icono seo on page parte ii

6 errores de SEO on-page que debes evitar – Parte II

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

6 errores de SEO on-page que debes evitar – Parte II
4.4 (87.69%) 13 votes

6-errores-seo-on-page-parteii

En Posicionamiento Web Salamanca hoy continuamos con la segunda parte de los 6 errores de SEO on-page que debes evitar, optimizar tu sitio Web es básico para poder posicionarla en los motores de búsquedas. Recuerda que estos aspectos dentro de tu Web son tomados en cuenta por las arañas de Google para el ranking de este buscador, algunos de ellos son el contenido, meta datos, URL, imágenes, palabras clave, entre otros. Sigue leyendo y evita cometer estas 3 equivocaciones de las que hablaremos hoy.

Conoce 3 de los 6 errores del SEO on-page

En el post anterior hablamos sobre los primeros tres errores, que son: no llenar las etiquetas del título, olvidar ser amigable con los dispositivos móviles y no tener una página de error 404.

Error #4: Contenido duplicado

Como su nombre lo indica contenido duplicado no es más que el mismo contenido publicado en distintas URLs, esto error se convirtió en un problema serio de cara a Google desde la actualización de su algoritmo Panda, si te equivocas copiando y pegando contenido esto podría significar una penalidad, incluso tu sitio podría ser removido de la indexación de Google.

Este error es muy cometido por tiendas online, que copian y pegan la descripción de sus productos de los proveedores.  También es contenido duplicado:

  • Texto de tu blog que es pegado de otro sitio.
  • Si tu home tiene múltiples URL para el mismo contenido , , .
  • Si fallas en implementar la solución WWW, se puede acceder a la página por http y http, entre otros.
  • Si tienes URL con mayúsculas, como www.tusitio.com/Producto-uno y www.tusitio.com/producto-uno.

En la mayoría de los casos eso es un error o un accidente, pero en otros puede ser hecho de manera deliberada para manipular a los motores de búsqueda,

Cómo corregir el error

Al haber distintas maneras de caer en este error hay distintas maneras de corregirlos, una de ellas es corregir el uso del rel=”canonical”, con esta podrás decidir que URL quieres que aparezca en los resultados, se vería así:

rel canonical

Esto le dice a las arañas de Google que esa página es una copia de la URL canonical, por lo que sabe cuál mostrar en los resultados del motor de búsqueda.

Otra opción es usar redirecciones 301, le dice a las arañas que una página fue movida a otra URL, puedes llevar tráfico a tu URL preferida.

Noticia relacionada  Lo que dice Google sobre el guest posting

También, puedes indicarle a Google cuál es tu dominio preferido a través de Google Search Console, si escoges el que tiene las WWW o sin las WWW.

Error #5: Tener URLs no optimizadas

Las URLs no son un factor clave para el SEO, también para la usabilidad de tus potenciales clientes. Estas le dicen a las arañas de Google y a las personas cuán relevante es tu página para la búsqueda, claro no debes caer en el keyword stuffing en una URL.

Es básico que las URL estén libres de cualquier parámetro innecesario, que impida que las personas compartan tu contenido, elementos como símbolos de puntuación y números mezclados, como esta:

https://www.posicionamiento-web-salamanca.com/blog/index.jsp?blo=posl&id=seo

No le dice nada al lector sobre qué verá al hacer clic en esa URL, no describe lo que verán. Y son parámetros que crean confusión, en cambio una URL como:

6 errores de SEO on-page que debes evitar – Parte I

Le indica a la persona y a las arañas de Google claramente de qué va la página o post que abrirán al hacer clic.

Cómo tener URL amigables

Si tienes tu Web en un CMS como WordPress es muy sencillo corregir este error, debes reescribir las URLs, puedes hacerlo cambiando el enlace permanente en la misma página o post que estás creando, podrás ver la opción justo debajo del título

permanent link

También puedes en el Escritorio de tu Web, ir a Ajustes -> Enlaces Permanentes y en Ajustes comunes escoger Nombre de Entrada. Al tener esta opción seleccionada tus URLs serán amigables.

Error #6: No tener la etiqueta de Google+ publisher

La etiqueta rel=”publisher” juega un papel importante para Google, especialmente con el Google Knowledge Graph, que es ese cuadro que se ve a la derecha de las búsquedas, en lo más alto de la página de resultados. Este permite a los usuarios obtener más información acerca de lo que están buscando, sin tener que ir a una Web.

Esta etiqueta rel=”publisher” te permite enlazar desde tu página a tu perfil de Google+ y darle información a Google para el gráfico de conocimiento.

knowledge graph

Es importante destacar que el gráfico de conocimientos aparece solo para palabras clave de marca, en nuestro caso Posicionamiento Web Salamanca, no aparecerá para posicionamiento web gratis, por ejemplo.

Al tener el gráfico de conocimiento podrás ver que da información importante sobre el sitio, y también conecta a las personas con las redes sociales de la marca. Da información sobre el número de seguidores en Google+, un número de atención al cliente, entre otros detalles.

Cómo corregir este error

El error es no tener vinculado el perfil de Google+ con el atributo rel Publisher. Para corregirlo lo primero que debes hacer es darte de alta en Google My Business y tener una página para tu negocio o marca.  Tienes que añadir tu sitio Web en tu perfil para que Google pueda conectarse con tu Web. Luego insertar la etiqueta rel=”publisher” en el head de tu Web, así:

Noticia relacionada  Google quiere que seas más amigable con los móviles

rel publisher

Otros errores que muchos cometen en el SEO on-page

En Posicionamiento Web Salamanca te mostramos algunos otros de los errores comunes en el SEO:

  • Keyword stuffing: llenar tus páginas o post de palabras clave es un error grave, que puede ocasionarte penalizaciones de parte de Google. Además, los usuarios lo verán mal, la lectura es poco natural.
  • Enlaces rotos: tener enlaces rotos en tu Web es un error, a Google no le gustan, y a los usuarios le resulta molesto hacer clic en un hipervínculo que no vaya a ninguna parte.
  • No permitir que tu sitio sea rastreable: si haces que el contenido de tu sitio sea difícil de rastrear Google no podrá indexarlo y no se posicionará, debes configurar Google Search Console y Bing Webmaster Tools de tu sitio, y asegurarte que sea accesible.
  • Usar anchor text irrelevantes: es el nombre que se le da al texto del enlace. La frase del anchor text es importante para el SEO, es el indicador para las arañas de Google que les permite ir de una página a otra. En los anchors debes incluir palabras clave, pero debes variar el patrón y no usar siempre las mismas.
  • No optimizar para las búsquedas locales: hoy en día el SEO local es muy importante, si tienes un negocio enfocado en los clientes de cierta ciudad o región, es básico. Incluye palabras clave específicas para la localidad en los meta títulos y meta descripciones. No te olvides de incluir en tu página de contacto tu dirección y número de teléfono, así como en la cabecera o el pie de página de tu Web. Igualmente debes darte de alta en  directorios locales.

Ya conoces los errores de SEO on-page que debes evitar, al corregir estos problemas en tu Web ayudará en gran medida a un mejor posicionamiento Web, recuerda siempre crear buen contenido, conseguir enlaces de calidad y evitar caer en el SEO negativo.

¿Has cometido alguno de estos errores? ¿Qué fallas crees que dejamos por fuera? Escríbenos en los comentarios e inicia la discusión sobre este tema.

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono seo onpage
6 errores de SEO on-page que debes evitar – Parte I

En Posicionamiento Web Salamanca hoy queremos hablarte sobre los 6 errores de SEO on-page que debes evitar, si tienes una...

Cerrar