X
    Categorías: SEO

Posicionamiento ASO: Las Herramientas y como posicionar tu App

Posicionamiento ASO: Las Herramientas y como posicionar tu App
4.6 (92%) 25 votes

Mejorar el posicionamiento de tu aplicación móvil en cualquiera de las AppStore, como Google Play, Windows Phone Store y Apple Store esto se conoce como Posicionamiento ASO (App Search Optimizacion) o optimización móvil, es muy importante para incrementar las ventas de cualquier negocio, desde Agencia de Posicionamiento web conocemos el valor de esta.

Recuerda que las aplicaciones hoy en día no son solo para jugar, tienen todo tipo de usos, incluso puedes comprar a través de ellas.

Perfiles de usuarios

El informe apps de España explica que hay 22 millones de usuarios activos de aplicaciones en el país, se estima que se descargan 4 millones de apps al día. Los hombres entre 25 y 44 años son los que más las usan. El perfil es urbano y de clase media, que se conecta por más de 3 horas a su teléfono.

Estos descargan las apps por recomendación de los amigos y a través de buscadores; los horarios más comunes para conectarse es de jueves a domingo desde las 19:00 hasta las 21:00 horas. Los smartphones y las tablets son los principales dispositivos a través de los cuales se conectan.

En Marketing Online Salamanca sabemos que la venta de productos a través de aplicaciones ha crecido, que tu aplicación tenga buen Posicionamiento ASO es necesario para aumentar los ingresos de tu empresa.

¿Qué es ASO?

Posicionamiento ASO u optimización móvil de trata de hacer todo lo necesario para que tu aplicación consiga más descargas en las tiendas de aplicaciones; se trata se SEO para los teléfonos inteligentes cuya principal meta es ubicar una aplicación entre los primeros resultados de las búsquedas de las App Store y encontrar cómo gestionar y responder a los constantes cambios de los algoritmos en estas tiendas. Recuerda que tanto los buscadores de Google como los de las redes sociales, como por ejemplo Facebook cambian sus algoritmos constantemente.

Sabemos que hay formas de crear Apps facilmente sin saber programar, pero posicionarlas es lo complicado, por eso debes optimizarla, compites con alrededor de 600 mil aplicaciones en la App Store de Apple o y 450 mil en Google Play, por eso es necesario el ASO para que esta suba en los resultados de búsqueda.

Dedicarte a revisar el comportamiento de la competencia y la selección de palabras claves específicas es parte del ASO. Para la optimización influyen el icono (atractivo), nombre de la aplicación (debe contener palabras claves), descripción, palabras claves, instalación, valoraciones (ratings) y por último comentarios y reseñas.

Herramientas para optimización móvil

Existen diversas herramientas para el ASO recomendadas por los expertos, entre ellas MobileDevHQ, permite trabajar con cinco aplicaciones al mismo tiempo de forma gratuita, pero solo se puede usar para Google Play de Estados Unidos no de España. Otra herramienta es Sensor Tower que no es gratuita (cuesta 70$) pero es bastante completa y puedes tener acceso a los datos de descarga, estimar ingresos y tendencias del sector; además te permite conocer las palabras claves y el tráfico que generan estas.

AppCod.es también es útil para determinar las palabras claves que usa tu competencia y así determinar cuales son las mejores frases para ti.

Google tiene herramientas disponibles, como Universal Analytics, con la que puedes medir las actividades de los usuarios; otra herramienta es Google Adwords es una plataforma de resultados patrocinados por el buscador.

En Posicionamiento SEO Basico sabemos que las valoraciones son muy importantes para posicionar las aplicaciones, la herramienta Apptentive permite mejorar estos rankings fomentando a los usuarios a que valores la aplicación, esta es muy útil y lo más importante, es gratuita.

Otra aplicación útil es App Annie, esta determina el ranking de aplicaciones tanto para iPhone como para iPad y Google Play, gratuitas y de pago, así como la cantidad de aplicaciones por plataforma, las actualizaciones de los últimos seis meses.

Consejos para optimizar aplicación

En cuanto a las audiencias es importante seguir la cantidad de visitas de tu sitio web y de tu aplicación, pero por separado, la herramienta Google Universal Analytics es muy útil para esto. Algunas de las aplicaciones que mencionamos anteriormente permiten determinar las palabras claves para tu app, piensa que frases podrían escribir las personas al buscar una aplicación como la tuyas y con las herramientas puedes medir la competencia y el volumen búsquedas de estos términos.

En Posicionamiento web Salamanca te recordamos que el marketing online es muy importante para ganar más descargas, por eso promociona tu aplicación en tu página web y en las distintas redes sociales.

Arianna Silva :Licenciada en Comunicación Social. Redactora. Jefa del departamento redacción y contenidos y SEO Junior en Posicionamiento web Systems S.L de JesusLopezSEO®