Las selfies y cómo puedes integrarlas a tu plan de marketing #Infografía

Las selfies y cómo puedes integrarlas a tu plan de marketing #Infografía

Escrito por manuel el . Posteado en Marketing 2.0

Las selfies y cómo puedes integrarlas a tu plan de marketing #Infografía
4.4 (88.57%) 7 votes

Las selfies y cómo puedes integrarlas a tu plan de marketing #Infografía

En Posicionamiento Web Salamanca sabemos algo que puede ser condenado, y apreciado por muchas personas son los selfies, ejemplo de la vanidad que tiene algunos internautas, sin embargo, las empresas pueden sacar provecho de esto, por esto hoy te hablaremos de las selfies y cómo puedes integrarlas a tu plan de marketing online para mejorar tu estrategia. Las plataformas 2.0 han traído un sinfín de beneficios al territorio digital del que tanto hacemos uso en la actualidad, pero, debemos tener en cuenta que estas son canales de “expresión” que los usuarios toman para ser seres “más sociables”.

Las selfies… un fenómeno del nuevo milenio

Antes que todo, debemos decir que las selfies son un resultado de las nuevas tecnologías y las distintas opciones que brindan las redes sociales, pero nada de esto fuese posible sin el narcisismo de las personas, ahora… ¿a qué nos referimos con la palabra “narcisista”? Básicamente es la preocupación que tiene un individuo de sí mismo, creando una necesidad recurrente por conseguir la admiración de los demás. Los inicios de esta palabra de remontan a la antigua Grecia, con la famosa fábula de Narciso.

¿Cuáles son los “síntomas” de los narcisistas?:

  • Tienen una visión muy grandiosa de si mismos, solo se centran en ellos.
  • Necesitan admiración y atención casi todo el tiempo.
  • Tienen actitudes o comportamientos arrogantes.
  • Tienen fantasías sobre sus triunfos personales.

Y entonces, ¿qué tiene que ver el narcisismo en todo esto de la web 2.0 y el social media? Se han hecho estudios que demuestran que, aproximadamente un 55% de los millennials se han tomado una selfie (proceso en el cual una persona usa su móvil o cámara digital, para retratarse a sí misma) y la comparten en sus redes sociales, el 74% de las imágenes compartidas en Snapchat son selfies, en la plataforma Instagram, este tipo de fotos son las más comunes, con una media de 1000 por segundo y tan solo en el 2015 más personas murieron al tomarse una selfie que por ataque de tiburones… ¡increíble! ¿No lo crees?

Distintas empresas hacen uso de las selfies

La popularidad que han tenido las selfies reside en el precepto de que son un medio que permiten a los usuarios presentar una imagen ideal de sí mismos. Este fenómeno inició con la retroalimentación instantánea (positiva o negativa) de las publicaciones en las redes, básicamente es este tipo de atención el que refuerza el deseo de más. Las selfies más “populares” o que más tienen éxito son las siguientes:

  • Aquellas de las vacaciones, las de playa suelen conseguir más atención.
  • Las saludables, las cuales son de personas tonificando sus cuerpos en el gimnasio o comiendo sano.
  • Las aventureras, con paisajes increíbles de fondo.
  • Las selfies tomadas dentro de un carro.
  • Aquellas en las que varias personas también son protagonistas, “selfies grupales”.
  • La “duckface”, cara de pato en español, una expresión que se hace con la cara para acentuar las mejillas y que los labios parezcan más voluptuosos.
Noticia relacionada  Optimiza las páginas de productos de tu tienda online

El 48% de las selfies tomadas se comparten en Facebook, el 13% por Whatsapp, un 9% en Twitter, el 8% en Instagram, 5% en snapchat y el porcentaje restante en otras redes sociales. Conociendo esto, las empresas han sabido capitalizar este narcicismo 2.0 para sacarle provecho, ¿quieres saber más de las selfies y cómo puedes integrarlas a tu plan de marketing?, entonces sigue estos consejos:

  • Puedes llevar a cabo un concurso, en el que tus seguidores deban subir selfies con el producto, por ejemplo y el más original, con más “me gusta” o retweets; gane. También es ideal crear un “#Hashtag” que sea original y llame la atención. Incluso, puedes ayudarte de algunos influencers o personas que muevan masas para que participen en la campaña.
  • Las selfies deben contener un mensaje, no deberían ser actos banales que se dieron al zar, al menos no si lo piensas integrar a una campaña de marketing digital. El propósito y los objetivos deben ser claros: dar a conocer tus productos o servicios de forma única, creativa y dinámica.
  • Aprende a tomar una buena foto, esto por si quieres que esté dentro de la campaña planificada o incluso si deseas incluirla en tus redes sociales. Recuerda que, todo lo que posteas y en el lugar que sea, se convertirá en parte de tu negocio o de tu marca personal.
  • Prueba nuevas aplicaciones que ayudarán a tomarte las mejores fotografías.

Las grandes compañías han sabido sacarle partido a las selfies en sus últimas campañas publicitarias, un ejemplo es Red Bull, la marca de bebidas energizantes más populares del mundo, la cual propuso a sus consumidores a mostrar sus mejores “selfies de aventura” en la que distintos deportistas subían sus retratos en plena faena dentro de situaciones extremas. McDonald´s es otra de las marcas que se han sumado a esto, con su campaña “#QueBuenoQueViniste”, centrado en el concepto de hospitalidad, acá, los usuarios se tomaban distintas fotografías en sus instalaciones mientras consumían los alimentos de esta cadena.

Otros buenos ejemplos de usos de selfies en sus campañas han sido los de las marcas Dove, National Geographic y GoPro; todas a través del usuario para que estos se tomaran selfies dando a conocer las marcas, productos o servicios, además, estas estrategias tienen gran éxito debido a sus características virales.

Noticia relacionada  El impacto de los móviles en la web 2.0 #Infografía

¡Identifica a los narcisistas 2.0!

Al momento de hacer uso de las selfies para integrarlas a tu plan de marketing digital, debes estudiar bien a tu audiencia, tu público meta es uno de los factores que decidirá si tienes éxito o no, siempre y cuando plantees los objetivos que quieres lograr de la mejor manera, ¿cómo puedes reconocer el comportamiento narcisista de los usuarios de la web 2.0? acá te van algunos datos que debes tomar en cuenta:

  • Estos usuarios cambian constantemente su foto de perfil para llamar la atención y ganar admiración.
  • Comparten de forma excesiva fotografías con poco valor para sus amigos, con el único motivo de auto promocionarse, para satisfacer sus deseos con más “me gusta”.
  • Revisan sus cuentas de social media muchas veces al día para asegurarse de no perderse ningún comentario o menciones que tengan.
  • Son muy amigables con las personas con las que no hablan o conocen bien. En realidad no les interesa hacer nuevas amistades, lo hacen por la atención.
  • Mantienen a las personas informadas sobre todo lo que ocurre en su acontecer.
  • Normalmente, cuando tienen un mal día, recurren a las redes sociales para buscar apoyo y recordarse a sí mismos la maravillosa vida que tienen.
  • Los narcisistas en las redes sociales pueden verse realmente afectados con comentarios negativos hacia ellos o simplemente no estar de acuerdo.

Así que ya lo sabes, esperamos que hayas aprendido un poco más de las selfies y cómo integrarlas en tu estrategia, así como también reconocer a aquellas personas que están más dispuestas a convertirse en parte de tu público meta. Recuerda que puedes enviarnos tus comentarios ¿suelen abundar este tipo de personas en tus redes sociales? ¿sabes cómo estructurar un buen plan de marketing e integrar a estos usuarios?, también puedes compartir este post a través de tus redes sociales.

Las selfies y cómo puedes integrarlas a tu plan de marketing #Infografía

Fuente Infografía

Etiquetas:

Leer entrada anterior
icono-de-gif
Guía completa para crear GIFs animados

En Posicionamiento Web Salamanca hemos decidido traerte una guía completa para crear GIFs animados. GIF, son las siglas en inglés...

Cerrar