Conoce Google Shopping Graph
podcast
|
Google siempre busca facilitar las acciones de los usuarios y beneficiar a las marcas y empresas que tengan presencia digital. Desde Posicionamiento Web Salamanca te invitamos a conocer Google Shopping Graph. Esta es una de las últimas actualizaciones para mejorar la experiencia de los consumidores.
Tabla de contenidos
Ventajas y desventajas de Google Shopping
Google Shopping es un servicio que te permite ver los productos y características de estos que las tiendas hayan decidido mostrar por este medio. Tiene funciones que le proporcionan a tu empresa grandes beneficios y algunos aspectos no tan positivos que debes considerar antes de empezar a usarlo.
Ventajas
- Aumenta tu visibilidad: Los productos que están en Google Shopping se muestran en los resultados de búsqueda de Google, por lo que una gran cantidad de personas podrán verlos. Esto a su vez ayuda a mejorar tu posicionamiento web.
- Genera más confianza en los usuarios: Ya que en Google Shopping cada producto posee sus respectivas fotografías e información el cliente sabe si es lo que busca. Además que una empresa muestre su mercancía en este servicio los hace parecer más profesionales y confiables que otras.
Desventajas
Una de las principales desventajas de Google Shopping es que compites con ecommerce o empresas de gran tamaño, renombre y alcance. Lo que hace que en muchos los consumidores prefieran adquirir sus productos en ellas y no en las más pequeñas o minoristas.
Otro aspecto que debes considerar es que para poder publicar tus productos en Google Shopping uno de los requisitos es que demuestres que la web en la que vendes es tuya y debe contar con certificado SSL. Estos son elementos que no posee cualquier persona.
¿Qué es Google Shopping Graph?
Es un gráfico de compras que toma y reúne información relacionada con datos importantes de productos. Como sitios web, precios, vídeos, reseñas y otros. Gran parte de la información es proporcionada directamente por las respectivas marcas o minoristas.
También podemos definir Google Shopping Graph como una base de datos o un conjunto de datos sobre productos y comerciantes.
Esta funcionalidad forma parte de Google Shopping que es una herramienta que trabaja en tiempo real. Por lo que, la información se actualiza periódicamente.
El gráfico se encarga de relacionar y comparar la información entre marcas y entidades de forma automática. Este es un buen uso de la inteligencia artificial en el marketing. Así le muestra a los usuarios en forma de lista opciones de productos que se ajusten a al término e intención de búsqueda.
¿Cómo funciona Google Shopping Graph?
Google Shopping Graph tiene el objetivo principal potenciar la experiencia de los usuarios al comprar. Es decir, de impactar a los consumidores que están realizando búsquedas activas o constantes sobre un producto específico que quieren adquirir. Esto lo logra mostrándoles un listado en donde pueden ver los productos más relevantes con sus respectivas características mientras realizan sus búsquedas para realizar sus compras.
El grafico de compra de Google obtiene todos los datos de interés para los consumidores mediante el análisis de los sitios y páginas web de las tiendas y comerciantes. Así como de los precios, reseñas, videos, datos de inventario y otros.
El sistema es capaz de brindar información como qué productos se encuentran cerca del consumidor y si este está en stock. Pero la información mostrada siempre dependerá de las últimas actualizaciones de las tiendas o minoristas.
Google Shopping Graph puede abarcar todas las plataformas de Google. Es decir, no solo descubrirás productos por el buscador, sino también por ver vídeos en YouTube o investigar ubicaciones de tiendas en Google Mapas. Incluso si mira capturas de pantalla de algún producto en Google Fotos.
Asociación de Shopify
Las funciones de Google Shopping Graph son excelentes, pero el problema es que muchos consumidores aún no ven ni aprovechan el potencial de Google para realizar sus compras.
Es por eso que la empresa desde inicios de la pandemia ha tomado algunas medidas, como permitir que los comerciantes vendieran sus productos de forma totalmente gratuita. Es decir. que en la pestaña Google Shopping aparecerán primero los listados no pagados seleccionados por el algoritmo.
Otra de las acciones de Google fue la asociación con Shopify, un CMS de comercio online muy popular. Esta indica que los comerciantes de dicha plataforma pueden mostrar sus productos en el buscador, Google Shopping, búsqueda de imágenes, YouTube, Google Maps y otros servicios.
Preguntas comunes sobre Google Shopping
¿Cómo puedo encontrar lo que busco?
Si estás interesado en un producto específico y quieres obtener información sobre este en la web. Debes dirigirte en google.com al apartado que dice “Shopping”. Este se encuentra debajo de la barra de búsqueda.
Luego coloca el nombre del producto que buscas en Google Shopping. Pero para que los resultados sean mucho más específicos debes usar los filtros que se encuentran en el lado izquierdo de la pantalla. Esto te ayudará a limitar las opciones y que encuentres exactamente el producto que estás buscando.
¿Se puede comprar directamente en Google Shopping?
La respuesta es no. Google Shopping no vende productos de forma directa a los consumidores. Solo recopila y muestra la información de los productos que ofrecen las tiendas o minoristas que poseen una cuenta en Google Merchant Center y Google AdWords.
¿Cómo vender productos por Google Shopping?
Si tienes una tienda virtual y te interesa que los productos que ofreces aparezcan en Google Shopping lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Google Merchant Center. Luego procede a completar la información relacionada con tu empresa, a validar el dominio que usarás y proporcionar cualquier otro dato que Google te solicite.
Cuando hayas completado la tarea anterior dirígete a la sección llamada “productos”. Aquí la misma plataforma te mostrará varias alternativas para que puedas subir tus productos con su información respectiva y así crear una lista.
El nombre, precio, imágenes o fotografías, enlace al sitio donde tendrás disponible el producto son algunos de los datos que debes colocar de forma obligatoria.
Luego de que hayas cargado todos tus productos debes esperar una aprobación de Google. Una vez que la obtengas podrás ver tus productos en Google Shopping. Desde este momento debes trabajar para que sean más relevantes y se muestren entre las primeras opciones de resultados. Esto funciona de una manera similar a cuando buscas posicionar tu web en Google.
Ahora que conoces mas sobre Google Shopping Graph puedes aprovechar todas las funciones y beneficios que le ofrece este sistema a las ecommerce. Para crear estrategias de marketing online efectivas para tu tienda online, contáctanos. Ofrecemos diferentes servicios puedes pedir presupuesto sin compromiso.