X
    Categorías: SEO

Google actualizó la guía para evaluar la calidad de un sitio – Parte I

Google actualizó la guía para evaluar la calidad de un sitio – Parte I
4.4 (87.69%) 13 votes


Google actualizó la guía para evaluar la calidad de un sitio, conocidas como Google Quality Rater Guidelines en inglés, en Posicionamiento Web Salamanca hoy queremos hablarte más sobre este tema, muy importante para el SEO. Para muchos uno de los aspectos más destacados es el menos énfasis en el contenido complementario, sorprende ya que versiones previas han resaltado la importancia del contenido suplementario. Otros puntos a destacar son la importancia de lo local, y énfasis en E-A-T (siglas en inglés para experticia, autoridad y confiabilidad), entre otras cosas, sigue leyendo para saber cuáles.

Un breve recuento de las Quality Rater Guidelines

Para muchos expertos SEO esta guía es como ver en el algoritmo de Google, y es que, aunque no dan detalles sobre todo lo que usan para analizar una Web y rankearla en Google, si incluyen detalles sobre que ve Google como algo de calidad y como lo contrario; y los tipos de páginas que quieren ofrecer en sus resultados de búsqueda.

A principios de abril, Google hizo algo que no había hecho hasta ahora, y es que publicó la Guía para evaluar la calidad de un sitio completa. En primer lugar, vale la pena señalar que los evaluadores de calidad en sí no deben influir en el raking de los sitios que evalúan. Por lo que, los evaluadores de calidad podrían asignar una puntuación baja a un sitio web, pero esa baja calificación no se verá refleja en absoluto en los resultados reales de búsqueda en Google.

Para lo que si usa Google los Quality Raters es para experimentos, para determinar la calidad de los resultados de búsqueda cuándo hacen estos experimentos. Las directrices en sí son lo que Google siente que las personas que están buscando, quieren encontrar cuando hacen una búsqueda en Google. El tipo de sitios que están mejor evaluados son los sitios y páginas que quieren clasificar bien. Así que, mientras que no está directamente relacionad con el algoritmo, muestra lo que quieren sus algoritmos para rankear a los mejores.

El documento tiene 160 páginas, con muchos ejemplos de resultados y páginas, con explicaciones sobre porque algo es bueno, malo, o ni lo uno ni lo otro, está en el medio.

Qué aspectos Google actualizó en la guía para evaluar la calidad de un sitio

Énfasis en E-A-T

Ya mencionamos que son las siglas en inglés para para habilidad, autoridad y confiabilidad, lo podríamos resumir como el valor. Querrás mostrarle a tu público que tienes tú o tus colaboradores pericia o habilidad, ¿qué le da al escritor esta característica? Puede ser la educación u otras cualidades, asegúrate de incluir esto.

Sobre la autoridad es algo similar, pero desde el punto de vista Web, Google quiere que una Web tenga alta autoridad en un tema, puede ser por la habilidad de los escritores o la calidad de la comunidad si es un foro. En lo que se refiere a la confianza, Google quiere que la gente lo califique si puede confiar en un sitio o si tiene problemas para creer en lo que publican.

Cada página Web debería tener un buen E-A-T, puede ser incluir colaboradores, actualizar las bios de los que escriben y la página Quiénes somos, es algo que no solo va en favor de Google si no de los que te visitan. Si tu Web es un foro, puedes incluir credenciales en las páginas de perfil.

Este tema está muy relacionado con la importancia de la calidad del contenido, si una persona llega a tu Web a través de Google, y puede ver que la creó alguien o una empresa con alto E-AT, le dice a la persona que el contenido es de autoridad, y muy probablemente recomendarán el sitio o lo compartirán con otros. Porque todo esto da confianza de que están compartiendo algo confiable, con información precisa.

No se trata de tener un título universitario, pero tener reseñas detalladas, experiencias compartidas en foros o blogs, o experiencias de vida, todo esto es importante para Google.

Contenido suplementario

El contenido suplementario son por ejemplo las sidebars, para algunos no es fácil añadir esto, especialmente para los que tiene una Web, pero no son expertos. Aunque, es necesario aclarar que esto no requiere un conocimiento técnico para hacerlo, se pueden incluir cajas con temas como “Artículos similares”, hay muchos plugins que le permitirán al usuario añadir contenido sugerido, que pueden ser usados para como contenido suplementario.

La clave es siempre que sea de ayuda, y que añadan conexiones, hay mucho contenido suplementario que puedes añadir, como: imágenes, artículos relacionados, barra lateral de contenido, o cualquier cosa que sea vista como ayuda por el que visita la página.

Si dudas sobre qué es suplementario, dale una segunda vista a la página y mira cualquier cosa que no sea el artículo principal o publicidad, eso es contenido suplementario.

Diseño de la página

En este punto, en este año, 2016, pensarías que ya todos los diseñadores saben cómo hacer una buena Web, pero aún puedes ver que hay sitios con diseños que ofrecen una experiencia terrible para los usuarios, pero no se trata de cuán difícil o fácil es usar una Web.

Google quiere que los lectores consideren el enfoque de las páginas. En el diseño Web lo ideal sería, que el principal contenido de la página, como el artículo central, entre al principio en el centro y debe ser lo que más resalte. Que los usuarios no tengan que desplazarse hacia abajo para ver el artículo, que no tenga muchos avisos por encima de la mitad superior. Evita que tengan muchos avisos, y que estos no estén dentro del contenido.

Podemos decir que una Web sea fea no es igual a que sea mala. Hay algunos sitios web feos por ahí que todavía son fáciles de usar y que cumplan con las necesidades de los visitantes; Google incluye incluso algunos de ellos como ejemplos de páginas con puntuaciones positivas.

Todo sobre el sitio y la reputación

Hay muchos sitios en la Web que siguen sin tener la información básica sobre sí mismo, entre ellas la página Quiénes somos o la de Contactar, para que los visitantes te contacten. Si estás vendiendo un producto o servicio, tienes que tener una página de atención al cliente.

Un formulario de contacto o un correo electrónico para contactarte es lo que se considera básico en cuanto a la información del sitio.

En lo que se refiere a la reputación, para cumplir con la guía de calidad de un sitio es imperativo tener una buena reputación. Por ejemplo, si ofreces servicios médicos o consejos financieros, debes tener una buena reputación online en sitios dónde sea fácil encontrarte, como Wikipedia, si no tienes una página en este sitio, considera tener una membresía en sitios profesionales, para mostrar cierto profesionalismo, que vean tu reputación.

Aunque, para Google, hay ciertos temas dónde este tipo de reputación profesional no es necesaria, en ese caso, el lector puede tomar en cuenta aspectos como la popularidad, el engagement del usuario, las reseñas, para descubrir la reputación en una comunidad online.

Ya sabes un poco más la actualización que hizo Google en la guía para evaluar la calidad de un sitio, pronto te traeremos una segunda parte con más información, hablaremos sobre, entre otros temas, qué hace que un sitio sea de baja calidad.

¿Conocías las Google Quality Rater Guidelines? ¿Consideras importantes esas actualizaciones? Coméntanos tu opinión sobre este tema en los comentarios.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®