X
    Categorías: SEO

Errores frecuentes del SEO on page #infografía

Errores frecuentes del SEO on page #infografía
Vota este post

Alcanzar un buen posicionamiento web puede estar en juego si cometes algunos de estos errores frecuentes del SEO on page que te presenta Posicionamiento Web Salamanca. Te explicamos esos detalles a los que debes estar atento y que muchas veces se pasan por alto. Si tienes alguno de estos problemas, es probable que estén impidiendo que tengas un mejor ranking en buscadores.

Importancia del SEO on page en tu web

Los factores SEO que intervienen en el posicionamiento de un sitio se clasifican en on page y off page. Los elementos on page son aquellos que podemos controlar dentro de nuestro sitio web. En esta oportunidad nos concentraremos en ellos.

Al optimizar esos elementos en la web lo que buscamos es que los robots de Google identifiquen e indexen cada una de las páginas de nuestro sitio en el buscador. Pero no solo que lo indexen, sino que le otorguen una buena clasificación.

Entre los factores on page que tienes que vigilar están la velocidad de carga, el contenido duplicado, la estructura y meta etiquetas. También intervienen las imágenes, enlaces, palabras claves, entre muchos otros.

Muchas veces nos concentramos en conseguir enlaces entrantes hacia nuestra web sin hacer cambios, o estos son mínimos. Lo más probable es que el problema esté dentro del propio sitio. En este post hablaremos de los errores de SEO que son más comunes en los sitios web.

Errores frecuentes del SEO on page

Contenido duplicado

De acuerdo a un estudio que llevó a cabo SEM Rush, el 50 % de los sitios analizados presentaban contenido duplicado. Esto sucede cuando dos o más páginas presentan contenido igual o muy parecido.

Hay varios motivos por los que en una web puede haber contenido duplicado. El más obvio de ellos es quizás cuando se copia el contenido de otra web. Esto no solo es mal visto por Google y los usuarios, sino que puede acarrear problemas legales.

Otro motivo es cuando el contenido de una serie de páginas es muy similar entre sí. Esto es frecuente en las páginas de productos de tiendas online. También sucede cuando el dominio de tu web funciona con la www o sin ella. Esto resulta en dos URL distintas con el mismo contenido.

Lo aconsejable en estos casos es eliminar el contenido duplicado. Si tienes dos páginas iguales y no las puedes eliminar, indica a Google cuál es la original utilizando la etiqueta rel=canonical. Esto lo puedes aplicar en el caso de las dos URL.

Cuando tienes una serie de páginas con el mismo título y contenido similar, la manera de evitar duplicidad de contenido en la paginación es implementar la etiqueta noindex. Esto hará que el motor de búsqueda indexe solo la primera página y no el resto.

Por último, recuerda publicar siempre contenido original. Olvídate de plagiar contenido de otros sitios. Los puedes utilizar como fuente de información, pero no publiques el trabajo de otros como si fuera tuyo.

Problemas con las imágenes

Optimizar las imágenes es sencillo y muy importante. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto. Los problemas más frecuentes son la falta de la texto ALT y las imágenes rotas.

En el caso del texto alternativo, ten en cuenta que los robots no ven las imágenes de la misma forma que el ojo humano. La única manera que tienen de identificar el contenido es a través de la información en la etiqueta.

Además, también mejora la experiencia de navegación para aquellas personas que no puedan ver la imagen. En este caso, aparece el texto alternativo en las pantallas y así saben cuál es su contenido.

Dentro de la etiqueta y en la descripción debes incluir la palabra clave. Y no te olvides de optimizar el tamaño de la imagen con alguna de las herramientas disponibles online.

Problemas con el title y meta descripciones

Ambos elementos son los que se muestran en la página de resultados del buscador. El title es el título de la página, mientras que la descripción es un resumen del contenido de esta. Esta información permite que el buscador clasifique la página. Además, cuando se muestra al usuario, es la única oportunidad que tienes de convencerlo de hacer clic.

En el caso de los title, los problemas que identificó el estudio son títulos duplicados, inexistentes, muy largos o muy cortos. Para corregir este problema, mantén la longitud de los títulos entre 50 y 60 caracteres. Utilizando herramientas como Screaming Frog puedes verificar si tienes títulos duplicados.

Con la misma herramienta puedes analizar las meta descripciones. El problema más común con ellas es también la duplicidad, seguida por la inexistencia de la descripción. El texto de esta etiqueta debe estar entre 150 y 155 caracteres.

Enlaces rotos

Los enlaces son otros de esos elementos que se suelen descuidar dentro de las páginas. Incluir links internos y externos ayuda a distribuir la autoridad entre las páginas, a navegar y clasificar el sitio. Pero una vez que los incluimos hay hacerles seguimiento, verificar que estén correctos y que funcionen.

Los errores comunes en SEO que tienen que ver con los enlaces son los siguientes:

  • 70 % devuelven con un código 4XX.
  • 35 % tienen enlaces internos rotos.
  • 25 % tienes enlaces externos rotos

Es conveniente hacer una auditoría al sitio para saber si existen problemas con los enlaces y corregirlos.

Errores en el encabezado H1

Por lo general, el encabezado H1 y el title generan confusión y esto hace que se comentan errores que afectan el posicionamiento SEO. Como mencionamos el title se muestra en el resultado del buscador, mientras que el h1 aparece dentro de la página.

Los problemas más frecuentes son duplicidad de contenido, ausencia de la etiqueta o múltiples encabezados h1.

Lo recomendado es que cada página tenga solo un encabezado h1. Este puede ser similar al title, pero no idéntico. Ambos deben incluir la palabra clave que quieres posicionar.

Demasiado código HTML

Otro problema que afecta el SEO on page es la baja proporción del ratio del texto/HTML. Esto significa que tienen demasiado código o muy poco texto. Cuando hay mucho código las páginas son muy pesadas y cargan a baja velocidad.

Además, esto puede ser sinónimo de otros problemas como errores de programación y texto oculto. Si la página tiene demasiado código, elimine todo el que sea necesario.

Hacer una evaluación periódica en tu sitio ayudará a identificar cualquier problema para que lo soluciones a tiempo. Si necesitas ayuda para hacerlo, comunícate con nosotros y pide presupuesto.

Baja densidad de palabras

Como vimos en el punto anterior, el que haya poco texto dentro de la página puede convertirse en un inconveniente para el SEO. Así sucede en el 18 % de las páginas analizadas. Para corregir el error anterior, a veces es necesario agregar más contenido.

No existe un número de palabras mínimo que deba utilizarse. Sin embargo, Google da más importancia a los textos largos. La razón es que estos indican que hay mayor investigación sobre el tema, por lo tanto puede ser más útil para los usuarios.

En otro aspecto que tiene que ver con el contenido, es imprescindible que este vaya enfocado a lo que busca tu audiencia. No se trata de agregar contenido solo por publicar algo. Todo lo que incluyas en tu sitio debe tener sentido.

Enlaces internos

Todos los enlaces que se incluyan en una página deben ser lo más natural posible, ser útiles y añadir valor al contenido. No obstante, hay sitios que tienen exceso de enlaces y eso termina afectando el sitio. Planifica una estrategia de link building efectiva, será beneficio para los usuarios y para la web.

Otros errores de SEO on page que afectan el posicionamiento

Además de los anteriores, hay muchos más elementos de SEO on page que descuidamos y terminan afectando el posicionamiento de la web. Por ejemplo descuidar la optimización de las categorías.

Las categorías son un elemento que se utilizan para organizar las páginas dentro de una web. Estas facilitan la navegación por el sitio. El problema está en que muchas veces no se le da la importancia que merecen. Sé cuidadoso al elegir el nombre de las categorías y añade texto a la descripción, que incluya palabras claves.

No definir el idioma principal del sitio es otro error frecuente. Hacerlo ayuda a los buscadores a identificar el idioma de la web, mejora la geolocalización y el SEO.

El sitemap es un archivo en el que se identifican todas las páginas que tiene un sitio. Este sirve como guía para que los robots de los buscadores indexen las indexen. No debes pasar por alto la creación de este mapa.

Las fallas en el análisis de las palabras claves también afectan el SEO de tu web. En internet encontrarás distintas herramientas que te ayudarán a identificar las palabras claves que mejor funcionarán para tu sitio.

Debes evitar palabras con mucha competencia, para ello puedes dar preferencia a las palabras claves de cola larga. También debes evitar la sobre-optimización, porque esto afectará el posicionamiento.

Estos son algunos de errores frecuentes del SEO on page. Dejar de corregirlos puede costarle posiciones en el ranking de los buscadores. ¿Has detectado alguno de ellos en tu web? Cuéntanos cómo solucionaste el problema.

Fuente infografía

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.