¿Por qué tu negocio debe tener una tienda online?

podcast
|
En Posicionamiento Web Salamanca te explicamos las razones por qué tu negocio debe tener una tienda online. Hoy en día es necesario tener presencia en internet y no basta con las redes sociales para esto. Sigue leyendo para saber más.
Tabla de contenidos
Motivos para tener una tienda online
La reciente caída por más de cinco horas de varias redes sociales y el colapso de otras por el aumento del tráfico dejó a muchos dueños de negocio pensando en motivos para tener un sitio web o un ecommerce. Depender únicamente de las redes sociales para vender o comunicarte con tus clientes es un error que muchos cometen hoy en día.
La facilidad que ofrecen las redes sociales es muy importante y clave para que muchos emprendedores y negocios las usen. Algunas tienen tiendas dentro de estas, su uso es gratuito a menos que pagues publicidad o un community manager y, en general, cualquiera puede usarlas.
El detalle está en que, al ser plataformas que no te pertenecen, tu negocio puede verse afectado por la caída de estas. Incluso podrías tener problemas con tu perfil debido a sus políticas de privacidad, denuncias de usuarios, entre otros problemas.
Otra opción que muchos usan hoy en día para vender online son los marketplace; son muy buena opción para muchos, pero no se ajustan siempre a todas las necesidades.
Claro, opciones como Amazon, Etsy, vender en AliExpress, pueden ser muy buenas, pero con sus limitaciones.
Hoy en día las personas suelen saltar entre plataformas, por tanto optar por un solo canal de ventas no será suficiente. Lo ideal es que uses marketplace y ecommerce propio, o redes sociales y tienda online. Incluso puedes optar por los tres, hasta tener una app si el presupuesto lo permite.
Un sitio web o un ecommerce son tuyos, y esa es su mayor ventaja. Si quieres una web propia, con hosting y dominio, debes pagar por ella, pero valdrá la pena porque tendrás mucho más control sobre su funcionamiento.
Tener un ecommerce implica un gasto, pero es mucho más profesional y una alternativa para conseguir más ventas.
¿Por qué tu negocio debe tener una tienda online?
Si ya tienes una tienda física al pasarte a una online podrás promoverla, ofreciendo una experiencia omnicanal. Lo mismo que si estás en redes sociales o en un marketplace. Si dudas por qué tener un sitio web para mi negocio, aquí te damos algunas respuestas.
Te ayuda a establecer y darle fuerza a tu marca
Cuando vendes tus productos en un marketplace los muestras de forma más genérica. Tienes limitación en la cantidad de caracteres o palabras en la descripción, en el uso de imágenes, de logos. En general, no hay muchas formas de personalización o de mostrar tu marca.
Lo anterior es porque la marca más importante es el marketplace en sí y no la tuya. Entonces, tienes poco espacio para dar a conocer tu marca y conseguir reconocimiento.
En la mayoría de los casos las personas recordarán que compraron tu producto en un marketplace y no tendrán en su mente tu marca.
Como dueño de negocio querrás que las personas asocien tu producto con tu marca, y que recuerden tu nombre cuando piensen en que necesitan eso que tu vendes. Una web propia te ayudará a tener control sobre cómo se ve, lo que dices y el funcionamiento de la tienda.
Podrás crear campañas de marketing específicas y mucho más.
Conocerás mejor a tu audiencia
Otra de las ventajas de tener una tienda online para tu negocio es que podrás conocer mejor a tus compradores. Incluyendo los aspectos demográficos como su ubicación, cómo encontraron tu web y más, Google Analytics será una excelente herramienta para esto. Podrás analizar su comportamiento, qué páginas vieron y su recorrido para comprar.
Si al analizar las fuentes de tráfico sabes de donde vienen la mayoría de tus clientes podrás crear mejores campañas. Por ejemplo, si sabes que tu público llega de los buscadores, la optimización SEO será un aspecto clave para conseguir más ventas.
Incluso podrás saber qué pasa con quienes no están realizando la compra; es decir, ver la tasa de rebote y entender por qué están saliendo de tu web en ciertas páginas. Puede ser que sea confusa o complicado finalizar las compras, que haya muchos abandonos del carrito. Así que tendrás que pensar cómo solucionar esto.
Tú pones tus propias reglas en tu ecommerce
Al tener tu propia tienda online podrás controlar lo que pasa dentro de esta, su optimización y más. Por ejemplo, puedes añadir fotos y vídeos de productos, tantas como quieras y en los lugares que prefieras de la página.
En tu propia tienda online podrás controlar el diseño web, que incluye aspectos como la navegación, el esquema de color, el tema. También decidir dónde poner los botones y textos.
Al tener tu ecommerce decides cuántas y cuáles páginas incluyes, entre ellas son muy importantes las de “Quiénes somos”, ahí podrás contar la historia de tu negocio. También puedes tener un blog con información relevante que ayude a tus compradores.
En tu web podrás decidir las categorías de los productos, los precios, puedes ofrecer envíos gratis en ciertas ocasiones o bajo ciertas circunstancias. Así como los métodos de pago que recibes.
En general, tu propia web te da la ventaja de que puedes experimentar con el diseño, no tendrás regulaciones sobre esto; y también con tu campaña de marketing y SEO. Controlas lo que se muestra en la página de inicio y más.
Es muy sencillo hoy en día tener una web
Una respuesta muy fácil a la duda de por qué tener una página web es que es muy fácil tener una hoy en día. Hay plataformas que te permiten crear una ecommerce sin tener experiencia en diseño web, entre ellas Shopify, Wix, Magento, incluso el plugin WooCommerce de WordPress.
En estas plataformas te registras, escoges plantillas gratis o de pago (que son baratas) y puedes empezar a crear tu tienda. Muchas tienen drag-and-drop lo que facilita el diseño. Necesitarás poco esfuerzo para actualizar contenido, añadir productos y hacer otros ajustes.
Las compras online llegaron para quedarse
Tras los confinamientos y las medidas de distanciamiento social por la covid 19 el crecimiento del ecommerce no ha parado, de ahí la importancia de tener una tienda online, aunque ya tengas una física debes ofrecer todas las opciones posibles para los clientes.
A pesar de que se cree que ya vivimos lo peor de la pandemia, las personas cambiaron sus hábitos de consumo, lo que implica que prefieren comprar en línea, hacer pick up o ver y comparar los productos en línea antes de decidir su compra.
Si optas por una tienda en línea estarás al día con esta tendencia y podrás asegurar un crecimiento en tus ventas.
Ya sabes por qué tu negocio debe tener una tienda online, estar al día con las tendencias y tener distintas formas de conectar con tus clientes es muy importante hoy en día. Si necesitas ayuda para diseñar una web puedes contactarnos.