X
    Categorías: SEO

Cómo saber si Google me ha penalizado y cómo corregirlo

Cómo saber si Google me ha penalizado y cómo corregirlo
Vota este post

Todo dueño de sitio web, experto SEO o webmaster tiene una historia sobre las penalizaciones, son la peor pesadilla. Por eso, en Posicionamiento Web Salamanca te contamos cómo saber si Google me ha penalizado y cómo corregirlo. No solo te pueden afectar los cambios en el algoritmo sino también pequeñas acciones manuales. Debes saber cómo responder y cómo evitarlas.

Penalizaciones por filtros y manuales de Google

Hay penalizaciones por acciones manuales y otras por el algoritmo de Google.

Si recibes una acción manual, podrás ver eso en Google Seach Console, en Tráfico de búsqueda -> Acciones manuales.

Te podrás dar cuenta que detrás de Google no hay solo algoritmos y números. Sino que hay personas detrás de este gigante que se encargan de evaluar y estimar cuáles sitios son de calidad y penalizar los que no.

Cuando el algoritmo de Google ve algo sospechoso en una web o una persona reporta un sitio a Google, habrá una revisión manual. Luego, tomarán acciones.

La otra cara son los filtros, estos son parte del algoritmo central de Google y pueden ocasionar que tu web sea eliminada por el algoritmo. Si tu web es afectada por Panda el filtro puede actuar relegando tu web hacia el fondo del algoritmo.

Antes Panda y Penguin eran filtros del algoritmo que analizaban periódicamente. Pero, con la actualización estos son parte del core y analizan continuamente los sitios web.

Podrás saber si te está afectando el algoritmo revisando tu tráfico orgánico y si ha caído considerablemente. Comparando esto con alguna actualización del algoritmo de Google. Pero, incluso esto no es garantía de que sea culpa del algoritmo, es más complicado de diagnosticar.

De acuerdo con Kissmetrics solo el 5 % de los sitios web penalizados envían una reconsideración cada mes para recuperar sus rankings.

¿Qué es una penalización de Google?

Básicamente una penalización es un castigo contra un sitio web cuyo contenido entra en conflicto con las prácticas recomendadas por Google. Puede ser el resultado de una actualización del algoritmo o por una acción manual que sugiere que una persona está llevando a cabo prácticas de black hat SEO.

Todos confiamos en el tráfico de los motores de búsqueda para el crecimiento de nuestro negocio. Por tanto, debemos estar informados de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google. Es algo práctico y evitarás cualquier inconveniente. Por tanto, estar al día es clave para optimizar tu web y evitar problemas.

Qué penalizaciones puede tener un sitio web

Las acciones manuales pueden darse por sitios hackeados, spam generado por los usuarios, estructura markup spam, enlaces no naturales, contenido poco profundo que no añade valor, redirecciones de poca calidad, enlaces poco naturales, spam.

También detalles como texto escondido o keyword stuffing.

La mayoría de las penalizaciones surgen por prácticas agresivas para optimizar la web. Puede ser que compren enlaces o que creen esquemas de enlaces a gran escala.

Puedes recibir penalizaciones por contenido de baja calidad, son muy comunes también. Se les dan a sitios que tienen un gran número de páginas con contenido de mala calidad o que solo se crean con intenciones SEO.

En general, se puede decir que la mayoría de las penalizaciones se dan porque los webmasters quieren manipular a Google. Algunas pueden ser porque dueños de sitios webs confían en una agencia SEO que no es de calidad.

Cómo saber si Google me ha penalizado y cómo corregirlo

Hay muchas herramientas y detalles que te ayudarán a determinar si tienes alguna penalización. Podrás entender si has sido afectado por Google revisando estos aspectos.

Revisa las actualizaciones del algoritmo

Google tiene más de 10 años funcionando, es el buscador más usado en el mundo. Y, precisamente por eso trabaja arduamente para ofrecer el mejor contenido a los usuarios. Los resultados que respondan mejor a las dudas de las personas.

Estas son algunas de las actualizaciones más importantes de los últimos tiempos:

  • Panda (2011): esta es muy famosa, se convirtió en un problema para muchos sitios web. La idea era relegar de los primeros lugares de Google a los sitios que tuviera contenido de poca calidad, muchos avisos y un diseño primitivo. Fue lanzado por etapas hasta julio de 2015.
  • Actualización de seguridad (2014): las personas son cada vez más conscientes de los riesgos que significa navegar por la web. Eso ha motivado a que se trabaje más en la seguridad. Se ha comenzado a invertir en seguridad SSL, que permite que los dominios pasen a HTTPS en lugar de HTTP. Esto es crítico si solicitas información personal y financiera de los usuarios. Si no lo tienes, Google les pregunta a los usuarios o les avisa que el sitio no es seguro.
  • Actualización de móviles o mobilegeddon (2015): esta le dio preferencia a los sitios web que tenían un diseño responsive sobre los demás. Una web que se vea bien en ordenadores, móviles y tablets es premiada. Ha logrado que los webmasters optimicen sus sitios.
  • Penguin 4.0: este filtro del algoritmo fue lanzado en 2012, se conoce como anti-spam. Las penalizaciones se concentran en sitios con keyword stuffing, link building mal hecho y todo lo relacionado con black hat SEO.
  • Pena intersticial intrusiva (2017): en inglés Intrusive Interstitial Penalty. Google sigue sus esfuerzos y enfoques en lo móvil. En esta actualización se penaliza a los sitios con avisos intersticiales o pop-up que molestaban en la funcionalidad del sitio en dispositivos móviles.

Audita tu sitio para detectar si hay Black Hat SEO

La principal razón para saber que Google te ha penalizado de alguna forma es que hay una caída vertiginosa en el tráfico. Pero también puedes saberlo con detalles dentro de tu web, tales como:

  • La mayoría de tu contenido tiene avisos pop-ups.
  • Tu contenido está lleno de palabras clave.
  • Tienes contenido de poca calidad, sin edición, revisión de errores, etc.
  • Has seguido prácticas de link building de mala calidad.
  • Has comprado enlaces.
  • Tu contenido ha recibido enlaces de sitios de apuesta, contenido de adultos o de muy baja calidad.
  • Tu web no tiene el certificado HTTPS.
  • Has publicado contenido duplicado, de otro sitio, sin permiso.
  • Tu web carga muy lento o se ve muy mal en los dispositivos móviles.

Revisa los backlinks de tu web

Uno de los grandes inconvenientes y las primeras razones por las que los sitios son penalizados son enlaces entrantes de mala calidad.

Por ejemplo, si tienes enlaces hacia tu web que violan las guías de Google tendrás que trabajar para eliminarlos. Esto podría ocasionar que el buscador incluso deje de indexar tu sitio, para revisar esto has una búsqueda site: tusitioweb.com.

Comentarios spam o en perfiles en foros de baja calidad. Todos odian a los spammers, también Google. Seguir esta técnica podría hacer que Google te penalice.

Evita que enlacen hacia tu web desde sidebars, footers o widgets. Estos links son mal vistos por Google.

Evita los enlaces escondidos usando CSS. También links desde sitios web de adultos o de apuestas. Hay otros métodos que Google también rechaza como cloaking, redirecciones engañosas, esquemas de enlaces, contenido generado automáticamente.

Revisa si tienes un problema con los rankings

Es clave saber si te han penalizado rápido, para lograrlo puedes utilizar el Website Penalty Indicator. Así sabrás que le ha pasado a tu web y cómo recuperarte de eso.

Esta herramienta de FEinternational muestra las principales penalizaciones de Google que han alcanzado tu web.

SEMRush también te puede servir para saber el estado de tus enlaces entrantes. Y también para analizar tu contenido.

Cómo corregir el problema si Google te ha penalizado

Bien sea que hablemos de una acción manual o de una penalización orgánica es básico que analices tu web y los enlaces entrantes para conocer las causas de esa caída.

Una vez que sepas si hay enlaces entrantes de baja calidad es clave que los elimines. Y que uses la herramienta disavow para aquellos que no puedes borrar. Para saber qué links recibes puedes usar SEMRush y Google Search Console, entre otras herramientas.

Para pedir la eliminación de los enlaces de sitios webs puedes hacerlo vía correo electrónico. Crea un modelo y pídelo de forma amable a los webmasters.

Obviamente lo mejor que puedes hacer es evitar penalizaciones, pero si hay un error debes saber cómo recuperarte. Como dijimos se dan casos en que las personas contratan una agencia SEO y estos tienen poca experiencia o simplemente usan técnicas malas.

Si tu sitio web fue afectado por un cambio en el algoritmo la situación puede ser más complicada que una penalización manual. Esto porque tendrás que buscar una correlación entre los últimos cambios de Google y tu web.

No te olvides que el posicionamiento web y la pérdida de tráfico pueden deberse a cosas que no tienen nada que ver con el algoritmo.

La clave para eliminar cualquier penalización de Google es entender qué la causó. Por eso es básico leer la guía SEO de Google. Así como estar al día con cualquier cambio en el algoritmo.

Al tener claro cómo saber si Google me ha penalizado y cómo corregirlo podrás evitar problemas con tu web. ¿Has sufrido alguna penalización manual o por actualización del algoritmo? Coméntanos.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®