X
    Categorías: SEO

Desmitificando el porcentaje de rebote

Desmitificando el porcentaje de rebote
4.5 (90%) 8 votes

En Posicionamiento Web Salamanca queremos ayudarte a ir desmitificando el porcentaje de rebote, esta es una métrica muy importante para el SEO, porque los buscadores lo toman en cuenta como un factor para determinar el ranking de tu sitio. Según Google Analytics es “el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella”. Es una medida de la calidad de las visitas, una alta tasa significa que tus landing pages no son relevantes para los usuarios.

Aplicando las matemáticas al SEO

El porcentaje de rebote es una ecuación, la cifra se obtiene de dividir el número total de visitas que van una sola página, entre el total de entradas a una página.

En general, un visitante puede dejar tu sitio: Haciendo click en un enlace que los lleva a una página externa; haciendo click el botón “atrás” de su navegador para dejar el sitio; cerrando una ventana abierta o una pestaña del navegador; escribiendo una nueva URL o cuándo se le vence el tiempo de inicio de sesión.

En un sitio Web promedio las métrica serán así:

  • Promedio de tiempo en un sitio: 190.5 segundos.
  • Promedio de páginas vistas: 4.6.
  • Porcentaje de rebote: 40,5%.
  • Nuevas visitas: 62.9%.

Si en tu Web no están cerca de estas cifras, tienes que comenzar a examinar qué puedes estar haciendo mal y corregir el problema.

¿Por qué? Desmitificando el porcentaje de rebote

Para Google una tasa de rebote elevada se debe a los siguientes factores: sitio de una sola página, implementación incorrecta de las páginas (problemas con el código de seguimiento o sitemap), diseño del sitio (el diseño no llama la atención, no está optimizado para palabras clave o no implementa las correctas, los anuncios no reflejan el contenido)

Hay aspectos que pueden incrementar esta métrica, algunos no se consideran realmente justos, por ejemplo, si visitan un subdominio cuenta como si alguien deja tu sitio. Quizás las personas observan todo lo que necesitan en tu landing page y no necesitan mirar otras páginas de tu sitio, esto igual suma a esta métrica. Google también considera que el comportamiento de los usuarios determina esta tasa, un ejemplo de eso es si el usuario visita una Web, incluye como marcador, la visita y la abandona.

Hay aspectos de diseño que no tienen relación directa con lo que indica Google, y que pueden ser determinantes para que los usuarios dejen un sitio, hay otros que si están estrechamente relacionados con lo que indican, todos esos son:

  • Avisos pop-ups, encuestas, música o vídeos que se accionan al entrar al sitio.
  • El posicionamiento de páginas, las que se posicionan bien para palabras clave irrelevantes tienen alto porcentaje de rebote.
  • Tipo de audiencia.
  • Avisos y mensajes en la landing page.
  • Tiempo de carga: mientras más alto, más aumenta la tasa.
  • Enlaces a sitios Web externos.

¿Qué hacer para mejorar?

Crear buen contenido, que sea relevante es clave, pudes crear landing pages que sean a la medida de tus palabras clave principales, de esta manera las personas te encontrarán en los resultados orgánicos de sus búsquedas. Recuerda que debes estar en el top del ranking para las keyword que hayas escogido, de esta manera, los que te encuentren a través de Google, estarán buscando lo que tu ofreces.

En cuánto al diseño de la Web construye un buen menú y haz que la navegación a través de tu sitio sea sencilla y fácil. Coloca el widget de “Buscar” en un sitio visible, de esta forma si los usuarios no ven a primera vista lo que necesitan, pueden hacer una búsqueda en esa caja y encontrar una respuesta.

La velocidad de carga del sitio y sus páginas es muy importante, en WordPress puedes usar plugins como Google PageSpeed o WP Super Cache. También se recomienda reducir la cantidad de enlaces externos, o indicar que se abran en una ventana nueva.

Desde Posicionamiento Web Salamanca sabemos que desmitificamos el porcentaje de rebote, muchos especialistas en marketing no se preocupan por esta métrica, pero ciertamente es clave, porque al conocerla podrás mejorar lo que esté fallando en tu Web y además, esta tiene una estrecha relación con la tasa de conversión, otro dato vital para tu Web.

¿Conocías las causas de la tasa de rebote? ¿Qué otros consejos tienes para evitar que se vayan de una Web? Compártelos con nosotros y nuestros lectores.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®