google

Conoce el nuevo algoritmo de Google RankBrain

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Conoce el nuevo algoritmo de Google RankBrain
4.7 (93.33%) 12 votes

Conoce el nuevo algoritmo de Google RankBrain

En Posicionamiento Web Salamanca pudimos conocer que hay un nuevo algoritmo de Google: el RankBrain, la primera información sobre este la publicó Bloomberg, y detalló que es un nuevo método que usa Google para interpretar una “gran fracción” de las búsquedas que ven en el motor todos los días. Ya tiene algunos meses en el aire y se usa para entender las búsquedas ambiguas, utiliza inteligencia artificial para tratar de conjeturar a qué se refiere lo que buscan, de una manera más humana.

Tabla de contenidos

Información de primera mano

Blomberg explica con información de Greg Corrado, un científico investigador senior de Google, el cual dice que este nuevo algoritmo usa las sensaciones o los presentimientos de las personas, para interpretar las búsquedas que se ven difíciles de entender. Según este experto, el RankBrain sería considerada la tercera señal más importante de las cientos de señales que usa Google al interpretar las búsquedas.

Aclaró que tiene meses en el aire, y que a pesar de lo que se siente, esto no afectará los trabajos de posicionamiento Web SEO. Es importante destacar que RankBrain es parte de todo el algoritmo de búsqueda y no es la nueva manera de Google para rankear resultados.

Noticia relacionada  Algunos mitos sobre el SEO - Parte II

Se entiende que el nuevo algoritmo de Google RankBrain no se actualiza de manera inmediata, no corre en tiempo real, pero es periódicamente “re-programado”. Cabe aclarar que no se trata de un reemplazo total del algoritmo de búsqueda conocido como Hummingbird, recordemos que este es el sistema que procesa lo que las personas buscan y “peina” billones de páginas para posicionar las que se cree deben ir primero.

El nuevo algoritmo de Google RankBrain es una forma de interpretar búsquedas

RankBrain interpretaría lo que alguien busca y entiende cómo responder a esa duda de distintas maneras, un ejemplo que explican en SearchEngineLand es que antes, al buscar “Barack”, Google podría mostrar resultados solo con esa palabra exacta, pero en los últimos años, o desde el lanzamiento de Hummingbird en 2013, Google entiende mejor la relación entre palabras; por lo que una búsqueda de “Barack” podrá dar resultados similares a los de “Presidente de Estados Unidos”, “Barack Obama”, “Esposo de Michelle Obama”.

La inteligencia artificial de este nuevo algoritmo sugiere que si ve una palabra o frase que no le es familiar, puede “adivinar” qué palabras o frases tienen significado similar y filtrar los resultados de acuerdo a esto.

Aclarando algunos conceptos básicos

  • RankBrain: es el nombre que le da Google a un sistema de aprendizaje automático de inteligencia artificial, que, como ya hemos mencionado, se usa para ayudar a procesar los resultados de búsqueda.
  • Aprendizaje automático o machine learning: la computadora se enseña a sí misma cómo hacer las cosas, en lugar de ser enseñada por humanos para seguir una programación.
  • Inteligencia artificial: esto significa que la computadora puede ser tan inteligente como los humanos, adquiere conocimientos que se le enseñan y construye el suyo de acuerdo a lo que conoce y haciendo nuevas conexiones. Básicamente se trata de un sistema diseñado para aprender y hacer conexiones.

Estos últimos dos conceptos podrían usarse como sinónimos, o en dado caso el aprendizaje automático se nombra como un tipo de inteligencia artificial.

Hummingbird sigue siendo el algoritmo de búsqueda principal

Hummingbird sigue siendo el algoritmo principal de búsqueda de Google, desde 2013 se le conoce con ese nombre, este está compuesto de varias partes, y la más reciente adquisición es el nuevo algoritmo de Google RankBrain.

En SearchEngineLand aclaran que están seguros que este nuevo algoritmo es solo una parte del Hummingbird porque de acuerdo a las declaraciones del experto de Google reseñadas en Bloomberg, RankBrain no controla todas las búsquedas, lo que solo haría el principal.

Noticia relacionada  Tutorial: Añadir un sitio en Google Webmaster Tools (Search Console)

Hummingbird tiene otras partes que todos conocemos, que ya son familiares en el mundo del SEO, como Panda, Penguin o Payday que son para luchar contra el spam, Pigeon que es el algoritmo de búsquedas locales, el Mobile Friendly que es para sitios amigables con los móviles, entre otros.

Qué hace el RankBrain

Básicamente y como ya mencionamos, sirve para interpretar las búsquedas que hacen los usuarios y encontrar páginas que quizás no tengan las palabras exactas que escribieron. Google tiene años usando este tipo de predicciones, igual que entiende los sinónimos, o la diferencia entre dos palabras similares que significan cosas distintas. Un ejemplo de esto es el Knowledge Graph o gráfico de conocimiento.

Un método que usa Google para refinar las búsquedas son personas que trabajan para esta compañía y que crean listas de palabras o sinónimos que son parte de una base de datos que hace conexiones, por su puesto, hay cierta automatización en el proceso, pero siempre se necesita a un hombre o una mujer detrás de un ordenador. El detalle es el crecimiento de Google, y es que de las 3 billones de búsquedas diarias el 15% (450 billones), nunca se han hecho antes. Algunas de estas búsquedas son multi palabras o de cola larga.

RankBrain ayudará a mejorara estas interpretaciones y encontrar los mejores resultados. Es un aspecto que fue lanzado a principios de año, probado ampliamente y que solo ahora Google hace público, por lo que se espera que sea positivo para los usuarios.

¿Qué opinas sobre el nuevo algoritmo? Escríbenos tu opinión en los comentarios y comienza la discusión.

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
diseñar boton cta conversiones
Cómo diseñar un botón de CTA que genere conversiones

En Posicionamiento Web Salamanca estamos seguros de que la apariencia de un sitio Web determinará en gran parte las conversiones...

Cerrar