Categorías: SEO

Mejora tu SEO local con las reseñas de clientes

Las opiniones de los consumidores son cada vez más importantes. Hoy en día todos tienen voz a través de las redes sociales y el Internet. En Posicionamiento Web Salamanca lo sabemos y por eso te decimos mejora tu SEO local con las reseñas de clientes. Sigue leyendo y conoce un poco más sobre este tema.

Reseñas locales y calificaciones

La reseña es cualquier comentario escrito que deja un cliente sobre un negocio en un sitio web o en una plataforma que permite este tipo de contenido. Algunas opciones populares son Google My Business, Facebook, Yelp, Foursquare. Hay otras específicas, como TripAdvisor (de turismo).

Las reseñas representan conversaciones de los clientes sobre tu negocio. Muchas veces un solo comentario despierta un hilo de mensajes, bien sea a favor o en contra.

Lo más complicado de este tema es que los dueños de negocios no tienen control sobre estas. Pero sí pueden llevar a cabo acciones tanto para influenciar como para lograr tener una mejor reputación.

En la web de ayuda de Google My Business indican que las reseñas dan una retroalimentación para los negocios y que responderlas puede ayudar a construir más confianza.

Mejora tu SEO local con las reseñas de clientes

Google considera las reseñas como un factor de su ranking. Al hacer una analogía podemos compararlas con los enlaces entrantes hacia tu web, mientras más tengas y de mayor calidad mejor para tu posicionamiento.

Para Google las reseñas en My Business son cada vez más importantes. Especialmente aquellas que incluyen palabras clave, estas se muestran en los rich snippets. Los negocios locales que tienen más posibilidades de salir en el “local pack” son aquellos que reciben comentarios, tienen las keywords para las que están posicionadas y que mencionan la ciudad o el vecindario.

En la Ayuda de Google My Business, el post Mejorar la clasificación local en Google una de las recomendaciones es responder a las reseñas. Indican que así “les demostrarás que los valoras y tienes en cuenta su opinión”.

Además, agregan que “las reseñas positivas y de alta calidad que publican los clientes contribuyen a mejorar la visibilidad de tu empresa en Google y aumentarán las posibilidades de que los clientes potenciales vayan a tu establecimiento”.

Recomiendan como una buena opción dejar un enlace donde puedan escribir sus reseñas.

Las reseñas y clasificaciones son el primer factor para que los clientes escojan un negocio local. Y se estima que más de 50 % de los clientes no se dirigen a empresas que tienen una clasificación de menos de 4 estrellas.

En resumen, mientras mejores sean tus reseñas y clasificaciones más probable será que un cliente potencial te escoja sobre la competencia.

Una buena reseña puede aumentar tu tráfico web. Y esto puede ayudar a mejorar tu ranking en Google. Los perfiles de Google My Business y los comentarios positivos serán claves para mejorar tu SEO local.

Cómo crear un enlace para que los clientes escriban reseñas

Podrás conseguir mejorar tu SEO local con las reseñas creando un enlace acortado de Google My Business para compartirlo y que las personas puedan dejar las reseñas e incluso ver tu perfil.

Es un proceso muy sencillo, desde tu ordenador deberás:

  1. Estar dado de alta en Google My Business.
  2. Seleccionar la ubicación que quieres manejar.
  3. En el menú de la izquierda haz clic en Inicio.
  4. En Conseguir más reseñas copia la URL.

En la aplicación de Google My Business también podrás hacerlo:

  1. Abre tu app de Google My Business.
  2. Ve a la pestaña Clientes.
  3. En la parte superior derecha verás el símbolo para compartir.
  4. Copia la URL para compartir o desde ahí mismo puedes enviarla a tus redes sociales.

Las personas podrán hacer clic en ese link y dejarte reseñas de tu negocio.

Consejos para lograr reseñas a tu favor

Como dueño de negocio depende de ti que las reseñas funcionen a favor de tu empresa y no en contra. Para conseguirlo puedes hacer esto:

Debes ofrecer una buena experiencia a los clientes

Si quieres conseguir reseñas positivas debes ofrecer una buena experiencia a los clientes. Que estén satisfechos es clave, y para eso debes entrenar a tu personal. Tu negocio existe gracias a los consumidores, por tanto, tu meta debe ser tratarlos de la mejor manera.

Es necesario que entrenes a tu personal para que represente a tu marca y que ofrezca el mejor servicio. Se estima que más de la mitad de las quejas son por mal comportamiento de empleados o mala atención al cliente. Así que debes seguir estrategias para mejorar el SEO local en 2019.

Permite que sea fácil quejarse

Esto quiere decir que trates de escuchar las quejas antes de que terminen en una reseña negativa online. Así estarás conservando al cliente y tu compañía se evitará problemas.

Para lograrlo tendrás que entregar a tu personal en la resolución de las quejas. Por ejemplo, en tu tienda podrás colgar un aviso que invite a avisar al personal si no están satisfechos con algo.

En tu web coloca un formulario de quejas que sea amigable con los móviles. También puedes tener una línea para recibir mensajes de texto con quejas. Igualmente se recomienda estar al pendiente de las redes sociales y de lo que se comenta sobre tu marca.

Tu personal debe preguntarles a los clientes cosas como si el tiempo de servicio estuvo bien, si no tuvieron ningún problema. Todo antes de que se retiren del local.

Recuerda que es más barato retener a un cliente que ganar uno nuevo.

Asegúrate que las páginas de tu negocio estén listas para dejar reseñas

Si tu negocio está dado de alta en Google My Business y otras plataformas debes reclamarlo. Si tu cliente no puede encontrar tu perfil con facilidad no dejarán una reseña. Y si tuvieron una experiencia positiva estarás perdiendo una gran posibilidad de mejorar tu SEO local.

No solo hablamos de Google My Business, sino de Facebook y Yelp. Siempre es importante seguir las mejores prácticas de posicionamiento web local.

Pide las reseñas

No se trata de que presiones a los clientes, pero sí puedes pedirles que dejen reseñas. Si es una tienda online podrás enviar correos electrónicos de seguimiento pidiendo la reseña. O podrías añadir una página de agradecimiento justo después del pago y pedirles que dejen el comentario.

También puedes ofrecer cupones y descuentos a los clientes que dejen reseñas. Aunque debes revisar bien dónde hacerlo, por ejemplo, en Yelp prohíben que ofrezcas algo a cambio del comentario. Y en Amazon también vedan cualquier intento de manipular las reseñas.

Aprende a responder las reseñas

Bien sea que recibas reseñas negativas o positivas debes saber responderlas. Los que hablan bien de tu negocio facilitan mucho responder de buena manera. Lo difícil es cuando hablan mal de ti.

Para las reseñas negativas evita culpar al consumidor, tampoco en tu personal. Nunca acuses a la persona de mentir o exagerar.

Si tienes que disculparte hazlo de forma sincera. Y siempre usa un lenguaje profesional. Lo mejor es empatizar con el cliente y aceptar la responsabilidad como dueño de negocio. Además, expresa la idea de mejorar. Sé breve, pero sincero.

En cuanto a las reseñas positivas asegúrate de responder al consumidor dando las gracias e invítalo a volver. Usa la oportunidad para hablar del servicio o producto que menciona.

Ya sabes con esta guía cómo mejora tu SEO local con las reseñas de clientes. Así que no dudes en buscar la forma de atraer comentarios positivos y de saber cómo responder ante los negativos. Si necesitas ayuda para tu estrategia de posicionamiento web no dudes en contactarnos.

Fuente infografía

0.0
00
Arianna Silva

Entradas recientes

The Video Network, hacer accesible el vídeo marketing a las pymes

Algunos estudios elaborados por grupos como Forrester Research, comScore, Forbes Insight y Online Publisher coinciden en que las interacciones que…

3 días hace

Lista de factores de posicionamiento en Google 2020

Para aparecer en las primeras posiciones de las SERPs hay que trabajar a diario y los resultados los comenzamos a…

1 semana hace

Errores del community manager que se deben evitar

Las empresas han comprendido la importancia de las redes sociales para el marketing y el contacto con la audiencia. Entonces…

3 semanas hace

7 herramientas para analizar los enlaces entrantes

Conoce 7 herramientas para analizar los enlaces entrantes. Hoy en día tener backlinks de calidad es esencial. Por ello desde…

1 mes hace

Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow

El más reciente anuncio del buscador movió a todo el mundo SEO y es que Google cambiará el seguimiento de…

1 mes hace

Cómo las personas recurren a los vídeos antes de comprar

Antes de tomar la decisión si adquirir un producto o contratar un servicio las personas normalmente realizan una investigación que…

2 meses hace