google-amigable-moviles

Google quiere que seas más amigable con los móviles

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Google quiere que seas más amigable con los móviles
4.2 (84%) 5 votes

Google-seas-amigable-móviles
En Posicionamiento Web Salamanca hoy queremos ponerte al día con los cambios de los motores de búsqueda y sus algoritmos, no siempre hay noticias nuevas sobre Google, pero este mes si las ha habido. Hay un anuncio sobre algunos cambios en el mobile-friendly y es que Google quiere que seas más amigable con los móviles, sigue leyendo y aprende un poco más sobre este tema.

Más efectos del mobileggedon

Recientemente en el blog de Webmasters Tools de Google se anunció que habrán algunos cambios, básicamente un aumento en los efectos del algoritmo mobile-friendy, se espera que esos cambios sean en mayo. Recordemos que el mobilegeddon llegó para quedarse, en abril de 2015, hace ya un año, parecía casi el fin del mundo, de ahí su sobrenombre, una conjugación de móvil y armagedón en inglés.

Desde Google indican que:

“Obtener respuestas buenas y relevantes a tus búsquedas no debería depender de qué dispositivo estás usando. Deberías tener la mejor respuesta posible desde un móvil, un ordenador o una tablet.”

Recuerdan que el año pasado anunciaron que lo amigable de un sitio Web con los móviles sería una señal para las búsquedas móviles, pero ya este mayo surge una nueva actualización, que aumenta el efecto de esta señal; esto, como siempre, Google lo hace con la intención de ayudar a los usuarios a encontrar páginas con resultados más relevantes para sus búsquedas y más amigables con distintos dispositivos.

Pero la recomendación es que no tengas miedo, si el año pasado ya te aseguraste que su sitio Web fuera amigable con los móviles, no te verás impactado por esta actualización, eso dicen desde Google. Recuerda que puedes revisar en el mobile friendly test si tu sitio es amigable o no. También debes revisar las guías de Google Webmaster Tools sobre este tema, y así mejorar tu sitio.

A pesar de todo esto, desde Google recuerdan que la intención del usuario al hacer la consulta de búsqueda es una señal muy fuerte todavía, por lo que, si tu contenido es de mucha calidad, aunque no sea amigable, todavía podrá posicionarse bien, eso por la relevancia del contenido para las búsquedas que hacen las personas.

La actualización será gradual

Cuando la actualización salga, será de forma gradual, por lo que no verás un gran cambio de un momento a otro si tu sitio no es amigable cuando el algoritmo sea lanzado. No se sabe si tomará semanas o meses en ser completamente aplicada, lo que queda claro es que comienza en mayo.

Noticia relacionada  Como pedir una reconsideración a Google si te ha penalizado

Recordemos que el algoritmo mobile frienly es una señal de cada página, por lo que Google tiene que acceder a cada página de tu Web, y entonces es cuándo comenzarás a ver los resultados negativos si tu Web no está optimizada, todo dependerá de cuán rápido los robots de Google rastreen tu Web y la indexe.

Se cree que esta nueva actualización tendrá menos impacto que el mobileggedon original, con el cual incluso las personas pensaron que podría afectarlos más y no fue así.

Cómo cumplir con que Google quiere que seas más amigable con los móviles

Google ofrece los lineamientos para los que quieren que su Web sea amigable con los dispositivos móviles, la intención es que los usuarios no tengan que hacer zoom y “pellizcar” para leer el contenido, ya que consideran que esto pude ser frustrante para los usuarios, y abandonarán tu Web.

Los pasos a seguir son distintos, dependiendo de tu negocio, los recursos y la eficacia del diseñador. Configurar tu Web es gratuita si usas una plantilla o tema responsive para tu Web, puede ser sencillo si tienes habilidades técnicas o un Webmaster contratado.

Desde Google recomiendan tres técnicas básicas para que tu Web sea responsive:

  • Diseño Web Responsive: funciona en el mismo HTML en la misma URL sin importar el usuario desde donde se conecte, bien sea tablet, ordenador, móvil, pero se ve de manera diferente, responde dependiendo del tamaño de la pantalla. Es lo más recomendado por Google. Si tu sitio está en WordPress debes instalar un tema amigable y un plugin que te ayudará a lograrlo.
  • Servicio dinámico: se tiene la misma URL sin importar el dispositivo, pero genera una versión diferente de HTML dependiendo del dispositivo, se basa en lo que el servidor conoce acerca del navegador del usuario.
  • URLs separadas: el servidor responde a un código diferente cada dispositivo, en URLs separadas. Esta configuración busca detectar el dispositivo de los usuarios, y los redirecciona a la página apropiada con una redirección HTTP.

Y aunque Google no prefiere alguna, sino que recomienda que optimices tu Web para que sea accesible para todas las personas, sin importar desde dónde se conecten. Puedes analizar bien las tres opciones, sopesar los pros y los contras de cada opción y decidir cuál es la mejor para tu Web.

Algunas cosas que no puedes olvidar:

  • Decirle a Google cuando una página ya tiene el formato móvil, esto ayuda al buscador a darle a los usuarios móviles tu contenido en los resultados de las búsquedas.
  • Deja que tus recursos sean fáciles de rastrear, no evites que tu archivo robots.txt bloquee a los motores de búsqueda para leer archivos de tus páginas, que ayuden a leer tus páginas. Los recursos de la página son CSS, JavaScript o imágenes.
  • Evita errores que frustran a los usuarios que te visitan desde dispositivos móviles, como vídeos que no se puedan reproducir, que estén en Flash. Evita ofrecer una mala experiencia, eso se verá reflejado en tu ranking. Lo recomendado es usar HTML5 para incluir vídeos y animaciones, ya que funcionará en todos los navegadores.
Noticia relacionada  6 errores de SEO on-page que debes evitar – Parte II

La importancia de las redirecciones y los 404 móviles

Si tienes distintas URLs móviles, deber redirigir a los usuarios móviles de cada URL de la versión de escritorio a la URL móvil. ¿Cómo hacerlo? Utiliza Google Search Console (antiguo Webmaster Tools), si ya te has dado de alta, desde ahí te enviarán un mensaje si detectan algún problema en la redirección (el más común es que si un usuario intenta acceder a una página desde el móvil, siempre los lleva a la versión móvil, pero de la home).

Google también te avisará si hay alguna redirección mala, podrás verlo en la sección “Smartphone Crawl Errors section” de la Search Console. En caso de alguno de estos errores, debes configurar el servidor para que redirija a los usuarios de dispositivos inteligentes al equivalente de URL de la versión móvil; si no hay un equivalente de la versión de escritorio, lo mejor es dejar a los usuarios en la versión de escritorio, en lugar de redirigirlo a la home del sitio móvil.

Los errores 404 son un problema para el SEO, como acabamos de mencionar, algunos sitios le muestran la página 404 a los usuarios cuando intentan entrar a una URL de la versión de escritorio. Para asegurarle la mejor experiencia al usuario, si reconoces que un usuario visita tu página de escritorio desde un dispositivo móvil, que tiene una página equivalente con una URL diferente, debe redireccionarlos, en lugar de dar error 404.

Igualmente asegúrate que tu página mobile friendly no da error 404.

Google quiere que seas más amigable con los móviles, y si sigues estos consejos podrás irte por el camino correcto, recuerda que en mayo llegarán otros cambios, pero no tendrás problemas en el posicionamiento Web de tu sitio si lo has optimizado y lo has hecho mobile frienly.

¿Has adaptado tu Web? ¿Probaste tu Web con la herramienta de Google? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia adaptándote a estos cambios.

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono tipos de imagenes
Consejos para la optimización de imágenes

En Posicionamiento Web Salamanca hoy hemos querido traerles algunos consejos para la optimización de imágenes para su Web, éstos archivos...

Cerrar