optimización ASO

Técnicas para el posicionamiento ASO

Escrito por Redaccion Posicionamiento Web Salamanca el . Posteado en SEO

Técnicas para el posicionamiento ASO
Vota este post

Técnicas para el posicionamiento ASO

Muchas personas creen que el SEO es únicamente para sitios web, cuando la verdad también se puede implementar esta estrategia para las aplicaciones móviles. A esto se le conoce como técnicas para el posicionamiento ASO. En esa ocasión desde Posicionamiento Web Salamanca te daremos varias de ellas para que te conviertas en un experto.

Posicionamiento ASO y la competitividad

El posicionamiento ASO, también conocido como optimización de aplicaciones móviles, busca darle visibilidad a las Apps. Se utiliza en las tiendas como App o Play Store. Para este tipo de estrategia es necesario conocer al público meta.

Esto ayuda a que puedas escoger las palabras adecuadas para que al buscar, tu aplicación sea de las primeras en aparecer. Sin embargo, este no es el único aspecto que se debe tomar en cuenta.

Con el pasar de los años conseguir posicionamiento ASO se ha vuelto más complicado. Cada día salen al mercado aplicaciones nuevas, lo que hace que sea un ámbito muy competitivo. Eso quiere decir que debes esforzarte mucho más para poder resaltar entre todas las opciones que tienen los usuarios.

El desarrollo de las aplicaciones se ha visto influenciado en gran medida por el uso de los dispositivos móviles. Las compañías se dan cuenta que es un mercado rentable, pero en el que hay que invertir tiempo y esfuerzo.

Los usuarios suelen ser muy exigentes, por lo que innovar es una de las formas de mantenerse vigente. Sin embargo, las aplicaciones móviles a veces son de prueba y error por lo que las compañías trabajan constantemente en ofrecer a los consumidores un producto mejor.

Factores importantes en el posicionamiento ASO

Tener un buen posicionamiento ASO es una tarea en la que hay que trabajar constantemente. Ya que, como mencionamos antes, el mercado puede ser muy competitivo. En este ámbito existen diferentes factores a los que tienes que estar atento.

Lo que se busca con el posicionamiento ASO es aumentar la tasa de conversión. Es decir, si tu aplicación móvil tiene mejor visibilidad tienes mayores probabilidades de que los usuarios decidan descargarla y usarla.

The Tool es una plataforma muy famosa en España utilizada para el posicionamiento ASO. Ellos realizaron un estadio que contó con la participación de 60 expertos en esta área y los datos que estos tenían.

Noticia relacionada  Tácticas SEO obsoletas que debes dejar de usar ya - Parte II

El estudio se llama Factores y tendencias de ASO. En este se llegó a la conclusión de que los 5 aspectos más importantes en este tipo de posicionamiento son:

  • El nombre de la aplicación móvil. Este debe ser fácil de recordar, de ese modo la búsqueda será más sencilla para el usuario.
  • Título de la aplicación móvil.
  • Una descripción bien definida. Esta debe ser clara y explicar brevemente la función de la aplicación.
  • Valoraciones que den los clientes. El porcentaje que se obtenga es determinante para que los usuarios la descarguen.
  • Buenas reseñas. Los usuarios revisan las opiniones y recomendaciones de otros para poder descargar la aplicación.

Técnicas para el posicionamiento ASO

El posicionamiento ASO es una tarea que requiere de mucha atención y trabajo. Pues hay que estar constantemente actualizándose y tomando en cuenta las preferencias del consumidor. Sin embargo, hay algunas técnicas que pueden favorecer mucho a tu aplicación móvil si empiezas desde ya a implementarlas. A continuación te contaremos algunas de ellas.

app store y google play

Optimiza según la plataforma en la que está tu aplicación móvil

Las plataformas más populares donde se alojan aplicaciones móviles son la Google Play y la App Store. Cada una de ellas toma en cuenta aspectos diferentes para posicionar.

Por ello debes saber en cuál de las plataformas se encontrará tu aplicación de modo que la optimización sea la más acertada. En el caso de Google Play se toma en cuenta:

  • Título: este debe ser corto y contener la palabra clave.
  • Descripción: debe tener por lo menos 350 palabras y sin sobrecargar con la Keyword.
  • Icono atractivo: está relacionado directamente con el número de personas que descarga tu aplicación.
  • Categoría y especificaciones: sé específico con tu aplicación para que no existan confusiones. Define bien la categoría y utiliza capturas o incluso un vídeo que muestre cómo usarla.
  • Reseñas: las reseñas y puntuaciones altas favorece tu posicionamiento y el número de descargas.

En cambio, para App Store los aspectos relevantes son:

  • Título: puede tener un máximo de 25 caracteres.
  • Descripción: va enfocada a promover la descarga resaltando los beneficios.
  • Icono: que sea llamativo y fácil de identificar.
  • Captura de pantallas: los usuarios desean ver cuál es el aspecto de la aplicación.
  • Reseñas: son de vital importancia ya que muestran a otros usuarios si tu aplicación es buena o no.
  • Palabras clave: no sobrecargues con este aspecto, no escojas muchas keyword y se inteligente al usarlas.

Mantente innovando constantemente

Uno de los principales consejos de posicionamiento ASO es mantenerse innovando y actualizando constantemente la aplicación. Sabemos que este aspecto puede llevar tiempo e inversión. Pero hay que tomar en cuenta que el mercado cambia constantemente y no actualizarse puede hacer que quedes en el olvido.

Noticia relacionada  ¿Cómo saber si Google penalizó tu web?

Por otro lado puedes dinamizar las actualizaciones y hacer campañas para que tus usuarios fieles estén al tanto. De ese modo estarán esperando ver con qué cosas nuevas vas incursionar.

Haz optimización On Site y Off Site

La optimización no solo debe estar orientada a la plataforma en la que se encuentra. Es decir al título, el nombre, el logo y las descripciones. También hay que tomar en cuenta los aspectos Off Site como tu popularidad, el número de descargas, las reseñas y el peso de la aplicación.

Tanto los aspectos On Site como los Off Site deben tener igual de relevancia si quieres tener un posicionamiento ASO integral. Toma en cuenta los comentarios y las puntuaciones a tu aplicación, eso te ayudará a mejorar el producto final.

Usa herramientas que te ayuden con tu posicionamiento

Así como en las estrategias SEO hay herramientas que ayudan a optimizar el tiempo y aprovechar recursos, pasa lo mismo en el posicionamiento ASO. Existen muchas que son gratuitas y que pueden facilitar esta tarea.

Puedes encontrar unas herramientas que te ayuden con la búsqueda de las palabras clave como es el caso de AppCodes. La cual es completamente gratuita y también sirve para ver las keyword que usa tu competencia.

Por otro lado están las que te indican cuáles son tus niveles de optimización y qué debes mejorar como lo es SensorTower. Recuerda que esta tarea es algo que se debe hacer y revisar constantemente.

Y también hay otras con las que luego de que tu aplicación pase la fase beta podrás hacer seguimiento del posicionamiento. Las más populares son The Tool y The Annie.

Realiza un estudio de las palabras clave

Las palabras claves juegan un papel importante en el posicionamiento. Para ello puedes valerte de herramientas en las que puedas encontrar las más adecuadas para tu aplicación móvil.

El uso de las keywords no debe limitarse únicamente al título, descripción y la ficha técnica de la aplicación. Para poder impulsar la App de verdad debes darle mayor visibilidad en otras plataformas como blogs o incluso su propio sitio web.

Estructura el contenido que vas a compartir y no olvides usar las palabras clave adecuadamente.

Estas fueron nuestras técnicas para el posicionamiento ASO que debes empezar a implementar si quieres aumentar la visibilidad de tu aplicación móvil. Recuerda que somos expertos en SEO y marketing, si necesitas asesoría solo tienes que contactarnos.

Factores importantes en el ASO Infografia

Fuente de infografía

Etiquetas:

Deja un comentario

Leer entrada anterior
influencer marketing
Todo lo que necesitas saber sobre el marketing de influencia

Desde Posicionamiento Web Salamanca te invitamos a que conozcas todo lo que necesitas saber sobre el marketing de influencia. Esta...

Cerrar