Categorías: Marketing 2.0

Consejos de diseño gráfico para principiantes

Quizás has tenido que crear algún diseño aunque no seas experto en esta área. Es algo que le puede pasar a SEOs, community managers, emprendedores y creadores de contenido. Pensando en ellos en Posicionamiento Web Salamanca te damos estos consejos de diseño gráfico para principiantes. Sigue leyendo.

La habilidad de diseñar

Hoy en día aprender lo básico sobre diseño gráfico puede ayudarte en muchos aspectos, tanto profesionales como personales.

Imagina que tienes que crear las invitaciones para el cumpleaños de tu hijo. O que eres experto en redes sociales y el diseñador falta ese día, tendrás que publicar y saber algo de diseño será de mucha ayuda.

Un emprendedor cuando está comenzando su negocio quizás no tiene presupuesto para pagarle a un profesional en diseño. Tendrá que crear sus propios volantes o anuncios, así que lo mejor es aprender sobre este tema.

El diseño gráfico se aplica en distintos aspectos, es muy versátil. Es una habilidad que cualquiera que trabaje en marketing debería aprender. Y con tantas herramientas online disponible es muy fácil crear un buen diseño que se vea profesional.

Lo primero que debes saber sobre diseño gráfico es que las tendencias cambian constantemente. Como en el marketing, hay cosas que se ponen de moda cada año. Así que cuando vayas a crear algo debes revisar qué está en tendencia. Así podrás crear algo que se adapte a lo popular y además podrás inspirarte viendo las creaciones de otros.

Programas de diseño online

Para diseñar no necesitas ser un experto en Photoshop o InDesign. Claro no serán creaciones profesionales, pero con las nociones básicas que explicaremos más adelante podrás tener unas buenas gráficas.

Algunas opciones de programas de diseño gráfico online gratis son:

  1. Canva. Es quizás la web más conocida para este fin, además tiene una app y un plugin para WordPress. Es muy fácil de usar, tiene muchas opciones gratis y otras más de pago.
  2. Piktochart. Es un software de diseño simple e intuitivo. Podrás crear infografías, presentaciones y diseños para imprimir como posters. Cuenta con cientos de plantillas, algunas gratis y otras de pago.
  3. Snappa. Permite crear gráficos online de forma muy sencilla. Escoges las dimensiones, las plantillas y las editas. Tienen muchas imágenes gratis en stock.
  4. PicMonkey. Te permite editar fotos y diseñar. Es muy fácil de usar para crear post para redes sociales y anuncios, entre otras cosas. Tiene siete días de prueba gratis y después tendrías que optar por alguno de los planes de pago.
  5. Fotor. Es un editor de fotos y también sirve para hacer collages y distintos diseños.

Consejos de diseño gráfico para principiantes

Sigue estos tips para diseñar y podrás crear las mejores gráficas dependiendo de tus objetivos:

Limita la cantidad de fuentes

Al seleccionar las fuentes o letras de encabezados, subtítulos y texto usa unas que sean simples y efectivas. Es difícil para el ojo humano escanear varios tipos de fuentes, así que lo ideal es que selecciones solo dos, muchos usan variaciones de la misma familia.

Una fuente para los títulos y otra para el cuerpo del texto. Más de dos pueden verse como caóticas. Dificultan la legibilidad y hacen ver el diseño como muy informal.

Al momento de escoger la fuente considera la legibilidad. Una letra muy bonita puede ser muy difícil de leer y no servirá para tu diseño. Prefiere que no tengan ribetes ni adornos.

Aunque una muy buena opción es balancear una tipografía con estilo con una que sea legible. Las primeras debes usarlas con mucho cuidado.

Además, escoge letras que vayan de acuerdo al tono de tu marca. Si tu diseño es para una tienda de ropa no deberías usar la misma fuente que para una empresa de servicio de limpieza, por ejemplo.

Fuente infografía

Respeta los espacios en blanco

Los textos y gráficas concentran nuestra atención en cualquier diseño y a veces olvidamos las áreas que no tienen estos. Es importante dejar espacio para respirar, separar las partes del diseño.

El espacio en blanco es el área entre los elementos del diseño y alrededor de estos, que cabe destacar no es necesariamente de ese tono. La recomendación en este caso es no sobrecargar el diseño para que fluya bien y deje respirar.

El espacio alrededor de los elementos permite que el diseño sea fácil de leer y podrá atraer la atención.

Ordena con la alineación

Un buen diseño debe estar bien alineado. El software que uses para diseñar te ayudará en ese aspecto, pueden mostrar las líneas que te ayudarán a alinear.

La alineación ayuda con el balance y la composición. Podrías incluso usar una línea como parte del diseño y esta ayuda a que se vea mejor.

Las imágenes podrías alinearlas con marcos o una cuadrícula, así se ve más profesional.

Usa los colores de forma inteligente, considera su impacto

Si estás creando un diseño para una empresa este debe tener una paleta de color. Y esa debe seguir el tono de la marca, distintos tonos evocan distintos sentimientos. Por ejemplo:

  • Azul evoca confianza, seguridad y relajación.
  • Verde habla de riqueza, salud y refrescamiento.
  • Rojo es pasión y energía.
  • Negro se asocia a sofisticación, lujo y poder.

Otro de los consejos de diseño gráfico para principiantes es que uses la psicología del color al momento de crear tu logo y sitio web.

Para elegir un esquema de color para tu negocio considera que deben tener entre 1 y 3 colores primarios, y entre 1 y 3 secundarios que contrasten y complementen. Usa distintos tonos de un mismo color para conseguir consistencia, y ajusta el brillo y contraste.

Simpleza y claridad

El contraste se lograr ajustando el brillo de la imagen de fondo para que permita que los colores del texto se vean bien. Así consigues un diseño limpio y fácil de leer. La forma básica es blanco sobre negro o viceversa.

Los diseños deben ser simples, pero no básicos. Cada elemento debe estar en tu creación por una razón. Ten la cantidad mínima de fuentes, colores y formas.

Dejar elementos sueltos por todo el diseño distrae y dificulta que las personas se enfoquen en lo que estás tratando de mostrar.

Los contrastes mejoran tu diseño

Seguro has escuchado cientos de veces que los opuestos se atraen. Esto puede aplicarse al diseño gráfico. No uses tonos que se enfrenten, pero si puedes usar colores que aparecen opuestos en el espectro de colores.

También podrías usar fuentes y gráficas que contrasten. Utiliza filtros para las imágenes. Si tienes un color claro de fondo usa uno oscuro para la fuente.

Si necesitas ayuda, busca expertos en diseño web Salamanca. Recuerda que como principiantes debes conocer tus límites.

Jerarquiza el contenido

Al ver un diseño tu vista va primero a los elementos más grandes. Por tanto, la información más importante debe ir en la fuente más grande así las personas lo verán sin problema.

Y de ahí se usan fuentes más pequeñas para la información menos importante. Un buen diseño puede aumentar las conversiones.

Sigue o crea una guía de estilo del negocio

Si eres un emprendedor es importante que crees una guía de estilo de la marca. Así todos los que ven la web y las redes sociales de esta verán que hay una consistencia visual.

La guía de estilo debe incluir tipos de fuente, paleta de color (con sus códigos en CMYK y RGB), variaciones del logo de la marca, fotos y archivos que usan regularmente en los diseños. Así como instrucciones de cómo usar los colores, fuentes y tamaños.

Al seguir estos consejos de diseño gráfico para principiantes podrás crear mejores gráficas sin importar tus objetivos. Aunque si necesitas ayuda para creaciones mucho más complejas puedes contactarnos, tenemos un equipo de expertos.

Arianna Silva

Entradas recientes

Cómo gestionar tu presencia online durante la crisis del COVID-19

Los negocios hacen el esfuerzo por seguir trabajando o al menos estar conectados con sus…

4 días hace

E-commerce y los grandes errores del marketing

Son los tiempos de internet y las redes sociales, vivimos en la era digital. En…

2 semanas hace

Ideas de marketing para el Día del Padre

Se acerca otra de las fechas de celebración más importantes del año y es necesario…

3 semanas hace

Tipos de colaboraciones con influencers

En Posicionamiento Web Salamanca te contamos sobre los diferentes tipos de colaboraciones con influencers que…

4 semanas hace

¿Por qué no usar perfiles personales para tu negocio?

¿Correrías el riesgo de que tus clientes tuvieran acceso a tus fotos de hace 10…

1 mes hace

Guía para hacer un podcast

Existen varios formatos de contenido digital que se han vuelto tendencia estos últimos años. Entre…

1 mes hace