Categorías: SEO

Lista de factores de posicionamiento en Google 2020

Para aparecer en las primeras posiciones de las SERPs hay que trabajar a diario y los resultados los comenzamos a ver después de unas semanas. Por tanto, desde ya es importante conocer la lista de factores de posicionamiento en Google 2020. Desde Posicionamiento Web Salamanca analizamos cómo debes preparar tu web para lo que se viene en los próximos meses.

Preparándose para el futuro del SEO

El SEO es dinámico y siempre hay algo nuevo a lo que debemos prestar atención. Algunos elementos que funcionaban para posicionarse en Google hace diez años, puede que ahora no sean tan relevantes.

Los cambios han sido muchos y se dan a gran velocidad. La misma empresa ha dicho que todos los días trabajan en su algoritmo, aunque algunas actualizaciones son más drásticas que otras. En consecuencia, los webmasters han notado cómo sus sitios suben y bajan de posición en las páginas de resultados con más frecuencia.

Ahora, con la inclusión del RankBrain en el algoritmo de Google, el buscador es capaz de interpretar los conceptos de las palabras clave. Además hay factores que han tomado mayor relevancia, como la indexación móvil, y otros que se han mantenido en el tiempo como tener backlinks de calidad.

Los factores de posicionamiento siguen evolucionando, lo que hace difícil predecir con exactitud qué funcionará en el futuro y qué no. Pero los mismos representantes de Google han dado pistas al respecto. De manera que los profesionales del SEO pueden guiarse de ellas para planificar sus próximas acciones.

En este sentido, hay un elemento importante que hay que tener en cuenta. Este es ofrecer la mejor experiencia del usuario posible. Todo lo que puedas hacer para que los visitantes de tu web estén satisfechos ayudará a tu posicionamiento SEO. Aquí se incluye velocidad de carga, arquitectura del sitio, contenido de calidad, entre otros factores.

De manera que, ante un futuro impredecible, lo mejor es enfocarse en el presente dándole prioridad a la experiencia del usuario. Si los visitantes se sienten bien en tu sitio, tendrás más oportunidades para ganar visibilidad en Google.

Cuáles son los factores de posicionamiento en Google 2020

En la siguiente lista encontrarás cuáles serán los factores de posicionamiento que debes considerar para el 2020.

Factores de dominio

Aquí hay dos factores a los que debes prestar atención. En primer lugar la palabra clave en la URL de la página es un factor de posicionamiento, aunque no tan importante como otros. Las URLs que contienen las keywords le indican a Google y a los usuarios de qué trata la página, por lo que ayuda a potenciar la visibilidad.

Tener un dominio de nivel superior de código de país (TLD) es una señal importante para el SEO. Los TLD le indican a Google que el público objetivo de la web está en un país determinado. Por lo tanto, el buscador le dará más visibilidad en esa región. No obstante, estás sacrificando el posicionamiento a nivel global.

Dos factores que han dejado de ser determinantes en Google son:

  • Edad del dominio y duración del registro. Un dominio viejo se puede beneficiar de otros factores para estar en los primeros lugares, pero el tiempo que tenga de registro no tiene que ver con esto. Si ese sitio tiene un historial negativo no tendrá un buen ranking; en cambio, un dominio nuevo, con contenido de calidad, lo puede superar.
  • Palabras clave en el dominio. Incluir la keyword en el nombre de dominio no significa que el sitio consiga posicionarse para esa palabra clave más rápido.

Factores de contenido

Las tendencias SEO 2020 le dan mayor relevancia a estos factores de contenido:

  • Palabra clave en la etiqueta Title es un factor determinante para el SEO. Estas deben ser específicas para cada página y no repetirse en la web. En cambio las meta descripciones no se toman en cuenta para el ranking, aunque ayudan a dar más contexto sobre el contenido.

  • Optimización de las imágenes. Estas aportan valor al contenido y pueden posicionarse en el buscador de imágenes. Por lo tanto hay que prestar atención a todos los atributos como son: texto alternativo, nombre del archivo, título y descripción.
  • Contenido de calidad. Sigue siendo el factor más importante para posicionar en Google. El contenido de alta calidad requiere investigación, debe ser preciso y aportar valor. Los usuarios lo reconocen al verlo y lo recomiendan.
  • Experiencia, autoridad y confiabilidad. Google no deja del todo claro el impacto de este concepto en el ranking, pero lo recomienda en la guía de calidad para evaluadores. Es muy importante para sitios YMYL para que demuestren su experiencia en el tema que tratan.

Por otra parte, hay ciertos factores de contenido que no se toman en cuenta o han perdido relevancia con el tiempo. Entre estos podemos mencionar:

  • La longitud del texto añade valor y permite cubrir más un tema, pero por sí sola no influye en el posicionamiento en Google.
  • Antigüedad del contenido. Los post antiguos pueden posicionarse por ser relevantes y de calidad, pero la fecha de publicación no influye.
  • Contenido reciente. Aunque Google insiste que las páginas que se actualizan con más frecuencia no reciben mayor ranking, sí influye en websites de noticias, tendencias y otras que se basan en información actual.

Enlaces

Google siempre ha dejado claro la importancia de los enlaces para el posicionamiento web. En este sentido, los factores de posicionamiento en Google 2020 que tomará en cuenta son:

  • Número de backlinks. La cantidad de enlaces entrantes a una web son una señal de que esta es relevante. Por lo tanto, este sigue siendo uno de los factores más relevantes para el SEO.
  • Calidad de los enlaces entrantes. No basta con conseguir muchos backlinks, estos deben llegar desde otros sitios de calidad. Es mejor conseguir enlaces de fuentes que sean relevantes; es decir, que tengan que ver con el contenido de nuestro propio sitio.
  • Enlaces nofollow. Con los recientes cambios en el seguimiento de enlaces nofollow Google afirmó que los está usando como una pista para saber cuáles páginas incluir o no en los resultados.
  • Anchor text de los enlaces entrantes. El texto ancla describe el contenido de la página; no obstante, si no se colocan de forma natural y abusan de las palabras clave, pueden tener un efecto negativo.

A tomar en cuenta sobre los enlaces

Mucho se ha dicho alrededor del impacto que tienen los enlaces en el posicionamiento en Google. Por ejemplo, se sabe también que los links internos son necesarios porque facilitan la navegación y le dicen al buscador qué páginas son importantes.

En cambio, hay algunos mitos que debemos dejar atrás como que las redirecciones 301 te harán perder posicionamiento. John Mueller de Google, dijo que esto es falso, porque lo se hace aquí es elegir una página canonical. De manera que todas las señales pasan a esa página. Lo que sí hay que cuidar es no tener demasiadas redirecciones.

Tampoco parece que los enlaces que provengan de dominios .gov y .edu sean más importantes que otros. De acuerdo con Google le dan el mismo tratamiento que a los demás. De hecho, explican que estos sitios son propensos a recibir spam por la creencia general de que son más importantes.

Factores de codificación y estructura del sitio

Entre los factores de posicionamiento en Google 2020 que hay que tener presentes están los relacionados con la estructura del sitio y la codificación.

En este sentido, uno de los elementos más importantes son los enlaces internos. De esto hemos hablado en otras oportunidades y Google lo ha confirmado varias veces. Así como hay que preocuparse por obtener backlinks, también hay que tener una estrategia de enlaces dentro del propio sitio.

Los enlaces internos permiten que los bots del buscador se muevan mejor dentro del sitio. De esta manera descubren las páginas nuevas y determinan cuáles son las más importantes. La página que reciba más links desde otras dentro del mismo sitio será calificada como la más relevante. Por lo general este lugar lo ocupa la home.

Por otra parte, los anchor text que se utilizan en el enlazado interno proporcionan más contexto e indica de qué se trata la página.

Tener un diseño fácil de navegar y una arquitectura del sitio adecuado son claves para ofrecer una buena experiencia al usuario. Por lo tanto, son dos factores que seguirán siendo importantes para el SEO 2020.

Sobre el diseño podemos destacar que lo mejor es evitar distracciones cuando el usuario entra al sitio. Es decir, mostrar el contenido lo antes posible en lugar de ocupar la pantalla con elementos que distraigan al visitante, como publicidad en exceso.

En cuando a la arquitectura, se refiere a lo fácil que es navegar por el sitio. Debe ser posible ir de una página a otra a través de los enlaces internos. Además, hay que tratar de reducir la cantidad de clics que hace el usuario antes de llegar al contenido que busca.

Categorías y datos estructurados

Las categorías dentro del sitio web ayudan a Google a entender de qué trata el contenido dentro de una URL. Además, si la página está dentro de una categoría relevante, tiende a posicionarse mejor.

En cuanto a los datos estructurados hay que entender que no son un factor de ranking directo, sino que ayudan a Google a entender de qué se trata el contenido de la página. De esta manera el buscador es capaz de mostrarla en resultados más relevantes.

Utilizar datos estructurados permite añadir información adicional en la página de resultados, dándole mayor visibilidad y, con ello, más oportunidades de que el usuario haga clic.

Factores de rendimiento y seguridad en el sitio

Una vez más, estos factores de posicionamiento en Google tienen como foco central a los usuarios. Una web que no garantice seguridad a sus visitantes o que tarde mucho en cargar no tendrá un buen ranking.

No es nuevo y para el próximo año estos puntos siguen más vigentes que nunca. Veamos cuáles son los factores dentro de esta categoría a los que debemos prestar atención.

  • HTTPS. Desde hace ya algunos años, Google posiciona mejor a los sitios con HTTPS que a los HTTP. El motivo es que los primeros garantizan la seguridad a los datos de los usuarios. Aunque no es determinante, si tu sitio aún no cuenta con un certificado de seguridad SSL es el momento de contratar uno.
  • Ubicación del servidor. Dónde se encuentra el servidor en el que se aloja tu sitio web es importante si quieres rankear en una región en específico. Es decir, alojar tu sitio en un país en específico le dice a Google que tu audiencia está ahí; por lo tanto le dará prioridad cuando los usuarios de ese lugar hagan una búsqueda relacionada con tu nicho.
  • Velocidad de carga. Este ha sido por mucho tiempo uno de los principales factores de posicionamiento. Una web que carga rápido le dará una mejor experiencia al usuario. Ahora no solo hay que preocuparse por la velocidad en la versión de escritorio, sino en la móvil, ya que la mayoría de las búsquedas se hacen desde estos dispositivos.
  • Optimización móvil. Las búsquedas desde los dispositivos móviles siguen aumentando, pero aún hay sitios que ignoran este punto. Sin embargo, para Google es importante el comportamiento del usuario. Por lo tanto, toma en cuenta la usabilidad móvil como un factor de ranking. Y es uno de los más importantes, así que hay que comenzar a adaptarse.

Interacción de los usuarios

Acabamos de mencionar que el comportamiento de los usuarios es importante para el SEO en Google. Por lo que es lógico pensar que la interacción de estos con el sitio es también importante para el posicionamiento. Sin embargo, es posible que el buscador no le dé tanta relevancia a elementos como el CTR o a las reseñas al momento de posicionar la web.

En el caso del CTR (Click Through Rate) y la tasa de rebote, Google ha negado que estos sean factores importantes. No obstante para un negocio, conseguir que los usuarios entren a su web y mantenerlos allí la mayor parte del tiempo significa más oportunidades de ganar un cliente nuevo.

Con las reseñas ocurre una situación similar. Aunque Google sostiene que no son un factor de clasificación, tienen alguna influencia en las búsquedas locales.

Además, como negocios no podemos ignorar las reseñas porque aquí los usuarios hablan de su experiencia con la empresa. Por lo tanto influirán en las decisiones de compra de otras personas.

Usa esta lista de factores de posicionamiento en Google 2020 como una guía para tus acciones de SEO. Si necesitas ayuda, contáctanos y te ayudaremos a crear una estrategia que se adapte a tu web.

Fuente infografía

Marelys Torres

Entradas recientes

17 ideas para encontrar contenido para los post de tu blog

Publicar contenido interesante y útil para posicionar tu blog es fundamental. Aunque hay momentos en que la inspiración tarda en…

6 días hace

Guía para crear tu estrategia de contenidos en Navidad

Planifica las próximas publicaciones con esta guía para crear tu estrategia de contenidos en Navidad. ¿Aún no sabes sobre qué…

2 semanas hace

Posicionamiento SEO y búsquedas por voz

Saber cómo posicionar nuestra web en las búsquedas por voz es muy importante en estos tiempos. La búsqueda por voz se…

3 semanas hace

4 técnicas de White Hat SEO

Posicionar una página web en los buscadores es una de las tareas más comunes que se fijan en la era…

4 semanas hace

The Video Network, hacer accesible el vídeo marketing a las pymes

Algunos estudios elaborados por grupos como Forrester Research, comScore, Forbes Insight y Online Publisher coinciden en que las interacciones que…

1 mes hace

Errores del community manager que se deben evitar

Las empresas han comprendido la importancia de las redes sociales para el marketing y el contacto con la audiencia. Entonces…

2 meses hace