icono navidad seo

SEO para tiendas: Consejos para posicionarte en Navidad

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

SEO para tiendas: Consejos para posicionarte en Navidad
5 (100%) 1 vote

seo para tiendas

Diciembre ya llegó y todos hablan sobre las festividades. En Posicionamiento Web Salamanca www.posicionamiento-web-salamanca.com te decimos que no es tarde para poner en práctica el SEO para tiendas, te damos consejos para posicionarte en Navidad. Sigue leyendo y comienza a ponerlos en práctica.

¿Dónde se hacen las compras navideñas?

Hoy en día las personas dividen sus preferencias por las compras navideñas entre hacerlas online o en tiendas físicas. Muchas veces las compras comienzan online y terminan en las tiendas. O pasa lo contrario.

Los compradores suelen usar la web para hacer búsquedas, ver las opciones de productos y luego comprar, bien sea en la tienda física u online.

Las personas últimamente están prefiriendo las compras online porque se evitan los malls llenos de gente y ahorran tiempo. O si no, usan Google para buscar ideas de regalos, conseguir enlaces a las tiendas, ver los productos, buscar direcciones en Google Maps y comprar. En resumen, Internet facilita las compras navideñas.

Hoy en día las personas no dan vueltas en los centros comerciales como zombies viendo todos los productos hasta encontrar algo que les guste. En su lugar optan por sus smartphones, motores de búsqueda y redes sociales, para hacer decisiones de compra más informados.

¿Cómo se relaciona el SEO para tiendas con esto?

Fácil. Las tiendas físicas, bares y restaurantes apuntan cada vez a tener más presencia digital. Comienzan por tener su negocio en Google My Business. Pero no basta con esto, tienen que actualizar sus horarios, destacar cuándo abrirán y cerrarán durante esta temporada.

Porque, como dijimos, las personas usan Google para buscar ideas sobre qué reglar o reseñas de productos… Entonces, si alguien encuentra tu tienda a través del buscador y ve el horario regular, no sabrá que estás abierto hasta tarde. Y perderás una venta.

Optimizar tus perfiles en directorios tan importantes como Google My Business es básico para que tu negocio pueda aumentar tus ventas en Navidad.

Consejos para posicionarte en Navidad

Consejos para posicionarte en Navidad

Teniendo esta información en cuenta sobre el comportamiento de los compradores debes poner en práctica estos consejos SEO.

Sitio amigable con los móviles

Hoy en día la mayor parte de las búsquedas en Google se hacen a través de dispositivos móviles y no en ordenadores. Ya no es algo futuro, es una realidad. Por lo que, si quieres llegar a potenciales clientes debes tener una web con un diseño responsive.

Si quieres vender más debes adaptarte a los gustos de los clientes. Asegúrate que tu web se vea bien en distintos dispositivos móviles. Bien sea que quieres llegar a los que están investigando sobre un regalo o a los que quieren comprar en tu tienda online, lo móvil es un factor muy importante.

El diseño responsive no es algo nuevo, hemos hablado mucho sobre el tema. Contratar expertos en diseño Web Salamanca será tu mejor opción para que tu web se posicione en Google.

Noticia relacionada  Como mejorar tu posicionamiento web con 3 simples métricas en Google Analytics

Optimización on-page de tu web

La optimización on-page es un punto clave para el posicionamiento de tu web. Tu sitio probablemente no está tan bien optimizado como debería. Todavía puedes hacer muchas mejoras en pro de la experiencia del usuario y del motor de búsqueda.

Recuerda que solo te conseguirás más ventas en Navidad si tus clientes pueden encontrarte en el motor de búsqueda.

Algunos de los puntos básicos que debes optimizar son las descripciones de los productos, sus imágenes, reseñas. Así como los meta títulos y meta descripciones. Son pequeñas mejoras que ayudarán mucho a tus potenciales clientes.

Podrás aprovechar herramientas como Screaming Frog para saber a que páginas o productos le faltan los meta datos.

Las descripciones de los productos y meta descripciones deben incluir las palabras clave. Si ofreces envío gratis o tienes ofertas especiales deberías incluir esa información. Esto te ayudará a conseguir más tráfico.

SEO local

Desde el punto de vista del SEO local asegúrate que tu sitio tenga una página de contacto. Que incluya un mapa, añade la dirección y demás datos de contacto.

Toma en cuenta que tus clientes necesitarán encontrarte. Por tanto, si tienes una tienda física debes hacer lo posible para conseguir una conexión entre el mundo digital y el físico.

Revisa el estado de tus reseñas en Google My Business y si ves algunas quejas atiéndelas. Los usuarios toman en cuenta estos aspectos al momento de decidirse por una tienda o producto. Asegúrate que sean comentarios honestos y positivos.

seo christmas

Conoce tu buyer persona

¿Conoces a tus clientes? ¿Sabes qué quieren y qué les gusta? Muchas veces en el SEO nos concentramos en las palabras clave y en la data de estas. Pero, ¿sabes quiénes son las personas detrás de los teclados, qué desean y cuáles son sus problemas?

Al saber quiénes son tus clientes, podrás tener una mejor estrategia para ayudarlos. Y así poder cubrir sus necesidades.

Al definir tu buyer persona, podrás comunicarte mejor con ellos, bien sea a través del SEO, marketing o redes sociales.

Usa las redes sociales

Las redes sociales son cada vez más importantes en el mundo del marketing, cada año tienen más usuarios. En cuanto a la posibilidad de aumentar tus ventas, las que más te ayudarán serán Pinterest e Instagram, por ser más visuales. Te permitirán mostrarle a los usuarios ideas sobre cómo pueden usar tus productos.

Pinterest es una gran herramienta de búsqueda, especialmente para quienes quieren encontrar productos como ropa o zapatos. Mientras que Facebook te da la posibilidad de llegar a una audiencia muy amplia, con distintos intereses.

Asegúrate de responder siempre las preguntas que te hacen los clientes.

Los potenciales clientes esperan que estés en las redes sociales. Pero, debes darles una razón para que te sigan y estén pendientes de lo que publicas. Sigue estas prácticas en tus perfiles:

  • Puedes compatir ofertas especiales, cupones y asistencia a los clientes en sus decisiones de compra.
  • Publica contenido que sea de ayuda, que realmente les permita alcanzar tus metas.
  • Entiende a tus clientes.
  • Sé activo en las redes sociales, son una opción gratis para publicitarte.

Todo esto ayudará a los potenciales clientes a convertirse en consumidores. Debes usar de la mejor manera los distintos canales disponibles para llegar a la audiencia que deseas.

Noticia relacionada  10 trucos SEO que debes conocer – Parte II

Ten un chat en vivo

Un chat en vivo en tu web te permitirá responder al momento las preguntas de tus clientes. Así podrás responder cualquier duda que tengan sobre tus productos o servicios al momento en que te las hagan.

Usa el SEM o los avisos pagos

Si quieres ver resultados casi inmediatos y tu presupuesto lo permite. Puedes optar por los avisos pagos. Si buscas cualquier cosa con una intención comercial verás publicidad en los resultados.

Muchos negocios aprovechan PPC para conseguir más tráfico hacia la Web. Toma en cuenta que Google sabe dónde están los usuarios cuando hacen búsquedas desde su teléfono móvil, y podrás publicar avisos enfocados en una audiencia que esté cerca de tu tienda.

Sé creativo con las palabras clave

La relación entre las palabras clave y el algoritmo de Google se ha vuelto cada vez más compleja. Pero, eso no quiere decir que las keywords hayan dejado de ser importantes para el SEO. En realidad, son muy importantes para el posicionamiento Web.

Pero, cada vez más se trata del buen texto que rodea las palabras clave. Sigue ideas de marketing de contenidos para Navidad y dale a tu audiencia lo que quiere leer en esta temporada.

Asegúrate de tener AMP

Las páginas móviles aceleradas son una tendencia, son sitios web hechos específicamente para navegadores móviles. Esta es una opción distinta al diseño responsive. Las páginas con AMP cargan mucho más rápido.

La tecnología AMP de Google es cada vez más importante, ya que, como dijimos al comienzo la mayoría de las búsquedas se hacen desde los dispositivos móviles y las personas pasan más tiempo en sus smartphones.

Google dice que 40 % de las personas abandonan una web si le toma más de 3 segundos en cargar.

Entonces, mientras más rápido cargue tu web, ofrecerás una mejor experiencia a los usaurios. Y en Navidad, cuando las personas están ocupadas, es mejor ofrecerles lo mejor.

Optimiza tu web pasa búsquedas por voz

Seguimos con el tema de los dispositivos móviles. Las búsquedas por voz también tiene relación con que las personas cada vez usan más sus smartphones para hacer búsquedas.

Muchas veces al hacer estas búsquedas a través de los smartphones, las personas las hacen usando Voice Search de Google. Por lo que, querrás incluir frases más conversacionales en tus post y en las descripciones de productos. Incluso podrás usar términos más coloquiales.

Por último, te recomendamos que te asegures que tu web cargue bien. Que sea lo suficientemente rápida y estable para soportar un incremento considerable de las visitas durante las próximas semanas. No querrás que se quede colgada en el momento de mayor tráfico.

Ya sabes todo sobre SEO para tiendas y con estos consejos para posicionarte en Navidad podrás conseguir aumentar tus ventas en la mejor época del año para el comercio. ¿Necesitas ayuda para mejorar tu posicionamiento en Google? No dudes en contactarnos y pedir presupuesto gratis.

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
amp google
Google prohibirá que sitios usen AMP para atraer y convertir usuarios

El motor de búsqueda hace poco anunció que lanzará una actualización en cuanto a las páginas móviles aceleradas. En Posicionamiento...

Cerrar