Categorías: SEO

Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow

El más reciente anuncio del buscador movió a todo el mundo SEO y es que Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow. Es decir, ahora será diferente la forma en la que contarán esos links para su ranking. En Posicionamiento Web Salamanca te contamos todos los detalles sobre este tema, aprende qué hacer y cómo te afectará.

¿Qué son los enlaces nofollow?

El nofollow es un atributo HTLM que se añade a los enlaces. Este le dice a Google básicamente que un link no es de confianza. Lo diseñaron originalmente para combatir los comentarios spam en los blogs.

Este tipo de enlaces fue evolucionando y se empezó a usar en las publicidades, en los links de los contenidos generados por los usuarios. Es decir, se utilizaba el nofollow para sitios totalmente confiables.

Los enlaces nofollow entonces son aquellos que en el código HTML tienen la etiqueta rel=”nofollow”. Lo que le dice eso a los motores de búsqueda es que ignoren el enlace, que no pasen el PageRank, por tanto, no impactan el ranking.

Originalmente los enlaces nofollow no pasan el link juice. Por eso en el link building se prefieren los enlaces dofollow.

Estos son los conceptos básicos. Pero Google esta semana publicó en su blog de Webmasters un post sobre Nofollow y nuevas formas de identificar la naturaleza de los enlaces donde cambió un poco la idea que se tiene de este tipo de links.

Google recordó en ese post que este atributo lo crearon hace 15 años, con la intención de luchar contra el spam. Y que ellos lo recomendaban como un método para los enlaces relacionados con publicidad o patrocinio. Eso fue en 2005 y ya sabemos que el Internet y el SEO han cambiado mucho de esa época hasta ahora.

Dos nuevos atributos de enlaces

En el post que mencionamos antes Google anunció que crearán dos nuevos atributos de enlaces. Esto “para darle a los webmasters formas adicionales de identificar para Google Search la naturaleza de enlaces particulares. Son los siguientes:

  • rel=”sponsored”: este atributo servirá para identificar enlaces dentro de tu web creados como publicidad, patrocinios u otro tipo de acuerdos de compensación.
  • rel=”ugc”: estas siglas se refieren al contenido generado por el usuario, recomiendan usar este atributo para los enlaces de ese tipo de contenido, como comentarios en blog y foros.

Y recuerdan el uso del nofollow:

  • rel=”nofollow”: este se usa para los casos en los que quieres enlazar a una página, pero no quieres que eso implique algún tipo de recomendación o paso de crédito a ese otro sitio.

Cada uno de estos tres atributos serán tomados como pistas acerca de qué enlaces excluir como señales del ranking. Es decir, no serán ignorados.

Estos nuevos atributos le ayudan a Google con los análisis de los links. Por ejemplo, los “sponsored” le dicen que no se les debe pasar nada de PageRank. Además, ayudan al buscador a entender mejor una web.

Mientras que los UGC le darán a Google pistas que indican que quizás son más útiles que un nofollow regular. Y en este caso el buscador podría pasar señales del ranking para links UGC de un foro.

Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow

Desde el buscador explican que desde que empezaron a usar los enlaces nofollow los links marcados con este atributo no eran contados como una señal de los algoritmos de Google. Pero la noticia principal es que esto va a cambiar.

De ahora en adelante todos los atributos de enlaces, tanto el nofollow como los dos nuevos serán tomados como pistas acerca de qué enlaces considerar o excluir de la búsqueda.

Indican que “usaremos esas pistas -junto con otras señales- como una forma de entender mejor cómo analizar apropiadamente y usar los enlaces en nuestros sistemas”.

La explicación que dan para no seguir ignorando estos enlaces es que estos contienen información que podrá ayudarlos a mejorar las búsquedas. Los links, por ejemplo, le pueden decir a Google cómo las palabras describen el contenido al que apuntan.

Al ver todos los enlaces el buscador quiere entender mejor también cómo son los patrones de enlaces no naturales.

Es decir, Google tomará en cuenta todos los enlaces, los analizará para entender mejor cómo funcionan y cómo los usan. Aunque igual como dueño de sitio web podrás indicarles cuáles tienen más peso o importancia que otros.

¿Qué debes saber sobre los tres tipos de enlaces creados por Google?

  • Los atributos de los enlaces siguen siendo importantes: es necesario añadir alguno de los atributos HTML para indicarle a Google si un enlace es publicidad o no. En este caso, cuando son patrocinados lo mejor es usar el rel=”sponsored” para evitar cualquier penalización. Pero si usas nofollow no debe haber problema.
  • No debes cambiar los nofollow que ya tienes: desde Google explican que si ya utilizas este atributo no hay necesidad de cambiarlo. Especialmente si es una forma de bloquear links patrocinados o que indican que no respaldas ese sitio al que enlazas.
  • Puedes usar más de un atributo en un enlace: Es posible utilizar rel=”ugc sponsored”, por ejemplo. Este le dice a Google que el enlace viene de contenido generado por el usuario y que es patrocinado. También podrías utilizar rel=”nofollow ugc”.
  • Deberás usar rel=”nofollow” o rel=”sponsored” para links patrocinados: así evitarás una posible penalización por el uso incorrecto de enlaces. Como ya dijimos Google prefiere el segundo atributo, pero si usas el primero no hay problema.
  • No hay un atributo mal utilizado, a menos que no coloques los enlaces patrocinados como tal.

En resumen, cualquier enlace que sea claramente un aviso o una publicidad debe colocarse como “sponsored” o “nofollow”

¿Cuándo se darán estos cambios?

Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow y comenzará a usar los dos atributos nuevos a partir del 10 de septiembre. Los irán incorporando para el análisis y el ranking.

Y a partir del 1 de marzo de 2020 los enlaces nofollow se convertirán en una pista para el ranking. Por tanto, la recomendación de Google es que si usas estos enlaces como una manera de bloquear un link de ser indexado deben utilizar alguna de las otras opciones.

¿Por qué utilizar estos atributos de enlaces de Google?

Google recomienda usar estos atributos para procesar mejor los links cuando analizan tu web. Además, es importante que cuando otros enlazan a tu sitio también los utilicen de la mejor manera.

De esta forma Google le dará el peso correcto a los links dentro del análisis y podrán ayudarte en el SEO.

Aún no queda claro el beneficio de estos cambios que implementará Google, si ayudarán o no a mejorar el ranking. Pero sí es importante entender que habrá cambios en el link building, porque ya no todos los links externos serán nofollow automáticamente.

Esto podría ser confuso para los que publican, porque tendrán que diferenciar tres tipos de enlaces.

En resumen, el SEO se verá impactado por estos nuevos atributos de enlaces. Porque Google ahora cambia la forma en la que los links son tomados en cuenta para el ranking. Ahora habrá quizás más justicia, porque se diferenciarán los enlaces, ya no solo contarán los nofollow.

El cambio también podría aumentar el spam de enlaces. Queda ver cómo irá evolucionando el uso de estos atributos y qué nuevas recomendaciones dará Google.

Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow y debes estar atento a cómo utilizas estos nuevos atributos en tu sitio. Si necesitas ayuda en este y otros aspectos de SEO técnico no dudes en contactarnos.

5.0
01
Arianna Silva

Entradas recientes

The Video Network, hacer accesible el vídeo marketing a las pymes

Algunos estudios elaborados por grupos como Forrester Research, comScore, Forbes Insight y Online Publisher coinciden en que las interacciones que…

3 días hace

Lista de factores de posicionamiento en Google 2020

Para aparecer en las primeras posiciones de las SERPs hay que trabajar a diario y los resultados los comenzamos a…

1 semana hace

Errores del community manager que se deben evitar

Las empresas han comprendido la importancia de las redes sociales para el marketing y el contacto con la audiencia. Entonces…

3 semanas hace

7 herramientas para analizar los enlaces entrantes

Conoce 7 herramientas para analizar los enlaces entrantes. Hoy en día tener backlinks de calidad es esencial. Por ello desde…

1 mes hace

Cómo las personas recurren a los vídeos antes de comprar

Antes de tomar la decisión si adquirir un producto o contratar un servicio las personas normalmente realizan una investigación que…

1 mes hace

Conoce cómo el NPS puede ayudar a tu negocio

Medir la satisfacción del cliente o el Net Promoter Score es primordial para la fidelización. Es esta ocasión desde Posicionamiento…

2 meses hace