X
    Categorías: SEO

Razones por las que tu web no recibe suficiente tráfico

Razones por las que tu web no recibe suficiente tráfico
5 (100%) 1 vote


Puedes esforzarte en tener un sitio increíble, pero si nadie lo visita estás lejos de cumplir tus objetivos. Entérate con Posicionamiento Web Salamanca las razones por las que tu web no recibe suficiente tráfico. Solo conociendo los motivos más frecuentes y analizando tu website serás capaz de corregir los problemas.

Importancia de atraer tráfico web

El tráfico web es la cantidad de usuarios que llegan a un sitio web por vía directa o a través de cualquier otro canal. No importa el motivo por el que llegue, sino que entre al sitio y se interese por lo que ofrece.

Mientras mayor sea la cantidad de visitantes que tiene una web, más posibilidades tiene de convertir. Cada usuario que llega representa la oportunidad de aplicar las tácticas de marketing para convencerle de ejercer una acción.

Al aumentar las visitas, y el tiempo que estas pasen en tu web, Google interpretará que el sitio es relevante. Tendrá mayor visibilidad y el contenido más alcance. Esto a su vez representa más usuarios llegando y la posibilidad de que se conviertan en clientes.

Pero, no se trata solo de conseguir más visitas sino que estas sean de calidad. Es decir, que estén interesadas en lo que ofreces en tu sitio desde el momento que entran. Por eso, cada acción que ejerzas para generar tráfico web debe enfocarse en atraer usuarios cualificados.

El tráfico de baja calidad rebota y se convierte en una señal negativa para Google, afectando el posicionamiento SEO.

Una vez que el tráfico ha llegado a la web entonces es momento de mostrarle lo que quiere y hacer que convierta.

Cómo saber el tráfico de una web

Puedes conocer cuántas visitas tiene una web utilizando las herramientas disponibles online. Google Analytics es básica y gratuita. En esta conseguirás datos relevantes sobre el número de usuarios y los canales por los que llegan a tu sitio.

Otras herramientas que te permitirán monitorear tu website son:

  • FootPrint. Permite conocer el tráfico en tiempo real, perfil del usuario, términos que utiliza, huellas de clics, entre otros datos.
  • Sitemeter. Además del conteo de las visitas, sabrás también la página de entrada, localización, vistas por páginas, etc.
  • Web-stat. Te ofrece información en tiempo real sobre el comportamiento de los visitantes. Asimismo, te informa la web se ha caído.

Razones por las que tu web no recibe suficiente tráfico

Si después de analizar tu sitio te das cuenta que no estás recibiendo suficiente tráfico debes averiguar en qué está fallando. Hay muchos motivos por los que puedes estar perdiendo visitantes.

A continuación te diremos cuáles son los motivos más comunes para ayudarte a incrementar el tráfico de tu blog.

1. El sitio no está indexado

Para que una web aparezca en los resultados de los buscadores debe estar indexada. Es decir, los robots deben haberla analizado y agregado al índice de búsqueda.

Los bots de los motores de búsqueda rastrean a través de la web en busca de información nueva. Se mueven por los enlaces en las páginas que ya están indexadas. Cuando encuentran una nueva la analizan y la clasifican. Si consideran que es de calidad, la indexan. Es así como esa página aparecerá en la SERPS cuando el usuario busca el término que se ha relacionado con esta.

Si el buscador no ha indexado tu sitio, no hay manera de que te envíe tráfico. La vía más rápida de ser indexado es a través del mapa de sitio. Este es un documento XML en donde aparecen todas las páginas de la web. Lo puedes crear de forma manual y enviarlo a Google. También es posible encontrar plugins en los sistemas de gestión de contenido que los crean de manera automática.

Otras maneras de decirle a los buscadores que tu sitio existe son:

  • Enviar la web a los buscadores a través de Submit URL en Google o Submit Site URL en Bing.
  • Conseguir enlaces de sitios que ya estén indexados, por ejemplo haciendo guest posting.
  • Gestionar las RSS a través de FeedBurnes, que es la herramienta de Google para este propósito.
  • Agregar la URL en los perfiles de las redes sociales del negocio.

2. La web carga muy lento

En más de una oportunidad hemos dicho que el tiempo de carga de la web es importante para la experiencia del usuario. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar a que cargue una página antes de salir? El usuario promedio espera entre 3 y 4 segundos, si tarda más que eso se va a otro lado.

Es importante medir la velocidad de carga con herramientas como Google Page Speed Insights. Estas te dirán el tiempo que tarda en cargar y los errores que debes corregir para mejorarlo y aumentar las visitas de una web.

Si tu web carga lento los buscadores no te asignarán un buen lugar en el ranking. Por lo tanto, tendrás menos visitas porque estás menos visible. Debes controlar la velocidad tanto de la versión de escritorio para la móvil.

La velocidad de carga también afecta el rastreo del sitio. Esto se debe a que los bots tienen un límite de tiempo que dedicar a cada página que encuentran. De manera que si no estás indexado, también puede ser por este motivo.

3. Tienes problemas con los enlaces internos y externos

Los enlaces internos y externos son un factor muy importante en el SEO. Estos ayudan a darle profundidad el contenido y guiar la navegación del usuario. Los externos atraen tráfico a tu sitio.

Pero esta estrategia hay que aplicarla con mucho cuidado para que no tengan un efecto negativo. Hay que colocar la cantidad justa de enlaces en cada página, diversificar los anchor text y enlazar desde y hacia sitios de calidad.

Una manera de conseguir backlinks es darle de alta al sitio en los directorios web, pero no en todos. Tienes que ser directorios relevantes para tu nicho y tu ubicación. Además, deben ser reconocidos y tener buena autoridad.

Otra práctica que puedes aprovechar para tener más backlinks es aprovechar los enlaces rotos de la competencia. Identifica cuáles son y dónde están. Luego informa al webmaster sobre el problema y ofrece que lo cambie por un enlace hacia un contenido similar en tu web.

4. No estás aprovechando Google Business

Utilizar las herramientas de Google es una manera de decirle al buscador que tu negocio y tu web existen. Google My Business es una de estas y debes aprovecharla, en especial si tienes un negocio local.

Este problema no tiene relación directa con la web sino con la manera en la que la promocionas, pero es necesario tomarlo en cuenta. Crea un perfil en la plataforma y optimízalo, agrega la URL de tu sitio.

5. Tienes información insuficiente o ninguna

Cuando un usuario entra a un sitio web está en búsqueda de información. Si no encuentra nada o lo que hay es irrelevante entonces se va y no vuelve.

Para ofrecer una buena experiencia al usuario es importante que este encuentre las respuestas a sus inquietudes. Ofrece información en distintos formatos, esto hará que tu web sea llamativa para más usuarios. Además debes optimizar todo lo que publiques en tu sitio.

6. El contenido no es de calidad

Al tener contenido de calidad en tu sitio es más probable que Google te indexe y que los usuarios te visiten. No solo ganas visibilidad, sino que te posicionarás como una web de autoridad.

Un contenido de calidad es aquel que habla a profundidad sobre un tema, esto demuestra que has investigado al respecto. Por eso es que los post largos se posicionan mejor que aquellos que tienen 300 palabras o menos.

También hay que destacar que el contenido debe ser original. El plagio está penalizado, no solo por ley sino también por Google. No debes tener contenido duplicado en tu sitio y si vas a compartir algo que haya hecho otra persona, debes dar el crédito correspondiente.

7. Poca optimización del sitio

Revisa que tu sitio esté bien optimizado. Esto quiere decir que debes verificar que utilizas las palabras clave adecuada. Además, estas debes incluirlas en el contenido. Cada página debe ir optimizada con su respectiva keyword. Si tienes la misma para todas, las pondrías a competir entre ellas mismas y caerías en la canibalización.

Las palabras clave deben ir en los títulos, este es uno de los errores de optimización más comunes. Asimismo, las debes colocar en el Title y meta descripción, que son los datos que se ven en la SERP de Google.

También es importante optimizar las imágenes. Es otro punto que a menudo descuidamos, pero que tiene muchas ventajas. Por ejemplo, la posibilidad de conseguir buen ranking en Google Images.

Hacer una auditoría SEO completa en tu sitio puede ser complicado. Recurrir a un experto es la mejor solución. Pide presupuesto gratis y nosotros te ayudaremos.

8. No publicas lo que la gente está buscando

Con un buen análisis de palabras clave sabrás qué es lo que busca la gente en Internet y los términos que utiliza. Esto es fundamental para que cualquier web tenga éxito. Averigua cuáles son las tendencias de búsqueda y que es lo que se preguntan los usuarios.

El contenido que publiques en tu sitio debe responder a esas tendencias de búsqueda. Además, debes publicar con regularidad y mantener el sitio actualizado.

Estas son 8 de las razones por las que tu web no recibe suficiente tráfico. ¿Has identificado alguna de ellas en tu sitio? Cuéntanos cómo has hecho para corregirlas.

Fuente infografía

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.