youtube icon - aumentar alcance organico

Guía para aumentar el alcance en YouTube

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en Redes Sociales, SEO

Vota este post

Guía para aumentar el alcance en YouTube
Conseguir que tus vídeos lleguen a más a usuarios depende de muchos factores. Al ser una de las redes sociales que más interesa en el marketing, decidimos ofrecerte esta guía para aumentar el alcance en YouTube. Aprende con Posicionamiento Web Salamanca cómo hace la plataforma para elegir el contenido que muestra a los usuarios y qué hacer para que te clasifique bien.

¿Qué es el algoritmo de YouTube?

Para entender cómo funciona el sistema de clasificación de YouTube hay que saber qué es el algoritmo. Como el resto de redes sociales y buscadores, YouTube utiliza un sistema informático para clasificar el contenido en la plataforma.

En esta red hay más de 1.500 millones de usuarios y cada minuto se suben más de 400 horas de vídeo. Aún así, cada persona que ingresa a la plataforma encuentra contenido personalizado que coincide con sus intereses y visitas anteriores. Esto ocurre gracias al algoritmo de YouTube.

El sistema lo que hace es jerarquizar el contenido de la plataforma para mostrar a los usuarios lo que quieren ver. Ofreciendo así una experiencia individual; muchas veces sin que el visitante tenga la necesidad de hacer una búsqueda.

Para ello la plataforma sigue una serie de señales relevantes, entre las que podemos mencionar:

  • Historial de búsqueda.
  • Interacción de los usuarios con los vídeos que ve (Me gusta, No me gusta, vídeos compartidos).
  • Tiempo de reproducción de los vídeos,
  • Comentarios que dejan en los vídeos.
  • Tiempo de permanencia en los canales.
  • Duración de cada sesión.

Al analizar cada uno de estos aspectos, el algoritmo determina qué es lo que te puede interesar. Ayudando así a cada persona a encontrar vídeos que le gusten para aumentar el tiempo que pasan en la plataforma.

¿Dónde interviene el algoritmo de YouTube?

Cada plataforma es celosa de los factores que intervienen en su algoritmo. Es decir, se reservan los detalles para evitar que los usuarios aprovechen las posibles “huecos” para posicionar contenido spam. Sin embargo, hay ciertos elementos que se conocen de esta plataforma; ellos mismos revelaron un estudio de YouTube en el que indican algunas señales del algoritmo y consejos para la optimización.

Para entender cómo funciona el algoritmo hay que saber en qué secciones interviene. Así sabrás cómo actuar para aumentar tu alcance orgánico en YouTube.
como funciona el algoritmo de youtube
Las secciones son las siguientes:

  • Inicio y vídeos sugeridos. Al ingresar a la plataforma, YouTube recomienda una serie de vídeos basados en el historial de actividad. También toma en cuenta la frecuencia con la que ves un canal o un tipo de vídeo específico. Así mismo, se fija en el contenido que atrae a otros usuarios de perfil similar.
  • Resultados de búsqueda. Aquí lo más importante son las palabras clave y la relevancia. Para escoger qué se va a mostrar se fija en la coincidencia de la consulta con el título, descripción y contenido del vídeo.
  • Tendencias. Son los vídeos nuevos que se han vuelto populares. En este caso el algoritmo tiene en cuenta la cantidad de visualizaciones y la tasa de crecimiento de las reproducciones de los vídeos.
  • Suscripciones. Esta sección es donde aparecen los vídeos más recientes de los canales donde se suscribieron los usuarios. La métrica que se utiliza es la velocidad de reproducción. Es decir, la cantidad de suscriptores que ven el audiovisual recién publicado.
Noticia relacionada  10 trucos SEO que debes conocer – Parte II

Guía para aumentar el alcance en YouTube

YouTube es una de las redes sociales para negocios que ha ganado más terreno gracias a la popularidad de los vídeos. No obstante tienes que saber manejar tu canal para tener éxito. Si quieres conseguir un mayor alcance, aplica estas acciones.

Optimiza el SEO de los vídeos

Lo primero que debes hacer en optimizar los vídeos para YouTube, así como el canal de tu negocio. Esto permitirá que los usuarios te encuentren. Para ello, completa toda la información necesaria sobre el vídeo, para que el algoritmo sepa de qué trata.

Incluye palabras clave relevantes en los títulos, descripciones, archivos de vídeos y miniatura. No trates de engañar a la plataforma con keywords de relleno porque será contraproducente para tu ranking.

Sé constante con las publicaciones

Si quieres que tu canal sea popular y ganar dinero con YouTube, publica con frecuencia. Al hacerlo le dices al algoritmo que eres un usuario activo y te mantendrá en la mira. También te conviene hacerlo por los usuarios. Esto te hará ganar más confianza y que los suscriptores esperen tus publicaciones. En este sentido, es conveniente publicar al menos una vez a la semana; trata de hacerlo el mismo día y a la misma hora.

Capta la atención con las miniaturas

Tan importantes como los títulos son las miniaturas que se muestran en los vídeos. Esta imagen debe ser atractiva para llamar la atención de los usuarios y que decidan ver el resto del contenido.
miniaturas de instagram
Los thumbnails te ayudarán a incrementar el alcance orgánico y a promocionar tu canal de YouTube. Tanto la imagen como el texto que se muestra en esta vista previa deben ser llamativos. Apóyate en un diseñador gráfico que se encargue de crearlo.

Consigue suscriptores activos

Tener una buena base de suscriptores leales es clave. Mientras más tengas, tu canal tendrá más relevancia para el algoritmo.

Pero no solo se trata del número de suscriptores, estos también deben permanecer activos. Si lo están tendrás mayores oportunidades de conseguir mejor ranking, gracias a que te ayudarán a aumentar la velocidad de reproducción.

Noticia relacionada  6 errores de SEO on-page que debes evitar – Parte II

Crea vídeos que el público quiera ver

Gracias a las analíticas de YouTube sabrás cómo te encuentran los usuarios, tus vídeos más populares, los que reciben más interacción, etc. Recoge toda esta información para crear contenido que le interese a tu audiencia.

Es posible que tengas que actualizar algunos vídeos y eliminar otros. No dudes en hacerlo porque un vídeo con mal rendimiento afectará tu posicionamiento orgánico en YouTube.

Crea listas de reproducción

Las listas de reproducción tienen una gran ventaja, y es que estas hacen que la audiencia permanezca más tiempo viendo tu contenido. A tu canal le conviene porque ganará puntos ante el algoritmo. Y a YouTube también le gusta porque se quedarán más tiempo en las plataformas.

De manera que estas listas son una de las herramientas más poderosas de YouTube y tienes que sacarle provecho. La mejor manera de hacerlo es reunir un grupo de vídeos sobre la misma temática. De esta forma mantendrá a los usuarios enganchados con el contenido. No importa que incluyas vídeos de otros canales, lo que interesa es aumentar el tiempo de permanencia.

Engancha al usuario desde el primer momento

Otra clave para tener un canal de YouTube exitoso es mantener la atención de los usuarios. Hay que recordar que la plataforma da más importancia al tiempo que pasan las personas viendo un vídeo que el número de clics que este recibe.

Lo que tienes que hacer es retener al usuario desde que comienza a reproducir el vídeo. Tratar de que lo vea el mayor tiempo posible. Para conseguirlo el contenido debe ser interesante, atractivo, así como coincidir con el título, la descripción y la miniatura.

El extensión del vídeo también es importante. Especialistas afirman que el tiempo de duración ideal es entre 7 y 16 minutos. Los vídeos con esta extensión retienen mejor a los usuarios, atraen más suscriptores y generan mayor interacción.

Una táctica que suelen emplear para enganchar al público es decir en los primeros minutos que habrá una sorpresa o un anuncio importante al final. Así se mantendrán interesados el resto del vídeo.

El mejor consejo para tener éxito en esta plataforma es encontrar tu propia voz. Cada publicación debe tener tu estilo y tu forma de contar historias relacionadas con tu negocio. Si a eso le sumas las recomendaciones de esta guía para aumentar el alcance en YouTube, verás crecer tu canal en muy poco tiempo. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing y redes sociales, contáctanos y pide presupuesto gratis.

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.

Deja un comentario

Leer entrada anterior
distribución de contenido
Canales de distribución de contenido digital efectivos

Para que una estrategia de content marketing funcione debe estar optimizada para el SEO. Además de tener publicaciones de calidad...

Cerrar