X
    Categorías: SEO

Cómo escoger palabras clave para el posicionamiento ASO

Cómo escoger palabras clave para el posicionamiento ASO
4.6 (92.73%) 11 votes


En Posicionamiento Web Salamanca hoy queremos hablarte sobre cómo escoger palabras clave para el posicionamiento ASO, sobre el ASO hemos hablado anteriormente, se trata del proceso de optimizar las aplicaciones móviles para posicionarlas mejor en los resultados de las apps stores, al hacerlo conseguirás visibilidad con tus clientes potenciales. Sigue leyendo y aprende más sobre este tema tan importante hoy en día.

Importancia de las palabras clave

Las palabras clave son importantes para el ASO, deben colocarse en el título y en la descripción de tu aplicación. Pero no se deben caer en el keyword stuffing. Igual que en el SEO, si una palabra clave se repite mucho, lo mejor es recurrir a los sinónimos o a otras formas de decir las cosas.

Todas las tiendas de apps trabajan con algoritmos y estos toman en cuenta los métodos tradicionales de búsquedas, es decir, palabras clave.

Las apps que contienen palabras clave en el nombre tienen un ranking 10,3% mejor que las que no tienen. Y aunque ese porcentaje parece pequeño es importante en un mundo tan competitivo como el de las tiendas de apps.

Los title en la App Store pueden ser de hasta 255 caracteres, por lo que podrás incluir un buen número de palabras y frases clave, pero evita llenar este espacio con keywords, porque causarás una mala impresión. Al final, estos títulos se cortan a 23 caracteres con espacios en la App Store y a 30 en Google Play.

Asegúrate de que el nombre de tu app sea corto y claro, y usa en estos caracteres que sirvan para URLs amigables, esto aplica principalmente para la App Store, los caracteres especiales y símbolos te podrán causar problemas en tu ASO.

Cómo encontrar y escoger palabras clave para el posicionamiento ASO

Hay muchas herramientas que pueden ayudar a encontrar las mejores palabras clave para tu aplicación, plataformas como MobileDevHQ, AppTweak, Sensor Tower, Mobile Analytics for Apps de Google, Search Man, Mobile Action, Apple App Analytics, Appcodes, App Annie, Gummicube, App Mind, entre otras.

Estas herramientas te ayudarán a ver algunas palabras clave de tus competidores, encontrar algunas nuevas y mucho más. Visita cada una y considera cuáles se adaptan a tus necesidades y a u presupuesto. Igualmente puedes aprovechar herramientas básicas como Google KeyWord Planner o Google Trends, que te servirán para conocer el mercado.

Incluso las sugerencias de palabras clave en las tiendas de aplicaciones podrán ser de mucha ayuda, esto es el autocompletado que te dan estas aplicaciones cuando buscas un término.

También podrás aprovechar algunas de las herramientas que mencionamos, las de Analítica, para analizar el funcionamiento de tu app, cómo es instalada y usada, ese estudio también te ayudará a encontrar keywords, ya que podrás saber que palabras llevaron a la persona a instalar tu aplicación.

Qué es una buena palabra clave

Muchos novatos en el Posicionamiento ASO cometen el error de escoger las palabras clave basados en el volumen de búsqueda de las keywords, pero la realidad es que esta es la última cosa que debes tomar en cuenta, estos son algunos de los aspectos que sí deberías priorizar.

  • Relevancia: cuán relevante es la palabra clave para tu app, es decir, si alguien busca esa keyword cuán seguro es que descarguen tu app. Por ejemplo, posicionarse para la palabra “perro” es bueno, pero si tienes una app de entrenamiento de perros, sería mejor estar posicionado para “entrenamiento de perros”.
  • Competencia: si una palabra clave tiene demasiada competencia estarás perdiendo tu tiempo, porque si te posicionas en el puesto 100 para una keyword muy relevante igual nadie te verá, nadie buscará tan lejos una app. Lo mejor es posicionarte en el top 10 para tus palabras clave.
  • Búsquedas: puedes también escoger una palabra clave basado en el número de búsquedas que consigue.

Cada herramienta de búsqueda de palabras clave podrá ayudarte a medir la competencia y las búsquedas. Aplica los criterios que acabamos de mencionar y no tendrás problemas en posicionarte.

Maximiza el uso de keywords

Hay dos tiendas de aplicaciones que son las más importantes del mercado, App Store (de Apple) y Google Play Store, hay muchas estrategias que puedes aplicar en ambas, otras que no, ya que tienen sus diferencias, conoce cuáles son:

La tienda de apps de Apple

La App Store tiene un campo de 100 caracteres para palabras clave. Allí podrás colocar el título y cualquier palabra clave o frases clave que quieras incluir en ese espacio, así podrás relacionar tu aplicación con el tema para el que quieres que aparezca. Es importante aprovechar cuidadosamente toda la cantidad de caracteres, por lo que debes hacer una buena búsqueda de palabras clave para maximizar tu tráfico orgánico.

Evita usar comas (,) seguidas de un espacio para separar palabras como si fueran etiquetas, recuerda que tienes pocos caracteres, y los espacios cuentan como un carácter. La app store cuenta comas y espacios como separadores. No repitas palabras, escribe los números con sus dígitos, no en letras.

Evita los conectores, como a, la, de, y, entre otras palabras genéricas que no hacen diferencia en tu palabra clave; es preferible tomar el espacio que ocupan e incluir palabras más relevantes. Considera usar los plurales, siempre se dice que no uses los plurales, pero lo recomendado es si hacerlo, mira la competencia y el tráfico, compara cómo funciona el singular y el plural, así podrás decidir qué usar.

Otros consejos:

  • Usa palabras clave cortas para que puedas tener más combinaciones de frases clave.
  • Coloca la frase clave más importante en el nombre de la app.
  • Si te quedan caracteres libres usa números adicionales.

Google Play Store

En Google Play Store la aproximación es mucho más parecida al SEO actual o moderno. Google te permite colocar etiquetas específicas y una descripción de la app donde podrás incluir palabras clave relevantes. Tienes 4000 caracteres para describir de forma natural, en un lenguaje enfocado en el cliente, sin caer en el keyword stuffing, sin tratar de meter tantas palabras como puedas sacrificando la calidad del mensaje, incluye palabras clave, pero de manera natural.

Un estudio de Sensor Tower determinó que el número óptimo de repeticiones de palabras clave en una página de producto de una app store es cinco, es decir, si colocas 5 veces tus keyword maximizarás la posibilidad de posicionarte para ese término. Menciones adicionales no tendrán ningún efecto en tu ASO e incluso podrían causar cierto rechazo de parte de los potenciales clientes ya que podrían pensar que lo estás repitiendo de forma intencional.

Tomando lo anterior en cuenta, todo lo que incluyas en tu página de la app debe ser hecho pensando en el consumidor no en un algoritmo, para mejores resultados escribe pensando en las personas que quieres que descarguen tu app y luego edítalo pensando en los algoritmos y palabras clave. La optimización de palabras clave requiere paciencia y atención a los detalles, esperamos que estos consejos te sean de mucha ayuda.

Ya sabes cómo escoger palabras clave para el posicionamiento ASO de tu App, además cómo utilizarlas. Tener una buena lista es el primer paso para el ASO, pero debes estar en constante revisión de tu estrategia y optimizar tu app.

¿Qué herramienta usas para buscar keywords para aplicaciones? ¿Cómo optimizas tu app? Coméntanos cómo ha sido tu experiencia en el proceso del posicionamiento ASO.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®