X
    Categorías: Tecnología

7 tipos de virus que invaden tu ordenador #Infografía

7 tipos de virus que invaden tu ordenador #Infografía
4.5 (90%) 8 votes

Nuestro ordenador es una máquina susceptible al navegar por la red, ya que entra en contacto con una serie de sitios y entornos no seguros. Existen virus que pueden afectar desde cuestiones sencillas de nuestro equipo como ralentizarlos, hasta borrar toda la información que tengamos guardada. Posicionamiento Web Salamanca te presenta los 7 tipos de virus más comunes que invaden tu ordenador, así como sus características básicas.



Qué son los virus informáticos

Existen programas que se instalan en el ordenador y ejecutan acciones sin nuestra autorización. Algunos son más perjudiciales que otros y los daños que causan dependen del objetivo para los que fueron creados. A esto es a lo que se denomina virus informático.

Seguro has escuchado hablar de estos programas en más de una oportunidad. Los virus son creados por hackers y sus objetivos pueden ser muy variados. Desde obtener información personal hasta probar brechas de seguridad en un sistema.

Las maneras en la que se propagan también son muy diversas. Entre las fuentes contaminantes más frecuentes están las memorias USB. Los virus informáticos pueden pasar de un elemento a otro, por lo que hay que ser precavidos al ejecutar cualquier dispositivo en el ordenador. Es recomendable hacer un análisis antes para prevenir cualquier amenaza.

También se pueden transmitir al descargar archivos que estén infectados o al navegar por sitios inseguros. El correo electrónico es otras fuentes de virus. A través de estas plataformas se puede hacer clic en enlaces maliciosos, por lo general, destinados a robar información como contraseñas o datos financieros.

Es interesante saber cómo actúan los virus informáticos. Estos no se activan por sí solos, sino que están asociados a otros programas. Cuando el usuario ejecuta ese programa es cuando el software malicioso se activa. No suelen actuar de inmediato sino que permanecen latentes durante un tiempo. Dependiendo de las instrucciones que se le hayan dado al programarlo.

Los virus no solo afectan a los ordenadores, también a los dispositivos móviles y sitios web. En este último caso, es importante tener un buen hosting SEO que brinde protección.

Características de los virus informáticos

Entre las características de los virus podemos destacar las siguientes:

  • Son capaces de mutar; es decir, transforman sus códigos para evitar que los detecten.
  • Están creados para provocar algún daño. Sin embargo, el tipo y el grado de daño dependerá de su programación.
  • Pueden ser residentes o no, es decir, que permanecen en la memoria del equipo aún después de ser detectados.
  • Algunos tienen la capacidad de aparentar ser programas comerciales comunes.
  • Ciertos virus atraen a otros programas similares y actúan en conjunto para causar más daños.
  • Son capaces de permanecer ocultos y replicarse a sí mismos.
  • Necesitan un desencadenante para activarse. Cuando se den las condiciones para las que fueron programados es cuando actúan.

Dependiendo del tipo de virus estos pueden reducir la memoria, relentizar el equipo, eliminar archivos, entre otras acciones. Cada virus es programado para un fin particular. Eliminarlos puede ser sencillo, pero si producen daños severos o ilimitados es más complicado y sus efectos son más duraderos. Por ejemplo, en una red de trabajo puede pasar de un equipo infectado a uno sano en poco tiempo haciendo más difícil eliminarlo.

7 tipos de virus que invaden tu ordenador

Navegar todos los días en Internet es como salir a la calle, así que nos exponemos a diversos peligros que circulan por Internet, camuflados en diversas presentaciones. Los nombres de gusano o troyano quizá nos suenan familiares, pero no sabemos su verdadero impacto como virus informáticos.

A continuación enumeramos los tipos de virus informáticos y sus características:

1. Virus básico

Es la modalidad de virus más sencilla y antigua, creado con el objetivo de entorpecer el funcionamiento de los sistemas operativos de los procesadores, ralentizando su rendimiento. También puede borrar información guardada en los equipos.

Su llegada al ordenador puede producirse por medio de la descarga de programas que el sistema reconoce como seguros. A partir de este se generan los demás tipos de malware que existen en Internet.

Para mantenerse alerta a su aparición, deben actualizarse periódicamente los antivirus y tener mucha precaución mientras se navega en la web y al momento de hacer descargas.

2. Troyanos

Después de los virus básicos, los troyanos son el grupo de virus más famoso que existen. Su fortaleza reside en que logran un nivel de camuflaje que puede pasar desapercibido para algunas versiones de antivirus. Es un malware utilizado frecuentemente por los programadores y se aloja en diversas aplicaciones y archivos del sistema operativo.

Incluso se han creado versiones para móviles, donde su efecto puede ser mucho más letal. Está vinculado con adjuntos de correos electrónicos de procedencia dudosa, y con programas de licencia no oficial. Se combate con antivirus y con antitroyanos.

3. Gusanos

Se trata de un virus esencialmente virtual, que luego puede alojarse en el computador por tiempo indefinido. Su lugar predilecto es la memoria RAM y llega hasta ella mientras navegamos por Internet, logrando ralentizar el proceso.

Puede generas réplicas automáticas y viajar por todos los sistemas de redes que existan, tanto internos como externos. Se controla con antivirus y cortafuegos.

4. Spyware

Es una clase de virus más especializada, ya que es básicamente un programa espía. Su objetivo es robar absolutamente toda la información de tu ordenador y hacérsela llegar a su dueño. Es una de las principales vías para el éxito de los delitos informáticos.

Puede diagnosticarse cuando nuestro navegador por defecto es sustituido o cuando se instalan barras de herramienta cuya presencia no hemos solicitado. Perduran en nuestro equipo porque se alojan de manera silenciosa y se instalan nuevamente cuando encendemos nuestro equipo.

Para controlarlo, debes un buen antivirus, actualizar frecuentemente las versiones de los navegadores y si es posible descargas sus complementos de seguridad.

5. Rogueware

Es un falso antivirus que se ofrece ante nosotros como una solución a amenazas detectadas. Está presente en diversos entornos de descarga ilegal de archivos, contenido adulto, programas gratuitos, etc. Actúa simulando que hace un escáner de nuestro ordenador y que desinfecta el equipo, cuando en realidad está haciendo todo lo contrario.

Se controla desarrollando las medidas de seguridad mencionadas anteriormente.

6. Ransomware

Este tipo de virus es mucho más especializado que los anteriores. Está diseñado para ingresar a nuestro ordenador y bloquearlo hasta que no se haga la voluntad del dueño del virus.

Generalmente, se amenaza a las personas con difundir su contraseña, exigiendo el pago de dinero. Se recomienda no sucumbir ante el chantaje e informarse adecuadamente sobre esta amenaza.

7. Keylogger

Está orientado a registrar, capturar y recopilar todos los movimientos de teclado realizados por ti regularmente. Vienen acompañados por troyanos y pueden ser instalados no solo por vía digital, sino a través de dispositivos. Su objetivo es robar información y chantaje.

Si quieres que tu web sea desarrollada en un entorno seguro, contáctanos y pide presupuesto sobre nuestros planes de hosting.

Cómo combatir los virus informáticos

Ahora que conoces cuáles son los tipos virus informáticos más comunes, te contamos qué hacer para proteger el ordenador. Lo principal es instalar programas antivirus y antimalware. Estos te ayudarán a hacerle frente a cualquier peligro contra tu ordenador.

Invierte en alguno de estos programas para proteger tu ordenador y también los dispositivos móviles. En el mercado hay muchas opciones entre las que puedes elegir. Hay alternativas pagas y gratuitas, estas últimas suelen ser más completas.

Pero no se trata solo de instalarlos, sino que es preciso mantenerlos actualizados. Por lo general, al instalar un antivirus este busca las actualizaciones online con frecuencia. Solo tendrás que configurarlo para que el mismo programa se encargue.

Qué son los antivirus

Los antivirus son programas diseñados para detectar y eliminar los ataques de los virus al ordenador. Este tipo de programas es indispensable para la seguridad informática ya que permiten actuar antes que alguien infecte la computadora.

Este tipo de software protege de las amenazas externas. Aunque pueden relentizar el equipo debido a que utilizan recursos como memoria RAM y ciclos de CPU.

Lo que hacen es escanear documentos, programas y carpetas, así como el correo electrónico en busca de posibles virus. Hacen inspecciones en tiempo real y de forma periódica para asegurarse de que no haya ninguna amenaza contra el equipo.

Tipos de antivirus

Existen tres tipos de antivirus que sirven para prevenir, identificar y eliminar los daños que causan los virus informáticos. Estos son:

  1. Antivirus preventores. Se instalan en el disco duro del ordenador y se encargan de analizar los datos que entran y salen. De esta manera pueden anticiparse a una posible infección.
  2. Antivirus identificadores. Si algún malware ha atacado el ordenador, este programa se encarga de identificarlo. Para ello analiza los archivos del equipo.
  3. Antivirus descontaminadores. Son los que se encargan de eliminar un virus que ha atacado el ordenador.

Más consejos de seguridad para tu ordenador

Instalar programas antivirus/antimalware es indispensable, más no suficiente para proteger tus equipos. Aquí te dejamos otras recomendaciones que debes aplicar para mantener el ordenador libre de virus.

  • Ten contraseñas seguras en tu correo electrónico, redes sociales y demás.
  • Realiza copias de seguridad con frecuencia. De esta manera si el equipo se contamina puedes recuperar tus archivos.
  • Mantén el firewall activo. La mayoría de los sistemas operativos incluye un cortafuegos o firewall que protege de ciertas conexiones. Evitando así que algún virus o programa malicioso infecte tu equipo.
  • Analiza cualquier pendrive o tarjeta de memoria antes de ejecutarlos en tu equipo. Estos son una vía de contaminación bastante frecuente.
  • Desfragmenta el disco duro con frecuencia. Te permitirá ganar espacio en el ordenador y hacer que vaya más rápido.
  • Eliminar los archivos basura también le dará velocidad al ordenador. Sobre todo al momento de analizarlo. Para ello vacía la papelera de reciclaje y elimina el caché de cada navegador que tengas instalado.
  • Actualiza los navegadores web. Ya que las versiones más antiguas pueden tener brechas de seguridad.
  • Utiliza siempre software originales y no instales ni ejecutes programas que tengan procedencia dudosa. Esto incluye los antivirus.
  • Si tu ordenador ha sufrido algún ataque, después de limpiarlo cambia todas las claves.
  • Educa a todas las personas que utilicen el ordenador o la red sobre las precauciones que deben tener. Esto es muy importante en las empresas:
    • No abrir correos ni enlaces sospechosos.
    • Analizar cualquier archivo que se vaya a descargar.
    • No descargar ningún programa o archivo si el antivirus está desactivado.
    • Estar atentos a las advertencias del navegador. Si el navegador identifica la web como insegura, cerrarla de inmediato.
    • Informar sobre cualquier actividad sospechosa en el ordenador para su respectivo análisis.

¿Te han invadido alguna vez los virus? ¿Qué otros tipos de malware conocer? ¿Cómo evitas la presencia de virus en tu ordenador? Comparte tu experiencia con nosotros y ayuda a tus amigos a mantener su equipo seguro.

Fuente infografía

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.