X
    Categorías: SEO

Mejora tu SEO: Qué es y cómo se calcula el índice de niebla de Gunning-Fog

Mejora tu SEO: Qué es y cómo se calcula el índice de niebla de Gunning-Fog
5 (100%) 3 votes

En el post de hoy de Posicionamiento Web Salamanca os voy a explicar cómo se calcula el índice de niebla de Gunning-Fog y para qué sirve. El SEO, como otros aspectos de la vida, no consiste en hacer una cosa bien, sino muchas bien. Por eso tenemos que pulir siempre todos los detalles de nuestra web o blog que podamos, y el contenido de nuestro sitio es algo que hay que tratar con sumo cuidado, ya que es el que tiene que llevarse bien con Google y encandilar a tus lectores.

Escribir para los usuarios

Al escribir nuestro contenido no hay que olvidarse de Google y de mejorar nuestro Posicionamiento, pero en el SEO, Google no lo es todo. Debemos tener en cuenta que el que va a realizar la compra final o contratar nuestros servicios no son máquinas, sino personas, y las personas leen, las máquinas no, las máquinas interpretan.

Por eso, tenemos que tener claro que hay que escribir para el usuario, sin olvidarnos de Google como he dicho antes, pero para el usuario.

Nuestros contenidos deben ser legibles por un usuario final y deberemos adoptar la jerga que usaría nuestro lector potencial. También deberemos escribir de una manera que lo pueda entender el mayor número de personas posible, teniendo en cuenta que lo van a leer diferentes tipos de usuarios con distinto nivel cultural.

La redacción en la web es algo serio. Porque querrás que tu texto sea leído y comprendido por la mayor cantidad de personas posible. Pero, que además Google, como el buscador más usado en el mundo, interprete tus textos como originales y fáciles de entender.

Hay diversos métodos para analizar la legibilidad de un texto, tales como las Pruebas de legibilidad de Flesh-Kindcaid (solo sirve para textos en inglés), Fórmula de Fernández-Huerta de “lecturabilidad” (para textos en español), Fórmula de perspicuidad o Índice Flesh-Szigriszt, Escala Inflesz de Inés María Barrio Cantalejo, Legibilidad Mu (Muñoz y Muñoz) y el Índice de niebla.

Hoy nos centraremos en este último. Para saber si lo estamos haciendo bien podemos echar mano del índice de niebla de Gunning.

¿Qué es el índice de niebla o Gunning-Fog?

El índice de niebla fue creado en 1944, por Robert Gunning, un empresario norteamericano. Es básicamente una fórmula que da un porcentaje de legibilidad de un texto. Él la creó con la meta de ayudar a mejorar la redacción de los negocios.

Gunning era empresario, pero tenía experiencia en periódicos y publicaciones. En 1964 dijo:

“Hay límites relacionados con la longitud de las oraciones y las palabras largas que van más allá del hombre común. Las restricciones del escritor pueden ser conscientes o inconscientes, pero están. Sino, él no se gana a la audiencia”.

El índice es un cociente que nos va a decir cuan legibles son nuestros contenidos, o sea, mide el grado de dificultad que tiene un escrito para leerlo. A mayor índice de niebla mayor será la dificultad para leer dicho texto.

Se dice que cada punto del índice de niebla, entre 0 y 20, es un año de estudio de nivel superior que tiene que haber desarrollado el lector para entender el texto, pero no es muy exacto a mi parecer.

El índice genera un nivel que indica el grado de legibilidad. La fórmula estima la edad de educación formal que el lector requiere para entender el texto en la primera lectura.

Entonces, por ejemplo, si tu texto da un score 6, eso significa que será fácil de leer para aquellos que han cursado 6to grado en el sistema escolar estadounidense. Esto sería una persona de entre 11 y 12 años.

Si quieres que tu texto pueda ser comprendido por el público general, busca que tu texto tenga un grado cerca de 8. Que no supere los 17, porque para comprender este contenido necesitarían un grado universitario.

Índice de niebla y nivel de educación

Índice de nieblaNivel de lectura por grado de Educación NorteamericanaTipo de publicaciones
17Graduado universitarioPublicaciones académicas.
16Cuarto año de universidadPublicaciones médicas, que solo entenderían los graduados.
15Tercer año de universidadPublicaciones que no son para consumo popular, difíciles de leer.
14Segundo año de universidadPublicaciones que no son para consumo popular, difíciles de leer.
13Primer año de universidadPublicaciones que no son para consumo popular, difíciles de leer.

Esta es la línea de peligro, de aquí hacia arriba los textos son muy difíciles de leer.
12Cuarto año de bachilleratoPeriódicos especializados en economía, política.
11Tercer año de bachilleratoRevistas de reportajes más profundos.

Todo lo que está debajo de
esta línea es fácil de leer

10Segundo año de bachilleratoPublicaciones estilo National Geographic.
9Primer año de bachilleratoRevistas como Reader´s Digest.
8Octavo gradoPeriódicos locales.
7Séptimo gradoLa Biblia, libros de Mark Twain.
6Sexto gradoRevistas para público general, como Hola.

¿Para qué es útil el índice de niebla?

Es principalmente útil para ayudar a los redactores a mantener sus textos claros y simples. También es tomado en cuenta para los investigadores al momento de escribir sus investigaciones, en especial el resumen de esta, porque siempre se busca la mayor calidad.

Básicamente este y los otros índices sirven para analizar la legibilidad para el SEO, te permiten saber si tus textos son fáciles o difíciles de leer. Por eso la clave es que escribas para lectores reales, para que puedas llegar a una audiencia más amplia.

¿Cómo se mide el índice de niebla de Guninng-Fog?

La fórmula original de Gunning Fog es esta:

Escoge un fragmento de cualquier texto que has escrito.

  1. Calcula la media palabras por línea. Esto se hace dividiendo las palabras del fragmento por el número de oraciones del fragmento.
  2. Así tenemos el resultado
  3. Cuenta las palabras que tienen 3 sílabas o más, elimina los nombres propios y los verbos conjugados, pero, incluye los infinitivos, participios y gerundios.
  4. Este será el resultado B
  5. Suma A + B = C
  6. Multiplique C por 0,4 y el resultado será el índice de niebla.

Originalmente una oración no siempre significaba las palabras entre un punto y seguido y otro, sino que aquellas separadas por comas, puntos y comas, puntos suspensivos.

Para mejorar tu índice de niebla excluye las palabras de cuatro sílabas o más que sean diminutivos, aumentativos y adverbios terminados con el sufijo “mente”.

  • Será un buen texto si se obtiene un número inferior a 15.
  • El texto será regular si se está entre 15 y 20.
  • El texto será ilegible o, mejor dicho, difícil de leer si se supera un 20.

¿Demasiados números? No te preocupes, si lo quieres saber ya sin sacar la calculadora entra en este link. Con los avances de la tecnología este y otros índices de lecturabilidad se pueden calcular con un algoritmo.

Limitaciones del gunning-fog index

A pesar de las ventajas de este índice para entender lo fácil o difíciles que son los textos que redactas. Acabo de mencionar que las palabras de tres sílabas o más se cuentan como complejas, y lo cierto es que no todas lo son, por ejemplo ‘interesante’ no es difícil de entender, pero sí es larga.

Mientras que también hay palabras cortas que son difíciles y que las personas no usan generalmente. La frecuencia en la que se usan esas palabras complicadas afecta la legibilidad de un texto.

En resumen, debes intentar apuntar más abajo de la educación de tu audiencia. Es decir, puede que tengas una audiencia muy educada, que pueda entender post muy profundos. Pero, si redactas de forma más sencilla, podrás llegar a un público más amplio.

Recuerda que la mayoría, aunque tenga mucha educación, no quiere leer textos muy complicados.

El índice FOG no está relacionado con la legibilidad solamente, sino con la capacidad de comprenderlos. Un buen contenido debe lograr que la persona quiera seguir leyendo. Que algo sea fácil de leer no quiere decir que sea más interesante o que quieran leerlo. Pero, si usas oraciones cortas y palabras simples, será más fácil de comprender para una audiencia más amplia.

Como escritor deberás entrenarte para escribir de forma que tu audiencia comprenda mejor. Que tu texto sea legible. Para lograrlo deberás cultivar tu conocimiento del lenguaje. Y, además, deberás contar con un buen editor que te ayude a mejorar los textos

Este post, como muestra la imagen, tiene un 13.84 de índice de niebla que no está mal. (Mejorable). ¿Y tus textos cuánto tienen?

Si necesitas un Consultor SEO profesional para optimizar tus textos y mejorar tu posicionamiento web aquí puedes pedir presupuesto.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®