X
    Categorías: SEO

Google confirma actualización amplia en el core del algoritmo

Google confirma actualización amplia en el core del algoritmo
5 (100%) 2 votes

En Posicionamiento Web Salamanca notamos las fluctuaciones la semana pasada y por eso te contamos que Google confirma una actualización amplia en el core del algoritmo esta semana. Sucedió específicamente el 16 de abril. Sigue leyendo y te contamos más detalles.

¿Qué es una actualización amplia en el core del algoritmo?

Hemos hablado de actualizaciones en el core del algoritmo. Estas generalmente pasan todos los días, incluso más de una vez al día. Google lo ha dicho muchas veces.

Pero, las actualizaciones amplias en el core del algoritmo son más importantes. Generalmente pasan más de una vez al año, Google las llama “Broad Core Algorithm Update”.

Recordemos que Google ha estado actualizando el core del algoritmo diariamente desde 2012.

Una de las últimas novedades confirmadas por Google fue la indexación centrada en los móviles.

Google confirma actualización amplia en el core del algoritmo el 16 de abril

Esta semana el principal buscador del mundo lanzó una nueva actualización del core del algoritmo. Por unos días hubo cierta expectativa en el mundo SEO hasta que este viernes 20 de abril lo confirmaron en Twitter:

La traducción de este anuncio es: “El lunes, lanzamos una actualización principal en el core del algoritmo, como lo hacemos rutinariamente durante el año. Para más información acerca de eso, revisa nuestro tuit del mes pasado…”

Y es que recordarás que en marzo ya hubo una fluctuación importante del algoritmo de Google. Poco después de esta también lo aclararon por Twitter, explicando que también era parte del core del algoritmo y que es algo que hacen varias veces al año.

El 12 de marzo dijeron que:

“Cada día, Google usualmente lanza uno o dos cambios diseñados para mejorar los resultados. Algunos están enfocados en mejoras específicas. Otros son cambios más grandes. La semana pasada, lanzamos una actualización del core del algoritmo amplia. Lo hacemos rutinariamente varias veces al año.

Estas últimas actualizaciones han estado altamente relacionadas con el contenido. Primero se hablaba de que la de marzo se iba en contra del contenido de mala calidad, pero en realidad tenía más que ver con la relevancia del contenido.

Google está ajustando su algoritmo para asegurarse que las personas consigan los resultados que mejor respondan a sus búsquedas. La relevancia del contenido es lo más importante para el buscador y también se relaciona con esta última actualización.

Si te ves afectado por esta nueva actualización no necesariamente tiene que ver con que tu contenido es de mala calidad o que tienes que mejorarlo. Sino que quizás tu contenido no sea relevante para tu audiencia o lo que está buscando tu público meta.

Actualización del algoritmo de marzo 2018

Aún no hay grandes detalles sobre la actualización de la semana pasada, pero tiene mucha relación con la de marzo. Esta, pasó el 7 de marzo y fue confirmada por John Muller de Google en un Google Webmaster Hangout.

En este Mueller respondió que la mayoría de las actualizaciones del algoritmo se enfocan en la relevancia. Por lo que, si tu sitio fue afectado por los cambios de marzo no quiere decir que tengas mala calidad.

Indicó que muchos sitios pierden relevancia con el tiempo, sin importar si el contenido es de calidad. Recomienda que si quieres saber cómo ser más relevante busques la retroalimentación de los usuarios, así sabrás qué podrías cambiar.

“No significa que tu sitio sea un mal sitio, sino que no es relevante para esas búsquedas específicas. (…) Quizás tengan muy buen contenido, pero, con el tiempo, ya se ven como relevantes en el cuadro general de la web”.

Toma en cuenta que las cosas van cambiando y que tu web no puede ser igual que hace unos meses. Otra recomendación es que “revises todos los detalles técnicos. Cosas como: “¿Podemos rastrear todo el contenido de tu web? ¿Podemos indexar todo tu contenido?”.

Si fuiste afectado por este cambio no hay manera de que arregles tu sitio que perdió ranking.

Se cree que Google ha sido más claro en cuánto a estas últimas actualizaciones porque la industria SEO ha especulado sobre si estaban yendo “en contra” de sitios de mala calidad en los últimos años.

Se entiende que la idea de Google con estos cambios no es identificar sitios de mala calidad, sino identificar la mejor respuesta para las búsquedas de las personas.

via GIPHY

¿Qué hacer para no verte afectado por la actualización del algoritmo de Google?

Lo primero que se recomienda hacer es dejar de escribir contenido enfocado solamente en palabras clave y buscar resolver los problemas de tus clientes actuales o potenciales. Enfócate en los problemas que tienen tus visitantes. Esto puede ser mucho mejor para tu SEO.

Google se preocupa cada vez más por responder las preguntas de los usuarios. Y tú como usuario debes usar este buscador para conseguir respuestas, y quieres obtener las mejores respuestas.

Este tema tiene mucha relación con la experiencia del usuario. Que sabemos que es un elemento clave para posicionarte en Google.

Lo que hace que un contenido sea bueno es que tenga una respuesta positiva de los usuarios. Que sea fácil de encontrar la respuesta, que sea fácil comparar productos, todo junto hace un mejor contenido.

Responder las preguntas es lo más importante

Como ya dijimos Google toma en cuenta la relevancia del contenido. Y resolver las preguntas de los usuarios es lo más importante, lo que no cumple con esto no se posicionará.

Los motores de búsqueda se preocupan por esto cada vez más, para muestra estas últimas actualizaciones de Google. La idea es que los usuarios reciban lo que buscan. Los textos que cumplan con esto se posicionarán.

Quizás escribas algo que no resuelva preguntas y consiga posicionarse, pero si alguien publica algo que sí responda esas dudas se posicionará por encima del tuyo.

Evita crear páginas para variaciones de palabras clave

En algún momento se recomendaba crear una página para cada variación de la palabra clave, pero eso dejó de ser una táctica SEO efectiva.

Debes entender cuál es la intención de búsqueda de los usuarios, si varias palabras clave van con la misma intención crea una página que sirva para esas y que se incluyan varias keywords.

Usa bien las etiquetas

No podrás posicionarte si tus keywords no están en el cuerpo del texto y en la etiqueta title. Esto es relevante tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Tus palabras clave deben ir en el <body> y en el <title> como mínimo.

Lo más recomendado es colocar las palabras clave al comienzo del title. Busca que sean simples, habla el lenguaje de tu público meta.

Pero, también hoy en día sigue siendo relevante incluir las palabras clave en:

  • Los encabezados, tanto h1 como h2.
  • Igual es necesario que estén en la URL, es importante para los usuarios. Las personas verán la URL y podrán tener una idea de qué va el contenido de la página, igual para los que copian y pegan las URL para compartirlas.
  • La etiqueta meta descripción no es relevante para los robots de los motores de búsqueda. Pero sí para los usuarios. Los que buscan verán la meta descripción en los resultados en el SERPs. Si ven ahí las palabras y frases que buscaron, es más probable que piensen que será un resultado relevante y hagan clic. Mientras mas clics tengas, más engagement y por tanto mejor posicionamiento web.
  • El texto ALT es otra etiqueta relevante para los buscadores, pero más aún para Google Images, que es una forma importante de conseguir tráfico.

Sinónimos y palabras clave relacionadas

Incluir palabras, frases y conceptos que Google identifique como asociados con la búsqueda podría ayudar a tu posicionamiento web.

La recomendación es usar palabras y frases relacionadas con una palabra clave particular. No llenes tu texto de palabras clave, debes hacer una buena investigación de palabras clave antes de escribir, ten la lista de frases que se conecten y úsalas de forma natural mientras escribes.

Al momento de escribir para el SEO en 2018 es clave que conozcas a tu audiencia y escribas para ellos. Recuerda mantener tu voz y estilo, para diferenciarte de la competencia.

Google confirma actualización amplia en el core del algoritmo esta semana y debes saber adaptarte a los cambios. No te quedes atrás y escribe contenido de calidad para tu web, que responda las dudas de tus clientes. Si necesitas ayuda en tu posicionamiento SEO contáctanos.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®