Ideas de campañas de marketing en Halloween
podcast
|
Desde Posicionamiento Web Salamanca repasamos algunas ideas de campañas de marketing en Halloween que puedes aplicar en tu marca. El último trimestre del año llega con varias fechas especiales que debes aprovechar y la Noche de Brujas es una de ellas. Entérate cómo hacer que funcione para ti.
Tabla de contenidos
Una fecha que hay que saber aprovechar
Halloween se celebra la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre. En España se celebra esta última fecha por ser el Día de Todos los Santos, pero cada vez más la influencia estadounidense se siente en Europa, donde la Noche de Brujas también se ha hecho popular.
Esta celebración es distinta a otras. Abundan los disfraces de terror, imágenes y mensajes relacionados con brujas, fantasmas y todo tipo de monstruos. Pero ¿qué tiene que ver esto con tu marca?
La celebración del Halloween se ha vuelto muy comercial. Las marcas aprovechan este día para conectar con los usuarios con un poco de humor y terror, y -en algunos casos- hasta nostalgia.
No importa a qué nicho pertenezca tu negocio, puedes usar esta fecha para aumentar las ventas y el engagement. O fija tus propios objetivos, de acuerdo a lo que quieras lograr. Por ejemplo, puedes captar leads a través de juegos que requieran suscripción a tu web.
Con un poco de creatividad puedes hacer campañas de marketing exitosas para esta fecha.
Los consumidores esperan encontrar ofertas, productos especiales y mucho más. Incluso, algunos permanecen a la expectativa sobre qué traerán las marcas para este día. Sobre todo, aquellas que ya nos tienen acostumbrados a su publicidad en Halloween, como los dúos de Burger King y Mc Donald’s o Pepsi y Coca Cola.
Comienza a crear contenido para la Noche de Brujas
Algunas acciones que puedes aplicar en tu marca para Halloween son adaptar la imagen de tu sitio. Agrega elementos relacionados con esta fecha al diseño web, disfraza el logo, ajusta los perfiles de redes sociales.
Y, sobre todo, no te olvides de crear contenido de marca relacionado con esta fecha. Imágenes, vídeos o posts de texto que de alguna manera incluyan la festividad. Sin embargo, todo debe estar enlazado de alguna forma con tu marca, no publiques por publicar.
Por eso es importante que te dediques con antelación a diseñar tus campañas de branded content de Halloween.
Piensa cómo unir tus productos o servicios con el motivo de esta celebración. A partir de ahí, prepara las publicaciones que distribuirás por los distintos canales de tu marca.
Trata de ser original, hay mucho por crear todavía. Puedes iniciar una campaña con un presupuesto bajo, algo sencillo, pero efectivo; o invertir más si las condiciones de la marca lo permiten.
Un concurso en redes sociales sería ejemplo de una campaña con poco dinero, dependiendo del premio que vayas a otorgar. Mientras que una experiencia de realidad virtual para tus clientes te costará mucho más.
Es importante preparar tu negocio para las festividades con antelación. Aún estás a tiempo de crear tu campaña para Halloween.
Ideas de campañas de marketing en Halloween
A continuación te dejamos algunas ideas que puedes aplicar en tus campañas de marketing para estas fechas.
Ajusta el branding de tu marca
Igual como lo haces en Navidad, el Día de San Valentín o cuando hay cambio de estación, adapta el branding al Halloween.
Hacer algunos ajustes puede ser suficiente y no tiene por qué ser costoso. Por ejemplo, puedes decorar el logo con algún elemento específico relativo a la celebración. Ejemplos hay muchos, como el de Fanta en el que utilizó la popular calabaza.
Ten cuidado con no alterar la esencia del logo; el consumidor debe poder identificar que se trata de tu marca aún cuando no vea el diseño tradicional.
Productos exclusivos
El marketing para Halloween es una buena oportunidad para lanzar productos exclusivos alusivos a la fecha. Así le añades novedad a la marca y te unes al espíritu de la celebración.
Algunos ejemplos que se han visto en el pasado son marcas de caramelos que añaden un sabor especial. O la cerveza Guiness con su portavasos de fantasmas.
Incluso, puedes lanzar especiales de colección. Con la promoción adecuada, los clientes van a querer reunirlos todos.
Crea una campaña de email para Halloween
El correo electrónico sigue siendo uno de los medios clásicos para comunicarte con tus suscriptores. No te olvides de ellos durante el marketing en Halloween y crea una campaña exclusiva para la Noche de Brujas.
Puedes aplicar esta estrategia de diversas formas. La más sencilla, por ejemplo, sería enviar las novedades que tiene la marca para este día o para todo el mes.
Pero lo puedes llevar aún más allá ofreciendo descuentos especiales a los suscriptores. Otra idea es hacer una campaña de intriga enviando varios correos que generen expectativa, hasta que reveles la sorpresa final que puede ser una oferta.
Incluso puedes poner a los lectores a jugar a través del correo electrónico. Por ejemplo, pedirles que resuelvan un crimen en tu web y envías las pistas a través del email. Quienes lo solucionen obtienen un premio.
Sea cuál sea el mecanismo que apliques, recuerda no ser invasivo o conseguirás el efecto contrario.
Juegos interactivos
A los consumidores les gusta participar e involucrarse, puedes aprovechar esto para entretenerlos con algún juego y contenido interactivo. Es una manera de integrarlos y conseguir más engagement con tu marca.
Un ejemplo clásico de esto son los Doodle de Google. Sabemos que el buscador destaca las fechas importantes con su logo y en ocasiones agrega también juegos. La imagen de abajo muestra parte de lo que era el juego del Doodle de Halloween de 2018 que, además, era multijugador.
Otros juegos interactivos que las marcas han aprovechado en sus web incluyen salas de escape y ruedas de la fortuna.
Contenido exclusivo
Aquí nos referimos a filtros para las historias en redes sociales, sonidos para descargar, protectores de pantalla, etc. Esta es una manera de hacer que tu audiencia se involucre con tu marca.
Aquí tienes algunas ideas de campañas de marketing en Halloween, hay marcas que ya las han puesto a prueba. ¿Qué otras alternativas se te ocurren?