icono marketing de contenidos

Lo que no debes hacer en tu marketing de contenidos

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en Marketing 2.0

Lo que no debes hacer en tu marketing de contenidos
Vota este post

Lo que no debes hacer en tu marketing de contenidos

Conoce lo que no debes hacer en tu marketing de contenidos con Posicionamiento Web Salamanca, www.posicionamiento-web-salamanca.com. Esta estrategia es una parte básica para promocionar una marca, debes planificar, promocionar el contenido y aprovechar el poder de este para generar más ganancia. Sigue leyendo y aprende cuáles son los no-no en el content marketing.

Una estrategia válida pata todos

Bien sea que tengas un negocio pequeño y quieras comenzar con un blog… o seas una empresa de renombre, una estrategia de marketing de contenidos podrá ayudarte en gran medida a promocionarte.

Se dice que el contenido es el rey, las publicaciones se han democratizado hoy en día en Internet. Y marketeros y profesionales toman ventaja de esto para triunfar en el mundo digital. Se publican post en blogs, notas de prensa, infografías, imágenes, vídeos y presentaciones. Las opciones son variadas, la idea es entretener, crear relaciones y ayudar a las personas a que tomen una mejor decisión de compra.

En el marketing de contenidos muchos cometen errores. En gran medida porque piensan que se trata solo de publicar en un blog y ya. Muchos piensan que la publicación regular les ayuda a ganar exposición, y por eso se concentra más en la cantidad que la calidad.

Pero, esta opción no funciona a largo plazo, porque las personas quieren respuestas concretas a sus dudas. Si quieres posicionarte y mantenerte lo mejor es crear buen contenido. Lo básico es que cada pieza debe añadir valor a la audiencia meta, y debe ser bien pensada, con contenido visual.

Esta estrategia obviamente es importante, pero no debe sorprenderte que muchos se equivoquen produciendo contenido que realmente convierta. Pueden publicar muchos post, con muchas palabras, pero ninguno logra que los lectores tomen una acción.

Debes aprender a reconocer los errores que estás cometiendo que pueden estar afectando tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Por qué el contenido es el rey?

via GIPHY

El contenido ayuda a que tu audiencia meta sea más inteligente. Hoy en día las personas quieren sentirse empoderadas, y dar respuesta a sus preguntas, problemas o necesidades los ayudará. En su ordenador o móvil las personas tienen acceso a distinto contenido, para resolver sus problemas del día a día.

50 % de los marketeros dice que el contenido curado los ayuda a mejorar su generación de ganancias en esfuerzos digitales.

Al crear buen contenido podrás fortalecer tus relaciones con tus clientes. El contenido básicamente ayuda a conseguir engagement y los acerca a la marca de forma natural. Por ejemplo, si lo comparas con el CPC el contenido es mucho menos invasivo, conseguirá conectarte con las personas y promoverá tu negocio al mismo tiempo.

En el mismo orden de ideas, debes saber que el contenido aumenta la lealtad de los clientes. Si produces contenido de calidad conseguirás compradores más leales, porque las personas aprecian que una compañía se esfuerce en educarlos.

Noticia relacionada  Cómo saber si Google me ha penalizado y cómo corregirlo

El contenido es básico para el SEO, así Google y otros motores de búsqueda podrán ver tu valor. Si produces contenido regularmente esto aumenta las posibilidades de posicionarte mejor en la página de resultados.

Lo que no debes hacer en tu marketing de contenidos

Evita estos errores cuando escribas contenido para tu web.

1. Estar muy orientado a las ventas

Al escribir contenido para tu blog debes evitar que este esté demasiado orientado hacia las ventas. Escribir post describiendo productos o servicios no es del agrado de los lectores, los aburre.

Tampoco es buena idea ser demasiado explícito en la promoción de tu marca.

Lo que sí puedes hacer es crear contenido educativo e informativo, que responda las preguntas y dudas de tus potenciales clientes. No olvides entretener a tu audiencia, si los aburres abandonarán tu web y no pasarán a ser leads.

2. No saber quién es tu buyer persona

Es básico escribir tu contenido a la medida de tu blog o de tus perfiles de redes sociales. Debes saber a quién te diriges y entender bien a tu audiencia. Para hacer esto tienes que definir a tu buyer persona, en este caso podríamos decir tu reader persona (lector meta).

Esta persona es un personaje ficticio, que creas a partir de las características de tu audiencia meta. Sabiendo esto podrás crear contenido más relevante para los lectores.

3. No escribir para tu audiencia meta

93 % de la experiencia online de las personas comienzan con un motor de búsqueda.

Si tienes un sitio web, bien sea una web para promocionar tu negocio o una tienda online, como ya mencionamos, debes haber hecho una investigación de mercado y conocer el perfil de tu buyer persona.

Al saber a quién te diriges podrás evitar errores como escribir sobre temas generales que no interesan a tu público. Otra falla es no interesante en contestar o responder a los problemas que tienen los potenciales compradores.

Lo que debes hacer es saber cómo llegarle a esos potenciales compradores, conocer sus retos y motivaciones te ayudará mucho. Además, es básico que sepas crear tu contenido a la medida, para responda a temas específicos.

4. Enfocarte demasiado en el SEO

Al tener una estrategia de marketing online en tu blog seguramente hiciste un estudio de palabras clave. Pero, no debes llenar tus post con estas frases, el keyword stuffing es mal visto por Google y por los usuarios.

Tampoco debes crear contenido solo pensando en el link building.

Es básico que escribas para las personas no para los robots de Google. Y aunque sí es muy recomendado que uses palabras clave, no debes llenar tus post con ellas, y serán muy útiles para conseguir temas sobre los que escribir.

5. Mala frecuencia de publicación

Postear contenido sin ningún orden, no hacerlo regularmente. O incluso hacerlo demasiado seguido podría afectar tu popularidad con tu público meta.

Lo ideal es tener un calendario de contenidos para la publicación de los post en tu blog y apegarte a este. Debes desarrollar una estrategia de contenidos, con los temas que vas a publicar, y así poder planificarte para crear buenas publicaciones y con regularidad.

6. Tiempos de carga lentos

El tiempo que tarda tu blog o web en cargar impacta directamente en métricas tan importantes como la tasa de conversión o la tasa de rebote. Una tienda online se vería significativamente afectada solo porque tarde 1 segundo más en cargar, sus ingresos descenderían.

Noticia relacionada  Truco SEO: Como conseguir enlaces de calidad .edu y .gov para tu web

Quizás no comenzarás a perder dinero ya, pero si tu web carga lento podrías verlo reflejado en que los usuarios no leerán tu contenido. Evitarás este problema si analizas bien tu web y el hosting que has contratado.

Evita ahorrar costos con un alojamiento web barato pero poco confiable. Encuentra un servicio de hosting SEO que te ofrezca un servidor dedicado.

7. Mala estrategia para la adquisición de tráfico

Puedes crear muy buen contenido evitando todos los errores anteriores, pero esto no vale la pena si no estás atrayendo tráfico hacia tu web. El éxito de un post no siempre está asociado a la buena calidad de este, sino que también tiene mucho que ver con el tráfico que consigas, que adquieras.

Si no tienes una estrategia para conseguir tráfico para tu web entonces es mejor que la vayas creando. Porque puede ser el aspecto más importante para que tu marketing de contenidos funcione.

8. Aproximación segura

Si estás apostando solo por lo seguro, escribes artículos aburridos y contenido genérico curado, estás cometiendo un error. Lo mejor es intentar destacar, hacer las cosas diferentes para superar a tu competencia.

9. Mala redacción

Ya hemos mencionado lo importante que es publicar post de calidad, y aunque no es el único factor para que lo que publiques tenga éxito, es básico. Si tienes contenido muy mal escrito, tus visitantes lo notarán y tu tasa de rebote será muy alta.

No tienes que gastar una fortuna en la redacción de contenidos, si no tienes un community manager puedes contratar escritores freelance de confianza. Eso te permitirá enfocarte en el calendario de contenidos y la estrategia sin comprometer la cantidad del contenido.

10. Formato monótono

Lo que publiques en tu blog no tiene que ser monótono. Aunque es buena idea publicar contenidos largos, no debes hacer grandes bloques de texto sin intertítulos. También es un error no incluir imágenes o vídeos.

Lo que debes hacer es crear contenido que sea fácil de “escanear” por parte de los lectores. Esto quiere decir que a primera vista puedan saber de qué va el post. Para esto es básico utilizar bien los interítulos y párrafos cortos.

También es importante encontrar un balance entre la cantidad de espacios blancos, el texto y los elementos visuales. Incluir vídeos, imágenes y GIFs animados será de gran ayuda para evitar que tus post sean monótonos.

Ya sabes lo que no debes hacer en tu marketing de contenidos y cómo puedes corregir esos errores. Sigue nuestros consejos para que tu web tenga éxito. Si necesitas ayuda para crear una estrategia no dudes en pedir presupuesto gratis y sin compromiso.

Lo que no debes hacer en tu marketing de contenidos infografía

Fuente infografía

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
Exit website icon
¿Por qué los usuarios abandonan un sitio web? #infografía

Entre los mayores retos a los que se enfrenta cualquier empresa con presencia digital está retener visitantes en la web....

Cerrar