X
    Categorías: SEO

Consejos de optimización SEO para búsquedas por voz

Consejos de optimización SEO para búsquedas por voz
5 (100%) 1 vote

Entre las tendencias de 2018 el incremento del voice search es uno de los aspectos más destacados. Por eso en Posicionamiento Web Salamanca te diremos algunas estrategias para la optimización SEO para búsquedas por voz.

Voice search: Tendencia creciente

Es un poco complicado decir específicamente cuántas búsquedas por voz se hacen, ya que Google no publica esa información exacta con regularidad. Se sabe que en general el uso del voice search está en aumento.

Se estima que pronto las búsquedas por voz subirán hasta representar la mayoría de las búsquedas. Estas son algunas estadísticas de búsqueda por voz… Un reporte de Mary Meeker de KPCB de 2016 indicaba que las búsquedas por voz se incrementaron 35 veces entre 2008 y 2016.

Otro dato, de Location World de 2016 indica que más de 40 % de los adultos usan voice search diariamente. Mientras que ComScore estima que más de 50 % de las búsquedas en 2020 serán por voz.

A su vez, otros expertos se aventuran a indicar que una de cada diez búsquedas en dispositivos móviles se hace por voz. Recordemos que los asistentes virtuales como Siri, Alexa, Cortana y Google cada vez son más usados.

via GIPHY

Consejos de optimización SEO para búsquedas por voz

Siempre estás trabajando en el SEO para tu web pensando en los ordenadores. Aunque, ahora también hay que pensar en el mobile-first index. Pero, no puedes olvidar la optimización para búsquedas por voz. Quizás son muchas cosas, pero es necesario estar al día con todo esto si quieres que tu negocio tenga éxito.

Los puntos más relevantes de estos consejos SEO para búsquedas por voz son:

  • Uso de palabras clave de cola larga. Ya que son menos competitivas y convierten más rápido.
  • Asistentes virtuales. Toma en cuenta que estos dispositivos son cada vez más usados.
  • Títulos y meta descripciones más largas. Ahora que Google permite más caracteres aprovéchalo para incluir las palabras clave de cola larga.
  • Relación con el SEO local, si tienes un negocio local debes saber que las búsquedas por voz son más enfocadas en la ubicación.
  • Trabaja para aparecer en la posición cero de Google.
  • Optimiza tu web para los móviles, ya que la mayoría de las búsquedas por voz se hacen a través de estos dispositivos.
  • Configura tu página de Google My Business.

Relevancia de las palabras clave de cola larga

Hoy en día, así como hablas con tus amigos puedes hablar con tu móvil, tus clientes lo hacen. Puede que estén en la calle, trabajando, ocupados y se les ocurra algo, para no distraerse simplemente le hacen la pregunta a su smartphone y este hace la búsqueda.

Tomando esto en cuenta es básico que sepas cómo las personas hablan. Es decir, que entiendas de qué forma hacen las preguntas o buscan información a través de las búsquedas por voz. No es lo mismo cuando escriben en el buscador que cuando le hablan.

Para la búsqueda por voz siguen teniendo importancia las palabras clave y el algoritmo, pero tienes que verlo de una forma más natural. En el SEO se ha venido optimizando webs para los robots de Google; luego, se empezó a combinar entre las arañas y los humanos, buscando el balance, pero ahora hay que pensar solo en los humanos.

Por ejemplo, cuando las personas buscan un producto online quizás solo escriben “mejores precios en ‘producto’”, esta es una palabra de cola larga que se usa actualmente en el SEO, en lugar de la corta que solo sería “producto”.

Pero las palabras de cola larga pensadas en la búsqueda por voz serían mucho más específicas, y generalmente en forma de pregunta. Son palabras clave muy minuciosas, por ejemplo, “mejor ‘producto’ ‘especificación del producto’ de segunda mano”, o “’producto’ usado ‘año del producto’”.

Mientras más específicas sean las keywords más posibilidades tienes de llegar al nicho que deseas. Las palabras clave de cola larga son menos competitivas y convierten más rápido.

  • Debes construir tu contenido alrededor de preguntas. Porque estas son naturales cuando se habla.
  • Revisa las preguntas relacionadas en las búsquedas de Google. Son ideas de nuevos temas y palabras clave.
  • Crea una sección de preguntas y respuestas (lo ampliaremos más adelante).

Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales llegaron a nuestra vida para quedarse. Siri de Apple es muy famosa, pero Google tiene Google Assistant, Amazon tiene Alexa, Microsoft a Cortana, Samsung creó Bixby recientemente, mientras que Yandex (buscador ruso) creó AI asistente de voz.

Además, los dispositivos para el hogar como Amazon Echo y Google Home están ganando mucha popularidad. Ayudan en el hogar con tareas tan sencillas como poner música, un audiolibro, crear listas, alarmas, controlar otros dispositivos, entre otras.

Estos asistentes virtuales procesan el idioma de forma natural. Eso quiere decir que van aprendiendo patrones únicos para la persona que habla con ellos, sus preferencias y comportamiento. Con el tiempo van dando resultados moldeados al usuario.

No podrás optimizar tu contenido para los asistentes virtuales si no los usas. Por eso, compra uno, baja las apps y juega con ellos. Así sabrás cómo se interactúa de forma natural con estos aparatos.

Considerando esto, el SEO será más difícil, la competencia cada vez más fuerte. De ahí la importancia de comprender las búsquedas de este tipo y ofrecer los resultados acordes a tu nicho.

Títulos largos y descripciones

Los meta datos siempre han sido muy importantes para el SEO. Aunque Google no está claro si Google los toma como un factor del algoritmo, son relevantes porque los usuarios los toman en cuenta para hacer clic en un enlace en el SERPs.

Google recientemente aumentó la cantidad de caracteres en los meta datos. El título se estima que se corta cerca de los 70 caracteres. Las descripciones permiten cerca de 100 caracteres por línea, y son tres líneas.

Lo que significa que ahora tendrás más espacio para usar palabras clave de cola larga en los meta datos. Algo que ayudará mucho a tu SEO para búsquedas por voz, ya no te preocuparás por los cortes.

Enfoque en las búsquedas locales

Datos de Go-Globe indica que 89 % de los participantes admitió que buscaba negocios locales en su teléfono inteligente al menos una vez a la semana. Mientras que 58 % indicó que lo hacía al menos una vez al día.

46 % de las búsquedas en Google son locales.

Con estos datos en mente, es lógico pensar que se aplican a las búsquedas por voz. Es decir, que las personas, si por ejemplo buscan un restaurante cerca de su casa, hacen una búsqueda en Google y esperan que les recomiende los mejores.

Por lo que tú, como negocio local, debes optimizar tu web para estas búsquedas por voz y darles a las personas lo que buscan. Debes ser específico, las personas no dicen “cuál es el mejor restaurante en Madrid”, sino que buscan “cuál es el mejor restaurante de pizza cerca de mí”, por decir un ejemplo.

El lenguaje debe ser mucho más natural y relacionarse con el área donde estás, ser lo más específico posible. Para poder responder a las búsquedas de los clientes, usa frases y palabras que usarías tú mismo.

Sección de preguntas y respuestas

Anticípate a lo que preguntan tus clientes a través de sus móviles. Por lo que, puedes añadir una sección de preguntas y respuestas a tu web. Esta te permitirá agregar más palabras clave de cola larga.

Y las respuestas a esas preguntas serán información valiosa para los clientes. Así mejorarás las probabilidades de posicionar página web en Google y de ser útil para las personas.

Trabaja para posicionarte en los fragmentos destacados

No en todos los resultados de búsquedas aparecen los featured snippets, pero se estima que en el 30 % sí lo hacen. Los fragmentos destacados son la meta SEO porque aparecen en la parte de arriba del SERPs, por eso también se conoce como estar en la posición cero.

Con las búsquedas por voz estos cobran importancia, porque al usar los móviles, las personas no se preocupan por hacer scroll si ahí está todo lo que buscan. Lo leerán.

La clave para aparecer en los fragmentos destacados es dar respuestas profundas a preguntas. Incluir frases conversacionales. Y ofrecer contenido relevante. No tienes que estar en el top3 para aparecer en la posición cero, podrías ser el cuarto, incluso el décimo y al llegar ahí conseguirás visibilidad.

En los móviles la posición cero de Google ocupa casi toda la pantalla. Si la respuesta satisface a los usuarios no harán scroll.

¿Cómo llegar a la posición cero de Google?

  • Revisa las métricas de engagement en Google Analytics, así podrás ver qué páginas en tu opinión podrían aparecer en el snippet.
  • Crea contenido que sea ‘destacable’. Usa la técnica de periodismo de la pirámide invertida, comienza con lo más relevante que es la respuesta, da detalles y luego ejemplos o casos de estudio.
  • Optimiza el formato. El primer párrafo de 40 a 50 palabras, debajo del título. Incluye tablas de ser posible. Haz listas.

¿Necesitas ayuda para posicionar tu web en Google? Contáctanos y pide presupuesto gratis.

Optimización para móviles

Si pensamos en búsquedas por voz lo primero que viene a nuestra mente son los móviles. Precisamente por la conveniencia que esta ofrece.

Los datos de highervisibility.com indican que las personas usan este tipo de búsqueda en su mayoría (52,8 %) cuando van en auto, mientras que 21,3 % cuando está haciendo otra actividad. El resto se divide entre mientras ven TV, trabajan, cocinan, se ejercitan, entre otros.

Fuente infografía

Esta tendencia se relaciona con el mobile-first index y con el hecho de que la velocidad de carga será un factor del ranking a partir de junio.

Las búsquedas por voz crecen por su facilidad, rapidez y conveniencia. Pero, bien sea que estés o no optimizando para voice search, tu web debe ser amigable con los móviles.

¿Cómo optimizar para móviles?

  • Añade y verifica en Google Search Console la versión móvil de tu sitio.
  • Utiliza las herramientas de prueba de Google para saber si tus sitios son amigables con los móviles.
  • Haz una auditoría móvil profunda con herramientas como WebSite Auditor.
  • Permite que todas las fuentes sean rastreables, como CSS, JC, imágenes, vídeos, etc.
  • No uses flash. Un buen diseño web es básico.
  • Optimiza los tiempos de carga. Google recomienda que sea de 3 segundos. Comprime imágenes, entre otras tareas.

Configura Google My Business

Una cuenta de Google My Business es básica para cualquier negocio local. Asegúrate que toda la información dentro de esta sea la correcta, como dirección, datos de contacto y horario de apertura. Además, coloca una descripción de tu negocio, escoge las categorías correctas y sube fotos.

Luego, enfócate en conseguir reseñas positivas. Si ves un cliente feliz aliéntalo a dejarte una reseña.

El 2018 se espera que sea el año de los móviles y tu negocio no debe quedarse por fuera. Comienza siguiendo estos consejos de optimización SEO para búsquedas por voz para mejorar tu posicionamiento web. ¿Tienes alguna otra recomendación? Coméntanos.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®