Categorías: SEO

Al finalizar el año es momento de mirar hacia atrás para reflexionar, pero también de ver al futuro y empezar a trabajar por mejorar las estrategias. Por eso desde Posicionamiento Web Salamanca te traemos esta guía de optimización SEO 2020, con algunos de los mejores trucos para posicionar tu web. Sigue leyendo y comienza a ponerlos en práctica.

Los cambios del algoritmo de Google en 2019

Google hace cientos de actualizaciones de su algoritmo al año, es más todos los días hacen alguna modificación con la meta de ofrecer mejores resultados a los usuarios del buscador. La gran mayoría de estas no se notan.

Hay unas actualizaciones que sí son más notables que otras. Unas que confirman desde Google y otras que, aunque son detectadas por los expertos SEO, nunca son confirmadas por la empresa. E incluso hay cambios que anuncian con tiempo para que las personas se preparen.

La principal meta de Google al actualizar sus algoritmos es ofrecer mejores resultados a los usuarios que usan el buscador.

En mediaskyscraper indican que en 2018 hubo 1,1 actualizaciones cada tres horas. En el año hubo un total de 3234.

Google no tiene un solo algoritmo, sino varios que se combinan con sus factores para analizar los sitios y organizarlos en el SERPs, dependiendo de la búsqueda que haga la persona.

Actualizaciones del algoritmo en 2019

Mencionaremos las actualizaciones del algoritmo de Google más importantes, las que fueron confirmadas por el buscador o muy relevantes, estas son:

  • Actualización del Core del algoritmo de marzo 2019. Desde el buscador dijeron que fue la tercera actualización más amplia del core, desde que empezaron a nombrarlas así. Afectó principalmente a sitios asociados con la salud y se relacionó con la Medic Update de 2018.
  • Desindexando un Bug en abril 2019. Google confirmó que un error hizo que muchas páginas cayeran en el índice de búsqueda.
  • Indexando Bugs, mayo 2019. Se trató de nuevo de cambios en el algoritmo para tratar errores en la indexación. Tenían un error (bug) que evitaba que el nuevo contenido se indexara bien.
  • Actualización del Core del algoritmo de junio 2019. Esta fue una actualización anunciada un día antes de su lanzamiento. Google solo indicó que debían seguir las mismas recomendaciones que en los cambios anteriores.
  • Actualización de diversidad de sitios de junio 2019. Google anunció este cambio con tiempo, indicando que mejorará sitios que tienen más de dos URLs posicionadas. De acuerdo a Google esta ayudará a tener mayor variedad en los resultados.
  • Actualización del Core del algoritmo de septiembre 2019. Esta parece impactar a sitios que fueron afectados por actualizaciones previas, aunque no la confirmaron.
  • Actualización BERT en octubre 2019. Este es el nuevo algoritmo de Google que tiene como meta entender mejor el lenguaje humano. Indican que es la más importante desde Rank Brain.

Guía de optimización SEO 2020

Ya sabes que Google cambia su algoritmo con bastante regularidad. Algunas actualizaciones son más importantes que otras, por eso es clave mantenerse al día con lo que pasa en el mundo SEO. Por ejemplo, el año pasado el gran cambio fue la Actualización Médica, mientras que este año se habla mucho de la Actualización Bert.

Vamos a conocer cuáles son las tendencias SEO para 2020:

Optimiza para las búsquedas por voz

Los números demuestran que este formato es cada vez más relevante. Información de Comscore indica que el 50 % de las búsquedas en 2020 serán por voz.

Mientras que los datos reseñados por Dialogtech dicen que:

  • A nivel mundial los envíos por Amazon y Google de altavoces inteligentes crecieron cerca de 200 % en el tercer trimestre de 2018.
  • Las ventas de estos Smart speaker superarán los 30 billones de dólares para 2024 a nivel global.
  • Se espera que en 2022 50 % de las casas tenga uno de estos dispositivos.
  • En 2020 30 % de las navegaciones por la web serán sin pantalla. Esto cambia cómo las personas interactúan con las marcas.
  • Las búsquedas por voz tienen cerca de 25 palabras.
  • 51 % de los compradores usa búsquedas por voz para investigar sobre productos.

Tomando esto en cuenta debes saber optimizar para las búsquedas por voz en 2019. Lo primero que debes hacer es tratar de posicionarte en lo más alto del ranking. Porque Google tiende a mostrar respuestas a los usuarios con contenido del top 3.

También debes incluir preguntas y respuestas en tu contenido. La mayoría de las búsquedas por voz se hacen con cuestionamientos, Google usualmente muestra sitios con esas preguntas y sus respuestas.

Las páginas de preguntas y respuestas o FAQs son excelentes para las búsquedas por voz. Como lo demuestra este gráfico de Backlinko:

Otro de los trucos para posicionar tu web es que apuntes a posicionarte en los fragmentos destacados. Este punto lo mencionaremos detallado más adelante.

Adáptate a los cambios en el SEO local

Crear una página de Google My Business es un punto clave hoy en día si quieres posicionarte para búsquedas locales. Así podrás aparecer en búsquedas que impliquen frases como cerca de mí, dirección o número de teléfono.

Pero esto no es lo único, debes tener un perfil de enlaces entrantes de calidad. Mira los backlinks de tu competencia y trata de conseguirlos para ti. Debes buscar los que Google mira como autoridad localmente.

También es importante que hagas una buena búsqueda de palabras clave. Que incluyas keywords locales y de cola larga en tu estrategia SEO.

Optimiza para las búsquedas visuales

Ya mencionamos lo importantes que son las búsquedas por voz, pero también han cobrado relevancia en los últimos años las búsquedas visuales. Por ejemplo, Google Lens ya tiene más de un billón de búsquedas. Esta es una app que permite a las personas buscar cosas que ven con su cámara del móvil.

Otra opción es la red social Pinterest, en la que se hacen 600 millones de búsquedas visuales al mes.

Aunque este tipo de búsqueda está apenas en sus comienzos puedes empezar a apuntar al posicionamiento. Las personas aprovechan las búsquedas visuales para compras, direcciones, identificar objetos, traducciones, información nutricional y más.

Esta tecnología es más usada por los millennials y generación Z.

Para posicionarte en las búsquedas visuales debes poner en práctica el SEO para imágenes. El nombre del archivo de las imágenes debe ser descriptivo y todas las imágenes deben tener un texto ALT con las palabras clave.

Tu intención también debe ser posicionarte en Google Imágenes. Para esto deben ser de calidad, estar optimizadas y cumplir con lo que dijimos antes.

Haz link building

El link building sigue siendo muy importante y por eso lo mencionamos en esta guía de optimización SEO 2020. En resumen, el posicionamiento web para el próximo año se concentra en el contenido y buenos enlaces entrantes.

Ambos puntos se relacionan. Sin buen contenido no conseguirás enlaces entrantes y sin hacer link building no podrás llegar a la primera página de Google.

Google todavía ve los enlaces entrantes como recomendaciones de otros sitios hacia tu web de que tu información es confiable.

En resumen, el contenido de calidad es la base de cualquier estrategia SEO y esto comienza con una buena búsqueda de palabras clave. Si tienes buen contenido otros lo compartirán y tendrás enlaces entrantes.

Fuente infografía

Toma en cuenta las actualizaciones del algoritmo de Google

Google usa algoritmos de aprendizaje para mejorar la experiencia de los usuarios en las búsquedas. Esto ayuda a evitar páginas cargadas de palabras clave, que antes sí se posicionaban bien, pero ahora las detecta.

En 2020 el último algoritmo de Google BERT cobrará más importancia, junto con Rank Brain. El buscador confía en estos para colectar data del comportamiento de los usuarios y cómo estos hacen sus preguntas. La meta es analizar y entender mejor el contexto de sus búsquedas.

No es mucho lo que podemos hacer directamente para contrarrestar estos algoritmos. Lo que Google recomienda, en general, es escribir buen contenido. Responder a las dudas reales de los usuarios con buenos textos será la clave.

Aparte de estos puntos hay otros trucos para posicionar tu web que debes seguir en 2020, como mejorar la autoridad del dominio, usar vídeos, optimizar para los fragmentos destacados. Así como entender mejor la intención de búsqueda y más.

Mejorar la autoridad de dominio

La autoridad de dominio, domain authority en inglés (DA) es una métrica de posicionamiento web desarrollada por la empresa Moz. El score va de 1 a 100, mientras más alto tendrás más posibilidades de posicionarte. Depende de los links principalmente.

Pero Google hoy en día evalúa lo que se conoce como E-A-T, que se refiere a experiencia, autoridad y confiabilidad. Este concepto tiene años siendo parte de la Guía de Google para evaluadores de calidad, pero este año le dieron más importancia. Y se espera que sea clave para el SEO en 2020.

Un sitio con poco E-A-T probablemente no se posiciona bien. Y en febrero de este año Google confirmó que era un factor del ranking.

  • E por experiencia del creador de contenido.
    A por autoridad del autor, del contenido y de la web.
  • T por trustworthiness, que en español sería la confiabilidad del autor, del contenido y de la web en sí.

¿Cómo adaptarte a esta novedad de Google para 2020? Lo mejor es que te conviertas en un experto del tema del que escribes, o que contrates a uno para que redacte los post de tu blog.

Los post de freelancers quizás dejen de ser la mejor opción. Google quiere que el contenido lo escriban expertos en el tema. Por ejemplo, si tienes una web relacionada con medicina, las publicaciones deben hacerlas expertos médicos o con acreditación.

Debes tener una página quiénes somos, una de contacto. En las publicaciones lo ideal sería citar las fuentes, colocar enlaces externos, dejar claro el autor. Y además, tener en un lugar visible de tu sitio la política de privacidad y los términos de servicio.

Demuestra que eres un experto en tu área consiguiendo que otros te citen o mencionen.

El vídeo marketing seguirá siendo clave

El vídeo está en su apogeo en internet. Según datos de Cisco 80 % del tráfico online en 2021 será audiovisual. Por tanto, este tipo de contenido debe ser parte de tu estrategia de marketing digital en 2020.

Los vídeos han llegado a la posición cero de Google. Probablemente notaste que ahora hay audiovisuales en los fragmentos destacados, ya no solo se trata de contenido escrito.

Como recomendaciones generales para crear vídeos que puedan posicionarse te decimos que:

  • Organiza el contenido de tu vídeo en secciones claras. Así Google podrá entenderlo mejor.
  • Optimiza tu vídeo para el SEO. Google toma en cuenta el title, la descripción y las etiquetas para saber de qué va.
  • Sube una transcripción de tu vídeo. Aprovecha los subtítulos que da YouTube automáticamente.
  • Mejora tu canal de YouTube. Ya debes saber que es el segundo motor de búsqueda del mundo. Por lo que si quieres conseguir más tráfico debes optimizar tu contenido de vídeos para esta plataforma.

En 2020 se espera que más vídeos de YouTube formen parte de los resultados de búsqueda de Google, por tanto dedícate a la optimización de estos.

  • Incrusta vídeos en tu blog. Bajarás la tasa de rebote y subirás el tiempo que pasan los usuarios en tu sitio.

Llega a la posición cero de Google

Los featured snippets o fragmentos destacados son cada vez más importantes en el SERPs, de acuerdo a datos de SEMRush son más de 11 % de los resultados de búsqueda. Consiguen muchos clicks, básicamente se los roban a los que se posicionan en el primer lugar.

Los fragmentos destacados son respuestas de Google a las preguntas de los usuarios, se ubican sobre el primer resultado orgánico. Por eso se le dice posición cero de Google.

Al aparecer en estos conseguirás más tráfico, tu web tendrá mayor credibilidad, ahorrarás en anuncios PPC, entre otras ventajas de los featured snippets.

Lo primero que debes hacer es encontrar palabras clave para las que estás posicionado y otras que ya estén en los fragmentos destacados. Tienes que estar en la primera página de resultados para aparecer en la posición cero.

Luego, crea un bloque de contenido en tu página específicamente para llegar a los snippets. Unas 40-60 palabras que respondan a una pregunta específica o a un tema. Estas deben incluir un h2 o h3 al comienzo.

Sobre la intención de búsqueda

Puedes aprovechar la intención de búsqueda para el SEO en 2020. Google cada vez es mejor dándole a las personas los mejores resultados para sus preguntas, por eso este tema es cada vez más relevante.

Lo primero es identificar la intención de búsqueda de cada palabra clave. Hay informativas, de navegación, transaccional y de investigación comercial. Por ejemplo, si alguien busca en Google “vitamina C”, es muy probable que quiera saber sobre esta y no comprarla.

Al decidir lo anterior deberás empezar a crear contenido que se relacione con la intención de búsqueda. Para esto puedes analizar a tu competencia, puede ser que la audiencia prefiera tutoriales, post de listas u otro tipo.

Dale nueva vida al contenido viejo tomando esto en cuenta.

Esta guía de optimización SEO 2020 servirá para mejorar tu sitio, sigue los trucos para posicionar tu web y consigue mejorar tu ROI. Si necesitas ayuda en estos y otros temas SEO, contáctanos.

Arianna Silva

Entradas recientes

Guía para hacer un podcast

Existen varios formatos de contenido digital que se han vuelto tendencia estos últimos años. Entre…

2 días hace

Cómo renovar post antiguos para que funcionen

En algún momento a todos nos pasa. Después de pasar horas investigando y escribiendo un…

1 semana hace

Consejos de diseño gráfico para principiantes

Quizás has tenido que crear algún diseño aunque no seas experto en esta área. Es…

2 semanas hace

Cómo crear bots de Facebook Messenger para tu negocio

La inteligencia artificial está de moda y se está aplicando en todos los campos como…

3 semanas hace

Cómo usar Google Chrome Dev Tools

Si estás buscando una herramienta o aplicación para depurar tu sitio web, desde www.posicionamiento-web-salamanca.com te…

4 semanas hace

Implicaciones para el marketing de la desintoxicación digital

Ante los efectos psicológicos y de salud que provoca la adicción a los dispositivos tecnológicos…

1 mes hace