X
    Categorías: SEO

Google lanzará versión en tiempo real de Penguin

Google lanzará versión en tiempo real de Penguin
4.6 (92.73%) 11 votes

Google lanzará versión en tiempo real de Penguin, la nueva actualización será 4.0, s un nuevo algoritmo, esta novedad fue confirmada por un representante de Google, Gary Illyes en el Search Marketing Expo – SMX que se llevó a cabo en Nueva York del 29 de septiembre al 1° de octubre, espera que sea “previsible” y que para el final de año ya esté lista. En Posicionameinto Web Salamanca sabemos que en Julio Illyes había comentado que esta novedad estaba a meses de distancia, y al parecer cada vez esta más cerca, conoce más sobre esto, sigue leyendo.

Penguin en tiempo real, conoce más

“Esta nueva versión será en tiempo real, esa es la meta de Google”, según dijo su representante. ¿Qué significa esto? Que tan pronto como Google descubra que un enlace es removido o desautorizado, el algoritmo de Penguin lo procesará en el momento. Por lo que tu, como usuario, podrás recuperarte rápidamente de cualquier penalización. Es un arma de doble filo, porque te podrán penalizar rápido y podrás recuperarte de forma veloz.

Los antecedentes de esta actualización

Ya sabemos lo básico de la actualización, más adelante continuaremos con detalles acerca de que Google lanzará versión en tiempo real de Penguin, pero hagamos un poco de memoria, porque si ya van por el Penguin 4.0 tenemos que recordar los anteriores, y cómo nos han afectado:

  • Penguin 1.0, salió el 24 de abril de 2012, tuvo un impacto en apróximadamente 3,1% de las búsquedas.
  • Penguin 1.1, lanzado el 26 de mayo de 2012, impactó en menos de 0,1%.
  • Penguin 1.2, vio la luz el 5 de octubre de 2012, afectó de alguna manera alrededor del 0.3%.
  • Penguin 2.0, fue lanzado el 22 de mayo de 2013, tuvo un impacto en el 2,3% de las búsquedas en Google.
  • Penguin 2.1, salió el 4 de octubre de 2013, afectó alrededor del 1% de las consultas en el motor de búsqueda.
  • Penguin 3.0, vió luz un año después, el 17 de octubre de 2014, ha impactando cerca del 1% de las búsquedas.
  • Y Penguin 4.0 se espera para finales de este 2015.

Como pueden ver, las actualizaciones han sido regulares, este algoritmo fue creado con la finalidad de frenar el Spam y los enlaces comprados, por lo que para los especialistas en marketing y SEO es importante conocer los detalles sobre los cambios que llevan a cabo desde Google, para así evitar que tus enlaces sean penalizados.

Funcionamiento básico del algoritmo

El link building es parte importante de toda buena estrategia de SEO, de ahí la atención que le presta Google a los enlaces con este algoritmo. Entonces lo que sucede es esto, si las arañas de este motor de búsqueda rastrean un enlace que sea “dofollow”, de un sitio web hacia otro, pueden pasar varias cosas, lo más beneficioso sería que no lo detectaran nada “raro” y lo ven como un link natural o real y no hay problemas con que pase el link juice de uno a otro.

Pero también podría pasar que Google tenga dudas sobre su naturalidad, y no esté seguro si fue comprado o no, en este caso podrían ignorarlo, dejarlo pasar pero si agregar el link juice o el valor, podría convertirse en algo como un enlace no follow. Pero si, de acuerdo a los lineamientos de Penguin, detecta claramente que no es natural, que es comprado, podrían pensar que de sitio del que proviene o al que va, son poco confiables o malos.

Pero hasta este momento la actuación de Google en contra de esos enlaces “comprados” era un poco en cámara lenta, es decir, ellos analizaban los sitios y enlaces, todos, y cuando actualizaban el algoritmo era que los categorizaban de acuerdo a las tres opciones anteriores, si tenías muchos pertenecientes a la última opción, de “comprados” podrían penalizarte.

Muchos le temen al Penguin por eso,y una vez que caías en una penalización tenías que eliminar esos enlaces y pedir una reconsideración. Ahora que Google lanzará versión en tiempo real de Penguin, la valoración y categorización de los enlaces será, como su nombre lo dice, en tiempo real, por lo que al momento de hacer link building hay que ser mucho más cuidadoso.

Algunos más radicales dice que la era del link building se acabó, y que lo que hay que hacer es crear buen contenido para que sea enlazado y compartido desde otras fuentes, como las redes sociales, que sea de tanta calidad que los demás quieran compartirlo y quieran enlazarlo.

¿Qué opinas sobre esta actualización? ¿Estás da acuerdo o en contra? Inicia el debate en los comentarios

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®