el storytelling, las personas aman las historias. Así que incluye la historia de tu marca en un post o vídeo para captar la atención. También puedes usar el humor para mantener a tu audiencia enganchada. Recuerda que tu contenido debe captar la atención de los lectores.

Optimiza tu contenido

Los motores de búsqueda tienen sus robots o arañas que están constantemente analizando los sitios web. Estos buscan contenido nuevo, fresco. Entienden tus páginas y post, las meta etiquetas y las palabras clave que estás usando.

Por tanto, debes incluir tus palabras clave en el meta título y la meta descripción. Además, tener palabras clave alternativas que se relacionen con la principal y le den contexto al contenido.

La optimización on-page es todo lo que puedes controlar dentro de tu web. Va desde aspectos como los tiempos de carga a las imágenes que subes, pasando por el título, la URL, el largo del contenido, entre otros detalles.

Asegúrate de que tu texto sea fácil de leer. Que las personas puedan y quieran leer todo el post. La legibilidad de los textos te ayudará a mejorar tu posicionamiento web.

La optimización off-page sí está en gran medida fuera de tu control. Porque no controlas los enlaces que apuntan a tu web o la calidad de los sitios que te toman como referencia. Puedes buscar tener una buena comunidad en las redes sociales, aprovechar el SEO local y hacer link building de forma natural.

No olvides incluir llamadas a la acción. Si quieres que el copywriting tenga éxito es importante que consigas conversiones. Sino solo estarás publicando textos en tu web sin ninguna finalidad.

Edita tu texto y publícalo

Una vez que terminaste la redacción y optimización del post es momento de editarlo. Revisa que esté bien escrito, que tenga las palabras clave y enlaces que quieres incluir. Que todo quede claro en el post y que se cumpla con la estructura que planteaste en un principio.

Luego de publicarlo. Es clave la promoción del post, para un buen copywriting es importante que consigas enlaces entrantes, dominios que refieran tu web. La mayoría de los enlaces no los conseguirás de forma natural por lo que tienes que trabajar para conseguirlos.

Con esta guía básica de SEO copywriting podrás conseguir los mejores resultados. Siguiendo las técnicas correctas podrás sumar conversiones. Aunque si necesitas ayuda contáctanos y pide presupuesto gratis.
Guía básica de SEO copywriting #infografía

Fuente infografía

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
marketing 3.0
Qué es el marketing 3.0 y cómo aplicarlo

Así como la tecnología avanza cada día, la manera de comunicarnos y acercarnos a los clientes también cambia. En Posicionamiento...

Cerrar