icono-de-gif

Guía completa para crear GIFs animados

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en Redes Sociales

Guía completa para crear GIFs animados
4.5 (90%) 8 votes

guia-crear-gifs-animados

En Posicionamiento Web Salamanca hemos decidido traerte una guía completa para crear GIFs animados. GIF, son las siglas en inglés de Graphic Interchange Format o Formato Intercambiable Gráfico, que puede convertir un grupo de imágenes en vídeo corto en bucles, este formato puede ser incrustado en una Web, email, o incluso puede ser parte de tu estrategia en redes sociales, Google+, Twitter, Pinterest, Tumblr y Facebook son ideales para compartirlos. ¿Quieres crear tu propio GIF? Sigue leyendo y aprende cómo.

Contenido altamente compartido

Los GIF, como ya dijimos son vídeos cortos o un conjunto de imágenes que se repiten de forma continua, son vistos como una forma de arte en Internet, todos comparten este contenido, que puede ser gracioso, e incluso aleccionador, hasta puedes ver vídeos cortos de terror, se puede recurrir a estos para apelar a casi cualquier sentimiento.

Precisamente porque se apela a los sentimientos es que este contenido ha ganado tanta popularidad, la red social preferida para compartirlos ea Tumblr, ahí ganaron mayor popularidad, pero hoy en día el resto de las plataformas sociales principales los soportan, por lo que es normal verlos en nuestro timeline en Facebook o Twitter, especialmente si son chistosos.

Herramientas básicas para crear GIFs animados

Tumblr para compartirlos y hacerlos

Ya mencionamos que la red social Tumblr ha sido parte de la revolución de los GIFs del último año, los jóvenes prefieren esta plataforma para ver cosas y compartir contenidos chistosos, o curiosos y entretenidos, más de 23 millones de animaciones de publican en esta red diariamente.

Usando tu webcam Tumblr permite crear GIFs, pero ahora desde la aplicación móvil es que ofrecen la oportunidad de crear GIFs, bajo la opción de GIF Maker, lo lamentable es que esta opción solo está disponible por el momento para los usuarios de iOS, es decir las apps de iPhone y iPad, pero estarían trabajando para ofrecer esto también en Android próximamente. Esta opción te permite crear animaciones desde clips de vídeos cortos o composiciones de imágenes.

Si tienes un iPhone o iPad ya puedes comenzar a hacer tus GIFs con Tumblr, te decimos cómo:

  1. Toca el botón de publicar y escoge publicar una foto.
  2. Elija un conjunto de imágenes en modo ráfaga o un vídeo que desea convertir en un GIF. Las fotos y vídeos elegibles deben tener una insignia “GIF” en ellos. Hay un límite un máximo de tres segundos por clip para empezar, pero se puede estirarlo en la herramienta de edición.
  3. Edite el borrador: puedes mover hacia adelante y para atrás el post, ajustar la velocidad de 0,5x a 4x, y hacer zoom o cortarlo en la pantalla. El escenario de reproducción predeterminado es un bucle.
  4. Guarda tu GIF y publícalo.
Noticia relacionada  Trucos para proteger tu perfil en Facebook

GIFPal es otra opción muy popular

GIFPal es una herramienta online que te permite crear GIFs animados desde tu cámara Web o con imágenes de tu ordenador. Podrás configurar el brillo, contraste, tono y saturación. Te permite aplicar al menos 30 efectos distintos, e incluso usar herramientas para dibujar y añadir textos. Tiene herramientas de dibujo para dibujar y también para añadir texto.

gifpal

Con esta herramienta podrás ajustar la velocidad de la animación, y poner retrasos en los cuadros, podrás editarlos y manejarlos con una línea de tiempo. Es ideal para las animaciones tipo stop motion. Lo que crees con esta herramienta podrás subirlo a Tumblr y otros blogs.

Conoce FreeGifMaker.me

2016-01-27_145211

FreeGifMaker te permite crear este tipo de archivo de manera gratuita, debes subir entre 2 y 10 fotos para poder hacerlo. Luego seleccionar un tamaño una velocidad y hacer click en “Crear GIF”, así de sencillo es. No coloca marcas de agua en las imágenes. Da la opción de Reverse GIF o GIF en reversa, y además casi 20 efectos, entre ellos pintura, negativo y rotación.

Esta herramienta es una de las más sencillas de usar, y ofrece suficientes efectos para que puedas hacer tu creación sin problemas. Una vez creado te da una URL para compartirlo en las plataformas sociales y un código de incrustación para una Web o blog.

Otras herramientas online

    2016-01-27_145831
  • Gickr: es gratuita y fácil de usar, sube entre 2 y 10 imágenes, personaliza el tamaño, la velocidad y crea. Podrás descargarlo, copiar el código, o usar los enlaces para las redes sociales.
  • Make a GIF: te permite subir varias imágenes a la vez, luego seleccionar el orden en el que aparecerán. Después establecer la velocidad, el tamaño y otras características. También puedes crear un GIF a partir de un vídeo, de tu cámara Web o de YouTube.
  • Picasion: al igual que las otras puedes agregar entre 2 y 10 imágenes de tu ordenador, de URLs y de cámaras Web. Puedes crear la animación y después hacer ajustes. Permite compartirlas a través de tus redes sociales y del código HTML.
  • GIFMaker: te permite crear GIFs, presentaciones y vídeos animados. Puedes controlar la velocidad y el tamaño. Y puedes ver una vista previa y ajustar la configuración, incluso añadir música.
  • BlogGIF: es muy sencillo, tiene la opción de editar y agregar efectos para transformar imágenes. Permite añadir texto, efectos animados, color, brillo y más. Puedes descomponer un GIF, e incluso añadir música.
  • Imgflip: con esta puedes crear GIFs desde imágenes y vídeos, además permite ajustar el tamaño, velocidad y calidad. Puedes rotar y cortar la imagen, insertar texto. Deja una marca de agua en la cuenta gratuita.
Noticia relacionada  ¡Acaba con estos 17 mitos de las redes sociales! #infografía

Herramientas de escritorio y apps para crear GIFs

Crea GIFs desde tu ordenador

Las opciones más populares para crear estos vídeos cortos desde tu ordenador son:

  • GIMP: es una fuente gratuita para editar imágenes y también sirve para hacer GIFs, para esto necesitarás el paquete GIMP Animation. Esta herramienta te permite extraer clips de vídeos. Una vez que importas las imágenes podrás disponer de todas las herramientas.
  • AnimateGIF: es una herramienta básica que te permite crear estos bucles tan populares, está disponible solo para Windows.
  • GifApp: es un programa muy ligero, tiene una interfaz limpia y fácil de usar, permite importar y extraer imágenes de vídeos, eliminar y ralentizar cuadros, ajustar dimensiones, y aplicar efectos.

Útiles apps para crear GIFs

Ya mencionamos Tumblr, que es muy popular, te mostramos otras que son igual de útiles, recuerda que el uso de GIFs es una tendencia SEO este 2016, es parte del vídeo marketing:

  • Shizup: permite crear y enviar GIFs como mensajes desde tu móvil.
  • Giphy Cam: solo funciona con iOS, es muy útil, y está constantemente actualizándose.
  • DSCO: también solo para iOS, con ésta puedes capturar, editar y compartir los bucles.
  • Boomerang de Instagram: permite crear GIFs o vídeos breves y compartirlos. Puedes grabar con la cámara frontal o la trasera de tu móvil, o también hacerlo a partir de 10 fotos. Co un botón la app combinará las fotos.
  • Giphy: es un app muy popular con la cuál podrás crear y también buscar en una base de datos de vídeos de bucles.

Hemos llegado al final de nuestra guía completa para crear GIFs animados, ya te hemos dado distintas opciones para crear estos vídeos cortos de reproducción continua, no importa la temática que escojas estos son una excelente opción para compartir en redes sociales, son contenido que consigue mucho engagement y seguro querrás eso para tu marca.

¿Has creado GIFs? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué herramientas prefieres? Escríbenos en los comentarios.

Este es un ejemplo de un GIF en Tumblr:

http://ariannapws.tumblr.com/post/138217527639/social-media

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
programacion-web-destacada
Programación web: El trabajo del futuro

En la nueva era del aprendizaje, la web 2.0 ha sido uno de los factores que más impacto ha tenido,...

Cerrar