Internet está repleto de información y si estás buscando destacar tu contenido, la mejor forma de hacerlo estimulando la parte visual de los usuarios. Desde www.posicionamiento-web-salamanca.com te explicaremos qué es el visual storytelling y cómo aplicarlo dentro de tu estrategia de marketing online.

Importancia del contenido visual en el marketing online

El contenido visual es de gran relevancia dentro de cualquier estrategia de marketing online. Algunos expertos consideran que es el elemento más importante seguido del blogueo.

Uno de los mejores formatos de contenido es el visual. Es importante porque:

  • Incrementan el tráfico hacia tu web y en redes sociales.
  • Es un excelente medio para fidelizar seguidores.
  • Es mucho más sencillo para tu audiencia comprender los mensajes o la información que quieres transmitir.

Qué es el visual storytelling y cómo aplicarlo

El storytelling es el arte de contar historias por medio de imágenes, estas pueden estar estáticas o en movimiento.

Esta técnica busca despertar sentimientos en los espectadores mediante la estimulación visual. Para esto debes tomar en cuenta la composición de cada elemento multimedia y el mensaje que deseas transmitir.

Fases del storytelling visual

  1. Prepara la historia: considera la historia y el propósito de tu marca, tu buyer persona y las metas, además identifica los retos y emociones de ellos (conflicto). Al final, consigue una resolución con lo que ofrece tu marca.
  2. Visualización de la historia: crea el guión, produce tu historia usando el formato visual de tu preferencia y edítala. Puede ser un vídeo, una imagen, infografía, entre otros.
  3. Comparte la historia: ten una estrategia para distribuir el contenido, considera el mejor momento para publicarlo, rastrea y optimiza. Aprovecha las redes sociales y tu sitio web.

Elementos que conforman un storytelling

Mediante el uso de imágenes acompañadas por mensajes puedes lograr transmitirle a tu publico diferentes historias. Pero para esto es necesario que tu strorytelling posee los siguientes elementos:

Autenticidad

Tu publico sentirá que lo que está viendo es real o está basado en hechos, por lo que seguramente se sentirán identificados con las acciones o emociones transmitidas.

Pero parar lograr crear una reacción en los espectadores es necesario que estés atento con los cambios en el lenguaje visual. Este siempre debe coincidir con las tendencias del momento, el ámbito socio-cultural y con lo que quiera transmitir la marca.

Relevancia cultural

Uno de los elementos que te recomendamos que siempre esté presente en tus storytelling es la diversidad cultural.

Las sociedades son cada vez más multiculturales por lo que debes lograr que tu marca represente a cada persona que pertenezca al entorno o mercado con el que trabaja.

Clientes participativos

El público o los clientes que desean involucrarse con la marca de forma voluntaria son un componente especial al contar historias. Ya que sin pensarlo son estos los que llevan a cabo una parte de la estrategia de marketing.

Mensajes que causen impacto

Si quieres causar un mayor impacto en tus observadores es importante que tu campaña de storytelling esté acompañada de un mensaje claro. Estos por lo general despierta la curiosidad de las personas.

Te recomendamos que sea corto y fácil de entender. Si haces que tus clientes potenciales se hagan preguntas o empiece a reflexionar sobre tu contenido, puede que este se empiece a relacionar más con la empresa.

Además retendrán las imágenes por mucho más tiempo en su memoria y tendrá más presenta la marca.

Cómo usar el storytelling en tu estrategia de marketing online

Para que puedas empezar a contar historias mediante imágenes de la forma correcta asegúrate de cumplir con lo siguiente:

Conoce a tu audiencia

Antes de empezar a desarrollar tu storytelling debes saber qué tipo de usuarios son los que verán tu contenido. Dependiendo de estos es que podrás empezar a definir la línea visual de tu marca y de tu contenido en forma general.

Conocer a tu público potencial también te permitirá escoger los mensajes y las historias que acompañar a las imágenes.

Desarrolla un estilo visual propio

Define un estilo visual para todos los contenidos que vayas a publicar en tu web y en las redes sociales. Esto además de mejorar la estética tus perfiles y tu página hace que los usuarios reconozcan el estilo de la marca más fácilmente.

Cuida detalles como la gama de colores, la tipografía, el estilo y tamaño de las ilustraciones. Todos los elementos visuales son importantes, si no sabes cómo equilibrarlos y lograr una armonía puedes solicitar la ayuda de expertos en diseño Web Salamanca

Causa una gran primera impresión

Debes atrapar a tu audiencia desde el primer momento. Te recomendamos utilizar imágenes que causen gran impacto.

Además debe darle una idea al observador de lo que deseas transmitir en tu vídeo o secuencia de imágenes para que este continúe viendo el contenido.

La primera impresión siempre se crea de forma rápida por lo que debes lo que debes lograr que esta sea positiva.

No hagas que tu producto sea el protagonista

En el visual stortytelling lo mejor es que tus productos no posean un papel protagónico sino las personas que se relacionan con la marca. Los clientes, empleados y colaboradores deben ser los protagonistas de las historias.

Recuerda que no se trata simplemente de contar algo, sino de hacer que tu público se sienta identificado con la historia y lo que transmite.

Beneficios del visual storytelling

Implementar el storytelling dentro de tu estrategia de contenido te proporciona los siguientes beneficios:

  • Le exigen menos a los usuarios: Les resulta mucho más fácil procesar contenido en formato visual. El cerebro humano es capaz de asimilar imágenes hasta 60.000 veces más rápido que el texto. Además lo pueden recordar mas fácilmente.
  • Aumenta las interacciones: El contenido visual aumenta significativamente la participación e interacción de los usuarios, sobre todo en redes sociales como Facebook.
  • Además los elementos visuales tiene la capacidad de ser muy compatibles lo que te ayudará a llegar a muchas más personas por diferentes canales.
  • También aumenta la credibilidad de tu marca, es una forma de distinguirte de la competencia y permite que los usuarios puedan reconocer más fácilmente la marca.

Visual storytelling en redes sociales

Si esas buscando como desarrollar mejor contenido en tus redes sociales, considera empezar a aprovechar el storytelling.

Estas plataformas son ideales para implementar esta estrategia debido a la gran cantidad de usuarios poseen, su comportamiento y a las múltiples opciones visuales que te ofrecen.

Por ejemplo, en Facebook puedes compartir vídeos en conjunto con botones de llamadas a la acción y obtener una excelente respuesta del público. Es una plataforma que te permite mostrar contenido visual de manera creativa.

Por otro lado, en Instagram existen herramientas como las Stories y las galerías en donde puedes compartir pequeñas historias visuales.

Ya sabes qué es el visual storytelling y cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing online. Si quieres empezar a utilizar este tipo de contenido implementar otras estrategias, contáctanos y pide presupuesto.

Fuente infografia

Redaccion Posicionamiento Web Salamanca

Compartir
Publicado por
Redaccion Posicionamiento Web Salamanca

Entradas recientes

Guía para hacer un podcast

Existen varios formatos de contenido digital que se han vuelto tendencia estos últimos años. Entre…

2 días hace

Cómo renovar post antiguos para que funcionen

En algún momento a todos nos pasa. Después de pasar horas investigando y escribiendo un…

1 semana hace

Consejos de diseño gráfico para principiantes

Quizás has tenido que crear algún diseño aunque no seas experto en esta área. Es…

2 semanas hace

Cómo crear bots de Facebook Messenger para tu negocio

La inteligencia artificial está de moda y se está aplicando en todos los campos como…

3 semanas hace

Cómo usar Google Chrome Dev Tools

Si estás buscando una herramienta o aplicación para depurar tu sitio web, desde www.posicionamiento-web-salamanca.com te…

4 semanas hace

Implicaciones para el marketing de la desintoxicación digital

Ante los efectos psicológicos y de salud que provoca la adicción a los dispositivos tecnológicos…

1 mes hace