X
    Categorías: SEO

Que es el porcentaje de rebote y 10 consejos #SEO para reducirlo

Que es el porcentaje de rebote y 10 consejos #SEO para reducirlo
4.7 (94%) 20 votes

>

En el post de hoy os daré algunos consejos básicos para reducir el porcentaje de rebote de vuestros blogs y webs. Para los que nos sepais que es eso del porcentje de rebote o bounce rate os diré que para el posicionamiento web es algo que tiene bastante relevancia y una gran olvidada de los no profesionales, incluso por alguno que lo son, o al menos dicen serlo.

Que es el bouce rate

Bien, os voy a explicar que es exactamente esto. Es un poco más complejo, pero par explicarlo en nivel básico este pocentaje son las visitas de tu sitio web que no visitan nada más que la página de destino, la página a la cual llegan a tu blog o web, la home, un post mediante un enlace que has conpartido en redes sociales, o te han encontrado en Google, y ya no visitan ninguna página más de tu sitio web, ya que no les gusta lo que ven o lo que leen p es muy lenta la web, etc.

Aquís os dejo la ecuación del bounce rate.

¿Porque motivos hay blogs o webs con porcentajes altos de rebote?

Un porcentaje de rebote alto se puede deber a diferentes factores, al tiempo de carga como he dicho antes, una mala usabilidad, mala calidad del conetenido, exceso de adsense o pop-ups. En definitiva hay que estudiar cada caso subjetivamente y analizar cual o cuales son los motivos por lo que se produce esto.

¿Donde puedo ver mi porcentaje de rebote?

Para ver esta métrica debes ir a tu panel de Google Analytics, si no lo tienes implementado en tu web debes hacerlo en primer lugar.

Después te diriges a la pestaña Publico, Visión General y ver métrica Porcentaje de rebote.

Un porcentaje de más de un 35% es alto y más de un 60% preocupante. Si logras conseguir una media de un 2.10% como esta web habrás conseguido hecho un buen trabajo

Por que Google le presta relevancia al porcentaje de rebote

Lo que Google persigue en cada cambio en el algoritmo que hace, como este último llamado Panda 4.0 , es favorecer al usuario ofreciendole el contenido con mejor calidad posible para cada busqueda relizada.

Para ello se sirve de diferentes indicadores por los que intenta identificar (y cada vez o hace mejor) los contenidos que realmente son de calidad y aportan algo de interés.

Por ejemplo si los usuarios de tu sitio web visitan más de una página y pasan tiempo en cada una de ellas, Google entenderá que el motivo es por que tu contenido te ha gustado y por eso te interesa leer más páginas que solo la primera a la que has llegado. Si hay un porcentaje muy alto de usuarios que se va enseguida sin ver ninguna página más de tu blog, Google entenderá que hay muchas probabilidades de que el contenido no sea de calidad. Pero no se sirve solo de este factor, si no que es uno entre muchos otros y el conjunto de todos ellos es lo que lleva a determinar al algoritmo que página “se merece” estar en la primera página y cual no.

Consejos para reducirlo

Como he mencionado anteriormente habría que estudiar cada caso individualmente y ver cual es el problema, y en base a ello actuar en consecuancia.

Pero hay algunas “buenas practicas” que nos van a ayudar a reducir considerablemente nuestro porcentaje de rebote y por ende mejorar el posicionamiento seo.

1.- Evitar el uso excesivo de popups

El uso de popups si se utilizan correctamente sin hacer un uso intrusivo de ellos pueden ser muy benefiosos para tu estrategia de marketing online. Pero si no se configuran correctamente o son excesivamente agresivos te pueden perjudicar gravemente ya que harán que tu bounce rate suba considerablemente.

2.- Reducir el tiempo de carga

El hecho de tener una web que tarde en cargar demasiado es algo que está comprobado que hará subir sin duda el bounce rate y también la tasa de conversión.. En uno de los blogs del grupo seosalamaca tenemos una herramienta para comprobar los tiempos de carga en tu web y un post con todos los consejos que necesitas para reducir los tiempos de carga de tu blog.

3.- Usabilidad del sitio web móvil

A la hora de optimizar un sitio web no debemos olvidarnos de su versión móvil, cada día que pasa son más los usuarios que usan tablets o smartphones para acceder a tus contenidos, por ello debemos esar preparados para ellos. Y el tema de la usabilidad y la optimización en general de tu sitio web móvil te ayudará a reducir el porcentaje.

4.- Ofrecer contenido relacionado en base al perfil del usuario

Una muy buena forma de conseguir que tu visitantes visiten otras páginas o post de tu blog es usando los post relacionados en base al tipo de usuario y sus preferencias.

5.- Post anterior – Post siguiente y migas de pan

El uso del anterior siguiente que seguro habrás visto en más de algún blog como puede ser este mismo y las migas de pan o breadcrumbs también facilitarán la usabilidad de tu blog y conseguirás que un alto número de usuarios visiten y lean otros post que de otra manera no sabrian que exiten

6.- Sticky menu

Seguro que ya estais empeando a ver en cada vez más sitios, sobre todo los de más calidad y renombre y los más modernos usar el sticky menu. Es ese menu superior que cuando hacemos scroll el menú siempre se queda fijo en la parte superior, como por ejemplo Twitter en su nuevo diseño, mashable en su nuevo diseño y muchos otros sitios, blogs y webs de más calidad en internet.

Esta web y otras nuestras como Posicionamiento web Madrid también lo tienen.

7.- Abrir enlaces externos en nuevas ventanas

Cuando pongamos enlaces externos dentro de nuestros post o en cualquier otra parte de la web, si ponemos los enlaces para que se abran en una página nueva asi nuestra página seguirá en la pestaña donde esataban, podrán volver a ella cuando acaben de ver la página que has enlazado para ampliar alguna información.

Para conseguirlo deberemos añadir el valor _blank al atributo target. Quedaría asi:

<a href = “http://www.ejemplo.com” target = “_blank” > texto de enlace </ a>.

8.- Pagina 404 personalizada

También es importante tener maquetada una buena página 404, la página no encontrada a la que llegan cuando hay algún enlace roto o que no lleva a ninguna parte del sitio.

9.- Haz que tus textos sean legibles

El hacer que un texto sea legible con facilidad no es tarea fácil, pero para ello tenemos a nuestra disposisión el índice de niebla que mide la legibilidad de un texto con una calificación. En mi post tienes toda la info sobre el índice de niebla de Guning Fog.

10.- Calidad del diseño

Y por último quiero resaltar la importancia de un buen diseño profesional, limpio y de calidad que dé una buena primera impresión a tu nuevo lector y posible cliente.

Si necesitas ayuda con tu web o blog puedes pedirnos presupuesto gratis y sin compromiso.

Pida Presupuesto GRATIS

JesusLopezSEO :Consultor SEO, Webmaster y Communty Manager, CEO & Founder de seosalamanca.com, seovalladolid y más Blogger y alguna sigla más, apasionado del 2.0 . Sigue a Jesús López en Twitter o lee el blog.