Categorías: SEO

Errores frecuentes del SEO local

Cometer alguno de estos errores frecuentes del SEO local puede tener un enorme costo para tu negocio. Y, sin embargo, es común que hasta los expertos caigan en ellos en algún momento. Conoce cuáles son con posicionamiento-web-salamanca.com y revisa tu estrategia para asegurarte que todo está en orden.

Aumenta tu competitividad con el SEO local

En un momento en el que las búsquedas locales siguen incrementándose es imprescindible tratar de posicionarte en tu comunidad. Con una estrategia adecuada tu negocio conseguirá mayor visibilidad y visitas de clientes potenciales.

Es probable que tus competidores ya lo estén haciendo y si lo pasas por alto perderás todas las ventajas que te puede ofrecer. Y si ya lo haces tienes que asegurarte de mantener buenas prácticas. Así evitarás estos errores que pueden traerte problemas.

Si consigues aplicar una estrategia libre de acciones incorrectas mejorará tu posicionamiento SEO. Conseguirás así que Google te muestre en un ranking más alto para las búsquedas locales y tendrás más posibilidades de que los clientes locales te visiten.

Por eso debes revisar con atención cómo va tu estrategia y, si hay algo que estás haciendo mal, corregirla. Esto te pondrá en ventaja respecto a los competidores que descuiden estos aspectos. A la vez que te dará más posibilidades de continuar escalando y generar más conversiones.

Errores frecuentes del SEO local

Trabajar con SEO implica estar atento a muchos factores al mismo tiempo. Por ello, no es extraño que en algún momento se pase algo por alto, incluso a un consultor experto. Lo importante es saber identificar dónde está el error y corregirlo.

Aquí te presentamos una lista con los errores de posicionamiento SEO local que debes evitar. Revísala con atención y si encuentras alguno en tu estrategia toma acción para corregirlo.

Descuidar Google My Business y Bing Places


Para posicionarte en tu área una de las primeras acciones que debes hacer es abrir una ficha en Google My Business y Bing Places. Ambos servicios te dan la oportunidad de aparecer en los resultados locales, así como en los mapas de los dos buscadores.

Muchos creen que los buscadores toman esta información de la web, pero no es así. Tú mismo debes crear la ficha y si encuentras que alguien ya ha registrado el negocio puedes reclamarlo como propio. Así puedes mantener la información actualizada.

Ignorar las categorías relevantes

Cuando registras tu negocio en listados como My Business u otros directorios locales debes escoger las categorías más apropiadas. Algunos te permiten escoger más de una.

Es importante que elijas todas las categorías que sean relevantes para el negocio. De esta manera hay más posibilidades de que los buscadores lo incluyan en los resultados cuando se haga una búsqueda relacionada con estas.

Inconsistencia en los datos NAP

En este caso nos referiremos a dos aspectos. Primero, debes tener una página de contacto optimizada en la web. Esto le permite a los motores de búsqueda encontrar esta información y saber si hay algún cambio al respecto.

La información de contacto (nombre, dirección, correo electrónico y teléfono) debe incluirse en texto en la web. Los robots no serán capaces de leerlo si está en imágenes.

En segundo lugar, la información NAP debe ser consistente en la web y en todos los directorios donde la incluyas. Esta es la forma de decirle a los bots que se trata del mismo negocio y que los datos están correctos. De lo contrario no lo mostrará en los resultados de búsqueda.

Una forma de evitar tener datos inconsistentes es crear una plantilla para utilizarla cada vez que agregues el negocio en un sitio distinto. También, si cambias algún dato debes actualizarlo en todos los directorios.

Utilizar una dirección falsa o un apartado de correos

Entre los errores frecuentes del SEO local está usar una dirección falsa de tu negocio. Google lo califica como fraude y lo penalizará si lo detecta. El buscador también prohíbe utilizar un apartado de correos como dirección física. Si lo haces estarás violando sus políticas y lo más probable es que elimine la ficha.

No crear anuncios para cada localidad

Cuando tienes un negocio con múltiples ubicaciones debes trabajar el SEO local para cada una de ellas. Algunas acciones que puedes hacer en este sentido son:

  • Publicar anuncios por separado para cada localidad.
  • Crear una ficha de negocio para cada ubicación en Google My Business.
  • También debes agregar cada localidad a los directorios, no hagas solo una ficha general.
  • Publica contenido local para cada una de las ubicaciones.

Olvidarte de publicar contenido local

El contenido es uno de los elementos más importantes para el SEO. Te ayuda a mantener el sitio actualizado, así como a posicionarte en los buscadores para más palabras claves. Esto se traduce en que más consumidores verán tu web en sus consultas y tendrás más posibilidades de conversión.

Para que tu estrategia de SEO local 2020 funcione debes publicar contenido localizado. Enfócate en keywords relavantes para cada una de las ubicaciones. Esto le dirá a los buscadores en que área estás trabajando.

No optimizar la web para el móvil

La mayoría de las búsquedas locales se hacen a través del móvil, esto no es nuevo. A estas alturas tu web ya debería estar optimizada y verse bien desde estos dispositivos, de lo contrario estás perdiendo muchas oportunidades de conversión.

Tu web debe ser compatible con los móviles para que los posibles clientes puedan navegar a través de ella sin problemas. De hecho, si no cumple con esta característica te arriesgas a que Google te baje varios puestos en el ranking, porque este pasó a ser uno de los factores de clasificación más importante desde hace un tiempo.

No tener presencia en directorios hiperlocalizados

Ya mencionamos sitios como My Business y Bing Places. Estos son directorios generales, pero hay otros más específicos que puedes encontrar en tu localidad. No debes ignorarlos porque, aunque sean más pequeños, están dirigidos a los usuarios que te interesan.

Un ejemplo de estos son los directorios de las cámaras de comercios y guías empresariales de tu ciudad. Si no estás en ellos estás cometiendo otro de los errores frecuentes del SEO local. Además, de seguro tus competidores sí tienen presencia en ellos.

No tener reseñas de tu negocio


Si tienes un negocio local debes incentivar a los clientes a dejar su opinión sobre tu negocio. En general, los directorios permiten que los usuarios califiquen o comenten su experiencia.

En caso de que estés recibiendo pocos comentarios debes incentivarlos. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos para los usuarios que lo hagan.

Las reseñas contribuirán a que consigas un mejor posicionamiento en los buscadores.

Conseguir muchas reseñas en poco tiempo

Si bien tener reseñas de los usuarios es una ventaja, si recibes muchas al mismo tiempo no es bueno. El comportamiento normal es conseguir valoraciones de forma gradual. Si, por el contrario, llegan muchas en un periodo corto levantará las sospechas de Google.

Esto es similar a lo que ocurre con los enlaces entrantes a la web. Los bots pensarán que estás manipulando las reseñas -y en muchos casos tendrán razón- , por lo que pueden penalizarte si esto ocurre.

¿Has identificado alguno de estos errores frecuentes del SEO local en tu estrategia? Si es así, debes trabajar para corregirlos lo antes posible. Puedes contactarnos y pedir presupuesto en caso de que necesites ayuda. Y recuerda que debes revisar con regularidad cada una de las acciones que aplicas para asegurarte que están en orden.

Marelys Torres

Entradas recientes

Herramientas para organizar el calendario editorial

En posicionamiento-web-salamanca.com recopilamos algunas de las herramientas para organizar el calendario editorial para tu marca.…

1 día hace

Qué son páginas huérfanas y cómo solucionarlas

Encontrar URLs en tu web que no tienen enlaces puede ser complicado, pero no es…

1 semana hace

Cómo usar redirecciones para el posicionamiento web

En posicionamiento-web-salamanca.com queremos explicarte cómo usar redirecciones para el posicionamiento web. Y que así aprendas…

2 semanas hace

Beneficios del guest blogging

Si estás buscando formas de mejorar tu estrategia de marketing de contenido debes conocer los…

3 semanas hace

Lista de optimización SEO para una web nueva

En https://www.posicionamiento-web-salamanca.com les traemos una lista de optimización SEO para una web nueva. No esperes…

4 semanas hace

9 tipos de virus que invaden tu ordenador #Infografía

Nuestro ordenador es una máquina susceptible al navegar por la red, ya que entra en…

1 mes hace