Categorías: SEO

Google: Resumen del 2018 en búsquedas

Como es costumbre para esta fecha ya publicaron el resumen del 2018 en búsquedas de Google. Su informe anual “El año en búsquedas 2018” compartido en Google Trends. Ahí se pueden observar las tendencias globales y por países. En Posicionamiento Web Salamanca haremos un resumen de lo más googleado tanto internacionalmente como en España.

Un año de altos y bajos

Ya estamos acostumbrados a que cada año Google Trends nos muestra las tendencias de las búsquedas. Así sabemos para qué utilizamos este motor durante los últimos doce meses.

El CEO de Google, Sundar Pichai, publicó en su cuenta de Twitter este 12 de diciembre el acostumbrado #YearInSearch.

La traducción del tuit sería:

En un año de altos y bajos, el mundo busco el “bien” más que nunca antes. Celebramos todos los buenos momentos de 2018 y todas las personas que los buscaron. #Añoenbusquedas

En el vídeo se destacan las noticias más positivas del año. Se muestran vídeos virales de buenas acciones, niños ayudando a otros, el rescate del equipo de fútbol en Malasia.

Búsquedas que invitan a ser mejores. Obviamente destacan grandes eventos deportivos, musicales y más. Destacan algunas como: cómo ser un mejor ciudadano, cómo besar bien, cómo escuchar bien, cómo ser un buen modelo para otros, qué hace a un buen amigo, qué hace a un buen maestro.

En fin, lo que quiere Google con este vídeo de fin de año es rescatar lo positivo que pasó en el mundo y dejar de lado por un momento todas las noticias negativas que nos llegan a inundar.

Terminan diciendo “Las buenas cosas vale la pena buscarlas”.

En el blog de Google indican que “la data de Google Trends refleja no solo las búsquedas de todos los días, sino momentos, personas, ideas y preguntas que hicieron que este viaje alrededor del sol sea único”.

Resumen del 2018 en búsquedas de Google

Este resumen de las palabras o frases clave más buscadas en 2018 muestra las tendencias en búsqueda que toman en cuenta el incremento del interés entre 2017 y 2018 alrededor de un tema específico.

En 2018 hubo importantes elecciones en todo el mundo y a partir de estas se hicieron muchas búsquedas. Por ejemplo, en Estados Unidos se buscaron frases como “como registrarse para votar”.

Este año además murieron muchas personas famosas, iconos de la música, la ciencia y el cine. A partir de estos eventos también se hicieron muchas búsquedas.

Búsquedas internacionales

En cuanto a las búsquedas internacionales en general, el dominio fue para la frase World Cup o Copa del Mundo, seguido por Avicci (el DJ), luego Mac Miller, en el cuarto lugar Stan Lee, estos últimos tres fallecieron durante este año.

Luego, en el quinto puesto, se encuentra Black Panther, la película. Le sigue Meghan Markle, por la gran boda real. Después entran en la lista Anthony Bourdain, XXX Tentation, Stephen Hawking y Kate Spade, todos personajes que murieron este año.

Desglosando por categorías, quedan así:

  • Noticias. Copa Mundial, Huracán Florencia, Mega Millions Result, Boda Real, Resultados de elecciones.
  • Personas. Meghan Markle, Demi Lovato, Sylvester Stallone, Logan Paul, Khloé Kardashian.
  • Actores. Sylvester Stallone, Logan Paul, Pete Davidson, Bill Cosby y Noah Centineo.
  • Atletas. Tristan Thompson, Alexis Sánchez, Lindsey Voon, Shaun White, Khabib Nurmagomedov.
  • Películas. Black Panther, Deadpool 2, Venon, Avengers: Infinity War, Bohemian Rhapsody.

Tendencias de búsqueda de 2018 en España

Google indica que “Las listas se basan en términos de búsqueda cuyo mayor pico se ha producido este año en comparación con el año anterior.”

En España ciertas búsquedas coinciden con las principales a nivel mundial, tales como la Copa del Mundo, Bohemian Rhapsody y algunos de los personajes fallecidos.

En general, las búsquedas que más se hicieron en 2018 en España fueron: Mundial, Cristina Cifuentes, Fortnite (videojuego), Bohemian Rhapsody (película), Cómeme el donut (canción de YouTube), Moción de censura (noticioso), Fariña, Cambio de horario 2018, Huelga 8 de marzo 2018 (noticioso) y Sentencia La Manada (noticioso).

Obviamente el Mundial tuvo su pico entre junio y julio, cuando se desarrolló el evento. Y también se hicieron búsquedas de temas relacionados como Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20. Nigeria, Selección de Bélgica, entre otros.

Por categorías se diferencian las siguientes:

Personalidades:

Rosalía, Avicci, Stan Lee, Stephen Hawking y Freddy Mercury. Fueron variadas entre distintos géneros de música, cine y ciencia. Así como locales y extranjeros.

En cuanto a la búsqueda Rosalía tuvo su pico en noviembre, y hubo un mayor interés en Galicia que en el resto de España.

Se investigaron sobre temas relacionados como el tema Mal, Tu mirá – Canción de Lole y Manuel, MTV Latinoamérica, Premios Grammy, Tú que sí -tema.

¿Cómo…?

Las búsquedas de preguntas que comienzan por cómo, y que se han hecho tan populares dentro de los featured snippets de Google, incluyen estas dudas: ¿Cómo hacer la declaración de la renta?, ¿cómo reclamar irpf maternidad?, ¿cómo funciona Tinder?… También ¿cómo se conocieron Harry y Meghan?, ¿cómo llamar con un número oculto?

Deportes

Entre las búsquedas deportivas más populares en 2018 estuvieron: Mundial, Wimbledon, US Open, Copa del Rey, Coutinho, Vuelta a España, Champions League, Roland Garros, Dakar 2018 y Giro de Italia.

El mundial de fútbol en España también tuvo su pico entre junio y julio. El resto del año casi no se hacen búsquedas sobre este tema. Se hicieron varias consultas relacionadas, como: nigeria mundial 2018, cuartos de final 2018, semifinales mundial 2018, partidos de hoy del mundial, alineaciones mundial 2018.

Series de televisión

Aquí vemos como las series locales siguen dominando el mercado. Los usuarios googlearon Eurovisión, Gran Hermano VIP, Operación Triunfo, Supervivientes, MasterChef Celebrity 3, entre otras.

¿Qué es…?

Otra de las grandes preguntas que se hicieron este año fueron: que es cachopo, VTC que es, que es una mocion de censura, derogacion prision permanente revisable que es, NFC que es.

Como podrás ver las búsquedas con el término qué no necesariamente están hechas en el orden lógico de la oración, quizás porque se hicieron con búsquedas por voz. O que muchas veces la necesidad de información nos lleva a escribir más rápido, a no respetar la gramática ni los signos de puntuación, pero a pesar de esto Google nos da la respuesta.

Esto fue lo que más se buscó en la web, el resumen del 2018 en búsquedas de Google. Saber estas tendencias te permite conocer cómo buscan las personas, qué temas los mueve y entender qué podrías hacer para mejorar tu SEO el próximo año. Si necesitas ayuda en este tema no dudes en contactarnos.

5.0
02
Arianna Silva

Entradas recientes

7 herramientas para analizar los enlaces entrantes

Conoce 7 herramientas para analizar los enlaces entrantes. Hoy en día tener backlinks de calidad es esencial. Por ello desde…

19 horas hace

Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow

El más reciente anuncio del buscador movió a todo el mundo SEO y es que Google cambiará el seguimiento de…

1 semana hace

Cómo las personas recurren a los vídeos antes de comprar

Antes de tomar la decisión si adquirir un producto o contratar un servicio las personas normalmente realizan una investigación que…

2 semanas hace

Conoce cómo el NPS puede ayudar a tu negocio

Medir la satisfacción del cliente o el Net Promoter Score es primordial para la fidelización. Es esta ocasión desde Posicionamiento…

3 semanas hace

Cómo aumentar el ROI de tu estrategia de marketing digital

Existen ciertos elementos que debes tomar en cuenta al momento de llevar a cabo cualquier plan de mercadeo online. Y…

4 semanas hace

Cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital

En Posicionamiento Web Salamanca queremos contarte cómo ayuda la inteligencia artificial al marketing digital. La IA despierta muchas opiniones distintas,…

1 mes hace