X
    Categorías: SEO

Cómo medir la autoridad de dominio de tu web

Cómo medir la autoridad de dominio de tu web
4.5 (90%) 8 votes

Desde Posicionamiento Web Salamanca te vamos a explicar cómo medir la autoridad de dominio de tu web y qué prácticas implementar para que este indicador sea alto. Este factor es uno de los más importantes a la hora de calcular el posicionamiento de un sitio; por lo tanto te dirá de qué manera aparecerá en los motores de búsqueda y el prestigio que tiene frente a otros. Conocer en qué nivel se encuentra tu web te permitirá determinar si las técnicas de SEO y la estrategia de contenidos que estás utilizando funcionan o debes modificarlas.

¿Qué es la autoridad de dominio?

Comencemos por definir de qué se trata la autoridad de dominio (DA). Con este término nos referimos a la métrica que indica la calidad de un sitio web de acuerdo a la calificación que le hayan otorgado los buscadores. Forma parte de los más de 200 que evalúa Google para rankear el sitio y determinar si es confiable y de calidad. Fue creada por la reconocida compañía en el mundo del SEO: MOZ.

El indicador se mide del 1 al 100, donde 100 es el valor más alto. Cuando un sitio web publica contenido de calidad, maneja técnicas de SEO eficientes, recibe enlaces de otros sitios con una autoridad elevada, ofrece una buena experiencia al usuario, entre otros factores, mejorarán su DA. Este junto al Page Authority (PA) o autoridad de página, se utilizan para medir la fortaleza del dominio; es decir, cómo funciona la web en su conjunto.

Si logras que tu web tenga un dominio de autoridad elevado será más sencillo posicionar las publicaciones en tu sitio web. Es una ventaja ganada ante otros sitios. Sin embargo, un factor clave será siempre tener contenido de calidad e interesante; que aporte algo, incremente su visibilidad e invite a la audiencia a compartirlo.

Son muchos los elementos que se toman en cuenta para calcular la autoridad de dominio, pero también hay técnicas que te ayudarán a subir de rango. Lo primero que necesitas es saber cómo calcular el DA y saber en qué nivel te encuentras, evaluar dónde están las fallas y comenzar a aplicar prácticas más efectivas, que sean bien vistas por los buscadores para evitar penalizaciones que le restarán credibilidad.

¿Cómo medir la autoridad de dominio de tu web?

Como esta métrica fue creada por MOZ, la herramienta ideal para su medición es la Toolbar de MOZ. Esta es una extensión que se instala en Google Chrome y Mozilla Firefox que permite ver las métricas SEO de las páginas que visitadas, así como su popularidad en sitios como Facebook, Twitter, entre otros.

Cuando haces una búsqueda en Google y tienes instalada esta herramienta, bajo cada resultado te aparecerá una barra en la que se observa con claridad el ranking, el Page Authorithy y el Domain Authority. Para conocer en qué lugar se posiciona tu sitio bien puedes hacerlo por esta vía o acceder a MOZ Open Site Explorer, conde al colocar la URL de tu sitio tendrás acceso a una gran cantidad de información como la siguiente:

  • URLs y enlaces creados recientemente.
  • Cantidad de enlaces internos y externos.
  • Páginas con mejor ranking.
  • Los anchor text más comunes, los cuales te darán una idea de las palabras claves que maneja el sitio.

Para conocer algunas métricas necesitas suscribirte, las opciones gratuitas son bastante útiles, pero hay otras pagas que también podrían ayudarte en tu estrategia SEO.

Con Google Webmaster Tools, ahora Search Console, también puedes conocer información práctica como los enlaces rotos o identificar la presencia de malware. Si corriges estas complicaciones, tu sitio ganará autoridad. No será de un día para otro, pero es bueno mantenerlo libre de problemas de este tipo. Con Open Site Explorer también puedes medir la autoridad del sitio, a diferencia de SEO Toolbar Moz no tienes que instalar ningún complemento.

Alcanzar una autoridad de dominio alta cuesta trabajo y lleva su tiempo. Puedes ir ejerciendo acciones para mejorarlo, esto debe ser una acción constante. Aunque las cifras tarden en cambiar o incluso no llegues a la máxima puntuación no tienes por qué desanimarte, porque a medida que tus técnicas sean las correctas, el rendimiento irá mejorando.

¿Qué hacer para mejorar la autoridad de dominio?

Está claro que son muchos los factores que influyen en la medición del Domain Authorithy, pero para tener un sitio web de prestigio no debes hacer nada distinto a lo que has leído en muchas oportunidades sobre posicionamiento web: crear contenido de calidad, conseguir enlaces, manejar técnicas de SEO onpage y offpage. En fin, podríamos decir que la única actividad extra es hacer la medición y partir de ella para mejorar la estrategia.

Sin embargo, aprovecharemos este espacio para hablar de esas prácticas necesarias para que tu sitio gane el prestigio que buscas.

  • Consigue enlaces de calidad para tu web. A medida que otros lo recomiendan, Google le dará mayor importancia al sitio. Pero estos deben provenir de otros websites similares al tuyo, que se refieran a la misma temática para que tengan valor. Si provienen de otros sitios de autoridad elevada, el efecto será mayor. Los links artificiales, de directorios, pagados, listas de blogs o comentarios sin relevancia solo le harán daño a la web, así que plantéate una estrategia de linkbuilding relevante para alcanzar este objetivo y comprueba con regularidad el origen de los enlaces.
  • De igual forma los enlaces internos mejoran el SEO y trasmiten autoridad de una página a otra por lo que deberás incluir aunque sea uno en tus publicaciones. Busca siempre un equilibrio entre la cantidad de links externos e internos que incluyas en las publicaciones y, sobre todo, respeta la regla de dirigir a contenido que tenga relación con lo que has escrito.
  • Construye una estrategia de contenidos de calidad. Crea contenido que sea pertinente, útil, pensado siempre para la audiencia a la que te diriges y sus intereses. Ofrece algo que sea de valor para que no se queden con ello sino que deseen difundirlo a través de sus redes sociales. Es preferible generar calidad antes que cantidad para que dediques suficiente tiempo a investigar y desarrollar un buen contenido.
  • No te olvides del social media. Utiliza las redes sociales para compartir el contenido e incluye botones en cada post para que sea fácil de compartir para tus usuarios. Esto aumentará el tráfico hacia tu sitio y con ello su autoridad. Para ganar más visitas también puedes comentar en otros blogs de calidad.
  • La experiencia del usuario es un tema al que se le da cada vez más importancia. Por eso un sitio web que sea fácil de navegar, que tenga diseño responsive, con buena velocidad de carga será mejor que aquel que no le preste atención a ninguno de estos aspectos.

Promociona tu sitio, atrévete a hacer guest posting para llegar a nuevas audiencias y ganar enlaces hacia tu web, mantente actualizado sobre las técnicas SEO que funcionan, cuida la estructura del sitio y de las publicaciones. Todo esto te ayudará a conseguir mayor autoridad. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia, pero no es imposible.

¿Qué otras prácticas conoces para aumentar el prestigio de un sitio y mejorar su posicionamiento? Ahora que ya sabes cómo medir la autoridad de dominio de tu web, no dudes en hacerlo y comprobar si tu estrategia está funcionando o no. Coméntanos cómo ha sido tu experiencia en este aspecto.

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.