X
    Categorías: SEO

Lo que dice Google sobre el guest posting

Lo que dice Google sobre el guest posting
Vota este post

Conoce lo que dice Google sobre el guest posting en www.posicionamiento-web-salamanca.com, esta técnica se ha puesto muy de moda en el SEO, pero hay que tener cuidado al ponerla en práctica. En Posicionamiento Web Salamanca también queremos darte algunos consejos que te serán muy útiles a la hora de conseguir post de invitado para tu web, o de escribir como guest en otro sitio de tu nicho. Sigue leyendo y toma nota de estas recomendaciones.

Básico sobre guest posting o guest blogging

Los post de invitados son aquellos post que publicamos en sitios webs externos, de nuestro mismo nicho. Nos ayudan a tener mayor presencia online, a darnos a conocer ante un público distinto y en última instancia nos permiten conseguir un enlace entrante hacia nuestra web de un sitio con autoridad.

Es una técnica que es muchas veces incomprendida y mal utilizada. Lo básico es que puedes publicar contenido gratis fuera de tu blog e incrementar tu alcance.

Los beneficios del guest blogging están claros, el más importante es que consigues backlinks desde sitios de autoridad. Otras ventajas son que las personas te comenzarán a reconocer como un experto en el área y conseguirás tráfico de referencia a tu sitio.

Para triunfar en el guest blogging debes tener claros los objetivos y encontrar buenas oportunidades.

Lo que dice Google sobre el guest posting

Google publicó en mayo en su blog de Webmasters un Recordatorio sobre los enlaces en campañas de artículos a gran escala. Indican que han visto un aumento en la cantidad de enlaces que tienen “contenido fraudulento en artículos categorizados como publicaciones de colaboradores, de invitados, de partners o de distribución”.

Detalla que estos post son redactados por una web para ser publicados en otro diferente. Por lo que, como verás aunque Google no lo llama guest posting o guest blogging es lo mismo.

Google no rechaza el uso de esta técnica de marketing, porque lo ven como una forma de dar a conocer una información para los lectores de otro sitio, o de mejorar la visibilidad de la web que publica de invitado.

Lo que Google sí rechaza es que se vaya en contra de sus directrices sobre los esquemas de enlaces. ¿Cómo vas en contra de esto? Si la primera intención de los post es conseguir enlaces en gran escala hacia la web del autor.

Google detalla algunos factores que dice que son infracciones, estos son:

  • “Incluir en tus artículos demasiados enlaces repletos de palabras clave que dirijan a tu sitio web.
  • Publicar los mismos artículos en varios sitios web diferentes o un gran número de artículos en un conjunto reducido de sitios web diferentes.
  • Usar o contratar escritores sin conocimientos acerca de los temas sobre los que escriben.
  • Usar contenido idéntico o similar en varios artículos o duplicar todo el contenido de los artículos de tu sitio web…”

Google indica que si detectan que una web publica post con enlaces con contenido que consideran fraudulento, quizás perciban al sitio distinto, y por tanto su posicionamiento SEO se verá afectado.

Lo que recomienda Google

La recomendación es que las webs que acepten y que publiquen artículos de invitados los revisen bien, y que sepan si la persona que escribe es confiable, si lo que escriben se adapta a su sitio y a su audiencia. Además, consideren si el post tiene contenido útil. Indican que si el post tiene enlaces y cuestionas las intenciones del autor le coloques el atributo rel=”nofollow”.

Cierran la publicación indicando que “Google tomará medidas respecto a aquellos sitios que creen artículos específicamente para enlaces, ya que dicho comportamiento afecta negativamente la web en general”.

En post anteriores hemos mencionado que los enlaces son una suerte de recomendación de una web a otra. Por lo que, es importante que si recibes post de invitados dentro de tu web los revises bien y que esas recomendaciones las crees tú, así dejarás una mejor impresión.

Google al final recomienda, como siempre, que te centres en crear buen contenido, con tus enlaces internos, y a las fuentes. Ya que es bien sabido que si creas buen contenido otros lo compartirán por la calidad del mismo y todo será mucho más natural.

Así que ya sabes lo que recomienda Google sobre este tema, ahora es momento que conozcas cómo hacer buen guest posting. La idea como siempre en el SEO es que compartas buen contenido que satisfaga las necesidades de tu nicho, responda a sus duda, de esta forma podrás ser reconocido como una autoridad dentro del área.

Cómo hacer guest posting

Determina tus objetivos de post invitado

Antes de comenzar, lo primero que debes hacer es decidir la meta de tu guest blogging. Conocer las metas es básico para cualquier campaña de marketing, es clave para determinar el tipo de blogs al que quieres enviar tus post. Hay tres objetivos básicos, entre los que puedes escoger, son: posicionarte como una autoridad y darte a conocer en la industria; conseguir exposición (tráfico) hacia tu web y conseguir enlaces entrantes.

Si creas el contenido correcto podrás conseguir esas tres cosas. Si quieres la primera o las dos primeras, querrás encontrar blogs que tengan buen contenido (largo) y buen engagement de su audiencia. Si quieres lograr enlaces entrantes, necesitarás blogs con buena autoridad de dominio.

Determinar tus metas te permitirá determinar qué blogs serán los mejores para enviar tus post.

Cómo encontrar buenas oportunidades de guest posting

Lo primero que debes hacer es encontrar buenas oportunidades para conseguir publicar post de invitado. Cuando buscas sitios para colocar tus post, tu meta principal debe ser encontrar sitios relevantes para tu nicho o industria. Sigue alguno de estos criterios:

  • El contenido del sitio debe estar enfocado en tu nicho o industria.
  • La audiencia del blog debería estar interesa en tu industria.
  • El blog tiene engagement, es decir, los post son compartidos, tienen comentarios, etc.
  • El dueño del blog es activo en las redes sociales.

Por lo que, por ejemplo, si tienes una web de organización de bodas, querrás buscar blogs de bodas, con buen engagement.

Encontrar post de invitado a través de Google

Google es el mejor lugar para comenzar la búsqueda de oportunidades para publicar, puedes hacer las siguientes búsquedas de palabras clave:

  • Palabra clave “submit a guest post”
  • Palabra clave “guest post”
  • Palabra clave “guest post by”
  • Palabra clave “accepting guest post”
  • Palabra clave “enviar post invitado”
  • Palabra clave “guest blogging”
  • Entre otras opciones.

Estas búsquedas te deben llevar a sitios que acepten guest posting dentro de tu nicho.

Guest posting por enlaces de tus competidores

Al momento de buscar enlaces como parte de tu estrategia de link building seguramente analizas a tus competidores, y probablemente veas que estos tienen enlaces entrantes por post de invitados. Herramientas como Open Site Explorer podrán ayudarte a encontrar estos enlaces, también SEMRush.

Cómo publicar un buen post de invitado

Es básico analizar el blog donde vas a publicar, por ejemplo, si publican generalmente de poco más de 900 palabras, con muchas imágenes, tu deberías hacer lo mismo. En cambio si tiene post más largos, debes esmerarte en hacer publicaciones largas.

Evita la auto-promoción

Lo primero que debes recordar acerca de un buen post de invitado es que no debe ser acerca de tu negocio, productos o servicios. Este tipo de post debe hacerse para ofrecer información valiosa, no para publicitarte.

Cualquier información sobre tu negocio y elementos relacionados, lo puedes mencionar en la bio. Se permiten menciones o historias cortas si quieres ilustrar un punto, pero en general, el post no debe ser sobre tu negocio.

El formato debe ser como el de los post del sitio

Si te preguntas cuál debe ser el formato del post, cómo puedes organizarlo, lo mejor es mirar el blog en el que quieres publicar. Ve cómo utilizan los encabezados, las negritas, imágenes, y cualquier otro formato.

En general, asegúrate que el post se vea similar a los que ya están publicados.

Sobre los enlaces

Incluye enlaces internos y de fuentes. Así le muestras al dueño del blog que conoces su contenido, podrás enlazar a otros post o páginas de la misma web. Si mencionas productos, libros u otras fuentes asegúrate de enlazarlos.

El enlace que coloques hacia tu web o landing page debe ir en tu bio como redactor.

Incluye una llamada a la acción

Al final de tu post lo mejor que puedes hacer es colocar una llamada a la acción para los comentarios o para que lo compartan en redes sociales. Mientras más discusión generen tus post o más veces sea compartido, mejor.

Mide los resultados

Ser un buen bloguer invitado dependerá de lo que hagas luego de publicar. Lo primero es compartir  el post luego de publicado en las redes sociales, esta promoción te ayudará a conseguir más lectores y comentarios.

Y, si tienes como meta conseguir más tráfico, mide los resultados, lo mejor que puedes hacer es utilizar Google Analytics para esto. Así podrás saber si tienes éxito generando tráfico y consiguiendo conversiones.

Por último, no olvides recibir post de invitados en tu blog. Eso sí, recuerda seguir los lineamientos de Google sobre este tema, así evitarás cualquier tipo de penalización.

Al saber lo que dice Google sobre el guest posting podrás seguir las mejores prácticas, de acuerdo a los lineamientos del motor de búsqueda más importante. ¿Haces post de invitado? ¿Qué técnicas sigues? Coméntanos.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®