Consejos para hacer marketing de afiliados
podcast
|
Queremos darte consejos para hacer marketing de afiliados, esta es una excelente manera de conseguir ingresos pasivos online. Con las estrategias correctas lograrás tener una buena entrada de dinero, no se trata simplemente de tener un sitio y olvidarte de él, además, también se puede lograr con micrositios, email, vídeo marketing, entre otros métodos.
Tabla de contenidos
¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliados es un proceso donde los que publican obtienen una comisión económica (dinero) por promocionar un producto o servicio que hizo otra tienda o anunciante, utilizando un enlace de afiliado.
El socio afiliado recibe un pago por dar unos resultados específicos para la tienda o anunciante. Este resultado normalmente será una venta, aunque algunos programas de afiliado premian leads, pruebas gratuitas, clics o descargas de una app. Todo dependerá de los objetivos acordados.
En la mayoría de los programas de afiliados te puedes unir de forma gratuita, por lo que no habrá costos en el inicio del proyecto.
Si lo haces bien, el marketing de afiliados puede pasar de ser un ingreso extra a un ingreso pasivo constante. También se usa en colaboraciones con influencers.
¿Cómo hacer marketing de afiliados?
Como mencionamos, el marketing de afiliados implica referir un producto o servicio compartiendo un enlace en un blog, red social, pódcast o sitio web. El afiliado consigue una comisión cada vez que alguien compra o sigue la acción deseada.
El funcionamiento básico del marketing de afiliados se hace siguiendo estos pasos:
- Te registras en el programa o red de afiliados en el que estás interesado.
- Una vez que te aceptan comienzas a crear el contenido.
- Muestras un enlace o anuncio en tu web, blog, pódcast, red social u otro sitio.
- Los clientes hacen clic en tu enlace de afiliado.
- Las personas hacen la compra, descarga, clic…
- La red de afiliados toma nota de la transacción.
- Se confirma la compra. A través del rastreo de los enlaces.
- Recibes un pago, es decir, la comisión.
Las tasas de las comisiones por enlaces afiliados variarán de una compañía a otra. Puede ir desde el 5 % de la comisión de la venta en adelante.
Puedes trabajar con grandes redes de afiliados, pero también con compañías individuales. Puedes registrarte en los programas que te interesen y con los que te sientas cómodo.
En este proceso hay tres partes involucradas que son la tienda, el que publica y el cliente.
- El comerciante, vendedor, marca, tienda: es quién crea el producto, puede ser una gran compañía como Amazon, una pyme o un emprendedor.
- Marketero: es quien publica los enlaces de afiliados, también puede ser una compañía o una sola persona emprendiendo. Dependiendo del esfuerzo y cómo haga el marketing de afiliación podría conseguir unos cuántos euros o millones de euros en ganancias. Puede tener un blog de reseñas, una web, perfiles sociales, entre otros.
- El consumidor: es quién hace que funcione el marketing de afiliados, el que hace la compra y permite que el marketero tenga la comisión. A estas personas siempre debe quedarle claro que se trata de una enlace de afiliado.
También se puede incluir la red de afiliados como parte de esto, es un sistema que permite que se lleve a cabo todo el proceso. Uno de los más populares es Amazon Afiliados.
En Amazon cualquiera puede registrarse, recomienda productos del marketplace a su audiencia y empezará a ganar una comisión.
¿Cómo ganar dinero haciendo marketing de afiliados?
Las ganancias que puedes conseguir haciendo marketing de afiliados pueden ser algunos euros, miles o millones. El empeño que le pongas, la optimización de tu web y el porcentaje que entregue el programa al que estás inscrito son claves en este tema.
¿Cómo me pagan en el marketing de afiliados? Es una de las grandes dudas de quienes se inician en este modo de trabajo. Dependiendo del programa que elijas hay distintos porcentajes de pago, modelos, conversiones y formas de pago.
Si tu marketing de afiliados se centra en productos de tiendas, por ejemplo, si te inscribes en Amazon Afiliados, conseguirás dinero por la venta de los productos. Es decir, cuando la persona haga clic en el enlace de tu web y complete la compra.
Pero hay programas que pagan por otras acciones, tales como:
- Pago por acción: es decir, que recibes la comisión cuando la persona lleva a cabo una acción deseada. Tales como un clic, rellenar formulario, inscribirse en una lista de correo.
- Pago por instalación: recibes un pago cuando las personas instalan una app o software a través del link que está en tu sitio o red social.
- Pago por lead: recibirás dinero por conseguir leads. Es una de las formas más sencillas de hacer dinero siendo afiliado.
- Por clic: es otro método sencillo, debes conseguir que las personas hagan clic. Se usa muchas veces para dar a conocer los negocios, como parte del brand awareness.
Consejos para hacer marketing de afiliados
Puedes conseguir mucho dinero inscribiéndote en programas de marketing de afiliados, pero el éxito de esto dependerá del trabajo que hagas en las reseñas y otras acciones de optimización. Aquí mencionaremos algunas:
Crea buenas reseñas
Para crear una buena reseña lo mejor es que lo hagas de forma personal, es decir, que escribas según la experiencia que has tenido. Esto se relaciona con la actualización del contenido útil del algoritmo de Google, que recomienda que solo escribas contenido y reseñas sobre algo que has experimentado personalmente.
Porque de lo contrario, el contenido podrá verse como falso, con poca información o poco relevante para los lectores.
Las personas confiarán más en ti si saben que realmente has tenido contacto con el producto, y esto lo llevará a hacer más clics y, por tanto, compras. Puedes demostrar que has usado el producto con fotografías, pero también con buenas descripciones, bien detalladas.
Si no tuviste experiencia con el producto, entrevista a alguien que sí la haya tenido. Esto es ideal para los pódcast y redes sociales.
Otro tipo de contenido que puede ayudarte a conseguir clics en los enlaces de afiliados son los tutoriales.
Aprende SEO
La optimización SEO será muy importante para tener éxito en el marketing de afiliados. Así tu contenido se mostrará en lo más alto de los resultados de Google, lo que te ayudará a conseguir tráfico y, por tanto, clics de afiliados.
Optimiza tu contenido para las palabras clave, asegúrate de tener buen E-A-T, haz link building, optimiza la velocidad de carga de tu web, entre otros factores técnicos.
Son muchos factores del ranking de Google que debes tomar en cuenta, puedes necesitar ayuda de expertos en posicionamiento SEO.
Forma una lista de correo
El email marketing es uno de los canales de marketing que sigue siendo muy eficaz hoy en día. Tener una lista de contactos de personas que quieran recibir tu información te ayudará a conectar con ellos más allá de las redes sociales.
El email marketing tiene una alta tasa de conversión.
Envía en tus correos descargas gratuitas, post del blog, historias, recordatorios, ofertas especiales. Muéstrale valor a tus usuarios.
Debes ser consistente con la lista de correos, enviar emails con regularidad y siempre de calidad.
Por último, entre los consejos para hacer marketing de afiliados recuerda organizar tu data. Llevar un registro del contenido, enlaces y más detalles.
Errores a evitar en el marketing de afiliados
- Crear contenido de baja calidad.
- Vender directamente.
- No revisar la calidad y legitimidad de los productos.
- Engañar a los compradores.
Siguiendo estos consejos para hacer marketing de afiliados podrás tener éxito en este formato de negocio que te permitirá conseguir ingresos pasivos.