X
    Categorías: SEO

Qué es TF-IDF: Cómo usarlos para la optimización del contenido SEO

Qué es TF-IDF: Cómo usarlos para la optimización del contenido SEO
5 (100%) 1 vote

En Posicionamiento Web Salamanca entendemos que en el mundo del SEO todo está en constante evolución, por eso hoy queremos hablarte sobre qué es TF-IDF y cómo usarlos para la optimización del contenido SEO. Estos términos están cobrando cada vez más relevancia.

Qué es TF-IDF

Son las siglas en inglés para term frequency y inverse document frecuency, que se traducen como frecuencia de término y frecuencia inversa de documento; es decir, las veces que se repite un término en los documentos.

Estos identifican los términos más usados en un documento. Es una herramienta de optimización SEO clave hoy en día, pero no todos la saben aprovechar. TF-IDF llena los vacíos de la búsqueda de palabras clave tradicionales.

La saturación de palabras clave específicas dentro de un sitio ya no determina la relevancia de eso, es más, el keyword stuffing es vista como una mala práctica SEO. TF-IDF ayuda a conseguir palabras clave de contexto, que son muy importantes para los motores de búsqueda actualmente.

En la we bwww.tfidf.com indican que es una métrica de peso muchas veces usada en “la recuperación de información y la minería de texto”. Es una medida estadística que sirve para evaluar cuán importante es una palabra dentro de un documento.

Agregan que esta importancia aumenta proporcionalmente al número de veces que la palabra aparece en el documento, pero se compensa por la frecuencia de la palabra en el cuerpo.

Ahí mismo explican que una variación de este esquema de peso TF-IDF es usado por los motores de búsqueda como una herramienta clave para posicionar documentos dependiendo de la búsqueda de los usuarios.

Pero, ¿qué es TF-IDF específicamente?

  • TF: mide con cuánta frecuencia está un término en un documento. Se calcula dividiendo el número de veces que aparece el término entre el número total de términos del documento.
  • IDF: mide cuán importante es el término. La fórmula es IDF (T)  log_e (número total de documentos entre número de documentos con el término t en él). Pueden usarse de manera muy exitosa para filtrar las palabras que son muy usadas (stop-words), como el o la.

¿Por qué es importante el TF-IDF para el SEO?

Realizar análisis de TF-IDF te muestra las palabras más importantes usadas en las primeras diez páginas para una palabra clave. Verás los términos exactos que los motores de búsqueda consideran altamente relevantes para tu palabra clave cuando te comparas con tus competidores.

Este análisis es distinto al tradicional de palabras clave. Y podría usarse como complemento. Las herramientas de keywords son muy útiles al principio, cuando estás buscando las mejores opciones. Pero estas no te dan las palabras semánticas que te ayudan a dar contexto al texto completo.

Por ejemplo, cuando usas una herramienta de búsqueda de palabras clave, esta te da solo variaciones de la palabra clave principal. Pero no te indican keywords que te ayudan en cuanto a la relevancia del tema.

En cambio, si utilizas herramientas TF-IDF podrás conseguir palabras clave de contexto. Estas son relevantes para el tema y no incluyen la palabra clave principal.

Desde algún tiempo Google no ve cómo relevante un texto que está cargado de palabras clave. No se va a posicionar. En cambio, al aplicar TF IDF en tus textos podrás evitar el keyword stuffing. Es una excelente herramienta para la redacción de post.

TF-IDF: Cómo usarlos para la optimización del contenido SEO

Ya conoces las ventajas de utilizar esta métrica para el posicionamiento de tu sitio. Pero es necesario que sepas aplicarlos en tu web y para eso hay diversas herramientas online que te ayudarán.

Herramienta Seobility´s TF-IDF

https://freetools.seobility.net es una herramienta muy fácil de usar. Es completamente gratis, no tienes que darte de alta para hacer el análisis. Tienes tres búsquedas diarias sin registrarte, si te das de alta cinco y 50 si pagas el plan premium.

Te permite acceder a una herramienta de edición de texto y optimizar ahí mismo los textos.

Por ejemplo, si buscamos comprar ropa online, da como términos más relevantes: ropa, tallas, marcas, mujer, hombre, zapatos, vestidos, pantalones.

Al agregar tu texto en la herramienta de análisis podrás ver qué palabras se usan más, las que se usan menos y las que están muy bien optimizadas. Además, indica el número de palabras.

Herramienta content succes de Ryte

Esta herramienta para analizar TF-IDF es muy buena. Podrás registrarte en Ryte y tener 10 análisis gratis por mes. Este incluye palabras clave recomendadas y temas para inspirarte.

Al igual que la anterior esta herramienta incluye un editor de texto que facilita la optimización del contenido para el SEO.

Website Auditor de Link Assistant

Esta herramienta no es gratis, además requiere ser descargada para poder utilizarla. Esta te ayudará a mejorar la relevancia y autoridad de tu sitio. Te permite optimizar para https://www.posicionamientoweb.systems/que-es-el-seo-semantico/búsquedas semánticas.

La herramienta encuentra muchos términos relevantes y te da las recomendaciones en cuanto al uso de palabras clave. Esto lo hace dependiendo de los competidores más cercanos.

Además, podrás utilizarla para ver cuán optimizada están las páginas de tu web para las palabras clave específicas y si están sub-optimizadas.

Herramienta dinorank WDF*DF

WDF se refiere a within document frecuency, es decir, frecuencia de palabras clave dentro del texto. Son métricas internas que desarrolló DinoRank.

Según indican en la misma web esta herramienta “encuentra las palabras semánticamente relacionadas y su proporción para posicionar una keyword”. Lo hacen con la fórmula que crearon específicamente ellos.

Analiza las webs que están posicionadas en el SERPs para una keyword. Luego indican cuáles son las palabras más relevantes para que las tomes en cuenta para desarrollar tu contenido.

Indica la prominencia semántica. Solo debe agregar la palabra clave y puede agregar la web a analizar.

Estas herramientas serán el comienzo. Debes utilizarlas para saber el TF-IDF de las páginas que quieres posicionar. Para saber si las has usado en exceso o si te falta utilizar términos que le darán más relevancia a tu sitio.

La idea de optimizar tus textos es que Google comience a ver tus páginas como relevante para las palabras clave. Y así evites tener “thin content”,  que podríamos traducir como contenido vacío, que no aporta.

Además, al conocer los datos sobre TF-IDF podrás escribir mejor. Ya que al tener la palabra clave principal y los términos relevantes podrás investigar más a profundidad. Y además, hablar sobre temas que te ayuden a completar tu contenido.

Ejemplo práctico sobre el uso de TF-IDF

Tomamos un post de nuestra web sobre SEO para ecommerce y lo analizamos con la herramienta TF-IDF. Colocamos la URL del post, las palabras clave que deseamos posicionar y seleccionamos google.es.

Además de los datos sobre los términos y palabras clave, esta te indica que páginas están posicionadas para esas.

Y te indica el máximo de porcentaje que puedes usar cada palabra clave y cómo las estás usando. Por ejemplo, en este casi recomienda usar más palabras como estrategia, producto, tienda, usuario. E indica qué palabras están perfectamente optimizadas.

También hicimos el análisis en la herramienta DinoRank.

Nos indica por ejemplo que la palabra clave “estrategia SEO para ecommerce” puede usarse entre 5 y 11 veces más. Mientras que seo de tu ecommerce lo debemos mantener.

Lo mejor de utilizar estas herramientas es que te servirán cuando tienes un post escrito, pero también cuando tienes una idea para escribir uno.

Ya sabes qué es TF-IDF y cómo usarlos para la optimización del contenido SEO. Si necesitas ayuda para mejorar los textos de tu web y mejorar tu posicionamiento SEO no dudes en contactarnos y pedir presupuesto gratis.

" Arianna Silva : Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®."