X
    Categorías: SEO

Claves para posicionar contenido con SEO Copywriting #infografía

Claves para posicionar contenido con SEO Copywriting #infografía
5 (100%) 3 votes

¿Te gustaría aumentar tu audiencia y conseguir más clientes con tus publicaciones? Aplica estos consejos para posicionar contenido con SEO copywriting que Posicionamiento Web Salamanca ha preparado en esta oportunidad. El objetivo es atraer visitas que conviertan y saber combinar estas técnicas para que Google y los lectores valoren lo que ofreces.

¿Qué es SEO copywriting?

Este término hace referencia a la combinación de estrategias SEO con la creación de contenidos persuasivos. Es decir, se trata de crear contenido útil, atractivo y que convenza al usuario de ejecutar la acción que definas. Al mismo tiempo, tus artículos o posts deben estar optimizados con técnicas de posicionamiento web.

Manejar una estrategia de contenidos que funcione no es solo escribir textos, sino hacerlo bien. Y para hacerlo bien tienes que entender para quién escribes, cuáles son sus necesidades, así como tus propios objetivos.

Pero publicar online va aún más allá. También quieres posicionarte bien en Google y otros buscadores para conseguir tráfico calificado. ¿Te conviene atraer muchas visitas que no conviertan? La respuesta es no. Pero tampoco quieres tener un contenido de 20 puntos que no tenga lectores.

Justo allí es donde actúa el SEO copywriting. Escribir textos de calidad y convincentes utilizando palabras claves adecuadas, que otros quieran compartirlos para aumentar su relevancia. Si aplicas esto en tus contenidos tienes una fórmula ganadora.

El SEO y el Copywriting son la alianza perfecta para ganar visibilidad orgánica y convencer al usuario de ejecutar una determinada acción

Beneficios del SEO Copywriting

Estas dos técnicas utilizadas juntas son muy poderosas. El SEO te da visibilidad y el copywriting atrapa al cliente y le convence de que eres la solución a su problema.

Gracias a esta fórmula tendrás un sitio web bien posicionado y blindado ante Google. ¿Qué significa esto? El SEO es muy dinámico y cambia conforme lo hacen los algoritmos de los buscadores. Si aplicas una estrategia que cumpla las reglas del buscador y, además, tienes un buen trabajo de contenidos mantendrás el ranking por más tiempo.

Con esta fórmula aprendes a redactar contenido web que aporta valor al usuario, a la vez que eres amigable con los robots de Google. Lo que pasará es que, aunque cambien los algoritmos, te afectarán menos si orientas el contenido al cliente.

No estás forzando el posicionamiento, le estás diciendo a los buscadores que mereces estar entre los primeros lugares.

El buen contenido también te hará ganar relevancia como marca y conseguir más enlaces hacia tu sitio. El copywriting te ayudará a atraer la atención de otros y a convertirte en referencia en tu sector. Cuando esto sucede aumentan la cantidad de enlaces naturales.

Y si ganas una buena cantidad de enlaces y mejoras el posicionamiento, hay más oportunidad de aumentar las ventas. Todo esto en conjunto, potenciará la imagen de tu marca.

Elementos del SEO Copywriting

En primer lugar, hay que tener claro que tener textos optimizados va más allá de solo incluir palabras claves. Hay que tener claros cuáles son los factores que evalúan los algoritmos de los buscadores para aplicar estrategias SEO. Y siempre, teniendo en mente que vas a escribir para personas, de esa forma el flujo de contenido será natural.

Ahora, para aplicar de manera efectiva la estrategia de SEO copywriting también hay que conocer los elementos que lo conforman. Neil Patel los enumera en su blog y los explica de manera sencilla:

Velocidad del sitio

Aunque tengas muy buen contenido para ofrecer, si la página tarda en cargar perderás visitantes. La velocidad de carga es uno de los factores que toman en cuenta los buscadores para posicionar los sitios. Hay herramientas con las que puedes analizar la velocidad del sitio, si tarda más de dos segundos en cargar debes buscar la manera de reducir el tiempo.

Títulos

Cuando un usuario hace una búsqueda, la página de resultados le muestra dos elementos fijos: el título y la descripción del contenido. El meta título resume la idea general del contenido y debe ser impactante para llamar la atención. Aunque el cuerpo del contenido sea excelente, si el titular es débil, el usuario no se molestará en verlo.

Meta descripción

Después del título, el usuario verá la meta descripción. Esta debe apoyar la idea del título y ser también persuasiva para enganchar al lector. La información que colocas será la que termine de convencer al usuario de hacer clic. Tiene que ser descriptiva y despertar la curiosidad del visitante.

Contenido

En el copywriting un buen contenido es vital. Debe tener la cantidad justa de palabras claves, incluir sinónimos y keywords de cola larga. Cuida la longitud de los textos, un artículo de 1000 palabras indica que es más detallado que uno corto, por lo tanto, Google lo valora más. Los motores de búsqueda también se fijan en la frecuencia con la que publicas en tu blog y le da más relevancia al contenido actual.

Uso de las palabras claves

Como aparece en el punto anterior, hay que ser cuidadosos con el uso de las palabras claves. Siempre que vayas a escribir tienes que hacer un estudio de las keywords que vas a incluir, eso está claro. Pero evita sobre optimizar los textos con el exceso de palabras claves. Y cuando las incluyas, trata de que sea de la manera más natural posible, que fluyan con el contenido.

Incluir enlaces relacionados

Los enlaces dentro del contenido ayudan a organizar la información en Internet, así lo ve Google. Por lo tanto, cuando enlazas hacia otros sitios, facilitas la navegación de los usuarios. Puedes hacerlo hacia páginas propias o de terceros.

Al colocar los links ten en cuenta que estos deben estar relacionado con el sector en el que te manejas y utiliza anchor texts apropiados.

Claves para posicionar contenido con SEO Copywriting

Te preguntarás cómo puedes hacer para aplicar estrategias de SEO copywriting. A continuación te daremos algunas claves para posicionar contenido a través de esta técnica. En la infografía de Diseño Creativo que verás al final están cuatro de ellas. Sin embargo, incluiremos algunas más para que comiences a aplicarla lo antes posible.

Define el mensaje

Olvídate de escribir solo por actualizar el blog o por cumplir con la fecha de publicación. Sí, ambos puntos son importantes y lo ideal es que lleves al día el calendario. Pero el contenido que creas debe tener un propósito.

Define cuál es el mensaje que quieres enviar a la audiencia y qué quieres ganar con cada publicación. Precisa también de qué manera se lo presentarás al lector. Al hacer esto, tendrás ideas claras para tus próximas publicaciones. Además te facilitará la selección de las llamadas a la acción que incluirás en cada una de ellas.

Define el público objetivo

¿Sabes para quién estás escribiendo? Si no conoces cuál es tu audiencia objetivo tampoco podrás construir un mensaje efectivo. Entonces, para aplicar esta técnica tienes que definir el perfil de tu buyer persona.

Reúne toda la información que puedas sobre tu cliente ideal. Tendrás que hacer una investigación ardua para conseguirlo, pero si llegas a conocerlo bien el mensaje será más efectivo.

Trabaja el SEO

Mantente al día con las últimas estrategias SEO para optimizar el contenido y aplícalas sin perder la naturalidad en el escrito. Por ejemplo, si tienes una lista extensa de palabras claves, no es necesario que las incluyas todas. Utiliza las que sean más relevantes y que no tengas que forzarlas dentro del contenido.

Apela a las emociones

Conocer bien quién es tu audiencia te permite conectar mejor con ella y con sus emociones. Aprovéchalo para que hacer que se identifique contigo, tus productos o servicios. Esta estrategia es muy eficiente para convencer al lector a ejecutar una acción específica.

Determina cuáles son los argumentos más fuertes

¿Conoces los beneficios de tu producto o servicio? Hazlos destacar dentro de tu contenido. Antes de comenzar escribir define cuáles son tus puntos fuertes y cómo estos ayudan a la gente. Así serás capaz de influir mejor en sus decisiones.

Escribe títulos poderosos

Ya mencionamos que los títulos deben ser atractivos. Deben convencer al usuario de hacer clic en el contenido. Dedica el tiempo que sea necesario a construir un buen titular y al terminar de escribir vuelve a revisarlo. De esta manera te darás cuenta si el cuerpo del contenido y el título concuerdan.

Hay muchas fórmulas que puedes aplicar para construir un buen título. Puedes hacer listas, preguntas, destacar los beneficios, crear sentido de urgencia, etc.

Si el título importa, también la primera frase

Atrae a la audiencia con el título y reténla con la primera frase. Esta debe ser igual de poderosa para que el usuario continúe leyendo. Cuando se escribe para un medio digital hay poco tiempo para captar la atención del lector. Por eso debes proporcionar la información más importante lo antes posible.

Comienza con una pregunta, con estadísticas, incentiva la curiosidad del lector u ofrece un dato que le sorprenda. Estas son algunas de las fórmulas que puedes aplicar.

No te olvides de las llamadas a la acción

El último consejo pero no el menos importante. Si estás tratando de convencer al lector que haga algo, debes decirle qué es. En el SEO Copywriting tienes que incentivar a la audiencia para que ejecute una acción.

Cuando lo hagas no seas agresivo o conseguirás que el visitante se vaya de tu sitio. Incluye la llamada a la acción dentro del texto o al final del contenido, pero inclúyela.

¿Qué te han parecido estas claves para posicionar contenido con Seo Copywriting? Coméntanos cómo te ha ido con esta técnica si ya la has aplicado. Y si necesitas ayuda para mejorar tu posicionamiento, contáctanos y te ayudaremos a crear la estrategia más efectiva para tu negocio.


Fuente infografía

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.