9 tipos de virus que invaden tu ordenador #Infografía
podcast
|
Nuestro ordenador es una máquina susceptible al navegar por la red, ya que entra en contacto con una serie de sitios y entornos no seguros. Existen virus que pueden afectar desde cuestiones sencillas de nuestro equipo como ralentizarlos, hasta borrar toda la información que tengamos guardada. Posicionamiento Web Salamanca te presenta los 9 tipos de virus que invaden tu ordenador, así como sus características básicas.
Tabla de contenidos
Qué son los virus informáticos
Existen programas que se instalan en el ordenador y ejecutan acciones sin nuestra autorización. Algunos son más perjudiciales que otros y los daños que causan dependen del objetivo para los que fueron creados. A esto es a lo que se denomina virus informático.
Seguro has escuchado hablar de estos programas en más de una oportunidad. Los virus son creados por hackers y sus objetivos pueden ser muy variados. Desde obtener información personal hasta probar brechas de seguridad en un sistema, pasando por robar contraseñas y tomar el control de la máquina.
Los virus se crean con el propósito de infectar sistemas vulnerables, ganar el control administrativo y robar datos sensibles. Los hackers los hacen siempre con intenciones maliciosas.
Las maneras en la que se propagan también son muy diversas.
Entre las fuentes contaminantes más frecuentes están las memorias USB. Los virus informáticos pueden pasar de un elemento a otro, por lo que hay que ser precavidos al ejecutar cualquier dispositivo en el ordenador. Es recomendable hacer un análisis antes para prevenir cualquier amenaza.
También se pueden transmitir al descargar archivos que estén infectados o al navegar por sitios inseguros. El correo electrónico es una de las formas más comunes en las que se expande un virus informático. A través de estas plataformas se puede hacer clic en enlaces maliciosos, por lo general, destinados a robar información como contraseñas o datos financieros.
Virus vs. Malware
El término virus se suele confundir con malware. Pero el software malicioso es cualquier programa diseñado con la intención de causar daño en un ordenador, servidor, cliente o red de ordenadores.
Usar ambas palabras como sinónimos es un error. Es más, un virus de ordenador es uno de los tipos de malware, así como lo son los troyanos, ransomware, spyware, adware, entre otros.
La mayoría de los malwares son troyanos o bichos de ordenadores y no virus.
Cómo actúan los virus informáticos
Es interesante saber cómo actúan los virus en los ordenadores. Puede ser que comiencen a trabajar apenas llegan al nuevo ordenador.
O que no se activan por sí solos, sino que están asociados a otros programas o a disparadores. Cuando el usuario ejecuta esa acción es cuando el software malicioso se activa. Esto dependerá de las instrucciones que se le hayan dado al programarlo.
Los virus no solo afectan a los ordenadores, también a los dispositivos móviles y sitios web. En este último caso, es importante tener un buen hosting SEO que brinde protección.
Cada vez los virus son más sofisticados y con capacidades de evasión saltándose los antivirus y otros elementos de defensa.
Características de los virus informáticos
Entre las características de los tipos de virus que invaden tu ordenador podemos destacar las siguientes:
- Son capaces de mutar; es decir, transforman sus códigos para evitar que los detecten. De ahí su nombre, porque son similares a los biológicos, que replican sus células vivas.
- Están creados para provocar algún daño. Sin embargo, el tipo y el grado de daño dependerá de su programación.
- Pueden ser residentes o no, es decir, que permanecen en la memoria del equipo aún después de ser detectados.
- Algunos tienen la capacidad de aparentar ser programas comerciales comunes.
- Ciertos virus atraen a otros programas similares y actúan en conjunto para causar más daños.
- Son capaces de permanecer ocultos y replicarse a sí mismos.
- Algunos necesitan un desencadenante para activarse. Cuando se den las condiciones para las que fueron programados es cuando actúan.
Dependiendo del tipo de virus estos pueden reducir la memoria, relentizar el equipo, eliminar archivos, entre otras acciones. Cada virus es programado para un fin particular.
Eliminarlos puede ser sencillo, pero si producen daños severos o ilimitados es más complicado y sus efectos son más duraderos. Por ejemplo, en una red de trabajo puede pasar de un equipo infectado a uno sano en poco tiempo haciendo más difícil eliminarlo.
9 tipos de virus que invaden tu ordenador
Navegar todos los días en Internet es como salir a la calle, así que nos exponemos a diversos peligros que circulan por la red, camuflados en diversas presentaciones. Los nombres de gusano o troyano quizá nos suenan familiares, pero no sabemos su verdadero impacto como virus informáticos.
Hay distintos tipos de virus informáticos y clasificaciones. Los virus de ordenadores pueden afectar según los objetivos y las técnicas de replicación. Los más conocidos son:
Virus residente:
Son aquellos que se insertan en la memoria RAM del ordenador, como parte del sistema operativo cuando se ejecutan. Son difíciles de identificar y de eliminar. Sobreescriben e interrumpen el código y otras funciones.
Virus no residente en la memoria:
Cuando se ejecuta escanea el disco para conseguir targets y los infecta, después se va. Es decir, no se queda en la memoria después de que se ejecuta.
Virus de acción directa:
Permanecen inactivos en un ordenador hasta que el archivo que contiene el virus se ejecuta. Su objetivo son un tipo de archivo específico, suelen ser los ejecutables o .exe. Son fáciles de detectar y eliminar.
Virus de arranque o de Boot Sector:
Se esconden en archivos en memorias USB, en adjuntos de correos, CDs o DVDs. Reciben su nombre porque se activan cuando el ordenador lee uno de estos dispositivos y así infectan el disco duro.
Pueden requerir el formateo del sistema, porque infectan los discos que contienen los ficheros.
Virus multipartitos:
Este es otro de los tipos de virus que invaden tu ordenador, infectan y se esparcen de diferentes formas. Afectan los archivos de programas y sectores del sistema a la vez. Realizan acciones sin autorización en el sistema operativo, archivos y programas.
Virus polimórficos:
Pueden alterar su código cuando se replican, por tanto, son difíciles de detectar.
Virus de sobreescritura:
Se esparcen a través de emails y borran todos los archivos que infectan. Escriben dentro del contenido del fichero, lo que hace que los archivos queden de forma parcial o completamente inservibles.
Macrovirus o virus de documento:
Este virus está escrito en un marco lenguaje, incrustado en documentos para que cuando las personas abran un archivo que reciben en el correo el código del virus se ejecute e infecte el ordenador. Por eso no debes abrir archivos en emails sospechosos.
Virus de email:
Son aquellos que intencionalmente usan los sistemas de email para expandirse. Estos son conscientes de las funciones del sistema de correo. Generalmente tienen como objetivo un tipo de sistema, como Microsoft Outlook.
Recolectan las direcciones de email de varias fuentes y pueden adjuntar copias de sí mismos a todos los emails enviados. O también pueden generar correos que contienen copias de sí mismos como adjuntos.
Aparte de los tipos de virus que invaden tu ordenador también debemos mencionar los malwares, que son otra clasificación de archivos que dañan nuestros equipos.
Otros tipos de malwares o programas maliciosos
Ya mencionamos que el término malware puede confundirse como virus. En general, estos afectan a muchos ordenadores, por eso decidimos también incluirlos en esta lista.
Troyanos
Los troyanos son el grupo de malwares más famoso que existe. Su fortaleza reside en que logran un nivel de camuflaje que puede pasar desapercibido para algunas versiones de antivirus, como un programa regular o una utilidad. Se usa frecuentemente por los programadores y se aloja en diversas aplicaciones y archivos del sistema operativo.
Incluso se han creado versiones para móviles, donde su efecto puede ser mucho más letal. Está vinculado con adjuntos de correos electrónicos de procedencia dudosa y con programas de licencia no oficial. Se combate con antivirus y con antitroyanos.
Gusanos
Puede generar réplicas automáticas y viajar por todos los sistemas de redes que existan, tanto internos como externos. Se controla con antivirus y cortafuegos.
Usa un ordenador como huésped para escanear y luego infectar otros ordenadores. Se diferencian de los virus porque causan algún daño en la red o consumen ancho de banda. Mientras que los virus corrompen o modifican archivos.
Spyware
Es una clase de malware más especializada, ya que es básicamente un programa espía. Su objetivo es robar toda la información de tu ordenador y hacérsela llegar a su dueño. Es una de las principales vías para el éxito de los delitos informáticos.
Se usan principalmente para robar información y almacenar los movimientos de los usuarios en la web y muestran avisos pop-ups a los usuarios. Algunos spywares son puestos con intención en ordenadores corporativos o públicos para monitorear a los usuarios.
Pueden recolectar data de cualquier tipo, como hábitos de navegación online, contraseñas, información bancaria, entre otros.
Rogueware
Es un falso antivirus que se ofrece ante nosotros como una solución a amenazas detectadas. Está presente en diversos entornos de descarga ilegal de archivos, contenido adulto, programas gratuitos, etc. Actúa simulando que hace un escáner de nuestro ordenador y que desinfecta el equipo, cuando en realidad está haciendo todo lo contrario.
Ransomware
Este tipo de malware que es mucho más especializado que los anteriores. Amenaza con publicar datos de la víctima o bloquear para siempre el acceso a su ordenador a menos que se pague una suma. De ahí que la traducción del nombre sea secuestro de datos.
Las técnicas más avanzadas son la extorsión criptoviral, que encriptan los archivos de la víctima haciéndolos inaccesibles. Si se hace bien es imposible descifrar esa clave. Se llevan a cabo usando troyanos, que parecen archivos legítimos.
Keylogger
Está orientado a registrar, capturar y recopilar todos los movimientos de teclado realizados por ti regularmente. Vienen acompañados por troyanos y pueden ser instalados no solo por vía digital, sino a través de dispositivos. Su objetivo es robar información y chantajear.
Si quieres que tu web sea desarrollada en un entorno seguro, contáctanos y pide presupuesto sobre nuestros planes de hosting.
Cómo combatir los virus informáticos
Ahora que conoces cuáles son los tipos virus informáticos más comunes, te contamos qué hacer para proteger el ordenador. Lo principal es instalar programas antivirus y antimalware. Estos te ayudarán a hacerle frente a cualquier peligro contra tu ordenador.
Invierte en alguno de estos programas para proteger tu ordenador y también los dispositivos móviles. En el mercado hay muchas opciones entre las que puedes elegir. Hay alternativas pagas y gratuitas, estas últimas suelen ser más completas.
Pero no se trata solo de instalarlos, sino que es preciso mantenerlos actualizados. Por lo general, al instalar un antivirus este busca las actualizaciones online con frecuencia. Solo tendrás que configurarlo para que el mismo programa se encargue.
Qué son los antivirus
Los antivirus son programas diseñados para detectar y eliminar los ataques de los virus al ordenador. Este tipo de programas es indispensable para la seguridad informática ya que permiten actuar antes que alguien infecte la computadora.
Este tipo de software protege de las amenazas externas. Aunque pueden ralentizar el equipo debido a que utilizan recursos como memoria RAM y ciclos de CPU.
Lo que hacen es escanear documentos, programas y carpetas, así como el correo electrónico en busca de posibles virus. Hacen inspecciones en tiempo real y de forma periódica para asegurarse de que no haya ninguna amenaza contra el equipo.
Tipos de antivirus
Existen tres tipos de antivirus que sirven para prevenir, identificar y eliminar los daños que causan los virus informáticos. Estos son:
- Antivirus preventores. Se instalan en el disco duro del ordenador y se encargan de analizar los datos que entran y salen. De esta manera pueden anticiparse a una posible infección.
- Antivirus identificadores. Si algún malware ha atacado el ordenador, este programa se encarga de identificarlo. Para ello analiza los archivos del equipo.
- Antivirus descontaminadores. Son los que se encargan de eliminar un virus que ha atacado el ordenador.
Estrategias y métodos de recuperación
Reducirás el daño que te causen los virus si realizan un respaldo regular de tus datos y del sistema operativo en diferentes medios, que estén desconectados del sistema, como un disco duro, o que se archiven de forma que otros no puedan acceder como CD o DVD solo de lectura.
De esta forma si se pierde data podrás restaurarla.
Más consejos de seguridad para tu ordenador
Instalar programas antivirus/antimalware es indispensable, más no suficiente para proteger tus equipos. Aquí te dejamos otras recomendaciones que debes aplicar para mantener el ordenador libre de virus.
- Ten contraseñas seguras en tu correo electrónico, redes sociales y demás.
- Realiza copias de seguridad con frecuencia. De esta manera si el equipo se contamina puedes recuperar tus archivos.
- Mantén el firewall activo. La mayoría de los sistemas operativos incluye un cortafuegos o firewall que protege de ciertas conexiones. Evitando así que algún virus o programa malicioso infecte tu equipo.
- Analiza cualquier pendrive o tarjeta de memoria antes de ejecutarlos en tu equipo. Estos son una vía de contaminación bastante frecuente.
- Desfragmenta el disco duro con frecuencia. Te permitirá ganar espacio en el ordenador y hacer que vaya más rápido.
- Eliminar los archivos basura también le dará velocidad al ordenador. Sobre todo al momento de analizarlo. Para ello vacía la papelera de reciclaje y elimina el caché de cada navegador que tengas instalado.
- Actualiza los navegadores web. Ya que las versiones más antiguas pueden tener brechas de seguridad.
- Utiliza siempre software originales y no instales ni ejecutes programas que tengan procedencia dudosa. Esto incluye los antivirus.
- Si tu ordenador ha sufrido algún ataque, después de limpiarlo cambia todas las claves.
- Educa a todas las personas que utilicen el ordenador o la red sobre las precauciones que deben tener. Esto es muy importante en las empresas:
- No abrir correos ni enlaces sospechosos.
- Analizar cualquier archivo que se vaya a descargar.
- No descargar ningún programa o archivo si el antivirus está desactivado.
- Estar atentos a las advertencias del navegador. Si el navegador identifica la web como insegura, cerrarla de inmediato.
- Informar sobre cualquier actividad sospechosa en el ordenador para su respectivo análisis.
¿Te han invadido alguna vez los virus? ¿Qué otros tipos de virus que invaden tu ordenador conoces? ¿Cómo evitas la presencia de virus en tu ordenador? Comparte tu experiencia con nosotros y ayuda a tus amigos a mantener su equipo seguro.