X
    Categorías: SEO

Guía SEO para principiantes: Trucos que puedes hacer en un día

Guía SEO para principiantes: Trucos que puedes hacer en un día
4.4 (88.57%) 7 votes


Si estás comenzando una Web esta guía SEO para principiantes podrá serte muy útil, probablemente has escuchado tanto sobre este tema que creas que ya lo has hecho todo, o que no tienes tiempo para esto, pero desde Posicionamiento Web Salamanca te ofrecemos consejos sencillos, que podrás llevar a cabo en un día, pero recuerda que el SEO es un prceso continúo, es algo que nunca terminará y que siempre está mutando, por lo que para ser un experto tendrás que leer y estudiar mucho.

Un pluging de WordPress para el SEO

Si tu sitio Web está en WordPress instalar un plugin de SEO es una de tus mejores cartas bajo la manga, tienes dos opciones que son las más populares, está WordPress Yoast SEO y All in One SEO, ambos son gratuitos y son ideales para los que se enfocan en posicionarse en Google. Con estos podrás, entre otras cosas, modificar si tus categorías o etiquetas son rastreables o no, incluso puedes verificar tus cuentas sociales para tener una mayor exposición en estas plataformas.

En este pluging podrás colocar la meta descripción y meta título de todo el sitio Web, lo que rastreara Google. Configurar estos dos plugins, bien sea el que escojas es muy sencillo.

Optimiza los meta datos

Al instalar alguno de los plugins de SEO, tendrás una ventaja y es que podrás optimizar los meta títulos y meta descripciones de todas tus páginas y post, podrás hacerlo a través de una caja que aparecerá debajo del editor de texto de cada uno de estos. Las meta etiquetas son lo que muestra Google en los resultados de búsqueda, conocido como SERPs, podrás ver un título corto y una pequeña descripción de tus páginas. Por defecto el buscador tomara el título del post y la primera parte del texto de este para colocarla en sus resultados.

Pero al Google tomar esta primera parte del texto, que puede estar cortada, no será lo mejor para ti, una descripción y un título sin optimizar no conseguirá la cantidad de clicks que deseas, probablemente en estos no aparecerán tus palabras clave, podrían haber quedado afuera por la cantidad de caracteres, que para Google tiene un límite.

Recuerda usar palabras claves al principio de tu título y en la meta descripción, e incluir fuertes llamados a la acción en tu descripción, así como información útil.

Otro meta dato importante es el texto ALT de las imágenes, Google no puede leerlas, por lo que el texto ALT es lo que le dice exactamente qué es tu imagen, debe ser adecuado y descriptivo. Se recomienda que sea una oración, en la que se incluyan las palabras clave.

La URL también necesita mejoras

Como parte de nuestra guía SEO para principiantes te recordamos que la URL también necesita mejoras, hacerlo es vital tanto para las búsquedas como para la posibilidad de que se compartan en las redes sociales. Sabemos que es difícil encontrar una URL ideal con las palabras clave y que sirva para ambos fines.

Pongamos como ejemplo este mismo post, el slug por defecto sería así “guia-seo-para-principiantes-trucos-que-puedes-hacer-en-un-dia”, pero al acortarlo, para optimizarlo, quedaría así: “guia-seo-principiantes-trucos”. No querrás que tu URL se vea como la primera; otra cosa que tampoco querrás es que la URL de tu post comience como “/¡=12” o algo similar.

Lo primero que debes configurar en WordPress es la URL, vas a Enlaces Permanentes en los Ajustes, ahí seleccionas Nombre Entrada y así tendrás URLs sin símbolos para las nuevas publicaciones. Pero si quieres cambiar las de post ya publicado solo tendrás que hacer click en el botón Editar al lado de la URL debajo del título del post, pero cuando lo hagas debes tener instalado un plugin de redirección, que creará redirecciones 301 para estas publicaciones.

Aumenta los enlaces internos

Incluir enlaces internos en tus post de forma natural es muy importante, estos se utilizan pensando en el SEO pero igualmente ayudan a los lectores y los llevan a otras páginas de contenido que podrán ayudarlos a entender más el tema. Estos links son muy útiles para mejorar tu ranking en los motores de búsqueda.

Si frecuentemente estás enlazando a otros post en tu sitio, unos que de verdad ayuden o beneficien a los lectores, construirás señales de confianza que apunten a tu post. Recuerda que la credibilidad constituye un factor importante para Google, cuando van a rankearte. Y no solo los enlaces internos será útiles, también los externos a sitios de autoridad, que podrán beneficiar a tus usuarios, igual esto da confianza.

Otros trucos en la Guía SEO para principiantes

La velocidad de carga de una Web es muy importante, quizás al comenzar no notas esta relevancia, pero con el incremento de la popularidad de las visitas desde móviles, la rapidez es un aspecto que Google toma mucho en cuenta para el posicionamiento, eso es tan importante que Google ha experimentado con una etiqueta roja para sitios lentos. Para conseguir esto puedes optimizar el tamaño de las imágenes e instalar plugis como Zen Caché.

Algo muy simple que puedes hacer para mejorar tu posicionamiento Web es agregar palabras clave importantes en tus post. También es necesario escribir buenos textos, que llamen la atención de los lectores.

Esperamos que estos tips te sean útiles, si así lo consideras, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con tus amigos también novatos en del mundo del SEO, les serán de mucha ayuda.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®