X
    Categorías: SEO

Consejos SEO para optimizar la estructura de la web

Consejos SEO para optimizar la estructura de la web
Vota este post


La manera en la que está organizado un website influirá en la experiencia del usuario y cómo los bots rastrean el sitio. Muchas veces se presta más atención al diseño y otros aspectos que a la arquitectura. Por eso te recomendamos aplicar estos consejos SEO para optimizar la estructura de la web que trae Posicionamiento Web Salamanca.

¿Por qué es importante tener una estructura web amigable con el SEO?

El contenido web de calidad, las estrategias de link building, un sitio legible y seguro son importantes para el SEO. Estos son algunos factores de los que siempre escuchamos hablar. Pero, ¿qué pasa con la estructura web? Este aspecto, aunque es muy importante, suele pasarse por alto.

Diseñar una estructura web amigable con el SEO facilita la navegación y permite que los usuarios encuentren más rápido lo que buscan. Asimismo, le da ventaja al sitio en el posicionamiento web porque es más fácil de rastrear e indexar.

De poco sirve esforzarnos en aspectos como los que mencionamos arriba, y otros como elegir las palabras claves, si la arquitectura de la información no es adecuada. La razón es que si la web está desorganizada los robots de los motores de búsqueda no entenderán de qué trata. Más importante aún, el visitante tampoco la entenderá y no encontrará lo que busca, por lo tanto abandonará el sitio.

Cuando los usuarios encuentran una web útil y fácil de navegar permanecerán más tiempo en esta. Lo cual significa que la tasa de rebote será menor y el sitio será bien visto por los motores de búsqueda como Google. Además, tienes más oportunidades de que el usuario se convierta en un visitante recurrente.

Por otra parte, la arquitectura de la web impacta en la rastreabilidad del sitio. Es decir, será más fácil que los robots de los motores de búsqueda lo encuentren y lo clasifiquen. De manera que también será más sencillo conseguir que indexen tu sitio.

Gana visibilidad en Google

Google es el motor de búsqueda más importante en el mundo y el más utilizado en España. Si tienes un sitio web querrás aparecer en este buscador. Pero, con las funciones que ha desarrollado el buscador a lo largo de los años, ya no solo se trata de ver tu enlace en las SERPs.

Ahora se trata también de ocupar todo el espacio posible en las páginas de resultados -conocidas como SERPs-. En otras palabras, los webmaster quieren aparecer en la posición cero de Google y aprovechar al máximo los rich snippets. Todo con la finalidad de tener mayor impacto visual.

Otro elemento del que se pueden beneficiar son los sitelinks o enlaces del sitio. Estos son los enlaces a las páginas que aparecen bajo el resultado. Se puede decir que es una recompensa de Google a los sitios que tienen una estructura web adecuada. Los sitelinks aparecen como en la siguiente imagen:


Al tener enlaces a páginas importantes de la web, el usuario irá a lo que busca de inmediato. Además, tiene mayor visibilidad que el resto de los resultados. Le da más relevancia a la web. En la navegación móvil resulta aún más efectivo porque pueden llegar a ocupar toda la pantalla, dejando a la competencia fuera del campo visual.

Entendiendo estas ventajas es el momento de dedicar tiempo a mejorar la estructura web de tu sitio.

Consejos SEO para optimizar la estructura de la web

Si has puesto en marcha un proyecto web ten en cuenta las siguientes recomendaciones. Y si ya tienes una, es prioridad hacer una auditoría SEO para ver qué aspectos debes corregir.

1. Planifica la estructura del sitio

Definir la estructura y la jerarquía de las páginas es una tarea que debes hacer antes de diseñar y comenzar a crear páginas. Es fundamental hacer un inventario y categorizar la información que tienes.

Parte de lo más importante, que en este caso sería la home o el nivel 0. Luego agrega las categorías más importantes. Lo recomendable es que no excedas de 7 categorías principales, las cuales serán el nivel 1. Después define las sub categorías que conformarán el nivel 2 de navegación.

En el nivel 3 estarán las páginas que quedarán más alejadas del home. Van enlazadas a las sub categorías que correspondan.

Lo más recomendable es no excederse de estos tres niveles. Si el usuario tiene que hacer más de tres clics para encontrar lo que busca, lo más probable es que se vaya.


Además del modelo jerárquico, también existen otros como la estructura en red. En este caso se relacionan las páginas entre sí de acuerdo al contenido. Lo que se busca es dar contexto a una información.

¿Qué debes tener en cuenta al planificar la estructura de la web?

  • Que tenga sentido y ayude a los rastreadores a ubicar las páginas más importantes.
  • Debe dirigir la navegación del usuario.
  • Tiene que haber un balance entre el número de sub categorías en cada categoría.
  • Las páginas de mayor relevancia deben estar en el primer nivel. O lo más cerca posible del nivel cero.
  • En el primer nivel también se pueden colocar páginas estáticas que sean relevantes para la audiencia y para el SEO.

2. Optimiza los enlaces internos

La estructura de enlaces internos es otro factor importante para el SEO. Por una parte facilita la navegación del usuario por la web al señalar contenido que le puede interesar. Y por otra, le dice a los robots de búsqueda cuáles son las páginas relevantes.

Otra ventaja de planificar los enlaces internos es que pasan autoridad de una página a otra. Por lo tanto, si tienes una página que consideras importante, puedes hacer que las demás dirijan a esta.

Es importante planificar la estructura de enlaces internos para tener claro cuáles son las páginas a las que debes generar un link. Los enlaces internos pueden ser horizontales (páginas de un mismo nivel), verticales (páginas de distintos niveles) o contextuales (que se relacionan por el contenido).

Hay herramientas que te ayudarán a conocer el enlazado interno en tu sitio. Para ello puedes utilizar Screaming Frog o Google Search Console.

Algunas consideraciones que debes tener al crear tu estructura de enlaces:

  • Utiliza palabras descriptivas y llamativas en el anchor text. Esto le dirá tanto al usuario como a los bots qué encontrarán en la página a la que enlazas.
  • Procura que todas las páginas de la web reciban un enlace para que los bots la rastreen más rápido.
  • Los enlaces deben ser “dofollow”, de esta manera transmitirán autoridad de página.

3. URLs amigables con el SEO

La estructura de las URL también es importante y para definirlas debes tener en cuenta la jerarquía del sitio. Es decir, deben coincidir unas con otras. Como verás en la infografía al final del texto, la estructura ideal sería Categoría -> Sub Categoría -> Producto. Puedes verlo en este ejemplo de nuestro propio blog:


Las URLs deben ser legibles y estar optimizadas. Evita que las URLs de tus páginas sean las que crea el CMS por defecto. Si usas WordPress es sencillo cambiarlo en la configuración.

Si no sabes cómo crear URLs amigables con el SEO, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Incluye las palabras clave en la URL.
  • No mezcles mayúsculas y minúsculas.
  • No incluyas artículos ni preposiciones.
  • El slug, la parte de la URL que sigue al nombre de dominio, debe tener máximo entre 4 y 5 palabras.
  • Evita el uso de signos y caracteres especiales.

4. Crea el sitio en HTML y CSS

Al momento de diseñar la navegación de tu sitio utiliza los códigos HTML y CSS. Ambos lenguajes te permitirán crear sitios web sencillos. Aunque requieren ciertos conocimientos técnicos son más fáciles de manejar que otros como JavaScript.

Además, son más amigables con los buscadores. Si quieres posicionarte en Google no es buena idea utilizar JavaScript, Flash o Ajax. Estos solo harán más difícil que los rastreadores indexen tu web.

5. Crea una estructura de navegación poca profunda

Este aspecto tiene que ver con lo que mencionamos en el primer punto. Evita que la jerarquía de tu sitio web vaya más allá de tres niveles. Mientras menos clics tenga que hacer el usuario para llegar al contenido que busca, será mejor para él y para el SEO.

Al mismo tiempo, mientras más profundidad tenga una página será más complicado que los bots la encuentren.

Recomendaciones finales para la optimización de tu web

Para mantener tu web optimizada recuerda mantenerte al día con los cambios de algoritmo. Evita usar tácticas SEO obsoletas. Además, ten en cuenta los siguientes aspectos básicos:

  • Crea contenido único para cada página. Además, debe ser de calidad y estar optimizado.
  • Evalúa la velocidad de carga con frecuencia y evita todo lo que relentice el sitio.
  • Optimiza la web para los móviles.
  • El sitio debe ser legible, que se entienda sin mucho esfuerzo.
  • Utiliza lenguaje claro y directo.
  • No satures las páginas de información, deja espacios en blanco y coloca solo los elementos necesarios.
  • Crea un mapa del sitio para facilitar la labor al usuario y a los rastreadores.

Aplica estos consejos SEO para optimizar la estructura de la web y tendrás más oportunidades de que Google lo indexe. Si necesitas ayuda para mejorar tu web, contáctanos y pide presupuesto gratis.

Fuente infografía

Marelys Torres :Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L.