Claves para crear contenido SEO friendly
podcast
|
¿Deseas atraer tráfico hacia tu web o blog? Cada publicación que hagas debe estar optimizada para conseguirlo. Comprueba que cumples con estas claves para crear contenido SEO friendly que explicamos en Posicionamiento Web Salamanca.
Tabla de contenidos
Consigue tráfico orgánico con mejor contenido
Si tienes una web uno de tus objetivos es atraer tráfico orgánico, sin pagar anuncios. Al mismo tiempo, este es uno de los mayores retos porque no es sencillo convencer ni a los buscadores ni a los usuarios de que tu contenido es bueno.
Para lograrlo, tus publicaciones deben tener valor y ser útiles para los usuarios. Así como tener en cuenta cuáles son sus necesidades, preferencias y emociones. Conocer de cerca a tu audiencia es imprescindible cuando creas contenido.
Por otra parte, también debes pensar en la optimización para el posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda tienen una serie de reglas que siguen para mostrar los resultados en las SERPs. Y tu sitio debe tenerlos en cuenta si quieres que aparezca bien posicionado.
Esa combinación de buen posicionamiento junto a un contenido de calidad hará que consigas más tráfico orgánico. Aquí es donde aparece el concepto de contenido SEO Friendly.
Si tus publicaciones entienden las necesidades de la audiencia, se ajustan a su intención de búsqueda, responden a sus preguntas, son fáciles de leer y persuasivas, entonces son SEO friendly.
Además, deben tener un buen diseño, cargar rápido y apoyarse en material audiovisual.
Las ventajas de publicar buen contenido incluyen mayor visibilidad y reconocimiento de la marca. Si la audiencia está satisfecha con tu contenido, los buscadores lo notarán y lo reflejarán en los resultados.
El contenido SEO friendly aplica las reglas de los buscadores, pero su prioridad son los visitantes.
Escribe para la audiencia
Cada pieza de contenido que vayas a publicar debe tener una razón de ser. Si bien el SEO técnico es importante, aún más lo son los usuarios. Por eso, debes partir siempre de lo que ellos quieren.
Para entender qué es el SEO friendly hay que hablar también de la intención de búsqueda del usuario. Esto es lo que te ayudará a entender qué es lo que buscan en cada consulta que hacen.
La tarea de los creadores de contenido es responder a esa intención de búsqueda. Esto implica, que las publicaciones no deben enfocarse solo en el negocio o los productos que ofrece; sino en cómo estos resuelven los problemas de la audiencia.
Puedes entender cuál es la intención de los usuarios analizando las palabras que utilizan en sus consultas. Así sabrás si están considerando comprando un producto, si están listos para adquirirlo o solo están buscando información.
De esta manera, adaptas el contenido a lo que ellos buscan. Las diferentes intenciones de búsqueda se resumen de la siguiente forma:
- Informativas: cuando el objetivo de sus consultas es obtener alguna información. Se distingue por el uso de palabras como “mejor”, “cómo”, “qué”, “por qué”, entre otros.
- Navegación: se caracteriza porque buscan nombres de marca específicos o productos.
- Comercial: el usuario quiere averiguar sobre un producto, hacer comparaciones, pero no significa que vaya a comprar. Al consultar en buscadores usan términos como “mejor” o “reseñas”.
- Transaccional: en estas búsquedas el usuario deja clara su intención de comprar. Busca precios o usa la palabra “comprar”, entre otras.
Aparte de la intención de búsqueda, crear contenido para la audiencia también significa escribir claro, usar elementos visuales, hacer que los títulos concuerden con la información. Las claves que te damos a continuación te lo dejarán más claro.
Claves para crear contenido SEO friendly
El contenido SEO friendly está optimizado para el SEO, por lo tanto se posiciona bien en los buscadores y hace que tu sitio gane visibilidad y reconocimiento. Para que las publicaciones en tu web o blog tengan estas características, implementa las siguientes acciones.
1. Optimiza para una palabra clave principal y agrega variaciones
Utiliza una palabra clave principal en cada uno de tus textos e inclúyela de forma natural en el contenido. La publicación debe girar en torno a esa keyword.
Para ubicar las más adecuadas utiliza las herramientas de palabras clave. Los mismos buscadores también te pueden dar algunas ideas como las funciones de autocompletar y preguntas relacionadas de Google.
Aparte, escoge algunas variaciones de las palabras clave para enriquecer y dar contexto al texto. Sin embargo, debes tener cuidado de no incluir demasiadas. Elige entre 5 y 10 palabras clave secundarias, dependiendo de la longitud del texto.
2. Usa un título persuasivo
Aprovecha el poder que tienen los titulares para persuadir al lector que haga clic en tu contenido. Este debe incluir la palabra clave para indicar de qué se trata la publicación.
Si incluyes números y palabras que denoten preguntas aumentas las posibilidades de que los usuarios ingresen al contenido. Recuerda que cada título debe ser único.
3. Metadatos optimizados
Hay quienes se olvidan de optimizar los metadatos y los dejan en blanco, aunque son claves para crear contenido SEO friendly. Esto es un error porque te dan la oportunidad de presentar el contenido como quieres que la audiencia lo vea. Sin embargo, hay que tener claro que Google puede presentar unos distintos a los que has elegido.
El meta título y la descripción conforman la información que se muestra en la página de resultados. Deben ser únicos, atractivos, persuasivos e incluir la palabra clave.
Además, ambos deben referirse al contenido que verán en la página, de lo contrario el usuario se irá y aumentará la tasa de rebote.
4. Haz que el texto sea legible
La legibilidad es uno de los aspectos que se toma en cuenta al optimizar un texto. Esto significa que sea fácil de leer y entender. Para saber cómo crear contenido SEO friendly debes tener en cuenta este aspecto.
Para hacer que tu texto sea legible asegúrate que:
- Tenga palabras de transición y conectores, ya que estos dan continuidad a los textos y facilitan la lectura.
- Utiliza encabezados (etiquetas h2, h3, h4…) para dividir el texto.
- Escribe párrafos cortos y desarrolla una sola idea por párrafo.
- Usa lenguaje sencillo.
- Incluye negritas para resaltar frases relevantes.
- Escribe textos que tengan al menos 500 palabras.
- Utiliza listas, tablas, citas.
5. Da la importancia que merece al diseño
La presentación de la web y del contenido siempre es importante, por eso debe tener un diseño que se ajuste a la imagen de tu negocio. Al mismo tiempo, debe ser amigable con el SEO. Esto significa que sea fácil de navegar y se vea bien en diferentes dispositivos.
Para asegurarte de cumplir con estos requerimientos, contrata expertos en diseño web que se encarguen de crear una web personalizada.
6. Incluye contenido visual
Saca provecho a los diferentes tipos de contenido visual para enriquecer las publicaciones: imágenes, gráficos, vídeos, infografías, etc. Los que incluyas deben apoyar el texto y referirse a la misma temática.
Entre las ventajas del contenido visual está que ayudan a los usuarios a entender mejor, al mismo tiempo que ofrecen un descanso de la lectura.
Otros aspectos a tomar en cuenta son incluir enlaces internos, optimizar imágenes, cuidar los códigos que utilices, entre otros.
Sigue estas claves para crear contenido SEO friendly y mejora tu posicionamiento web. Si requieres la ayuda de expertos, contáctanos.