icono longitud de post

Google dice que cantidad de palabras no es indicador de calidad de contenido

Escrito por Arianna Silva el . Posteado en SEO

Google dice que cantidad de palabras no es indicador de calidad de contenido
5 (100%) 2 votes

cantidad de palabras no es indicador de calidad de contenido

Seguramente has leído que los post largos son mejor vistos por Google. Y esto no siempre es cierto, la longitud es buena si la información también lo es. En Posicionamiento Web Salamanca supimos que Google dice que cantidad de palabras no es indicador de calidad de contenido. Y te hablaremos un poco más sobre el tema.

Google dice que cantidad de palabras no es indicador de calidad de contenido

El analista de Google John Mueller es un vocero de esta plataforma, lo leemos a través de Twitter. Siempre da ciertos datos e información de interés SEO. Esta vez reveló que el largo de contenido no es un indicador de la cantidad del contenido.

En Twitter puso en respuesta a un tuit que preguntaba si tenía que de-indexar artículos cortos. Dijo, entre otras cosas que: “Algunas páginas tienen muchas palabras y no dicen nada”. Tomando eso como idea, podemos decir entonces que páginas con pocas palabras podrían igual ser relevantes para las búsquedas de los usuarios.

Es decir, Google no necesariamente posicionará páginas basado en la cantidad de palabras en sí mismas. Contenido corto de calidad puede posicionarse en el buscador tan bien como el que sea largo.

La importancia en cuanto al largo del contenido es que este satisfaga bien la búsqueda en particular que hace cada usuario.

Por ejemplo, si alguien busca una respuesta rápida a una pregunta simple como qué es SEO, un artículo muy largo quizás sea lo opuesto a lo que buscan. O la duda de la fecha de nacimiento de una celebridad. Por mencionar unos ejemplos.

La respuesta de John también comenta que “La cantidad de palabras no es un indicativo de calidad”. Y esto no debería ser una sorpresa, porque Google últimamente se ha concentrado mucho en buscar ofrecer en los primeros lugares de su ranking contenido que responda a la intención de los usuarios, de calidad, que realmente los ayude.

Calidad no es cantidad

En las Guías de Evaluadores de Calidad de Google (Quality Rater Guidelines) no hay ninguna especificación de la cantidad de palabras para que algo sea considerado calidad. Lo que sí dice Google es que evalúan la calidad del contenido, si las páginas cumplen con su propósito.

El propósito de cada página o post es distinto. Puede ser simplemente describir un producto o explicar un concepto, o ser algo más como unas instrucciones para hacer algo.

Por eso, no debes quedarte solo en la cantidad de palabras que escribas. Al momento de publicar post debes pensar en si realmente beneficia a los usuarios y cumple un propósito. Porque Google ve el beneficio antes de mirar si es largo o corto.

El tuit completo es este:

tuit largo de post

Se traduce como:

“Estoy de acuerdo contigo (…) La cantidad de palabras no es un indicativo de calidad. Algunas páginas tienen muchas palabras que no dicen nada. Algunas páginas tienen muy pocas palabras que son muy importantes y relevantes a las búsquedas. Tú conoces tu contenido mejor (espero) y puedes decidir si necesita los detalles”.

El debate sobre el largo del contenido

La discusión sobre cuál es el largo perfecto de un post es de vieja data. El SEO cambia y muta todos los años, en parte por los anuncios de Google y también por el comportamiento de los usuarios. Antes se usaban post cortos y funcionaban, últimamente se decía que los post largos eran la mejor opción.

Noticia relacionada  Nuevo formato WebP es amigable con Google

Con esta declaración de Google esa afirmación queda en franca duda. Pero, como ya dijimos no nos debe sorprender. Porque de nada te servirá un post de 2000 mil palabras si no aportas nada nuevo para los usuarios o si no das información que les sirva.

Los blogs y el marketing de contenidos son parte de las estrategias SEO de empresas grandes y pequeñas porque añaden valor y consiguen tráfico para su blog posicionando distintas palabras clave.

El contenido sirve además para compartir en redes sociales. Se posiciona en Google. Por tanto, es una estrategia con muchas bondades.

promedio de largo de post

A favor de los post largos

La idea de que los post largos favorecen los rankings se ha establecido en los últimos años. La evidencia de análisis SEO ha dicho eso, porque en sí Google posiciona en los primeros lugares a los post con contenido de calidad. Buscan darles los mejores resultados a las personas.

Por tanto, un post largo daría mejores respuestas, más detalles e información sobre lo que el usuario preguntó.

Pero, no siempre los usuarios quieren un post largo para responder una duda simple. Google descifra la intención del usuario al hacer una búsqueda a través de Rank Brain y así le da mejores resultados.

Se indica que Google quiere sustancia, evidencia y hechos de las webs de autoridad. Y eso solo se ve reflejado en contenido largo. Por eso, los post largos se posicionarían mejor que los cortos.

Los post largos sí tienen un gran punto a favor y es que hacen que los usuarios pasen más tiempo dentro del sitio, si los lee. Y podrías conseguir más vistas de páginas. Eso se ve reflejado en más confianza.

No tan a favor de los post largos

En Moz indican que no hay tal cosa como frecuencia ni largo perfecto de los post. Porque no hay una respuesta universal a esto, “el éxito del contenido depende de muchos factores personalizados”.

En un análisis de resultados de 5.000 palabras clave, determinaron que en el top 3 los post tienen entre 2.350 y 2.425 palabras. Pero, el detalle está en que no se sabe qué tipo de keywords son, de qué temática.

Lo que los dueños de sitios web deberían saber es sí las palabras clave que les importan tienen esos mismos resultados. Podrían probar analizando 50 keywords relevantes y ver el promedio de largo de contenido en la primera página de resultados.

Hay que pensar cosas como que si estás realmente seguro de que un artículo largo será más tomado en cuenta y te traerá éxito solo por serlo o que si uno corto será suficiente.

Otra teoría indica que los post cortos sirven porque es más fácil de leer para las personas y  lo hacen más rápido.

Pero, en realidad, todo dependerá de la búsqueda, del tipo de contenido y de la estructura. No todo aplica igual para todos los sitios web ni para todas las audiencias.

¿Qué pasa con los usuarios móviles?

Google ha estado probando mobile-first indexing desde 2016. Aunque aún no ha sido lanzado es una clara evidencia que el buscador va hacia lo móvil. Y es que más de la mitad de las búsquedas se hacen desde estos dispositivos.

En los últimos años se recomendaban los post largos para el SEO. Pero, se sabe que los usuarios móviles tienen poco tiempo de atención y no quieren leer un post de 2000 palabras o nunca lo leen completo. Por tanto, queda la duda de qué conviene más cuando se trata de este tipo de lectores.

Noticia relacionada  12 elementos de un post amigable con el SEO #infografía

Con todos estos puntos, es importante recordar que Google toma en cuenta más de 200 factores para posicionar un sitio. Y que el contenido sería uno solo, que por sí mismo no decide un ranking.

Calidad sobre cantidad: Lo mejor es no enfocarse en el largo

Lo que indican desde Google es que a veces se encuentran artículos largos de mala calidad, que no aportan; otras veces cortos que dan la información necesaria. Por tanto, no es necesario poner tanto énfasis en el largo de los artículos, en cumplir con un número específico de palabras para posicionarse bien.

Claro, sigue siendo importante cierto largo de contenido, pero no necesariamente tienes que llegar a 2.500 palabras para estar en los primeros lugares de Google. Porque esto significa muchas veces estirar los post, repetir contenido innecesario. Esto no será bien visto ni por los usuarios ni por el buscador.

Cualquier tipo de contenido tendrá más éxito si tienes una buena estrategia para promocionarlo y compartirlo. Ahí es cuando las redes sociales y el link building cumplen un papel importante.

Puedes hacer pruebas

Podrías revisar qué post están posicionados para las palabras clave para las que quieres posicionarte. Ver el ranking, el número de palabras clave. Y pensar si realmente se necesitan esa cantidad de palabras para responder esa duda y si con un contenido más corto podrías decir lo mismo.

Quizás los usuarios apreciarán esas respuestas concisas y te posiciones.

Otra opción para probar es cambiar la frecuencia de publicación y longitud. Es decir, publicar post más cortos, pero más seguido.

Al hacer pruebas de largo y frecuencia podrás ver qué se adapta mejor a tu audiencia y cómo puedes satisfacer mejor sus necesidades.

Las palabras clave

Ya mencionamos que en muchos casos el largo dependerá de tu temática y tu audiencia. Mientras que en otros casos se decide por las palabras clave.

Si, por ejemplo, analizas una palabra clave y ves que el primer post que está posicionado tiene 200 palabras. Puedes redactar un post de 1000 palabras con buen contenido y eso te ayudará a posicionarte.

Considera dar respuestas simples, esto será de mucha ayuda. Tu contenido debe tener dos metas claras que son responder a las preguntas de las personas y mejorar al de tu competencia. Así le darás valor a los usuarios y podrás posicionarte mejor.

En resumen, aunque los post de alrededor de 2000 palabras sí parecen posicionarse mejor. Lo más importante es que debes añadir valor al lector y responder a sus preguntas.

Recuerda que hay distintos tipos de contenido. Y que a veces un vídeo o una infografía pueden ser la mejor opción para explicar algo. Quizás lo sea un audio. Pero ese contenido audiovisual siempre debe ir acompañado de texto.

Ya sabes que Google dice que cantidad de palabras no es indicador de calidad de contenido. Por tanto, debes analizar muy bien qué largo de contenido te conviene dependiendo de tu audiencia y tus palabras clave. Si necesitas ayuda para tu estrategia pide presupuesto gratis.

Etiquetas:,

Arianna Silva

Arianna Silva

Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®
Leer entrada anterior
icono Cómo luchan contra los sitios spam
Reporte de Google sobre el spam 2017: Cómo luchan contra los sitios spam

¿Te molesta el spam al navegar por Internet? ¿Sientes que hay cada vez más? Entonces, no te puedes perder este...

Cerrar