icono seo

Guía SEO Off Page: Qué hacer más allá de link building

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Guía SEO Off Page: Qué hacer más allá de link building
5 (100%) 2 votes

Guía SEO Off Page Qué hacer más allá de link building

Cuando se habla de los trabajos SEO fuera del sitio lo primero que viene a la mente es conseguir enlaces entrantes. Y es que este es un punto muy importante para el posicionamiento web. Pero, no es la única opción. Con esta guía de SEO off page sabrás qué hacer más allá del link building. Sigue leyendo y toma nota de este post de Posicionamiento Web Salamanca.

¿Qué es el SEO off page u off-site?

El SEO fuera del sitio son todas aquellas acciones que se hacen fuera de tu propio sitio. Se hacen con la intención de impactar tu ranking en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Esto se consigue cuando otros sitios de autoridad en la web (páginas, webs, personas, perfiles, etc.) enlazan o promueven tu web. Se toma como un voto respaldando la calidad de tu web.

Los algoritmos de los motores de búsqueda, especialmente de Google, están cambiando constantemente. Pero, en cuanto a los aspectos off page que toman en cuenta se considera que no cambian tanto, esos son relevancia, confianza y autoridad.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona por completo el algoritmo de Google, no se saben cuáles son todos los más de 200 factores. Pero si se tiene cierta idea y se dice que los factores fuera del sitio tienen más de 50 % de peso sobre el ranking.

Los enlaces y el SEO off page

Como ya dijimos, al pensar en los trabajos fuera del sitio para mejorar tu posicionamiento web, lo primero que piensas es en el link building. Y no es para menos, porque este es el corazón del SEO off page.

Los motores de búsqueda toman los enlaces que apuntan hacia tu sitio como indicadores de que tu contenido es de calidad. Por lo que, si una web tiene muchos links entrantes de sitios de autoridad, usualmente se posicionará mejor.

Hay varios tipos de enlaces, la diferencia está en si nos los ganamos, los colocamos o los creamos. Los tipos de links son:

  • Enlaces naturales: son los que consigues sin realizar ninguna acción. Generalmente los logras con un buen post, que a otro bloguero le guste mucho y lo incluya en uno de sus post.
  • Enlaces manualmente construidos: se consiguen con acciones deliberadas de link building. Puede ser que pidas a influencers que compartan contenido o incluso a los clientes que enlacen a tu web.
  • Enlaces creados por ti mismo: son los que obtienes con trabajos de link building que tú mismo colocas, en directorios online, foros, comentarios de fotos o notas de prensa, con anchors texts optimizados. Debe hacerse con mucho cuidado porque puede caerse en técnicas de black hat SEO.

Al hacer link building de esta forma se deben tomar en cuenta la popularidad del sitio que apunta a tu web, la relación entre el tema de ese sitio y el tuyo, la frescura del enlace. Además del anchor text que se usa, la confianza del sitio, si tienen muchos otros enlaces y la autoridad de esa web.

Noticia relacionada  Consejos sencillos para usar las redes sociales para mejorar tu SEO

Guía SEO off page: Qué hacer más allá de link building

El link building, y todas las variantes de enlaces entrantes a tu web, es la técnica más básica de SEO off page. Estos te ayudan a mejorar tu posicionamiento web, pero hay otras opciones más allá de eso, que son principalmente social media marketing, guest blogging, menciones de marca, marketing de influencers y más.

Gráfico de conocimiento de Google

Google se encargó de recopilar información sobre objetos reales, como personas, libros, música, películas y más. Entendiendo la relación entre las búsquedas para saber qué es lo que buscabas. El gráfico de conocimiento es un panel situado junto a los resultados en el SERPs.

Toman en cuenta búsquedas de otros usuarios anteriores. Y te dan más información para completar tu búsqueda. El knowledge graph es un intento de Google para mejorar los resultados usando búsquedas semánticas reuniendo la información de la web.

Google intenta darte la información que buscas de forma directa. Si eres una marca, querrás aparecer en el gráfico de conocimiento para tu nombre de marca, así saltarás a la parte alta de los resultados. Además, sirven para reforzar la autoridad de la marca.

Entonces, te preguntarás: ¿cómo puede aparecer mi marca en el Gráfico de conocimiento? ¿Cómo puedo optimizar mi contenido?

grafico de conocimiento pws

Usa schema markup en tu home

Los datos estructurados son invisibles para los visitantes, pero es algo crucial si quieres que el Knowledge Graph escoja información acerca de tu negocio.

Por eso, llena todo lo que consideres que es relevante, como organización, persona y negocio local. Cualquier data que agregues usando los elementos de schema.org puede ser escogida por el gráfico, aprovéchalas.

Consigue una ficha en Wikidata.org y Wikipedia

Estas son las fuentes más importantes aparte de Google para el Gráfico de conocimiento. Usan esta data para saber detalles como tipo de compañía, descripción y detalles.

Estar en las webs de la familia de Wikipedia le da a Google pistas de qué información incluir en el gráfico cuando un usuario busca tu marca.

Crea una entrada en Wikipedia si tu empresa no la tiene. Agrega información como el nombre de marca, descripción, sitio web oficial. Recuerda seguir las guías porque para que Wikipedia acepte tu página puede ser difícil.

SEO local: Usa Google+ y Google Maps

Lo primero que debes hacer es crear una página de Google My Business y de Google+ para tu negocio. Escoge la categoría de negocio que vaya mejor con tu sitio, agrega los detalles del horario y que la información sea correcta y adecuada a la realidad.

Consigue reseñas nuevas y fichas locales. Mientras más fuerte sea tu presencia en Google+ es más probable que aparezcas en el rich snippet del Gráfico de Conocimiento. Mantén tu perfil activo posteando regularmente y haz campañas que generen +1 en esta red social.

El perfil de Google My Business te ayudará a agregar información importante que será tomada en cuenta por el Gráfico de Conocimiento, como el nombre, dirección y número de teléfono (NAP). Tener un buen NAP es una de las señales más fuertes para el SEO local.

Esfuérzate también por conseguir reseñas. Ya que saldrán en el Gráfico de los negocios locales.

Comparte contenido en YouTube

Si creas contenido multimedia agrégalo a YouTube. Es importante especialmente para productores de vídeo o músicos. Google confía en la información de YouTube para mostrar datos acerca de canciones o de vídeos.

Usa las redes sociales para estar en el Gráfico de Conocimiento

La relación entre las redes sociales y el SEO es muy discutida. Google ha dicho que no toma en cuenta los factores sociales, tales como los likes de Facebook, los seguidores de Twitter, no son relevantes como señales del ranking.

Noticia relacionada  Pasos para crear contenido de calidad que se adapte a Panda

Por lo que, no importa cuán popular seas en las redes sociales, eso no llevará directamente a un mejor ranking en Google. Los enlaces de los perfiles de redes sociales tampoco pasan link juice. Pero, sí hay maneras de conseguir impactar tu SEO con estas plataformas.

Los motores de búsqueda rastrean las páginas de las redes sociales. Por lo que, publicar enlaces a tu web en Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas, para que las arañas de Google encuentren, rastreen e indexen tu web. En Pinterest no puedes olvidar colocar una URL en cada pin.

Toma en cuenta que los motores de búsqueda indexan los perfiles sociales. Por ejemplo, si buscas una marca verás que en la primera página de resultados aparecen sus perfiles sociales.

Solo porque Google no toma en cuenta las señales sociales esto no quiere decir que no podrás aprovechar tus perfiles en estas plataformas.

seo y redes sociales

Compartir documentos

Si has creado documentos que Google no puede rastrear con facilidad como un PowerPoint o un PDF considera postearlo en una plataforma que te sirva para compartir como SlideShare. Optimiza este contenido como si fueras a publicarlo en tu web.

Incluye estos elementos optimizados para el SEO:

  • Nombre de archivo, que incluya las palabras clave y sea de entre 50 y 60 caracteres.
  • Meta descripción, sigue las mejores prácticas SEO, incluye palabras clave y un lenguaje orientado a la acción.
  • Transcripción, así los motores de búsqueda podrán rastrear el texto que incluiste en la presentación.

Probablemente en estas plataformas los enlaces a tu sitio serán nofollow, así que no conseguirás link juice. Pero igual este contenido podría posicionarse y llegar a una audiencia más amplia.

Fichas, directorios web, reseñas y comentarios

Las fichas o alta de tu negocio en directorios incluyen el nombre de la compañía y la dirección. Normalmente podrás darte de alta en directorios locales como los de las cámaras de comercio, entre otros detalles.

Asegúrate que tu NAP (Nombre, dirección y número) sea consistente en todas las fichas locales. Esto porque esa información es la señal del ranking local más importante. Invierte bien tu tiempo y hazlas bien.

Los directorios web son una práctica común en el SEO para conseguir enlaces entrantes. Pero, esto puede resultar en backlinks de sitios de baja calidad e incluso de spam, que no dan valor. Aunque, sí hay directorios de calidad, que facilitarán a los motores de búsqueda encontrar tu sitio.

Mientras que las reseñas son básicas para el SEO local. Son un elemento muy importante del SEO off page. Las reseñas positivas son buenas para tu marca y además invitan a la conversación. Los usuarios confían en las reseñas antes de comprar o contratar los servicios de una marca.

Con esta guía SEO Off Page sabrás qué hacer más allá de link building para mejorar tu ranking en los motores de búsqueda. Aunque, si necesitas ayuda para mejorar tu SEO no dudes en contactarnos.

Etiquetas:

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono seo copy
Guía básica de SEO copywriting

En Posicionamiento Web Salamanca hoy te traemos más consejos para llevar tu web a los primeros lugares de Google. Con...

Cerrar