X
    Categorías: SEO

Cuáles fueron las tendencias de búsqueda en Google 2017

Cuáles fueron las tendencias de búsqueda en Google 2017
5 (100%) 3 votes


Se acerca el fin de año y el motor de búsquedas más importante nos trae cuáles fueron las tendencias de búsqueda en Google 2017. En Posicionamiento Web Salamanca www.posicionamiento-web-salamanca.com hacemos un resumen de los términos que más interesaron durante este año.

Tendencias 2017: el año del “cómo”

¿Quieres saber qué fue lo más importante para los usuarios durante 2017? Google, como todos los años, publicó el “Año en búsquedas”, con los términos y preguntas más repetidos este periodo.

A diario el buscador recibe millones de consultas desde todas partes del mundo. Y al llegar diciembre hace un resumen con las búsquedas que fueron tendencia. Las clasifica en distintas categorías, por países y hasta puedes ver qué nos interesó más por mes.

Acontecimientos que nos afectaron, preguntas sobre “cómo”, personalidades, deportes, cine, televisión… Son algunos de los temas que encontramos en este resumen.

Pero, ¿qué fue lo más buscado en Google en 2017? De acuerdo a lo publicado en el blog de Google, este año destacaron temas como las tragedias y desastres que se vivieron en el mundo. Entre los cuales se incluyen el huracán Irma, el tiroteo en Las Vegas, el terremoto en México o el hambre en Somalia.

Las preguntas con cómo también tuvieron un nivel de búsquedas elevado. Google resalta que las consultas de este tipo se hicieron 10 veces más que en años anteriores.

“Estas preguntas demuestran el deseo que tenemos por entender lo que nos pasa, por ayudarnos mutuamente, y por llevar el mundo hacia adelante.”, indican en su blog. Cabe destacar que buena parte de estas preguntas se referían a “cómo ayudar”, demostrando un sentido de humanidad.

Cuáles fueron las tendencias de búsqueda en Google 2017

Google es el buscador más importante del mundo y acapara más del 60 % de las búsquedas globales. Por lo tanto, es una fuente confiable sobre los temas que más les interesaron a las personas.

Para armar las listas reúne los términos que tuvieron gran pico de tráfico, en comparación con el interés que tuvieron el año anterior. Así sabemos qué es lo más buscado en internet cada año.

Las inquietudes de la gente van desde temas políticos como el referéndum en Cataluña hasta “cómo eres según tu nombre”. Esto en el caso de España. A nivel global los desastres naturales, el escándalo de personalidades como Matt Lauer, despertaron el interés de los usuarios.

Entre lo más buscado de 2016 aparecía Donald Trump en las búsquedas globales y de personalidades. Esta vez solo su esposa, Melania Trump, se coló en la lista de personalidades más googleadas. Repitiendo en la categoría donde también apareció el año pasado.

Pero también hubo espacio para la diversión y el entretenimiento. Eurovisión, HBO y La Liga destacaron en España. Y en el mundo encontramos a Wimbledon y el Super Bowl como los eventos deportivos más importantes. Despacito puso a bailar a más de uno.

Top 10 de las búsquedas globales en Google durante el 2017

En quince categorías distintas están divididas las búsquedas globales de Google. Pero el top 10 general está resumido en la siguiente lista:

  1. Hurricane Irma
  2. iPhone 8
  3. iPhone X
  4. Matt Lauer
  5. Meghan Markle
  6. 13 Reasons Why
  7. Tom Petty
  8. Fidget Spinner
  9. Chester Bennington
  10. India National Cricket Team

El huracán Irma, el más fuerte que afectó el Atlántico este año, encabeza la lista de búsquedas globales. iPhone, que también apareció segundo en 2016, repite en este puesto, esta vez con su versión iPhone 8. Además también está de tercero con el iPhone X.

Conocer las tendencias de búsqueda ayudará a quienes trabajan en posicionamiento SEO y en marketing a planificar estrategias adecuadas.

Entre las palabras más buscadas en Google 2017 también aparecen nombres de personalidades como Matt Lauer y Meghan Markle. Lauer era presentador de The Today Show desde 1997. En 2017 fue despedido por conducta sexual inapropiada en su lugar de trabajo. Por su parte, Markle soprendió al convertirse en la prometida del príncipe Harry.

La muerte de Chester Bennington colocó al ex vocalista de Linkin Park en los últimos lugares del top 10 global. Y el nombre de la banda aparece de segundo en la categoría Músicos y bandas.

Noticias destacadas en 2017 según Google

¿Cuáles fueron los eventos noticiosos que llamaron la atención en el mundo? En la lista de Google Trends 2017 aparece de nuevo el huracán Irma en el primer lugar. El Bitcoin y el tiroteo en Las Vegas completan los tres primeros lugares. Le siguen Corea del Norte y el eclipse Solar.

Además de Irma, también se colocaron en el top 10 de las noticias globales de Google los huracanes Harvey, José y María.

  1. Hurricane Irma
  2. Bitcoin
  3. Las Vegas Shooting
  4. North Korea
  5. Solar Eclipse
  6. Hurricane Harvey
  7. Manchester
  8. Hurricane Jose
  9. Hurricane Maria
  10. April the Giraffe

¿Qué buscaron los españoles en Google en 2017?

Después de repasar las búsquedas más importantes a nivel global, veamos qué fue lo más interesante en España. Para nuestro país, Google dividió las tendencias en seis categorías: General; Cine, TV y Series; Deportes, Personalidades; ¿Cómo…? Y ¿Qué es…?

Destacaron las búsquedas referidas a Cataluña y los acontecimientos que allí se vivieron este año. En el resumen también encontraremos personalidades como Bimba Bosé y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

También destacaron temas menos relevantes entre los que encontramos preguntas del tipo “Cómo eres según tu nombre?” o “Cómo hacer slime?”.

Tendencias de búsquedas en España: categoría General

¿Cuáles fueron los términos más buscados por los españoles en Google durante 2017? El tema que más interesó en nuestro país tiene que ver con Cataluña y la situación política. El 1-O y los acontecimientos que ocurrieron después marcaron el pico de las búsquedas sobre este tema.

El atentado ocurrido en La Rambla de Barcelona ocupó el segundo lugar de las búsquedas generales. En esta lista también encontramos temas como la muerte de Bimba Bosé. Eurovisión, HBO y Despacito se convirtieron en el entretenimiento de los españoles en 2017.

La lista con las tendencias de búsquedas 2017 en España es la siguiente:

  1. Cataluña
  2. Atentado Barcelona
  3. Bimba Bosé
  4. Puigdemont
  5. Ángel Nieto
  6. Eurovisión
  7. HBO
  8. Carme Chacon
  9. iPhone 8
  10. Despacito

Lo que destacó en el cine y la televisión

En esta categoría no hay muchas sorpresas. Eurovisión acaparó la mayoría de las búsquedas para colocarse en el segundo lugar.

HBO se colocó en el segundo lugar, destacando en el mes de julio, coincidiendo con la trasmisión de Juego de Tronos. La serie también tuvo el pico de búsquedas ese mes aunque no aparece en el top 10 de la categoría. Sin embargo, podríamos decir que entre la trasmisión y los capítulos filtrados en Internet llevaron a HBO a los primeros lugares de la lista.

  1. Eurovisión
  2. HBO
  3. Oscar´s
  4. Supervivientes
  5. La Sexta Directo
  6. 13 Reasons Why
  7. La Casa de Papel
  8. La Voz Kids
  9. GH Revolution
  10. TV3 Directo

Categoría ¿Cómo…?

En esta categoría encontraremos que en los primeros lugares los ocupan temas que no son tan relevantes. Sin embargo fueron los que más interesaron a los españoles a lo largo del año.

Lo que más se preguntaron los españoles fue “cómo eres según tu nombre” y cómo hacer slime”. Otras dudas sobre temas más importantes las encontramos en el final de la lista. Tales como, cómo donar médula o hacer la declaración de la renta.

La lista completa de esta categoría es la siguiente:

  1. “Cómo eres según tu nombre?
  2. Cómo hacer slime?
  3. Cómo hacer torrijas?
  4. Cómo llegar Google Maps?
  5. Cómo saber si tengo cláusula suelo?
  6. Cómo reclamar gastos hipoteca?
  7. Cómo eres según tu signo?
  8. Cómo bloquear un número de teléfono?
  9. Cómo donar médula?
  10. Cómo hacer la declaración de la renta?”

La Liga lidera en los deportes

La categoría Deportes tiene a La Liga como líder de sección. En 2016 Google tenía la categoría Deportistas para España; sin embargo, los Juegos Olímpicos Río 2016 y la Eurocopa 2016 ocuparon los primeros lugares de búsqueda a nivel general.

Esta vez en la lista aparece la lista como Deportes. Y los temas destacados fueron los siguientes:

  1. Liga Santander
  2. Eurobasket
  3. Neymar
  4. Champions League
  5. Roland Garros
  6. Tour de France
  7. Wimbledon
  8. Dembélé
  9. Fútbol Club Barcelona
  10. Vuelta España

Personalidades destacadas y ¿qué es…?

Bimba Bosé y Puigdemont fueron las personalidades más destacadas en 2017 en España. La lista completa es la siguiente:

  1. Bimba Bosé
  2. Puigdemont
  3. Ángel Nieto
  4. Carme Chacón
  5. Andrea Janeiro
  6. Nicky Hayden
  7. Coutinho
  8. Chiquito de la Calzada
  9. Neymar
  10. Miguel Blesa

Por último, entre las preguntas sobre qué es podemos ver que el tema de Cataluña también influyó en las búsquedas. Así quedó la lista final:

  1. “Qué es el artículo 155?
  2. Qué es TGSS?
  3. Qué es la DUI?
  4. Qué es el lupus?
  5. Qué es la CUP?
  6. Qué es la cláusula suelo?
  7. Qué es EFTA?
  8. Qué es Asperger?
  9. Qué es un spinner?
  10. Qué es una isquemia cerebral?”

Para concluir

Las tendencias de Google resultan una información valiosa durante todo el año. En especial si trabajas con SEO o marketing digital.

Hacerle seguimiento a los términos más buscados te ayudará a buscar ideas de contenido, investigar a la competencia, encontrar palabras claves etc. No todos los temas servirán, hay que encontrar aquellos que se puedan adaptar al sector del negocio que manejes.

Ya sabes cuáles fueron las tendencias de búsqueda en Google 2017. ¿Cuál te parece el tema más interesante de este año? ¿Encontraste alguna sorpresa? Si no sabes cómo usar Google Trends para tu estrategia de marketing, contáctanos y pide presupuesto gratis.

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.