algoritmo de google

Florida 2: La nueva actualización del core del algoritmo de Google

Escrito por Marelys Torres el . Posteado en SEO

Florida 2: La nueva actualización del core del algoritmo de Google
Vota este post

nueva actualización del core del algoritmo de Google
Durante la última semana algunas webs han evidenciado cambios importantes en el tráfico. El origen de este movimiento puede estar en Florida 2, que es la nueva actualización del core del algoritmo de Google. Este cambio fue confirmado el 12 de marzo y apunta a ser uno de los más grandes de los últimos años. En Posicionamiento Web Salamanca te contamos lo que se sabe al respecto.

Otra actualización que llega en marzo

Google realiza cambios constantes en el algoritmo con el fin de mejorar los resultados de búsqueda. En general, la intención es mostrar al usuario contenido de calidad y que responda a las preguntas que hace. Estas modificaciones impactan en el ranking de las páginas y cómo se muestran en la SERP.

Algunos cambios son más importantes que otros. Cada año hay al menos una actualización amplia del algoritmo de Google. El año pasado hubo un par de estas, la primera actualización de 2018 también fue en marzo y la siguiente en agosto. Durante los meses que siguieron a ambas se hicieron ajustes que afectaron a muchos sitios web.

En esta oportunidad se vuelven a hacer los cambios a pocos días de comenzar la primavera. Y, aunque todos en el mundo SEO saben que en cualquier momento hay una modificación, a algunos les tomó por sorpresa. Y es que en casos anteriores se habían dado algunas pistas sobre los cambios que venían. Por ejemplo, las búsquedas móviles, enlaces de calidad o mayor importancia a la intención de búsqueda.

Pero en esta oportunidad se comenzaron a ver primero los cambios en el tráfico web. Su origen quedó más claro cuando el 12 de marzo Danny Sullivan confirmó en Twitter la actualización. El mensaje decía:

“Esta semana, hemos lanzado una actualización del núcleo general del algoritmo, como hacemos varias veces por año”.

La compañía hizo referencia a tuits anteriores en los que deja claro que algunos sitios pueden subir o bajar en el ranking. Pero la clave para mantenerse o mejorar está en crear contenido de calidad.

¿Por qué Florida 2?

Desde el momento de su lanzamiento en la industria SEO bautizaron la actualización como Florida 2. El nombre hace recordar a la actualización Florida, que se hizo en marzo de 2003. El término fue acuñado por Brett Tabke, fundador de WebmasterWorld y Pubcon.

Noticia relacionada  7 consejos SEO para tu e-commerce - Parte II

La razón del nombre es que el lanzamiento coincidió con la conferencia de Pubcon en Florida. Esto sucedió en ambas oportunidades. Pero hay que tener claro que las modificaciones que se hicieron en Florida 2 no tienen nada que ver con las de 2003. Salvo que en ambos casos se trata de cambios mayores en el algoritmo.

De hecho, aunque aún no está claro que fue lo que se ajustó con Florida 2, lo que sí se sabe es que es uno de los más grandes que se ha hecho en los últimos años. Por lo tanto, durante las próximas semanas veremos grandes cambios en el posicionamiento web de muchos sitios.

Expertos comentan que no hay que dejarse llevar por el nombre, sino esperar a identificar qué cambios se hicieron. Por su parte, la compañía aclaró en Twitter que el único nombre que manejan es “March 2019 Core Update”. Esto con el fin de evitar confusiones, al mismo tiempo que identifican el tipo de actualización y cuándo se hizo.

Nueva actualización del core del algoritmo de Google ¿qué cambió?

Apenas hace unos días que se confirmó la actualización del algoritmo de Google. Por lo tanto aún hay pocas pistas sobre cuáles fueron los cambios que se hicieron. Hay que esperar las siguientes semanas para ver el movimiento en las páginas de resultados e identificar por qué algunos sitios suben o bajan en el ranking.

Esta será la única manera de saber qué cambios hay que hacer en la estrategia SEO para adaptarla al nuevo algoritmo. No obstante, ya se manejan muchas especulaciones respecto a lo que traen estas modificaciones.

Hay quienes la relacionan con la Medical Update que se hizo en agosto de 2018. Incluso se ha dicho que la compañía busca reversar o hacer ajustes en los cambios que se hicieron en esa oportunidad. Otras opiniones lo relacionan con Penguin y Panda. Lo cierto es que aún no está del todo claro qué es lo que ha cambiado.

Qué se sabe del March 2019 Core Update

Hasta ahora es poca la información que se maneja respecto a los cambios que trae Florida 2 o March 2019 Core Update. Los próximos días serán clave para interpretar cuáles fueron estas modificaciones.

La compañía insiste que lo mejor que pueden hacer los sitios web es concentrarse en crear contenido de calidad. Esto ha sido prioridad para Google durante mucho tiempo, pero aún así todos quieren tener claro qué trae la actualización. Por ello vamos a ver qué es lo que se sabe hasta ahora:

  • March 2019 Core Update es una de las actualizaciones más grandes de Google en los últimos años.
  • Es universal y afectará a todos los sitios por igual. Es decir, no está dirigida a ninguna industria específica.
  • Cualquiera que sea el cambio, se espera que este afecte en gran escala cómo se muestran las páginas en los resultados.
  • La recomendación de Google es la misma que ha hecho los últimos meses: centrarse en crear buen contenido. Mientras que los expertos indican que hay que prestar mayor atención a los aspectos relevantes de posicionamiento.
  • Algunos expertos de la industria SEO indican que el cambio puede estar en cómo Google interpreta las búsquedas de los usuarios.
Noticia relacionada  Cómo migrar a https sin perder fuerza con rel referrer

resultados en google

Cómo enfrentar los cambios que trae esta actualización

Sabemos que las actualizaciones del algoritmo de Google están dirigidas a mejorar la experiencia de los usuarios. La compañía quiere ofrecerles mejores resultados y en esa búsqueda terminan perdiendo tráfico los sitios que no se ajustan a las practicas establecidas.

Sin tener claros aún cuáles han sido los cambios específicos es difícil señalar las acciones más convenientes. Sin embargo, las últimas actualizaciones nos dan pistas de qué es lo que espera la compañía de los sitios web.

De manera que lo primero que hay que hacer es concentrarse en crear contenido de calidad. Como empresas lo principal es tratar de responder a las preguntas de los usuarios para que Google nos identifique como la fuente más apropiada. Esto implica también entender la intención de búsqueda y adaptar las publicaciones a esta.

Junto al contenido de calidad también hay que prestar atención a otras guías que nos ha facilitado Google en oportunidades anteriores. Estos incluyen mejorar la velocidad de carga de la web y asegurarse que tiene una estructura amigable.

También hay que tener una buena estrategia de link building, ya que este es uno de los factores más importantes del posicionamiento.
Por los momentos podemos concentrarnos en estas prácticas. Sin descuidar lo que sucederá en los próximos días y los resultados que dejará está actualización.

La nueva actualización del core del algoritmo de Google, bautizada por algunos como Florida 2, traerá cambios importantes. Como expertos en SEO te podemos ayudar a enfrentar este y otros ajustes para que tu web se posicione en el buscador. Contáctanos y pide presupuesto gratis si te interesa mejorar tu ranking en Google.

Etiquetas:,

Marelys Torres

Marelys Torres

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.

Deja un comentario

Leer entrada anterior
icono estrategia seo
4 estrategias SEO que debes aplicar en tu web

En posicionamiento-web-salamanca.com hoy queremos hablarte sobre 4 estrategias SEO que debes aplicar en tu web. Entendemos que con mucha frecuencia...

Cerrar